Saltar al contenido

Postres tailandeses: 25 dulces que debes probar

Nos encanta la comida tailandesa. En nuestra opinión, la cocina tailandesa es una de las mejores cocinas del mundo. Platos salados como pad thai, khao soi y gaeng keow wan (curry verde tailandés) son una gran razón para ello, pero también lo son los postres tailandeses como khao niaow ma muang (arroz glutinoso con mango) y tub tim grob.

La comida es una de las principales razones por las que nos encanta visitar Bangkok y Tailandia. Si le gustan las cosas más dulces de la vida, asegúrese de buscar estos 25 deliciosos postres tailandeses en su próximo viaje a Tailandia.

ENLACES RÁPIDOS DE POSTRES TAILANDESES

Si está de visita en Tailandia y realmente quiere profundizar en la cocina tailandesa, entonces puede estar interesado en unirse a un recorrido gastronómico o tomar una clase de cocina.

LOS POSTRES TAILANDESES MÁS DELICIOSOS

1. Khao Niaow Ma Muang (arroz pegajoso de mango)

Si el gaeng keow wan es mi plato tailandés favorito, entonces el arroz glutinoso con mango podría ser mi postre tailandés favorito. Es uno de los dos postres tailandeses que llegaron a la lista de CNN de los 50 mejores postres del mundo.

Khao niaow ma muang se refiere a un postre tradicional tailandés hecho con arroz pegajoso dulce y mangos frescos. El arroz glutinoso se endulza con azúcar de palma y se empapa con leche de coco cremosa antes de servirlo con rodajas de mango fresco.

Cuando los mangos están en temporada en Tailandia, son uno de los más dulces del mundo, lo cual es una de las principales razones por las que este postre es tan delicioso. Si estás obsesionado con los mangos como yo, entonces probablemente querrás comerlos todos los días en Tailandia.

2. Khao Niaow Tu Rian (arroz pegajoso de durian)

Los mangos frescos son universalmente apreciados, pero no se puede decir lo mismo del durián, lo cual es desafortunado porque son absolutamente deliciosos.

Durian es una fruta polarizadora que la gente ama u odia. Es conocido por su olor repugnante que se ha comparado con los calcetines de gimnasia sucios o con la carne podrida. Solía ​​odiar el olor del durián cuando era niño, pero ahora se ha convertido en una de mis frutas favoritas. Es suave y sedoso y tiene un sabor similar a las natillas aromatizadas con almendras.

El arroz pegajoso con mango es más famoso (y menos polarizante), pero si tienes un paladar curioso, definitivamente querrás probar el arroz pegajoso con durian también. Está hecho con el mismo arroz pegajoso empapado en leche de coco servido con rodajas de durián fresco.

3. Khao Lam (arroz pegajoso de bambú)

El arroz glutinoso es una parte importante de la cocina tailandesa, por lo que no sorprende que lo encuentres en muchos postres tailandeses. El arroz pegajoso con mango es el más famoso, pero el khao lam también es algo que debes buscar.

Khao lam se refiere a un postre tailandés hecho con arroz pegajoso dulce, frijoles rojos y crema de coco rellenos en tubos de bambú hueco. El bambú se tuesta lentamente sobre carbón antes de abrirse para revelar el postre dulce y cremoso que hay dentro.

Khao lam se puede hacer con arroz glutinoso blanco o arroz glutinoso negro (khao neow dam). Si tienes espacio para el estómago, entonces definitivamente deberías probar ambos.

4. Khao Tom Mud (plátano en arroz glutinoso)

Khao tom mud es otro delicioso postre tailandés hecho con arroz pegajoso endulzado y leche de coco, esta vez con plátanos.

Para prepararlos, los plátanos pequeños (kluay kai) se rellenan con una mezcla de arroz glutinoso y luego se envuelven en hojas de plátano antes de cocerlos al vapor. Es básicamente el equivalente tailandés del suman filipino, pero con plátanos.

5. Kluay Kaek (buñuelos de plátano tailandeses)

Nunca olvidaré uno de mis primeros viajes a Tailandia. Un compañero de la universidad y yo acabábamos de comer pad thai en un restaurante junto a la playa en Koh Samui. El sol estaba empezando a ponerse cuando nos metimos en los platos más deliciosos de plátanos fritos tailandeses con helado de coco. Esa comida era de hace más de veinte años pero todavía la recuerdo como si fuera ayer.

Kluay kaek se refiere a los buñuelos de plátano tailandeses enriquecidos con semillas de sésamo tostadas y coco rallado. Dulces, cálidos y crujientes, son deliciosos solos, pero aún más cuando se sirven con helado, especialmente el helado de coco tailandés.

