
Además del pastel de nata, ¿cuántos postres portugueses puedes nombrar? ¿Una? ¿Dos? ¿Ninguna?
Muchos dulces portugueses son desconocidos para los extranjeros, lo cual es una pena porque para mí es una de las mejores partes de la cocina portuguesa. Abra un menú de postres portugueses y le garantizo que estará encantado con todos los deliciosos postres locales que no se llamen pastel de nata.
No me malinterpreten, el pastel de nata es un postre portugués absurdamente delicioso y una de las mejores cosas que comerá en Portugal, pero su popularidad eclipsa a los dulces portugueses menos conocidos pero igualmente notables como la queijada, el po de l y el pudim abade de priscos.
No recuerdo dónde lo leí, pero aparentemente, algunos lugareños pueden sentirse molestos por la popularidad de su postre más icónico, solo porque a veces es el único postre portugués que muchos turistas probarán. ¡¿Qué tal demostrar amor al resto de nuestros postres?!
Para ayudar a apaciguar a los lugareños, hemos elaborado esta lista de los postres portugueses más deliciosos para que los pruebe en su próximo viaje a Lisboa y Oporto.
ENLACES RÁPIDOS DEL POSTRE PORTUGUÉS
Si está planeando un viaje a Portugal y quiere profundizar en la cocina, entonces puede estar interesado en hacer un recorrido gastronómico o tomar una clase de cocina.
LOS MEJORES POSTRES PORTUGUESES
1. Pastel de Nata
Pregunta a cualquiera que haya estado en Portugal ¿Por qué postre es famoso Portugal? y 10 de cada 10 veces dirán pastel de nata! Es el postre portugués más conocido internacionalmente y la manera perfecta de comenzar esta lista.
Pastel de nata se refiere a una tarta de huevo portuguesa que fue inventada en el siglo XVII por los monjes que residían en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa. En ese momento, las claras de huevo se usaban para almidonar la ropa, dejándolas con un excedente de yemas de huevo sobrantes. La yema de huevo sobrante se utilizó para hornear pasteles y pasteles portugueses, uno de ellos es el pastel de nata.
Pasteis de nata están ampliamente disponibles en todo Portugal, pero el lugar más famoso para tenerlo es en Pasteis de Belem en Lisboa. ¡Hacen sus tartas de crema con la receta original del Monasterio de los Jerónimos que se mantuvo sin cambios durante más de 180 años! Teníamos pasteis de nata todos los días en Portugal y, en mi opinión, el pastel de nata en Pasteis de Belem no solo es la versión más famosa de este icónico postre portugués, sino que también es el más delicioso.
La cadena Manteigaria también hace un excelente pastel de nata. Tienen puntos de venta en Oporto y Lisboa, incluido uno en el famoso Time Out Market en el distrito Cais do Sodre de Lisboa. Fuera de Portugal, el pastel de nata es popular en Europa occidental, Asia y en las antiguas colonias portuguesas de Brasil y Macao.
Es útil recordar que la forma singular de este clásico postre portugués es pastel de nata, mientras que el plural es pasteis de nata. Cuando se sirve tibio con una taza de café caliente, es imposible NO tener pasteis de nata. ¡En serio, no puedes comer solo uno!
Para muchos turistas, esta tarta de huevo increíblemente deliciosa es fácilmente su postre portugués favorito.
2. Arroz Doce
Arroz doce significa literalmente arroz dulce y se refiere a un popular postre portugués de arroz con leche. Es uno de los postres portugueses más famosos y un plato reconfortante que muchos lugareños crecieron comiendo.
El arroz con leche portugués se prepara con arroz de grano corto cocinado lentamente con yemas de huevo, leche (o leche condensada), azúcar, canela y cáscara de limón. Es un postre cremoso y con sabor a limón que se puede servir tibio, frío o a temperatura ambiente.
Puedes encontrar arroz con leche portugués prácticamente en cualquier lugar de Portugal. Se sirve en cafés, restaurantes y, a menudo, se hace en casa. Es un postre sabroso y uno de los más populares para hacer en Navidad. También lo encontrarás en muchas celebraciones portuguesas y reuniones familiares.
