
Disfrute de un plato japonés clásico actual con esta receta de bol de arroz con tempura de tendón. El tendón es un tipo de donburi (una comida de un solo plato de arroz cubierto con cualquier plato de carne o verdura), que consiste en una crujiente tempura colocada sobre arroz recién cocido al vapor y cubierta con un delicioso aderezo ligero de soja. Disfrútelo para el almuerzo o como una comida ligera por la noche.
Para 2 personas
Ingredientes
300 g de arroz cocido
75 g de harina de tempura
4 setas shiitake
1/2 raíz de loto renkon pelada
80 g de langostinos sin cáscara o langostinos tigre con cola
1/4 de berenjena
aceite de girasol o vegetal
salsa
6 cucharadas de mirin
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de dashi líquido preparado
2 cucharadas de azúcar
Cómo se prepara
-
A la hora de hacer un donburi es mejor empezar por la preparación del arroz, ya que es lo que más tiempo lleva. Si no tienes ni idea de cómo cocinar el arroz japonés, puedes seguir nuestra receta de cómo cocinar el arroz japonés del Japan Centre Online para saber cómo hacer un arroz pegajoso perfecto. Si has comprado uno de nuestros prácticos arroces para microondas, o tienes una arrocera, puedes saltarte estos pasos y preparar el arroz como lo harías normalmente.
-
Ahora que el arroz se está cocinando, vamos a preparar nuestros ingredientes para la tempura. Empezamos cortando el renkon y la berenjena en rodajas de no más de un centímetro de grosor para asegurar una fritura rápida y quitando el caparazón de las gambas dejando la cola adherida.
-
El siguiente paso es secar los ingredientes con un trozo de papel de cocina y colocarlos en un plato en la nevera antes de cocinarlos. Enfriar los ingredientes es el secreto para conseguir una masa de tempura agradable y crujiente.
-
Ahora coge una sartén de fondo grueso y llénala aproximadamente 2/3 con aceite antes de calentarla a 160-170°C (puedes usar una freidora para regular la temperatura). Una sartén gruesa es buena para retener el calor, pero un wok de hierro es aún mejor para este trabajo. Comprueba que el aceite está a la temperatura adecuada dejando caer un chorrito de masa en el aceite, si chisporrotea es que el aceite está listo.
-
Mientras el aceite se calienta, asegúrate de vigilarlo mientras mezclas 75 g de harina de tempura con 110 ml de agua helada para hacer la masa. Cuanto más fría esté la masa y los ingredientes antes de freír, más ligera y crujiente será la tempura. Puedes utilizar cubitos de hielo para mantener la masa más fría.
-
Ahora estás casi listo para freír. Espolvorea los ingredientes con un poco de harina y luego sumérgelos en la masa, cubriéndolos por completo, antes de introducir los ingredientes rebozados con los palillos en el aceite y cocinarlos durante un minuto más o menos por cada lado hasta que la masa se dore. Procure no cocinar demasiados trozos a la vez, ya que esto bajaría la temperatura del aceite. Una vez cocidas, sacarlas de la sartén y colocarlas en una rejilla antes de ponerlas sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite restante.
- Por último, vamos a preparar la salsa. Poner el mirin a hervir a fuego fuerte y dejar que se disuelva todo el alcohol. Cuando ya no puedas oler el alcohol, añade la salsa de soja, el dashi y el azúcar y deja que la mezcla se cocine a fuego lento durante unos minutos. A continuación, coge un bol de donburi y añade el arroz y la tempura antes de cubrirlo con la sabrosa salsa. Que lo disfrutes.
Consejos e información
– Puedes utilizar casi cualquier verdura o marisco para hacer tempura, sólo asegúrate de cortarlos lo suficientemente finos para que se cocinen rápidamente.
– Es mejor hacer la mezcla del rebozado justo antes de freír. Mezcla la masa lo menos posible, lo justo para que no queden grumos. Así se evita que el gluten de la harina se estire y se consigue que el rebozado no sea gomoso y quede lo más ligero y crujiente posible.