6. Khao Mao Tod

Si kluay kaek te parece atractivo, entonces definitivamente querrás probar khao mao tod también. Se refiere a un postre de plátano frito similar hecho con coco rallado, semillas de sésamo y granos de arroz verde para un crujido extra.

A diferencia del omnipresente kluay kaek, el khao mao tod es un postre moribundo que es más difícil de encontrar en estos días. Si alguna vez te encuentras con este raro manjar tailandés, definitivamente deberías probarlo.

7. Roti Kluay (roti de plátano tailandés)

El roti tailandés es uno de los postres más populares que puedes encontrar en Tailandia. Consiste en crujientes paquetes de pan plano rellenos con diferentes ingredientes y servidos con leche condensada azucarada.

Al igual que las crepas, el roti tailandés se puede preparar con una variedad de rellenos diferentes, como manzana, fresa, chocolate o Nutella. Uno de los mejores y más deliciosos es el roti kluay, o roti tailandés relleno de plátanos.

8. Pa Tanga Ko

Si te gustan las donas, entonces debes probar pa thong ko. Es básicamente el equivalente tailandés del youtiao chino.

Los pa thong ko se venden comúnmente como comida callejera en Tailandia. Estas rosquillas tailandesas se suelen comer en el desayuno con jok (congee tailandés) o como postre con leche condensada azucarada o flan pandan.

El pa thong ko que se muestra a continuación proviene de un puesto recomendado por Michelin en el barrio chino de Bangkok. Fue una de las paradas de este increíble tour de comida callejera de Bangkok.

9. Tina Tim Grob

Como se mencionó anteriormente, dos postres tailandeses llegaron a la lista de CNN de los 50 mejores postres del mundo. El arroz pegajoso con mango es uno, y el otro es tub tim grob. Tub tim grob literalmente significa rubíes crujientes y se refiere a un postre tailandés increíblemente delicioso hecho con castañas de agua crujientes de color rubí.

Para ser honesto, no pensé que este postre de hielo raspado sería algo especial, pero me impactó. Las castañas de agua se cortan en cubos pequeños antes de remojarlas en granadina o colorante alimentario rojo. Luego se recubren con harina de tapioca y se hierven en agua antes de servirse con leche de coco y hielo.

Lechosa y refrescante, la textura de las castañas de agua es absolutamente deliciosa. En serio, debes probar esto en tu próximo viaje a Tailandia.

10. Bua Loi

Bua loi se refiere a un postre tailandés simple pero delicioso hecho con bolas de harina de arroz pegajosas que se sirven en una sopa de leche de coco dulce y tibia. Las albóndigas de harina de arroz se pueden hacer con una variedad de saborizantes y colorantes como raíz de taro, jugo de pandan, jugo de remolacha y calabaza kabocha.

11. Ruam Mit

Ruam mit es un postre tailandés popular que me recuerda un poco al cendol, pero sin el gula melaka (azúcar de palma). Consiste en una docena de ingredientes, como fideos vermicelli multicolores, perlas de tapioca, batatas, raíz de loto y jaca, servidos con hielo raspado en leche de coco azucarada.

Al igual que el halo-halo filipino, no existe una receta establecida para ruam mit, por lo que es probable que encuentre un conjunto diferente de ingredientes en cada tazón de este delicioso y refrescante postre tailandés.

Curiosamente, ruam significa combinar, mientras que mit se traduce como amigos, que como halo-halo (mix-mix), es la manera perfecta de describir esta mezcla ecléctica de ingredientes coloridos.

12. Oh Eau

Oh eaw (o o-aew) se refiere a un postre tailandés de hielo raspado que se originó en Phuket. Su nombre proviene de su ingrediente clave, un tipo de gelatina hecha de las semillas de la planta o-aew. Si está familiarizado con los postres taiwaneses, lo conocerá como gelatina de aiyu.

Junto con la jalea, el oh eaw se suele servir con jalea de hierba y frijoles rojos. Los diversos ingredientes se sirven en un bol con hielo picado antes de rociarlos con almíbar dulce.

Puedes disfrutar de oh eaw en Bangkok, pero es mejor probarlo en Phuket. Este refrescante postre tailandés fue introducido en la isla por inmigrantes chinos de Hokkien que se establecieron en Phuket durante el auge de la minería del estaño de mediados del siglo XIX y principios del XX.