3. Aletría
Si este próximo postre portugués se parece mucho al arroz doce, es porque lo es. Está hecho con prácticamente el mismo conjunto de ingredientes que el arroz con leche portugués, pero en lugar de arroz de grano corto, está hecho con fideos finos de huevo o fideos.
Aletria se hace con fideos de huevo cocidos lentamente en leche hirviendo con azúcar, canela y cáscara de limón. Cuando están cocidos, los fideos se mezclan con las yemas y se colocan en un molde para hornear plano antes de espolvorearlos y servirlos con canela, generalmente en un patrón entrecruzado.
Al igual que el arroz doce, la aletria es uno de los postres portugueses más famosos que se sirve en Navidad y en otras festividades y celebraciones.
4. Rabanadas
Si eres fanático de los platillos para el desayuno, entonces te encantarán las rabanadas. Son la versión portuguesa de las tostadas francesas y, en opinión de muchos lugareños, son aún mejores.
A diferencia de las tostadas francesas de estilo americano que normalmente se comen solo para el desayuno, las rabanadas se comen con la misma frecuencia como postre en Portugal. Al igual que las torrijas españolas, a menudo se disfrutan con una copa de oporto y son uno de los postres más populares que se sirven durante la temporada navideña. De la misma manera que muchos portugueses no pueden imaginar la Navidad sin bacalhau, tampoco pueden imaginarla sin rabanadas.
Otra diferencia clave entre las tostadas francesas al estilo portugués y la versión americana es que las rabanadas se hacen típicamente con pan crujiente. Esto les da un exterior más crujiente y un interior suave como natillas. El pan se empapa en una mezcla de huevo y leche y se fríe hasta que se dore antes de espolvorearlo con azúcar y canela.
5. Pudim Abade de Priscos
Como probablemente se de cuenta con solo mirarlo, pudim abade de priscos es la versión portuguesa de flan o flan. Fue inventado en el siglo XIX por el padre Manuel Joaquim Machado Rebelo, abad de Priscos, de ahí el nombre.
Hay muchos postres portugueses con mucho huevo, pero el pudim abade de priscos puede llevarse la palma. ¡Está hecho con tocino, vino de Oporto y un total de quince yemas de huevo! Este rico y decadente budín de huevo portugués puede no ser el postre más saludable de esta lista, pero sin duda es uno de los más deliciosos.
6. Leite de Creme
Si pudim abade de priscos te parece atractivo, entonces probablemente también quieras hincarle el diente a la leite creme. Se refiere a la versión portuguesa de crme brle hecha con leche, yemas de huevo, azúcar, almidón de maíz, canela y ralladura de limón. Leite creme difiere de crme brle en que se cocina en una estufa en lugar de hornearse.
Al igual que la clásica crema francesa, la crema leite se vierte en moldes y se espolvorea con azúcar antes de dorarla con un soplete. Es un postre rico y cremoso que seguramente probarás más de una vez en Portugal.
7. Don Rodrigo
Envuelto en papel de aluminio colorido con forma de pirámide, este próximo postre parece un plato digno de un noble. Dom Rodrigo es un postre tradicional portugués elaborado con yemas de huevo, almendras molidas, canela, azúcar y fios de ovos (hebras finas de yema de huevo hervidas en jarabe de azúcar). Está tradicionalmente asociado a la región del Algarve donde se elabora desde el siglo XVIII.
8. Po de Dios
Po de deus significa literalmente pan de dios y se refiere a un postre tradicional portugués que consiste en un bollo de brioche suave cubierto con una corteza de coco deshidratada y azúcar en polvo. Por lo general, se condimenta con ralladura de limón, vainilla o ron y se hornea hasta que la cobertura se vuelve dorada y crujiente.
