Saltar al contenido

Tataki de ternera

El tataki de ternera se refiere a un método japonés de preparación de filetes de ternera, en el que la carne se chamusca ligeramente, se marina, se corta en rodajas finas similares a las del sashimi y se sirve con una salsa de soja y cítricos. Esta receta fácil y deliciosa proporciona instrucciones paso a paso para preparar el tataki de ternera perfecto. Sírvalo solo o con un lecho de hojas de ensalada asiática, como shiso y mizuna.

Para 3 personas

Ingredientes

adobo:
30ml de salsa de soja
45ml de sake para cocinar
30ml de mirin
1 cebolleta en rodajas
2 dientes de ajo en rodajas finas
filete de ternera:
300g de filete de ternera
pizca de sal y pimienta
aceite de sésamo
salsa para mojar:
30 ml de salsa de soja sazonada con cítricos ponzu

Cómo se prepara

  1. Para hacer la marinada, añada la salsa de soja, el sake para cocinar y el mirin en un bol pequeño y remueva. Pasar la mezcla de la marinada a una sartén y dejarla cocer a fuego lento durante unos minutos antes de añadir la cebolleta y el ajo picados, y dejarlos enfriar (la cebolleta y el ajo deben permanecer bastante crudos).

  2. Salpimentar el filete de ternera y dejarlo reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente. Coge una sartén mediana, añade un chorrito de aceite de sésamo y, a fuego medio, dora la carne de forma uniforme durante un minuto por cada lado, debe quedar poco hecha por dentro.

  3. Déjalo reposar en una tabla de cortar durante 5 minutos y luego corta el filete muy finamente y ponlo en un plato largo. Vierta la salsa de marinado sobre la carne y sírvala con un pequeño cuenco de salsa de soja ponzu. También se puede tapar y dejar enfriar en la nevera si se quiere servir frío con una mayor infusión de marinada.

Consejos e información

– Una forma alternativa de marinar la carne es envolverla en una bolsa para sándwiches junto con la marinada (después de chamuscarla y antes de cortarla) en la nevera durante dos horas.