13. Khanom Tom

Khanom tom es un postre tradicional tailandés de albóndigas de harina de arroz hervidas rellenas de coco rallado, azúcar de palma y leche de coco. En forma de bolas de colores, las albóndigas están recubiertas de coco rallado y se infunden con otros ingredientes como hoja de pandan y extracto de flor de guisante de mariposa para agregar color, aroma y sabor.

14. Khanom Tako

Khanom tako es uno de nuestros postres tailandeses favoritos. Está comúnmente disponible en restaurantes tailandeses fuera del país, por lo que es algo que a menudo disfrutamos incluso cuando no estamos en Tailandia.

Khanom tako es un pudín de postre tailandés hecho con una base gelatinosa cubierta con una cobertura de leche de coco. Una taza pequeña hecha con hojas de pandan se llena con un pudín de harina de frijol mungo antes de verterla con la cobertura de leche de coco. El resultado final es un postre tailandés aromático con una salsa de coco dulce encima y una capa más firme, más parecida a la gelatina, en el fondo.

La imagen de abajo fue tomada en el mercado flotante de Khlong Lat Mayom en Bangkok. Como puede ver, el tako se puede preparar con una variedad de ingredientes adicionales y coberturas como perlas de sagú, fruta picada, castañas de agua, frijoles dulces y maíz dulce.

15. Khanom Sot Sai

Khanom sot sai (o khanom sai sai) se refiere a un postre tradicional tailandés hecho con bolas de coco rallado y azúcar de palma recubiertas con una mezcla de harina de arroz salada y crema de coco. Las bolas recubiertas se envuelven en paquetes de hojas de plátano antes de cocerlas al vapor y servirlas.

Aunque menos prominente hoy en día, el khanom sot sai es un antiguo postre tailandés que alguna vez fue una parte importante de las bodas tradicionales tailandesas.

16. Khanom Mor Kaeng

Khanom mor kaeng es un postre tradicional tailandés similar al flan. Es un postre suave y cremoso hecho con leche de coco, huevos, azúcar de palma, azúcar granulada, sal y algún tipo de ingrediente con almidón como frijol mungo sin cáscara, semillas de loto o taro. Después de hornear, el postre se suele cubrir con chalotes fritos crujientes.

La invención del khanom mor kaeng se atribuye a Maria Guyomar de Pinha, una mujer japonesa-portuguesa-bengalí que vivió en Ayutthaya en el siglo XVII. Se dice que creó muchos postres tailandeses influenciados por la cocina portuguesa como khanom mor kaeng, thong yip y foi thong.

17. Khanom Chan

Khanom chan es un postre tailandés al vapor que se remonta al período de Sukhothai. Al igual que el thong yip y el foi thong, es uno de los nueve postres auspiciosos que tradicionalmente se servían en importantes ceremonias tailandesas como bodas y inauguraciones de casas.

Khanom chan está hecho con harina de tapioca, harina de arroz, leche de coco, azúcar e ingredientes complementarios como flores de jazmín, hojas de pandan y flores de guisantes de mariposa. Khanom chan se traduce como postre en capas y generalmente consta de nueve capas alternas.

La palabra nueve es auspiciosa porque suena como la frase tailandesa para avanzar. Regalar a alguien con khanom chan es un acto simbólico de bendición.

18. Tanga Yip

Como se ha descrito, el thong yip es uno de los nueve postres tailandeses tradicionales auspiciosos que se sirven en ceremonias importantes como bodas y inauguraciones de casas. Inventado por Maria Guyomar de Pinha, es un postre a base de huevo que se regala para simbolizar la riqueza y la prosperidad.

19. Khanom Bueang

Khanom bueang son crepes tailandeses que se venden comúnmente como comida callejera en Tailandia. Parecido a los tacos, esta antigua golosina tailandesa generalmente se rellena con merengue antes de cubrirse con otros ingredientes como foi thong, coco rallado o cebolletas.

20. Khao Taen

Si te gustan las delicias de Rice Krispie, entonces debes estar atento a estos dulces pasteles de arroz crujientes conocidos como khao taen o nang let. Rociado con jarabe de azúcar de caña, es como una versión más ligera y menos pegajosa de la clásica golosina estadounidense.

Khao taen es un refrigerio tailandés popular que se vende comúnmente en puestos de comida callejera y en el mercado. Compramos un montón en el mercado de Khlong Lat Mayom en Bangkok y los terminamos en los primeros días. Al igual que las golosinas de Rice Krispie, son altamente adictivas.

21. Khanom Krok

Khanom krok se refiere a un pequeño panqueque de arroz con coco o bola de masa que se vende comúnmente como comida callejera en Tailandia. Está hecho con una masa que consiste en harina de arroz, leche de coco y azúcar cocinada en una sartén de hierro fundido con múltiples hendiduras, similar a la sartén que se usa para hacer takoyaki japonés.

