Saltar al contenido

Tipos de harina de trigo

Antes la vida era sencilla. No había internet, todos vivían como conejitos inocentes esperando poco de los demás, nadie preguntaba si había gluten en los platos y, sobre todo a la hora de comprar harina, nadie hacía preguntas.

La harina era qué harina. Si querías hacer una torta o un pan casero, solo comprabas tu paquete de harina y eso era suficiente.

Pero con el tiempo, figuras misteriosas comenzaron a aparecer en las recetas. En la lista de ingredientes, junto a la harina, comenzaron a aparecer indicaciones bizarras, como T 45 o Type 80.

Qué encontrarás en este contenido

>

¿Cuál es el “tipo” de harina?

El tipo de harina define el nivel de refinamiento de esta última, cuanto más pequeño es el tipo, menos harina contiene restos minerales. En cambio, cuanto más grande es el tipo, más partes de la cascarilla de trigo se incorporan, como es el caso de la harina “completa”, rica en salvado y minerales.

¿Cuál es la mejor harina de trigo?

De hecho, no existe un tipo “mejor” (a menos que tengas algo en contra de los productos muy refinados, como es el caso de las harinas blancas de bajo contenido). Lo que sí se puede decir, sin embargo, es que según los usos, hay tipos de harina más adecuados que otros.

Por lo tanto, cuanto más grande sea el tipo, más masticable y sabor tendrá el producto final. Por lo tanto, los tipos altos son ideales para hacer hermosos panes rústicos con sabores gourmet complejos.

En cambio, para tus panes y pasteles con leche, un tipo de harina más blanca y refinada te garantizará una textura fina y flexible, muy suave. También es esta forma de tipo bajo la que se busca para ligar salsas o garantizar una masa para panqueques mucho más fluida.

GuĂ­a de harina de trigo:

Puedes utilizar una pequeña guía de usos según los tipos por casualidad:
– Tipo 45 / Tipo 55: el más bajo, ideal para pasta y bollería.
– Tipo 65: es una harina un poco menos fluida y le dará un aspecto rústico muy lindo a tus tortas familiares. También es perfecto para pasteles blancos.
– Tipo 80: Harina que ya contiene una serie de nutrientes del trigo. Es una harina de panadería muy versátil.
– Tipo 110 / Tipo 180: estos panes completos (e incluso “integrales” en el caso del 180) serán perfectos para panes completos o “especiales”, ricos en textura, aromas y nutrientes.