
La comida peruana es una de las cocinas más interesantes no solo de Sudamérica, sino del mundo. Combina influencias españolas, moriscas, africanas, japonesas y chinas para crear platos peruanos de fama mundial como el ceviche, el lomo saltado y el pollo a la brasa.
La plétora de deliciosos platos salados de Perú lo convierte posiblemente en el mejor destino culinario de América del Sur, pero igualmente dignos de mención son sus postres. Los picarones y los alfajores con manjar blanco son un hecho, pero son solo dos de los muchos postres peruanos populares que deberían estar en su lista.
Si eres goloso, echa un vistazo a estos quince postres peruanos tradicionales en tu próxima visita a Lima y Perú.
ENLACES RÁPIDOS DEL POSTRE PERUANO
Si está planeando un viaje a Perú y quiere sumergirse realmente en la cocina, entonces puede estar interesado en hacer un recorrido gastronómico o tomar una clase de cocina.
LOS MEJORES POSTRES PERUANOS
1. Mazamorra Morada (Postre De Maíz Morado)
Si está buscando un postre peruano único, entonces no hay mejor manera de comenzar esta lista que con mazamorra morada o pudín de maíz morado peruano. Se refiere a un clásico postre peruano elaborado con maíz morado, frutas y harina de camote.
Este budín de maíz morado es uno de los postres peruanos más populares del país. Conocido por su color morado oscuro/borgoña y su consistencia gelatinosa, el maíz morado peruano es lo que le da al plato su color y sabor característicos. Morada , en inglés, significa púrpura.
La mazamorra morada se espesa con almidón de batata (o almidón de maíz) y se puede preparar con diferentes tipos de frutas como pasas, ciruelas pasas, melocotones, albaricoques, guindas y piña.
2. Picarones
Tan populares como la mazamorra morada son los picarones. Se refiere a un tipo de rosquilla peruana hecha con batatas y calabazas fritas en aceite vegetal hirviendo y empapadas en salsa chancaca, un almíbar hecho de azúcar sin refinar. Es uno de los postres de comida callejera más comunes en Perú.
Se dice que este popular refrigerio de comida callejera se deriva de los buuelos, un tipo de dona española traída a Perú por los conquistadores. En ese momento, los ingredientes para los buuelos eran demasiado caros, por lo que los peruanos los sustituían con calabaza y camote.
Hoy en día, los picarones son uno de los postres peruanos más populares. Se come comúnmente como postre después de comer anticuchos, otra comida callejera peruana popular.
3. Alfajores
Si está familiarizado con los postres sudamericanos y españoles, entonces los alfajores necesitan poca presentación. Originario de España pero popular en muchas antiguas colonias españolas como Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Filipinas, se refiere a un tipo de sándwich de galleta hecho con manjar blanco o dulce de leche como relleno.
Dependiendo de dónde sean, los alfajores se pueden hacer de diferentes maneras, formas y tamaños. La versión peruana suele tener entre 1 y 2 pulgadas de ancho y está hecha con mucha mantequilla y partes iguales de harina blanca y almidón de maíz. Las dos galletas se unen con una generosa cantidad de manjar blanco y luego se espolvorean con azúcar en polvo antes de servir.
Si nunca has oído hablar de él, el manjar blanco es muy similar al dulce de leche, una crema de caramelo dulce hecha con leche espesa endulzada con azúcar.
4. Helado de lúcuma
Si te gustan las frutas exóticas, entonces debes probar los postres peruanos elaborados con lúcuma. Se refiere a una fruta del Valle de los Andes originaria de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.
Lucuma tiene un sabor único que recuerda a la batata, el caramelo o el jarabe de arce. Sin embargo, su textura es un poco harinosa y seca cuando se come cruda, por lo que generalmente se usa como agente saborizante en postres y bebidas peruanos. Uno de los más populares es el helado de lcuma o helado de lúcuma.
El helado de lúcuma está disponible en todas partes en Perú, pero si puede conseguir un poco de pulpa de lúcuma congelada (generalmente en las tiendas de comestibles latinas), entonces puede intentar hacerlo usted mismo. Otros ingredientes incluyen leche evaporada (o dulce de leche), yemas de huevo, extracto de vainilla, crema batida y azúcar.
