
Convierta las verduras asadas y cocidas al vapor en algo inolvidable con esta receta única de alioli. El alioli es una salsa/aderezo cremoso que normalmente se elabora con una base de aceite de oliva y yema de huevo. Esta versión sustituye la yema de huevo y la mayor parte del aceite por tofu sedoso, lo que la hace más saludable y apta para veganos sin comprometer el sabor ni la textura.Receta cortesÃa de Great British Chefs
Para 4 personas
Ingredientes
alioli de tofu sedoso:
1 cabeza de ajo, más 3 dientes
3 cucharadas de aceite de oliva
1 limón, sólo el zumo
340g de tofu sedoso
1 cucharadita de sal marina en escamas, o al gusto
para servir:
200g de patatas, (pequeñas), asadas con piel con aceite de oliva y sal en escamas
2 remolachas, (medianas), asadas con piel, peladas y cortadas en gajos
1 coliflor, (pequeña), cortada en ramilletes y cocida al vapor
200g de zanahorias al vapor
200 g de brócoli morado germinado, al vapor
8 cebolletas, asadas a la parrilla
2 endibias, hojas separadas
300 g de garbanzos cocidos
200 g de rábanos
1 puñado de perejil, (con tallos)
Cómo se prepara
- Precalentar el horno a 200°C/marca de gas 6.
- Corte la parte superior de la cabeza de ajo en 1 cm y coloque el resto del bulbo en un trozo pequeño de papel de aluminio. RocÃe con media cucharada de aceite de oliva y cierre el paquete de papel de aluminio. Nota: Puede aprovechar el tiempo de asado de los ajos para preparar algunas de las verduras que se servirán con el alioli.
- Asar durante 45-60 minutos, hasta que los dientes estén bien ablandados y ligeramente dorados. Cuando los ajos estén listos y se hayan enfriado lo suficiente como para poder manipularlos, saque los dientes de su piel de papel y agréguelos a un procesador de alimentos.
- Mientras se tuestan los ajos, preparar la segunda tanda de ajos. Hacer el zumo del limón y añadirlo a un bol pequeño. Aplastar los dientes de ajo restantes y añadirlos al zumo de limón, ya que esto suaviza el fuerte sabor del ajo crudo. Reservar para dejarlo reposar.
- Añadir el tofu blando y sedoso al procesador de alimentos (con el ajo asado) y batir para romper el ajo y hacer un puré con el tofu. Añadir la sal marina en escamas, la mitad del ajo en zumo de limón y las 2,5 cucharadas restantes de aceite de oliva, mezclando para combinar.
- Dejar reposar la mezcla durante 5-10 minutos para que el ajo y la sal se impregnen en el tofu. Pruebe la mezcla y añada más sal y ajo en el zumo de limón al gusto – recuerde que el alioli se supone que tiene que saber bastante a ajo.
- Prepare las verduras como se describe en la lista de ingredientes y colóquelas en cuencos individuales o en una fuente grande. Puede servir las verduras calientes del horno o enfriadas a temperatura ambiente, según sus preferencias y el momento del dÃa.
- Vierte el alioli de tofu sedoso en un bol grande y sÃrvelo junto a las verduras a modo de salsa.