Estas albóndigas de arroz con coco tailandés se hacen típicamente con dos masas, una salada y otra dulce. Dependiendo del proveedor, se puede preparar con ingredientes adicionales, como coco rallado, cebollas verdes, taro y maíz dulce. Una vez cocidas, las dos mitades se unen y se espolvorean con azúcar en polvo antes de servir.

Si está familiarizado con la comida indonesia, entonces puede pensar en khanom krok como el equivalente tailandés de surabi.

22. Helado de coco tailandés

Ninguna lista de postres tailandeses tradicionales puede estar completa sin helado de coco, uno de los mejores y más populares sabores de helado en Tailandia. Un postre callejero tailandés omnipresente, este delicioso sabor a helado está hecho con crema espesa, yemas de huevo y azúcar enriquecido con trozos de coco endulzados, leche de coco y crema de coco.

En una sofocante tarde de Bangkok, el helado de coco tailandés se toma como lo mejor del mundo.

23. Luk Chub (caramelo tailandés de frijol mungo)

Si te gusta el mazapán, entonces probablemente querrás probar estos bonitos dulces con forma de vidrio conocidos como luk chub. Puedes pensar en él como la versión tailandesa de mazapán, pero en lugar de almendras, está hecho con pasta de frijol mungo endulzado.

Se dice que Luk chub fue introducido en Tailandia por comerciantes portugueses en el siglo XVI. En ese momento, las almendras no estaban disponibles en Tailandia, así que improvisaron y las prepararon con frijoles mungo.

Al igual que la frutta martorama italiana, el luk chub tiene la forma y el color para parecerse a las frutas y verduras tailandesas en miniatura utilizando tintes naturales como el extracto de hoja de pandan y las flores de guisante de mariposa.

24. Frutas tailandesas

Las frutas en Filipinas son algunas de las mejores del mundo. Siendo filipinos, estamos especialmente orgullosos de nuestros mangos, que son insuperables. Pero en general, las frutas en Tailandia son mejores.

En cualquier otro lugar, diría que un plato de fruta sería un postre aburrido, pero no en Tailandia. Aquí, es algo que esperar.

Tailandia es el hogar de una plétora de increíbles frutas tropicales, pero en mi opinión, el durian tailandés debería ser el primero en la lista de todos. Lo ames o lo odies, no se le llama el rey de las frutas por nada, así que no puedes irte de Tailandia sin probarlo al menos una vez.

Durian sería mi primera opción, pero el mangostán no se queda atrás. Conocida como la reina de las frutas, es el yin del yang del durian y algo que no podemos dejar de comer cuando estamos en Tailandia. El mangostán tailandés es realmente delicioso.

Lanzones completa mis tres frutas tailandesas favoritas. Cuando están en temporada, siempre los buscamos en cada visita a Tailandia.

25. Cha Yen (té helado tailandés)

Si el pad thai es el plato más famoso y el arroz glutinoso con mango el postre más popular, entonces el cha yen o té helado tailandés es posiblemente la bebida más famosa de Tailandia. Se refiere a una refrescante y deliciosa bebida helada hecha con té negro, leche condensada azucarada, leche evaporada y azúcar.

El té helado tailandés es conocido por su color naranja y crema de dos tonos que se obtiene al verter el té y la leche uno tras otro. Leí que el té obtiene su color naranja intenso de marcas específicas de té negro hechas con el mismo colorante alimentario que se usa para colorear Kraft Macaroni & Cheese.

Cuando se trata de bebidas asiáticas refrescantes, el té helado tailandés es definitivamente uno de mis favoritos. Está a la altura de la nuoc mia vietnamita y la boba taiwanesa.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE LOS POSTRES TAILANDESES

Sabrosos platos tailandeses como tom yum goong, pad see ew y som tam son suficientes para hacernos reservar vuelos a Bangkok, pero más aún cuando tenemos postres tailandeses como khanom tako y plátanos fritos con helado de coco esperándonos al final. de cada comida.

La comida es una de las principales razones por las que millones de personas acuden a Bangkok cada año. La cocina tailandesa es una de las más tentadoras del mundo, y los postres tailandeses tienen mucho que ver con eso.

Divulgación

Algunos de los enlaces en este artículo sobre postres tailandeses son enlaces de afiliados, lo que significa que obtendremos una pequeña comisión si realiza una reserva sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!

Foto de portada por mangothara. Imágenes de stock a través de Depositphotos.