Saltar al contenido

Trek a las cascadas de Tappiya en Batad, Banaue, Ifugao

Esta ha sido mi parte favorita del viaje hasta ahora, esta caminata a las cataratas.

Eso es lo que dijo mi amigo Pat después de regresar de las cascadas de Tappiya. Al llegar a Batad más temprano esa mañana, ya habíamos experimentado los ataúdes colgantes de Sumaguing Cave y Echo Valleys en Sagada, por lo que para él llamar a esto su favorito era decir mucho.

Realmente disfruté todo al respecto, ¿sabes? La escalada, la vista, los escalones, el balanceo en terrazas de arroz… tenía un poco de todo.

Tan verdadero. Una atractiva mezcla de belleza, fisicalidad, lejanía y peligro manejable, esta caminata a Tappiya no se trata solo de las cascadas. Se trata de toda la experiencia.

Aproximadamente a una hora de caminata desde Ramons Native Homestay, las cataratas de Tappiya se encuentran en el valle, justo después de la cresta rodeada por un círculo a continuación. Parece lejos, lo sé, pero llegarás allí en una hora, incluso a un ritmo casual.

No es una caminata fácil en ningún tramo, el camino a las cataratas lo llevará arriba y abajo de escalones empinados e irregulares, estrechas terrazas de arroz y senderos resbaladizos y fangosos. Un bastón es absolutamente esencial. Los palos de lujo a continuación se venden por alrededor de PHP 3500 cada uno, pero puedes usar cualquier palo viejo. Pregúntale a tu guía o posada.

¡Y nos vamos! Solo dejando el pueblo ahora

Parar y tomar un trago de un verdadero rocío de montaña

De pie en el borde de una de las muchas terrazas de arroz en el camino a las cataratas. En el extremo izquierdo está Job, nuestro estoico guía comedor de nuez de betel que siempre parece haber recibido un puñetazo en la boca. Puede parecer escuálido, pero no dejes que la pequeña estatura de este niño te engañe. Lo vimos llevar dos cajas de botellas de cerveza San Miguel sin abrir sobre su cabeza desde la silla de montar hasta el pueblo. Es un viaje que hace hasta tres veces al día.

Bajando con cuidado los escalones entre las terrazas de arroz.

He leído que abril-mayo y octubre-noviembre son los mejores momentos para ver las terrazas de arroz en Batad. Están justo antes de la temporada de cosecha, por lo que casi todas las terrazas estarán completamente plantadas y verdes como esta.

Como se describió anteriormente, la caminata a las cataratas no está exenta de peligros. Estrecho y, a menudo, resbaladizo, cruzará varias terrazas de arroz como este. Por un lado hay una piscina fangosa poco profunda y por el otro una caída de 10 pies a otra piscina fangosa poco profunda. Es hora de canalizar tu Walenda interior.

Y finalmente, las Cataratas Tappiya. hermoso no? Esta foto fue tomada desde un cobertizo a unos cien pies de distancia de la superficie del agua. Las cataratas en sí tienen unos 230 pies de altura. Puedes bajar al río y nadar si quieres, aunque probablemente sea mejor dejar eso para el verano.

CONSEJO: Si desea pasar tiempo nadando o tomando fotografías de las cataratas, le sugiero que vaya allí a primera hora de la mañana. De esa manera, puedes tomarte tu tiempo y no tener que volver corriendo.

Cargando mi pesado trípode conmigo, quería tomar fotos de larga exposición de las cataratas, pero no tenía tiempo. Salimos del pueblo a las 3:00 p. m. y no llegamos a las cataratas hasta una hora más tarde, lo que nos dejó solo unos minutos para disfrutar de la vista antes de emprender la difícil caminata de regreso. Si está moderadamente en forma, debe darse aproximadamente una hora y media para regresar antes del atardecer. La caminata a la luz del día es bastante difícil. De noche, sería imposible (y suicida).

Para maximizar su experiencia, sugiero comenzar temprano a las 8 a.m., justo después del desayuno. Tendrá mucho tiempo en las cataratas antes de tener que regresar al pueblo para almorzar.

* * * * *

Por cierto, ¿ya mencioné lo difícil que es la caminata de regreso? Aquí está mi trasero de mediana edad casi hasta la cima de esa escalera al cielo, el primer y más difícil tramo de regreso al pueblo. No es broma, estás subiendo una escalera empinada, irregular y aparentemente interminable con escalones que suelen tener un pie de altura. Feliz como estaba de ver las cataratas, no creo que vuelva a hacer esto pronto.

Cómo llegar allá

Consigue una guía. Aunque probablemente pueda encontrar el camino a las cataratas con bastante facilidad, es mejor contratar un guía para su propia seguridad y tranquilidad. Además, también ayudarás a la comunidad.

Tarifa de guía: PHP 600 (hasta 4 personas, aunque esto puede variar de una guía a otra)
Duración de la caminata: 1 hora y media por trayecto
Nivel de condición física: Moderado

Para obtener más consejos de viaje de Batad, consulte nuestra Guía de viaje para principiantes a las terrazas de arroz de Batad, Banaue, Ifugao, Filipinas