
Hay ciudades de comida y hay ciudades de ultra comida. Hong Kong, como Bangkok, Osaka y Singapur, es una ciudad ultra gastronómica. No creo que puedas caminar una cuadra en esta ciudad sin sentirte tentado por una exhibición de siu mei o un carrito de comida callejera.
Hemos estado en Hong Kong varias veces, pero lo único que hace que cada viaje se sienta como el primero es la comida. Hace poco volé a Hong Kong para ver uno de los recorridos gastronómicos más nuevos de nuestros amigos de A Chefs Tour. Es un atracón de 4,5 horas que te lleva a algunos de los mejores y más establecidos lugares de Kowloon.
Bolas de pescado al curry
Si hay un plato que mejor representa la comida callejera de Hong Kong, es la humilde bola de pescado al curry. A menudo he leído lo característico que es la comida callejera de Hong Kong, así que no sorprende que fuera la primera parada de la gira de hoy. Según este artículo, se estima que cada día se fabrican en Hong Kong 3,75 millones de albóndigas, aunque la cifra puede ser mucho mayor.
Las albóndigas de pescado de Hong Kong son de color amarillento debido a que se fríen y están hechas de pasta de pescado utilizando variedades económicas de pescado como el salmonete gris. Están empapados en una salsa satay de curry y luego se les da un chorro de salsa de soja o salsa de chile.
Lulu me preguntó si me gustaba la comida picante, a lo que asentí enfáticamente con la cabeza, así que el vendedor me entregó esta taza llena de esferas casi perfectas de bolas de pescado doradas. Eran elásticos con un agradable sabor a curry que era dulce y picante pero no demasiado picante. Se fueron en cuestión de segundos.
Tofu frito
El siguiente fue otro tofu frito al estilo de Hong Kong, un clásico de la comida callejera, enriquecido con un montón de chile y ajo.
El tofu estaba delicioso, crujiente por fuera y suave y sedoso por dentro. Según Lulu, lo que hace especial a este puesto es su salsa. Es dulce, salado y con la cantidad justa de especias.
No sabía esto, pero el tofu apestoso frito también es popular en Hong Kong. Pensé que era principalmente un plato taiwanés, pero parece ser uno de los favoritos aquí también. Pero no te preocupes, Lulu te dará la variedad que no apesta, la que no huele a calcetines mojados sucios.
Sheng Jian Bao
Este fue uno de mis platos favoritos en esta gira. Ren y yo tuvimos esto por primera vez hace dos años cuando estábamos en Hong Kong para probar todos los restaurantes en la guía de comida callejera de Michelin. Su sheng jian bao elaborado con trufas negras. Sí, TRUFAS.
Sheng jian bao es un tipo de baozi a la sartén. Crujiente en la parte inferior, generalmente está hecho con carne de cerdo y contiene un bloque de gelatina que se derrite en una sopa caliente cuando se cocina. Para evitar quemarte la lengua, tendrás que darle un pequeño mordisco a la parte superior y succionar la sopa antes de comerte el resto de la bola de masa.
Sheng jian bao es todo tipo de delicioso por sí solo, pero la adición de trufa negra realmente lo pone en la cima. En el momento en que tomas un bocado, tus sentidos olfativos se inundan con el aroma amaderado único de las trufas. Es tan condenadamente bueno e inesperado que hace que tus ojos se iluminen cuando lo pruebas por primera vez.
Jugo de caña de azúcar fresco
Para ayudar a lavar toda la deliciosa trufa, hicimos una parada rápida en esta tienda que vende jugo de caña de azúcar recién exprimido. Esta cosa es la mejor hoja fresca con la cantidad justa de dulzura.
Mercado húmedo de Mongkok
He estado en casi todos sus recorridos y un recorrido de A Chefs Tour nunca es realmente un recorrido de A Chefs Tours sin una parada en un mercado húmedo. Ahora trata de decir eso rápidamente cinco veces.
El mercado de Mongkok es como cualquier típico mercado húmedo asiático. No es demasiado grande, pero tiene una buena selección de mariscos frescos, la mayoría criados en granjas en China continental y enviados a Hong Kong. Supongo que los bienes raíces de Hong Kong son demasiado caros para que los agricultores y los criaderos obtengan ganancias.
Algunos puestos incluso vendían diferentes tipos de peces vivos.
Esto fue interesante. ¿Ves esos sacos con forma de globo dentro de los peces? Le pregunté al tío pescadero qué eran y me dijo que eran el hígado de pescado. Aparentemente están llenos de una sustancia aceitosa que ayuda a controlar la flotabilidad del pez.
Y sí, puedes comerlos.
Una jaula llena de ranas. No me gustan, pero las ancas de rana son un manjar en Hong Kong. Leí que comúnmente se guisan, se fríen o se sirven en arroz o congee.
durián mochi
El siguiente fue este puesto que vendía diferentes tipos de bolas de mochi. Según Lulu, primero abrieron en la isla de Cheung Chau, donde han sido populares durante muchos años, antes de abrir esta tienda en Kowloon.