Estos pasteles portugueses a menudo se comen en el desayuno durante todo el año, aunque tradicionalmente se asocian con el Día de Todos los Santos y la costumbre portuguesa conocida como Po-por-Deus. De manera similar a la tradición estadounidense de truco o trato, los niños portugueses de hasta 10 años iban de puerta en puerta y decían Po-por-Deus a cambio de pequeños obsequios como pan, chocolates, frutas confitadas y otros dulces portugueses.
Curiosamente, esta tradición ahora inocente nació por necesidad, después de que un terremoto causara una gran destrucción en Lisboa el 1 de noviembre de 1755. En el primer año del aniversario del terremoto, las personas que sufrían los efectos de la tragedia fueron de puerta en puerta. diciendo Po-por-Deus como una forma de pedir limosna.
9. Travesseiros (¡famoso hojaldre de Sintra!)
Al igual que el pastel de nata, los travesseiros son uno de los postres portugueses más famosos de esta lista. Un postre característico de Sintra, se refiere a un hojaldre portugués crujiente ligeramente espolvoreado con azúcar en polvo y relleno con una rica crema de huevo hecha con almendras y yemas de huevo.
Travesseiro significa literalmente almohada o cojín en portugués y hace referencia a la textura aireada de este popular hojaldre. Se fabrica y vende en Piriquita, la misma pastelería que inventó este pastel portugués en la década de 1940. Al igual que los pasteis de nata en Pasteis de Belem, la receta de los travesseiros es una de esas recetas portuguesas muy bien guardadas que tal vez permanecerán en secreto para siempre.
Los travesseiros son tan populares que ningún viaje a Sintra puede estar completo sin disfrutar de uno (o dos) de estos deliciosos pasteles portugueses en Piriquita. Abierta desde 1862, esta pastelería ofrece muchos dulces portugueses, así que sugiero ir temprano a Sintra y probar algunos. Aparte de este travesseiro, también tomé un pastel de nata y una queijada para acompañar mi café. ¡Delicioso!
10. Pastel de Feijo
Pastel de feijo se refiere a un pastel portugués crujiente hecho con un relleno cremoso de frijoles blancos y almendras molidas. Es un pastel característico de Torres Vedras y es otro ejemplo de esas antiguas recetas portuguesas que siguen siendo un secreto muy bien guardado.
11. Bolo de Arroz
Como su nombre indica, el bolo de arroz es un bizcocho o muffin de arroz portugués elaborado con harina de arroz, ralladura de limón, huevos, leche y azúcar. Mantecoso, con un poco de limón y con una textura suave y desmenuzable similar al pan de maíz dulce, es una vista común en las pastelerías y, a menudo, se disfruta para el desayuno en Portugal.
12. Queijada
Al igual que los travesseiros, la queijada es uno de los postres portugueses más famosos asociados con Sintra. Se refiere a un pequeño pastel hecho con queijo (queso), leche, harina, huevos y azúcar en polvo. Es originario de Sintra, aunque está ampliamente disponible en las pastelerías de todo Portugal. Como se describe, disfruté este sabroso postre con café en la pastelería Piriquita en Sintra.
Las queijadas se hacen tradicionalmente con queso, aunque hoy en día existen muchas variaciones aromatizadas con diferentes ingredientes como coco (queijadas de coco) y naranjas (queijadas de laranja).
13. Broa de Mel
Broa de mel se refiere a un tipo de galleta portuguesa hecha con miel de caña de azúcar (melaza) de Madeira como ingrediente principal. Suelen estar hechos con aceite de oliva en lugar de mantequilla y una gran cantidad de especias dulces como canela, clavo, nuez moscada, hinojo o anís. Se pueden hacer en diferentes formas y tamaños y se preparan tradicionalmente para celebrar festividades como Navidad, Semana Santa y Día de Todos los Santos.
14. Salame de chocolate
Este próximo postre portugués puede compartir el mismo nombre que una salchicha de cerdo curada popular, pero no tiene nada que ver con la carne. Con forma de cilindro largo, el salame de chocolate se refiere a un postre italiano y portugués sin hornear hecho con chocolate negro, galletas María (o galletas María), huevos, mantequilla y vino de Oporto.
