Los huevos son alimentos comunes en la vida cotidiana, además de consumirse hervidos, fritos y en tortillas, también se utilizan en diversas recetas, como pasteles, dulces, platos salados y mucho más. Pero existe un tipo de huevo conocido como huevo pasteurizado, y a pesar de la facilidad de comprarlo, muchos desconocen y desconocen la diferencia entre este tipo de huevo y el huevo común.
Conoce a continuación qué son los huevos pasteurizados, cuándo se utilizan y las ventajas y desventajas de este tipo de huevo.
Qué encontrarás en este contenido
>
¿Qué son los huevos pasteurizados?
Los huevos pasteurizados son huevos comunes, que pasan por el proceso de pasteurización, que no es más que calentar las yemas y las claras, juntas o por separado, dependiendo de cómo se vaya a comercializar.
Los huevos se calientan durante un tiempo y luego se almacenan en cajas, botellas o bolsas, dependiendo de cómo se vaya a utilizar, líquido o en polvo.
Estos huevos tienen la misma cantidad de nutrientes que los huevos comunes, siendo 1 litro de huevo pasteurizado equivalente a unos 20 huevos.
¿Es seguro el proceso de pasteurización del huevo?
Si, el proceso es tan seguro, que es precisamente en este proceso donde se elimina la salmonela, con la ventaja de no cocer las claras y las yemas y así poder utilizar los huevos de forma práctica y sin contaminación por bacterias y otros microorganismos. .
Es muy utilizado en cocinas industriales, donde se deben utilizar diariamente grandes cantidades de huevos. En ese caso, los huevos pasteurizados resultan mucho más prácticos.
Su almacenamiento también es seguro, ya que se realiza en envases esterilizados, que evitan la contaminación durante la manipulación.
De esta forma, se trata de un proceso diseñado para garantizar una mayor seguridad sanitaria, utilizando huevos libres de contaminación y utilizados en grandes cantidades.
¿Hay alguna diferencia de sabor entre los huevos pasteurizados y los huevos normales?
Además de las propiedades nutricionales, que son las mismas, el sabor del huevo normal y del huevo pasteurizado es el mismo. Así que, si tu miedo es que no tenga el mismo sabor, puedes estar tranquilo.
Incluso puedes hacer recetas como tortillas, cremas de huevo, pasta carbonara, entre muchas otras con normalidad.
¿Cómo se comercializa el huevo pasteurizado?
Puedes encontrar huevos pasteurizados con claras y yemas juntas o por separado. Entonces, si solo necesitas las claras para una receta, por ejemplo, puedes comprar una caja de huevos pasteurizados solo con las claras.
Además, también existen huevos deshidratados, pasteurizados, en polvo y otras formas que facilitan su manipulación y uso.
Desventajas de los huevos pasteurizados
A pesar de todas las ventajas y facilidades que ofrecen los huevos pasteurizados, existen algunas desventajas que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo, después de abrir una caja, debe consumirse en un máximo de 24 horas. Así, si compras 1 litro de este tipo de huevo, necesitarás consumirlo en un solo día, lo que puede no ser ventajoso para quienes vayan a cocinar porciones pequeñas.
El precio también es más alto que comprar huevos normales, incluso si se considera su vida útil.
Aun así, para cocinas industriales, donde se utilizan muchos huevos, esta es una forma segura y práctica de utilizarlos.
Si todavía eres un micro pastelero, puedes hacer un cálculo de pedido para planificar tus gastos y ver si vale la pena o no usar este tipo de huevo. ¡Podría ahorrarle tiempo y dinero!