Lleve la tradición japonesa a sus celebraciones de Año Nuevo con el ozoni. El ozoni es una sopa especial que se disfruta en la mañana del día de Año Nuevo, hecha con una combinación de pasta de miso, caldo de sopa dashi, hortalizas de raíz y (quizás lo más importante) pasteles de arroz mochi. La receta exacta del ozoni varía según la región, y esta receta es para el ozoni más comúnmente disfrutado en la región de Kansai, incluyendo lugares como Kioto.
Para 1 ó 2 personas
Ingredientes
40g de rábano daikon
1 zanahoria
2 patatas taro
50g de espinacas
80g de miso blanco
2-4 tortas de arroz mochi (redondas)
5g de copos de bonito katsuobushi
400ml de agua
1 trozo pequeño de alga kombu (3cm x 3cm)
cáscara de yuzu, para decorar
Cómo se prepara
- Pele y corte la zanahoria y el daikon en rondas de aproximadamente 1 cm de grosor. Para darle un toque decorativo, no dude en hacer formas de las zanahorias o el daikon con un cortador de alimentos. Poner en un cazo con agua y hervir hasta que estén blandas, unos 7-9 minutos. Reservar.
- Pelar las patatas taro y espolvorearlas con sal. Frote la sal en la superficie para reducir la baba. Quitar la sal. Cortar las patatas en pequeños trozos del tamaño de un bocado. Añadir las patatas a un cazo con agua fría. Llevar a ebullición y cocer durante 7-9 minutos hasta que se ablanden ligeramente.
- Hervir las espinacas durante 30-40 segundos y aclararlas. Escurrir el exceso de agua y cortarlas en trozos de 4 cm.
- En un cazo, pon 400 ml de agua, los copos de bonito y el trocito de alga kombu. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Cocer a fuego lento durante 10 minutos. Pase el caldo por un colador. Deseche las algas y los copos de pescado usados. Vuelva a poner el caldo en la cacerola. En un bol pequeño, mezcle el miso blanco con un cucharón del caldo. Remover hasta que se disuelva y añadir al resto del caldo.
- Caliente el mochi en el microondas o gratínelo según su método de preparación preferido.
- En un bol para servir, pon el mochi y todos los demás ingredientes y vierte la sopa de miso. Pon un poco de cáscara de yuzu por encima para decorar. Sírvelo con los amigos después del año nuevo. El saludo tradicional de año nuevo en japonés es Akemashite Omedetou Gozaimasu.