Dependiendo de la persona que lo haga, el salame de chocolate se puede hacer con ingredientes adicionales como nueces picadas y frutas secas. Después de configurar, se espolvorea con azúcar en polvo y luego se corta en discos antes de servir. Cuando se corta en rodajas, realmente se ve como una salchicha de carne con los trozos más ligeros de galleta contra el chocolate negro que se asemejan a las manchas de grasa en el salami.
Rico e intensamente achocolatado, el salame de chocolate es uno de los dulces portugueses más queridos. Para muchos lugareños, está a la altura de los pasteis de nata.
15. Jesuta
Como probablemente puedas deducir por su nombre, jesuta es uno de los muchos postres portugueses inventados en un convento o monasterio. Conocido como doces conventuais o dulces de convento, jesuta se refiere a un hojaldre triangular relleno de crema de yema de huevo.
La jesuta se originó en la ciudad de Santo Tirso en el norte de Portugal. Nadie sabe realmente por qué se llama jesuta, pero se dice que su forma y color se asemejan a los hábitos de los sacerdotes jesuitas, de ahí el nombre. Jesutas combina hojaldre con crema de yema de huevo y se puede cubrir con merengue o almendras en copos y azúcar en polvo.
Al igual que los pasteis de nata, la jesuta nació de tener un excedente de yemas. Las monjas y los monjes almidonaban sus ropas con claras de huevo, dejándolas con las yemas sobrantes que usaban para hacer deliciosos postres locales como la jesuta.
16. Ovos Moles de Aveiro
Los ovos moles de Aveiro (o simplemente ovos moles) son dulces portugueses elaborados con una oblea fina como el papel rellena con una mezcla cremosa de jarabe de azúcar y yemas de huevo. Una especialidad de Aveiro, ovos moles significa huevos blandos y es otro ejemplo popular de dulces de convento en Portugal.
Según la leyenda, estos deliciosos postres portugueses con mucho huevo fueron inventados por una monja en el Convento de Jesús. Le ordenaron ayunar, pero tenía demasiada hambre para hacerlo, así que combinó las yemas sobrantes con jarabe de azúcar y las escondió en la masa que se usó para las hostias de comunión.
Nadie sabe si esa historia de origen es realmente cierta, pero los ovos topos de hoy en día suelen tener forma de pez, conchas marinas o barriles, todos los cuales son símbolos de la ciudad costera de Aveiro. Gozan de la distinción de ser el primer dulce de convento portugués en recibir el estatus de Indicación Geográfica Protegida (PDI) por parte de la Unión Europea.
17. Suspiros
Muchos postres portugueses se elaboran con la yema como ingrediente estrella, por lo que es agradable ver que las claras de huevo son las protagonistas en este. Los suspiros son galletas de merengue portuguesas hechas con claras de huevo y azúcar. Dependiendo de quién lo haga, pueden contener ingredientes adicionales, como vainilla, menta, nueces y chispas de chocolate.
Los suspiros a menudo se sirven en bodas y celebraciones navideñas como Navidad y Semana Santa. A diferencia de la típica galleta de merengue delicada, los suspiros son la versión de gran tamaño y pueden ser tan grandes como un pan de hamburguesa.
18. Bola de Berlín
Bola de berlim se refiere a las donas portuguesas. Es decir, la bola de Berlín, son el equivalente portugués del Berliner, un donut relleno sin agujeros alemán popular en muchos países de los Balcanes y Europa como Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Eslovenia y Albania.
A diferencia del original alemán, estas rosquillas portuguesas se cortan por la mitad y se rebozan en azúcar antes de rellenarlas con un flan cremoso a base de huevo llamado creme pasteleiro (literalmente crema pastelera). Bola de berlim se puede encontrar en las pastelerías de todo Portugal y es sorprendentemente popular en la costa portuguesa.
Por lo general, no asocias las donas con la arena y el surf, pero los vendedores peinan las playas en verano con contenedores llenos de estos deliciosos pasteles portugueses. Bolaaaaa de berliiiiiiiim!
