
Lleve a su casa algunos de los sabores más apreciados de la cocina veraniega japonesa con esta sencilla receta de bol de arroz con anguila a la parrilla. Unagi” es la palabra japonesa que significa “anguila”, y este particular plato de donburi de un cuenco cubre las porciones de arroz blanco con filetes de anguila recién asada, todo ello aderezado con una salsa unagi casera. Prepárelo en la barbacoa durante un caluroso día de verano, o hágalo en el horno por la noche.
Para 1 ó 2 personas
Ingredientes
Salsa unagi:
2 ½ cucharadas de azúcar
1 ½ cucharadas de sake para cocinar
4 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de mirin
200g de arroz
260ml de agua
2 filetes de anguila con piel
Cómo se prepara
- Para hacer la salsa, combina el mirin y el sake en un cazo pequeño y llévalo a ebullición. Reduzca el fuego y añada el azúcar, removiendo hasta que se disuelva completamente. Añadir la salsa de soja y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que la salsa espese. Apagar el fuego y dejar enfriar.
- Mientras la salsa se enfría, empiece a cocinar y preparar el arroz con el método que prefiera. Sugerimos utilizar 200g de arroz y 260ml de agua después de lavar el arroz.
- Precaliente su unidad de asado a alta temperatura (unos 250°C). Normalmente los filetes de anguila vienen cortados por la mitad a lo largo, así que corta tus filetes de anguila por la mitad a lo ancho para que puedan caber encima de tu bol de arroz. Forre una bandeja de horno con papel de aluminio. Coloque los filetes encima y úntelos con aceite vegetal. Colócalos en la parrilla y ásalos durante 5-7 minutos, o hasta que estén bien dorados.
- Saca los filetes del horno y píntalos con cuidado con la salsa unagi, dejando un poco de salsa para después. Vuelva a colocar los filetes en la parrilla para que se asen durante aproximadamente un minuto más, hasta que la salsa empiece a burbujear por encima.
- Para servir, añade una porción de arroz cocido en un bol vacío. Unte la parte superior del arroz con la salsa restante y coloque los filetes de unagi encima.
Consejos e información
-Para una experiencia auténtica, también puede servir este plato en una fiambrera de dos pisos, o jubako. Cuando se sirve así, el plato se llama unaju.
– La anguila se come tradicionalmente durante los meses de verano en Japón. Al ser rica en vitaminas y minerales y en proteínas, se cree que este plato proporciona una mayor resistencia, muy necesaria durante los días de calor.