Lulu me preguntó si quería mango o durian mochi. Sin pestañear, dije durian. ¿Qué tipo de traveleater sería si no lo hiciera?
Al igual que la trufa sheng jian bao, dale un mordisco a este mochi y tus sentidos serán asaltados por un golpe de delicias de durian al estilo de Pacquiao. El mochi es absolutamente suave y masticable, mientras que el relleno cremoso huele con sabor a durian. Si eres fanático del durian, entonces te ENCANTARÁ.
Pastel de arroz glutinoso de frijoles rojos
Este es el segundo de los cuatro puestos de comida callejera recomendados por Michelin que visitará en este recorrido. Al igual que la tienda sheng jian bao, habíamos estado aquí hace dos años para probar sus deliciosos pasteles chinos, ninguno más codiciado que sus pasteles de arroz glutinoso de frijoles rojos.
Salpicado de semillas de sésamo, tiene una textura suave y masticable similar al mochi y está relleno con una cálida pasta de frijoles rojos con sabor a nuez. Es delicioso y un buen plato de seguimiento del durian mochi más afrutado y frío. ¿Supongo que fue por diseño?
Bollo De Piña, Tarta De Huevo, Yuenyeung
El siguiente en el itinerario fue esta legendaria cafetería china conocida por servir bollos de piña y tartas de huevo. También pude probar por primera vez esta curiosa bebida llamada yuenyeung.
Las tartas de huevo chinas son un refrigerio clásico a la hora del té que se popularizó en la década de 1940 durante la ocupación británica. Son similares al pastel de nata portugués pero con más huevo y menos cremosos. La versión que Lulu me hizo probar hoy estaba hecha con una corteza de pan dulce, pero las versiones hechas con una masa de hojaldre más hojaldrada son igual de comunes.
He oído hablar de los bollos de piña icónicos de Hong Kong antes y siempre supuse que contenían un relleno de mermelada de piña, como los pasteles de piña de Taiwán. Resulta que no contienen piña en absoluto. Según Lulu, obtienen su nombre por su parecido con la fruta, aunque tampoco veo esa conexión.
En cualquier caso, son deliciosos, suaves y esponjosos con una cubierta crujiente y azucarada. Son conocidos localmente como boh loh baau , que literalmente significa bollo de piña, pero la versión que había servido con una losa de mantequilla en el medio se llama boh loh yaau . Lulu explicó que los refrigerios a la hora del té como estos se han convertido en una tradición vespertina en Hong Kong, otro vestigio sin duda de la ocupación británica.
Después de pasar la mayor parte de ese bollo, me preguntó en qué nivel de relleno estaba en este punto, a lo que respondí con confianza 8 de 10. ¡Puedo seguir comiendo! (Espero.)
¿A veces entras en un Starbucks y no puedes decidir entre café o té? Bueno, en Hong Kong, no tienes que hacerlo, porque puedes conseguir un vaso de yuenyeung que combina los dos. Está hecho con tres partes de café y siete partes de té con leche al estilo de Hong Kong, y se puede servir frío o caliente. Es una combinación interesante que te da lo mejor de ambos sabores. Realmente podía saborear el café y el té con cada sorbo.
diversión cheong
Este es el tercer puesto de comida callejera recomendado por Michelin que visitará en este recorrido. Son conocidos por servir algunos de los mejores cheong divertidos de la ciudad o rollos de arroz resbaladizos. Al igual que la tienda sheng jian bao al comienzo de este recorrido, este puesto fue uno de nuestros tres mejores restaurantes favoritos de toda la guía Michelin de comida callejera.
Los abanicos de cheong son básicamente láminas delgadas de fideos de arroz enrolladas en forma cilíndrica. Pueden estar llenos o sin llenar. Este puesto es famoso por este último que rocían con semillas de sésamo y dos tipos de salsas. Por sí solos, los rollos de fideos de arroz no saben mucho, pero tienen una textura suave como la seda que es muy atractivo. Todo el sabor proviene de las salsas que son saladas, dulces y de nuez.
Ahí está la tía rociando un tazón de rollos de arroz con sus dos deliciosas salsas. Al igual que el lugar de tofu frito, Lulu dice que su secreto está en la salsa. El primero es de color oscuro, como una salsa de soya sazonada, mientras que el segundo es de color marrón claro, como una salsa de maní.
Sus salsas son realmente sabrosas, pero creo que sus rollos de arroz también eran increíbles. Ren y yo comimos rollos de arroz resbaladizos de un lugar diferente hace dos años y tenían una textura diferente a estos. Eran más desmenuzables y menos formados, casi blandos. Estos eran firmes y perfectos.