El helado puede ser el más popular, pero la lúcuma también se prepara comúnmente en batidos y jugos.
El pastel de chocolate es un postre popular en Perú. Aquí una versión hecha con capas de lúcuma.
Así luce la lúcuma en su estado natural. Es una de las frutas peruanas más interesantes y algo que debes probar en Perú.
5. Torta Helada
La torta helada es tan deliciosa como colorida. Se refiere a un clásico postre peruano elaborado con capas de bizcocho de vainilla, crema chantilly y gelatina de fresa. Que significa pastel helado, es un pastel peruano que normalmente se sirve frío en verano, de ahí el nombre.
La torta helada es un postre tradicional peruano que se suele servir en las fiestas infantiles. Por lo general, se hace con fresa, aunque también se puede hacer con melocotón o naranja, o incluso con una combinación de los tres.
6. Cocadas
Las cocadas son macarons de coco. Son comunes en muchos países de América Latina como Perú, Brasil, Chile, República Dominicana, México y Panamá.
Las cocadas peruanas están hechas con coco rallado, leche condensada, claras de huevo, vainilla y azúcar. Se pueden comer solos o cubiertos con ingredientes adicionales como azúcar en polvo, canela, nueces picadas o manjar blanco.
Las cocadas a menudo se disfrutan con café o chocolate caliente en Perú, ya sea como refrigerio o como postre después de la cena.
7. Arroz Zambito
El arroz con leche es un postre popular que se encuentra en muchos países del mundo. Se refiere a un tipo de postre de arroz con leche elaborado con arroz de grano corto mezclado con leche evaporada, leche azucarada y otros ingredientes como pasas, canela y clavo.
Aunque el arroz con leche es popular en Perú, el arroz zambito se refiere a un tipo específico de arroz con leche peruano hecho con chancaca, el mismo azúcar moreno que se usa en el almíbar de picarones. La adición de chancaca es lo que le da al arroz zambito su característico color marrón.
Durante la época colonial, el término zambo se usaba para referirse a los afrodescendientes. Hoy, zambito es un término coloquial que se usa (principalmente en Lima) para describir a las personas peruanas de piel más oscura.
Dtarazona, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons
8. Crema Volteada
Crema volteada es la versión peruana de crme caramel. Es un postre rico y delicioso hecho con solo unos pocos ingredientes: huevos, leche evaporada, leche condensada azucarada, extracto de vainilla y ralladura de limón.
Crema volteada literalmente significa crema al revés y hace referencia a cómo se hace el postre. Horneado en bao maria o baño maría, este tradicional postre peruano se prepara en un molde aro que se voltea después de enfriar para servir la crema pastelera de caramelo. Ahogado en una rica salsa de caramelo, se puede comer tal cual o cubierto con bayas frescas.
9. Suspiro de Limea
El Suspiro de Limea (o Suspiro a la Limea) es tan interesante como delicioso. Un postre tradicional de Lima, su nombre se traduce aproximadamente como suspiro de la dama de Lima y hace referencia a su ligereza, como un suspiro de mujer.
El suspiro de Limea fue inventado en el siglo XIX por Amparo Ayarza, esposa del poeta peruano José Glvez Barrenechea. Es un postre ligero pero extremadamente dulce que consiste en manjar blanco (dulce de leche) y yemas de huevo cubierto con un merengue esponjoso hecho de claras de huevo y jarabe de vino de Oporto.
10. Frejol Colado
Frejol colado es un interesante postre peruano con influencias africanas. Es un tipo de postre de frijoles negros endulzados elaborado con frijoles negros pelados y hechos puré cocidos con azúcar, leche, clavo, semillas de anís y semillas de sésamo tostadas. Se elabora tradicionalmente para Semana Santa aunque se puede disfrutar en cualquier época del año.
MiguelAlanCS, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons
11. Turrón de Doa Pepa
Cuando se trata de coloridos postres peruanos, nada supera al turrón de doa pepa. Se refiere a un postre peruano único hecho con barras desmenuzables de turrón con sabor a anís empapadas en chancaca (jarabe de azúcar moreno oscuro) y cubiertas con chispas de caramelo. Se puede preparar en cualquier época del año aunque tradicionalmente se asocia con El Mes Morado o el Mes Morado.
