Saltar al contenido

Tom Yum Goong: una mezcla mágica tailandesa

Fue en medio de un fuerte aguacero cuando me dispuse a visitar este popular restaurante tailandés hace muchos años. Era la hora de la cena y el lugar estaba repleto cuando llegué, con clientes esperando para sentarse incluso en las mesas al aire libre a pesar de estar expuestos a los elementos.

Si te encuentras en este tipo de situación de restaurante, la comida debe valer la pena la espera. Después de casi una hora, tomé mi lugar en una de las mesas al aire libre y comencé a revisar el menú. Bajo las condiciones climáticas no tan favorables, solo hay un plato tailandés que tenía que pedir: un tazón humeante de tom yum goong.

¡Guarda esto en Pinterest!

¿No tienes tiempo para leer esto ahora? ¡Haz clic en el botón rojo para guardar y fíjalo para más tarde!

FOTO: Para llevar, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons / Procesado en Photoshop y Lightroom, texto agregado

También llamada tom yum kung, esta sopa de camarones agridulce generalmente se promociona como el plato que define la cocina tailandesa. Se deriva de las palabras tailandesas tom, que se refiere al proceso de ebullición, yam, una ensalada picante y agria tailandesa, y kung para camarones. No hay mucha información sobre sus orígenes, pero muchos lugareños dicen que es una sopa tailandesa central que surgió debido a la abundancia de camarones de agua dulce, principalmente del río Chao Phraya.

El plato se prepara hirviendo cabezas de camarones en agua para hacer el caldo perfecto para la sopa. Se agrega pasta de chile asado tailandés o nam prik pao para darle ese sabor picante distintivo, con hierba de limón, galanga, hojas de lima kaffir, jugo de lima, salsa de pescado y chiles rojos triturados que infunden al caldo un aroma delicioso.

Tom yum es tan fácil de preparar que ha dado lugar a otras variaciones con diferentes ingredientes. Está el que tiene el caldo claro llamado tom yam nam sai, y el caldo más cremoso y opaco que todos conocemos y amamos usando leche evaporada, que es tom yum nam khon, o leche de coco, llamada tom yum kathi.

Otros tipos difieren en la carne utilizada en la sopa. Hay pescado para tom yam pla, una sopa clara de pescado que solía ser más popular antes de que los turistas comenzaran a llegar a Tailandia, ya que el pescado fresco está disponible en casi cualquier parte del país. Por lo general, se prefiere el pescado con carne firme que no se deshaga después de hervirlo.

La versión de pollo se llama tom yum khai, mientras que tom yum kha mu se hace con pierna de cerdo, lo que requiere un tiempo de cocción más prolongado a fuego lento. La versión más evolucionada se llama tom yum po taek o tom yum thale, que se cocina con mariscos mixtos que incluyen camarones o langostinos, calamares, mejillones y pescado.

FOTO: Takeaway, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons / Procesado en Photoshop y Lightroom

En la cultura tailandesa, se cree que este brebaje mágico no solo se considera saludable, sino también medicinal. Las hierbas ofrecen diferentes propiedades curativas.

  • El limoncillo puede ayudar a aliviar el exceso de gases en el estómago o el intestino, aumentar la secreción de orina, reducir la temperatura corporal y prevenir la propagación de ciertas bacterias.
  • La cal ayuda a prevenir la tos, los resfriados, la gripe y el escorbuto.
  • La lima kaffir no solo elimina el fuerte olor de la comida, sino que su jugo también puede curar la tos, la caspa y algunos tipos de dolores de estómago.

A continuación se muestran juegos de tom yum preempaquetados disponibles para su compra en muchos mercados de Tailandia.

FOTO: Takeaway, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons / Procesado en Photoshop y Lightroom

Por supuesto, tuve el que funciona con camarones, calamares, almejas y pescado con champiñones añadidos en un caldo cremoso, agridulce y humeante. En mi primera cucharada, me di cuenta de que no había otro momento perfecto para tomar tom yum. La combinación de mi estómago gruñendo, el clima frío y húmedo, y la sabrosa sopa caliente dieron como resultado una combinación que dio en el clavo.

Si nunca antes ha probado la comida tailandesa, tom yum es un buen lugar para comenzar. Es perfecto con arroz, tortilla tailandesa y tal vez pad thai. Como principiante, nunca puedes equivocarte con este plato de sopa. Es una exquisita mezcla de sabores calientes y picantes que le da un sabor único de Tailandia.

Imagen destacada de minipukkik a través de Pixabay