Sopa wonton
Estuve en Hong Kong durante una señal de tifón número 8 y había estado lloviendo sin parar durante dos días. Este tazón de sopa de wonton caliente fue perfecto para este clima. Caminando hacia el restaurante, vi una cara familiar colgada en el escaparate de la tienda, mi héroe Anthony Bourdain. Obviamente había presentado esta tienda en uno de sus programas, así que sabía que iba a ser bueno.
Un wonton es un tipo popular de bola de masa china. En la cocina cantonesa, se suele preparar con gambas y carne de cerdo picada envuelta en una fina lámina de masa. Estos wontons estaban deliciosos y estaban excepcionalmente bien hechos. Eran firmes y elásticos y no se deshacían. Me encantó el pronunciado sabor y la textura de los camarones.
En este punto, tenía un 9 sobre 10 en la escala de saciedad. Afortunadamente, solo nos quedaba una parada.
Pudín de tofu, leche de soya
Esta tienda especializada en tofu fue la última parada de la gira de esta noche. Es el cuarto puesto de comida callejera recomendado por Michelin que visitarás. Y como los demás, era uno de nuestros favoritos desde hace dos años.
Bloques de tofu sedoso que esperan ser convertidos en algo delicioso.
Lulu me hizo probar dos cosas en esta tienda, la primera fue este tazón de budín de tofu. Muchos filipinos crecen con estas cosas, así que no podría haber pedido una mejor manera de terminar esta gira.
En casa, llamamos pudín de tofu taho. Nosotros lo tenemos con sirope de azúcar moreno caramelizado y sagú pero en Hong Kong lo sirven con un sirope claro. Lulu me aconsejó que espolvoreara un poco de azúcar en polvo de naranja encima.
Lo mezclas bien hasta que todo el azúcar en polvo se disuelve en el budín.
¡Y voilá! Ella está lista para comer. Tenía alrededor de 9.5 sobre 10 en este punto, pero podría haber tenido otro tazón de esto. Era suave y sedoso y me trajo muchos recuerdos felices.
Al crecer en los suburbios de Manila, un vendedor de pudín de tofu deambulaba por las calles a la misma hora todos los días y gritaba ¡Taho! Tahoooo!. Esto nos enviaría a los niños luchando por tazones o tazas y luego a la calle para encontrarlo. Por 5 pesos (alrededor de 10 centavos de dólar), llenaba nuestros tazones con ese día de gozo de tofu sedoso. Esa era nuestra tradición vespertina y algo que hicimos casi todos los días durante muchos años.
¿Recuerdas que tenía un 9,5 después de ese plato de budín de tofu? Bueno, este vaso de leche de soya me empujó a un 12. Estaba delicioso y refrescante pero muy abundante. Estaba a punto de estallar en este momento, así que todo lo que quería hacer era acostarme en la cama de mi hotel como una ballena varada. Ahí es cuando sabes que has tenido un gran recorrido gastronómico.
Con toda la comida que comí hoy, te sorprenderá saber que esto no fue todo. Hubo un tifón ese día, así que Lulu tuvo que eliminar un par de lugares de nuestro itinerario, incluido un dai pai dong de mariscos que suele ser la última parada del recorrido. Por aterrador que parezca, espere tener aún más comida en este recorrido cuando el cielo esté despejado.
Hong Kong es una ciudad gastronómica fantástica. Hay muchas ciudades en el mundo que ofrecen buena comida, pero libra por libra, pulgada cuadrada por pulgada cuadrada, Hong Kong tiene que ser una de las mejores y más emocionantes. Y eso viene de alguien que ni siquiera menciona la comida cantonesa como una de sus favoritas.
Con la riqueza de experiencias gastronómicas en esta ciudad, puede ser desalentador y confuso averiguar a dónde ir, por eso creo que es tan importante tener un local que te muestre los alrededores. En el pasado, no siempre hacíamos recorridos gastronómicos porque pensaba que podía encontrar todo a través de la investigación. Eso simplemente no es cierto. No importa cuánta investigación hagas, no importa cuántas horas pases estudiando detenidamente blogs y sitios web de reseñas de multitudes, nada se acercará al conocimiento local cuando se trata de comida.
Si está visitando Hong Kong y quiere tener una auténtica experiencia de comida cantonesa, le sugiero que eche un vistazo a este tour. Cuesta USD 150 por persona y lo puedes reservar en A Chefs Tour.
Un Tour de Chefs
Sitio web: www.achefstour.com
Facebook: achefstour
Twitter: achefstour
Instagram: achefstour
Pinterest: achefstour
Correo electrónico: [correo electrónico protegido]
Costo: USD 150 por persona
Disponibilidad: Lun-Vie
Consulte nuestra guía de alimentos de Hong Kong para obtener más recomendaciones de alimentos.
Para obtener consejos de viaje, consulte nuestra Guía de viaje para principiantes en Hong Kong
Divulgación
A Chefs Tour me dio un recorrido gastronómico de cortesía a cambio de un relato honesto de la experiencia. Como siempre, todas las palabras, pensamientos y opiniones expresadas en esta publicación son mías y solo mías.