
Pruebe un favorito del verano de Okinawa con este colorido salteado de melón amargo goya chanpuru. Este colorido salteado procede de la soleada isla de Okinawa, en el sur de Japón, y se elabora con goya de color verde intenso, salsa de soja, tofu, carne de cerdo y huevo. No sólo es el plato perfecto para vencer el calor del verano de Okinawa y combatir el último cansancio estival, sino que también te llena de energía para un gran otoño.
Sirve de 3 a 4 personas
Ingredientes
– 1 goya (melón amargo/karavella)
– 1 cucharadita de sal
– 1 bloque de tofu
– 100-200g de carne de cerdo en rodajas o 1/2-1 lata de fiambre
– 2-3 huevos
– 1 cucharadita de aceite de sésamo
– 1 cucharadita de gránulos de caldo dashi
– 2 cucharaditas de sake para cocinar
– 1 cucharadita de salsa de soja
– copos de bonito
– mayonesa
Cómo se prepara
-
Cortar la goya por la mitad a lo largo. Retire las semillas y la médula (toda la materia blanca esponjosa que rodea a las semillas) con una cuchara y córtela en rodajas finas. A continuación, espolvorear con 1 cucharadita de sal y dejar reposar durante 5 minutos.
-
Escurrir el tofu y secarlo con un paño de cocina. A continuación, envuelve el tofu en un paño de cocina y coloca un elemento pesado y plano, como una tabla de cortar, para ayudar a exprimir el agua restante antes de meterlo en el microondas durante 3-4 minutos (500W). Ahora corta el cerdo en tiras rectangulares y estamos listos para empezar.
-
Calienta el aceite de sésamo en una sartén, rompe el tofu con las manos y saltéalo en la sartén hasta que se dore y tenga menos agua. Pasar a un plato y dejar a un lado.
-
Enjuagar la goya con agua y añadirla a la sartén junto con el cerdo. Cocine hasta que la goya y el cerdo estén bien calientes, entonces añada el tofu una vez más, espolvoree los gránulos de caldo dashi y vierta el sake de cocción y la salsa de soja, mezclando bien.
-
En un recipiente aparte, bate los huevos, añade una pizca de sal si quieres, luego viértelos en la sartén y cocínalos hasta que se calienten. Una vez que los huevos estén cocidos prueba un poco de tu champuru goya y ve si necesitas añadir más salsa de soja o granos de caldo dashi.
-
Sirve el champuru en un plato y adórnalo con un poco de mayonesa y copos de bonito.
Consejos e información
– El Goya tiene un sabor sabroso, suave y amargo, pero si no eres bueno con los sabores amargos puedes remojar el melón amargo en agua caliente durante 30 segundos antes de freírlo para ayudar a reducir el sabor. Un poco de salsa de ostras también puede ayudar a contrarrestar el sabor amargo.
– La Goya es una verdura sorprendentemente popular en el Reino Unido, pero puede que la conozca mejor como: karavella, karela, kugua, calabaza amarga, melón amargo, korola, caraille, cerasee o kudret narı. Esta sabrosa verdura se disfruta en Oriente Próximo, África, Asia, el Sudeste Asiático, el Caribe y Sudamérica. Así que debería poder encontrarla en la mayoría de las tiendas regionales especializadas en alimentación con una sección de verduras frescas. La Goya también se utiliza en la medicina tradicional ayurvédica, por lo que a veces también se puede encontrar en tiendas de productos naturales.