
Un plato cálido para las noches frÃas de otoño o invierno. Esta receta de rábano mooli cocido a fuego lento requiere que se cueza el rábano dos veces, una en el agua sobrante del aclarado del arroz y otra en agua fresca. Esta receta, ligeramente complicada, seguro que le complacerá con sus resultados de un delicioso y suave rábano cubierto con una ácida salsa de miso yuzu.
Sirve a 2 o 3 personas
Ingredientes
600 g de rábano daikon mooli
500 ml de agua retenida al enjuagar el arroz
1 trozo de alga kombu
500 ml de agua, fresca
2 cucharadas de dashi
salsa de miso yuzu
4 cucharadas de miso blanco
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sake
1 cucharada de mirin
2 cucharaditas de zumo de yuzu
cáscara de yuzu, para decorar
Cómo se prepara
- Corte el daikon en rodajas de 4 cm de grosor y pele la piel exterior. Corte las esquinas afiladas de cada rebanada para obtener bordes redondeados. Esto ayudará a que las rodajas se mantengan intactas mientras se cuecen a fuego lento, ya que los bordes afilados pueden hacer que las rodajas se rompan. Haga un corte transversal poco profundo en ambos lados de cada rebanada.
- Coloque el daikon en una cacerola grande y llénelo con 500 ml de agua que se haya conservado al enjuagar el arroz japonés. Llevar a ebullición. Cuando hierva, baje el fuego y cueza a fuego lento durante unos 30-40 minutos o hasta que el daikon se ablande.
- Retire las rodajas de daikon y escurra el agua por completo. Ponga el trozo de alga kombu en el fondo de la olla y coloque las rodajas de daikon encima del kombu. Añade los 500 ml de agua fresca y el dashi a la cacerola.
- Lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante otros 30-60 minutos hasta que el daikon esté muy blando.
- Mientras el daikon se cuece a fuego lento, prepara la salsa. Mezcla todos los ingredientes de la salsa de miso yuzu en un recipiente apto para microondas y cúbrelo con film transparente. Calienta durante un minuto y remueve bien hasta que se combinen uniformemente.
- Coloca el daikon en un plato o en un bol y adórnalo con la salsa de miso yuzu y la piel de yuzu.
Consejos e información
– Hervir a fuego lento el daikon en el agua del aclarado del arroz ayuda a que el daikon no pierda su color blanco.