Bola de berlim se rellena tradicionalmente con flan de huevo, pero en estos días, se pueden encontrar muchas variaciones hechas con otros ingredientes como Nutella, dulce de leche y mermelada.
19. Po de L
Dale un mordisco a este delicioso pastel portugués y puede convertirse rápidamente en uno de tus postres portugueses favoritos. Po de l se refiere al bizcocho portugués y bien podría ser el pastel más popular del país.
Hay varias versiones de po de l en Portugal como po de l de ovar, po de l de alfeizero y po de l de margaride. Varían en los ingredientes complementarios y el tiempo de horneado, pero todos están hechos con los mismos tres ingredientes básicos: huevos, azúcar y harina. El bizcocho es un espectáculo habitual en las ferias gastronómicas y es uno de los postres portugueses más consumidos en el país.
Uno de los tipos más populares de bizcocho portugués es el po de l de ovar. Originario de la ciudad de Ovar, en el norte de Portugal, es otro ejemplo de dulce de convento que fue inventado por monjas portuguesas a finales del siglo XVIII.
Este sabroso bizcocho data de 1781 y se dice que se obsequiaba a los sacerdotes que transportaban la estructura de madera portando las estatuas religiosas durante la procesión de Semana Santa.
20. Bolo de Mel
Bolo de mel significa literalmente pastel de miel y se refiere a un pastel tradicional portugués de las islas Madeira. Una de las recetas portuguesas más antiguas de Madeira, se remonta a cientos de años y se elabora tradicionalmente con miel de caña de azúcar (melaza) como ingrediente principal.
El bolo de mel fue inventado en algún momento del siglo XV por monjas del Convento de Santa Clara en Funchal. Se prepara tradicionalmente en Navidad y normalmente contiene almendras y nueces y una gran cantidad de especias como canela, clavo, anís, pimienta negra y pimienta de Jamaica.
Las versiones modernas se hacen comúnmente con miel, pero los pasteles más tradicionales todavía se hacen con melaza. Por lo general, son de color más oscuro y tienen una textura esponjosa y pegajosa similar a una galleta suave.
21. Bolo Rei
Bolo rei es el rey indiscutible de los pasteles portugueses. Su nombre significa literalmente pastel de reyes y hace referencia a un pastel tradicional portugués o pan dulce que se sirve tradicionalmente en Navidad y el Día de Reyes (Dia de Reis, 6 de enero).
El pastel de rey portugués está hecho de una masa suave infundida con pasas, nueces y frutas confitadas. Es redondo con un agujero en el medio y está adornado con nueces y frutas confitadas por lo que parece una corona. Curiosamente, dentro del pastel hay una sola haba y una moneda o baratija. Esta tradición tiene su origen en la leyenda de la llegada de los reyes magos a Jerusalén para encontrarse con el niño Jesús.
Según la historia, los tres reyes no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién le daría su regalo a Jesús primero, así que le pidieron a un panadero que hiciera un pastel con un solo frijol adentro. Quienquiera que obtuviera la rebanada con el frijol dentro, daría su regalo primero.
Hoy en día, se espera que quien obtenga la rebanada con el frijol compre bolo rei el próximo año, mientras que la persona que tenga la suerte de obtener la rebanada con la moneda o la baratija será bendecida con buena fortuna. Tan delicioso como es este pastel, creo que todos son ganadores.
22. Bolo de Bolacha
Bolo de bolacha significa literalmente pastel de galletas y se refiere a un tipo de pastel portugués sin hornear hecho con galletas María. Está hecho con galletas María empapadas en café y cubiertas con una crema de mantequilla simple. Después de ensamblar las capas, el pastel se refrigera durante unas horas (o toda la noche) antes de servir.
Bolo de bolacha es un popular postre portugués amado por muchos lugareños. Cuando se hace con mousse de chocolate (en la foto de abajo), se conoce como bolo de bolacha com mousse de chocolate.
23. Folar de Pascoa
Folar de pascoa se refiere al pan de Pascua portugués, un tipo de pan dulce portugués hecho con un huevo duro en el medio para representar el renacimiento y la resurrección de Jesucristo. Las recetas varían, pero generalmente se preparan con harina, huevos, leche, margarina, azúcar y especias como canela, anís y ralladura de limón.
