
No hay nada como empezar una fiesta de varios platos con un aperitivo crujiente y sabroso, como los rollitos de primavera harumaki. Fritos hasta que el exterior se vuelve deliciosamente crujiente mientras el interior se mantiene blando y lleno de sabor, estos harumaki son fáciles de hacer y pueden rellenarse con las sobras o rodajas de carne y verduras que desee. Sírvalos como aperitivo, guarnición o solos como un tentempié caliente.
Ingredientes
10 envoltorios harumaki
2-4 setas shiitake
5g de jengibre
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharada de sake para cocinar
1 cucharada de aceite de sésamo
pizca de pimienta
pizca de harina
aceite de cocina para freír
posibles rellenos
50g de puerro
50g de maíz tierno
50g de brotes de soja
50g de zanahoria
150g de carne de cerdo o pollo picada
150g de gambas
Cómo se prepara
-
Coge las setas shiitake y ponlas en agua para que se ablanden. Mientras las esperas, corta las verduras en trozos de unos pocos centímetros y cocínalas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén tiernas.
-
A continuación, mezcla la carne o las gambas con un poco de jengibre rallado y una pizca de sal. Añada la salsa de soja, el sake para cocinar y una pizca de pimienta antes de volver a mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último, añade el maíz tierno, el puerro y el shiitake en rodajas con un poco de aceite de sésamo y mezcla todos los ingredientes una vez más. Una vez hecho esto, separa la mezcla en 10 porciones de igual tamaño.
-
Para hacer los rollitos de primavera, separa los envoltorios con cuidado y coloca uno de los bordes frente a ti. Coloca el relleno cerca del borde y empieza a enrollarlo. Cuando hayas enrollado más o menos hasta la mitad, dobla los lados como si fuera un sobre para que el relleno no se caiga. Utiliza una mezcla de harina y agua como pegamento para sellar los bordes antes de freírlos.
-
Calentar un poco de aceite de cocina en una freidora o en una cacerola de tamaño medio a fuego medio a unos 170°C. Los aceites de girasol, colza y cacahuete son buenas opciones para freír. Coloque 3 rollitos de primavera, de uno en uno, en el aceite y cocínelos durante unos 3-4 minutos, hasta que se hayan dorado. A continuación, sácalos y colócalos sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
-
Para hacer una sabrosa salsa, mezcla un poco de mostaza japonesa karashi con salsa de soja y disfruta de tus rollitos de primavera como un delicioso aperitivo o guarnición. También puedes utilizar salsa de chile dulce para conseguir una fusión de sabores tailandesa y japonesa.
Consejos e información
– El aceite debe alcanzar los 170°C para cocinar los rollitos de primavera. Pruebe el aceite poniendo un poco de harina, y cuando empiece a chisporrotear el aceite debería estar listo.
– La forma tradicional de cocinar los rollitos de primavera es la fritura, pero también puedes freírlos durante unos minutos por cada lado en una sartén con una cucharada de aceite hasta que estén dorados.
– Procura comprobar regularmente la temperatura del aceite, si es demasiado baja tus harumaki quedarán demasiado grasientos.
– Sumerge todo el harumaki en la olla, pero deja algo de espacio en la parte superior para que el nivel de aceite pueda subir.
– No llene demasiado la olla para evitar salpicaduras, ya que puede bajar la temperatura del aceite.