Cada mes de octubre se realiza en Lima una serie de procesiones religiosas para conmemorar a El Señor de los Milagros, imagen de Jesucristo pintada en el siglo XVII. Incluso después de que gran parte de Lima fuera destruida por los terremotos en los siglos XVII y XVIII, el mural se mantuvo en pie, lo que dio lugar a esta procesión anual que sigue siendo una de las tradiciones católicas más antiguas de Perú. El morado es el color de las monjas nazarenas en Lima, de ahí el nombre El Mes Morado.
Decorado con dulces de colores, este postre visualmente impactante tiene un sabor tan colorido como su apariencia. Está aromatizado con semillas de anís y chancaca y una serie de otros aromas como jugo de limón, ralladura de naranja, vainilla, clavo, canela y pimienta de Jamaica.
12. Tres Leches
Si está familiarizado con los postres latinoamericanos, entonces el pastel de tres leches necesita poca presentación. Significa tres leches en español, se refiere a un bizcocho popular empapado en tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada azucarada y crema espesa. A menudo se cubre con crema batida o merengue y se espolvorea con canela.
13. Pionóno
Pionono se refiere a un popular rollo de bizcocho peruano. Suele estar relleno de manjar blanco aunque se puede hacer con otros rellenos como dulce de leche, crema pastelera, mermelada, crema chantilly o crema de chocolate. Es un postre suave y delicioso que se combina mejor con una taza de café peruano o chocolate caliente.
Si está familiarizado con los postres del sur de España, entonces puede reconocer el pionono. El original español es un pastel enrollado mucho más pequeño que se originó en Santa Fe, un pequeño pueblo al oeste de Granada.
14. Pie de limón
Pie de limon es lo que los peruanos llaman pastel de merengue de limón. Pero a diferencia de la típica tarta de merengue de limón, está hecha con limas locales para darle un toque peruano único.
15. Torta de Chocolate
Como probablemente puedas adivinar por su nombre, la torta de chocolate se refiere al pastel de chocolate peruano. No es el postre peruano más singular o exótico de esta lista, pero es delicioso y uno de los postres más populares de Perú.
Cuando se hace bien, la torta de chocolate peruana es perfectamente húmeda, esponjosa y chocolatosa. Está cubierto con un rico glaseado de chocolate y, a veces, con frutas peruanas frescas como aguaymanto (cerezas peruanas).
TOURS DE COMIDA PERUANA
En pocas palabras, nadie conoce los postres peruanos mejor que un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar la cocina que realizando un recorrido gastronómico? Un guía local no solo lo llevará a los mejores mercados, restaurantes y puestos de comida peruanos de la ciudad, sino que también podrá explicarle todos los platos con más detalle. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos en Lima, Cusco y otros destinos en todo Perú.
CLASES DE COCINA PERUANA
Hacer un recorrido gastronómico lo llevará a los mejores restaurantes y mercados locales de la ciudad, pero si realmente quiere aprender sobre la cocina peruana, entonces puede estar interesado en tomar una clase de cocina. Consulte Cookly para obtener una lista de clases de cocina en Lima y Cusco.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS POSTRES PERUANOS
Cuando se habla de platos característicos de la cocina peruana, los alimentos salados como el ceviche y el pollo a la brasa dominan la conversación. Pero como muestra esta lista, los postres peruanos auténticos como la mazamorra morada y el suspiro de limea deberían ser parte de la discusión.
Con tanto a su favor como Machu Picchu, el Camino Inca y la Montaña del Arco Iris, hay muchas razones de peso para visitar Perú, entre las que destaca la cocina peruana y sus deliciosos postres tradicionales.
Divulgación
Algunos de los enlaces en este artículo sobre postres peruanos son enlaces de afiliados, lo que significa que ganaremos una pequeña comisión si hacemos una venta sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!
Imagen destacada por ildi_papp. Imágenes de stock a través de Depositphotos.