El folar de pascoa que se muestra a continuación está hecho con un huevo singular, pero este pan de Pascua portugués a menudo se hace con cuatro huevos y se adorna con un patrón en forma de cruz en la parte superior para representar la crucifixión de Cristo.
24. Ginjinha
Ginjinha o simplemente ginja no es exactamente un postre, sino un licor de postre portugués. Se elabora infundiendo bayas de ginja (cereza agria) en alcohol y luego agregando azúcar y otros ingredientes como canela y clavo. Fue inventado en Lisboa y tradicionalmente se sirve en un vaso pequeño o en una taza de chocolate comestible, a menudo con un trozo de guinda en el fondo.
Puedes encontrar ginja servida en todas partes en Lisboa. Uno de los lugares donde lo tuvimos fue en la tienda Ginginha do Carmo cerca de la estación de tren de Rossio. Es delicioso de cualquier manera, pero nos encantó tenerlo en la taza de chocolate. La combinación del chocolate con el licor de guindas es sencillamente perfecta.
25. Vino de Oporto
El vino de Oporto (o simplemente oporto) puede no ser un postre portugués tradicional, pero es conocido por ser una de las exportaciones más famosas de Portugal. Tradicionalmente disfrutado como vino de postre, se refiere a un vino fortificado portugués producido exclusivamente a partir de uvas cultivadas en el valle del Duero del norte de Portugal.
El Oporto se elabora añadiendo aguardiente al vino a medida que fermenta, que es lo que le da al vino su dulzor característico. Suele elaborarse a partir de uvas tintas aunque también se puede elaborar en variedades secas, semisecas y blancas. El oporto se suele disfrutar como aperitivo o al final de las comidas con queso, nueces y chocolate.
El puerto es un vino de Denominación de Origen Protegida (DOP) y algo que debe tener mientras esté en Oporto. Hay muchas bodegas en Vila Nova de Gaia, pero una de las más antiguas y respetadas es Taylors Port Winery. Ofrecen recorridos de audio autoguiados que vienen con dos catas de vino al final.
TOURS DE COMIDA PORTUGUESA
Explorar la cocina local es bastante fácil de hacer por su cuenta, pero si realmente quiere aprender sobre la cocina portuguesa (y los postres portugueses), entonces puede estar interesado en unirse a un recorrido gastronómico. Un guía obsesionado con la comida no solo lo llevará a los mejores mercados y restaurantes de Lisboa y Oporto, sino que también podrá explicarle todos los platos portugueses con más detalle.
Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos portugueses en Lisboa, Oporto y en otros destinos de Portugal.
CLASES DE COCINA PORTUGUESA
Una cosa es comer pastis de nata, pero otra cosa es hacerlos tú mismo. En mi opinión, no hay mejor manera de aprender sobre una cocina extranjera que tomando un curso de cocina. Es como mirar debajo del capó de la cocina. Consulte Cookly para obtener una lista de clases de cocina portuguesa en Oporto, Lisboa y otras ciudades del país.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS POSTRES PORTUGUESES
Hay suficientes postres portugueses en esta lista para hacerle cosquillas a los golosos, pero no es una lista exhaustiva. Los postres portugueses populares como el toucinho do cu (pastel de almendras portugués) y el bolo de chocolate (pastel de chocolate portugués) brillan por su ausencia, pero seguramente llegarán a esta lista más pronto que tarde.
Nos encantaron Lisboa y Oporto y definitivamente regresaremos a Portugal en un futuro no muy lejano. Los platos portugueses como el bacalhau, el prego, las tripas y el cozido son deliciosos, pero en mi opinión, los postres portugueses son aún mejores. ¡Buen apetito!
Divulgación
Algunos de los enlaces en este artículo sobre postres portugueses son enlaces de afiliados, lo que significa que obtendremos una pequeña comisión si hacemos una venta sin costo adicional para usted. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!
Imágenes de stock a través de Depositphotos.