Saltar al contenido

Postres filipinos: 25 dulces que debes probar

Es posible que haya oído hablar de halo-halo y ube, pero ¿cuántos postres filipinos más puede nombrar? Esos son dos de los postres más populares en la cocina filipina, pero hay muchas más delicias dulces que debe probar en su próxima visita a Filipinas.

Si eres goloso y estás planeando el próximo gran viaje a Filipinas, aquí hay 25 deliciosos postres filipinos que no te puedes perder.

LOS MEJORES POSTRES FILIPINOS

1. Puto

No hay mejor manera de comenzar esta guía sobre postres filipinos que con puto, uno de los bocadillos de postre más famosos de Filipinas. Es uno de los platos filipinos más icónicos que puedas imaginar y algo que se disfruta en todo el país.

Puto se refiere a pequeños pasteles de arroz al vapor elaborados con masa de arroz glutinoso ligeramente fermentado (galapong). Es la forma más popular de kakan en una familia de postres o bocadillos filipinos elaborados con pasta de arroz glutinoso. Kakanin se deriva de la palabra filipina kanin , que significa arroz, y puede considerarse como la versión filipina de kuih de Indonesia o Malasia.

La forma más básica de este pastel de arroz al vapor es de color blanco (putong puti), pero viene en diferentes tonalidades dependiendo de con qué esté hecho. Por ejemplo, el puto hecho con hojas de pandan es verde (putong pandan), el puto hecho con ube es morado (putong ube) y el puto hecho con queso es de color amarillento y generalmente viene con una fina loncha de queso encima (putong queso, en la foto de abajo).

Tradicionalmente vendidos en bilaos o bandejas tejidas en Filipinas, estos pasteles de arroz al vapor se suelen disfrutar solos como merienda (merienda) o como acompañamiento de platos salados como dinuguan (guiso de sangre de cerdo).

Si desea hacer putong puti en casa, puede probar esta receta. Puto se hace tradicionalmente remojando arroz glutinoso en leche de coco y luego moliéndolo en una pasta con un molino de piedra, pero las versiones hechas en las cocinas modernas a menudo usan harina de arroz glutinoso en su lugar. Es mucho más fácil pero no tan bueno.

2. Kutsintá

Si putong puti es Batman, entonces putong kutsinta es Robin. A menudo vendidos y disfrutados juntos, esta variación naranja del clásico pastel de arroz al vapor filipino es igual de popular y delicioso. De hecho, fue mi tipo favorito de kakanin cuando crecí en Filipinas.

De forma más plana y color anaranjado, el kutsinta puede verse muy diferente de la versión clásica del icónico pastel de arroz, pero en realidad es bastante similar. Está hecho con los mismos ingredientes básicos pero con la adición de lejía que le da una textura mucho más masticable y pegajosa. El azúcar blanco se sustituye por azúcar moreno y se utilizan semillas de anato (achuete) para dar color.

A diferencia del puto, que normalmente se come solo, el kutsinta siempre se combina con coco rallado. Kutsinta se puede clasificar como un tipo de puto, de ahí el nombre putong kutsinta, pero los filipinos generalmente se refieren a él simplemente como kutsinta. Este pastel de arroz pegajoso es absolutamente delicioso y sigue siendo uno de mis platos favoritos para picar en Filipinas.

3. Pichi-Pichi

Si te gusta la kutsinta, probablemente también disfrutarás de este próximo postre filipino. El pichi-pichi (o pitsi-pitsi) es un tipo de torta de yuca hecha con harina de yuca, azúcar y lejía. Comúnmente con sabor dentro de las hojas de pandan, tiene una textura similar a la kutsinta y normalmente se enrolla en coco rallado o se cubre con queso y/o latik antes de servir.

Aunque pichi-pichi no se hace con arroz glutinoso, todavía se considera un tipo de kakanin en Filipinas. No influye en el sabor, pero a menudo se agrega colorante alimentario para crear versiones de diferentes colores de este popular pastel de mandioca.

4. Sumán

Al igual que puto, suman es uno de los tipos de kakanin más icónicos y ampliamente disponibles en Filipinas. Se refiere a un tipo de pastel de arroz filipino elaborado con arroz glutinoso cocido en leche de coco y cocido al vapor en hojas de plátano.

Al igual que el puto, el suman se puede encontrar de muchas formas en todo el país. Las variedades más comunes suelen tener la forma de un cigarro y se sirven con una pizca de azúcar encima o se rocían con latik, un tipo de salsa de caramelo de coco oscuro hecha con leche de coco y azúcar morena.

Desafortunadamente, solo estoy familiarizado con los tipos más básicos como el suman malagkit (literalmente suman pegajoso), pero si viaja por Filipinas, puede probar variedades más interesantes elaboradas con ingredientes como arroz negro, chocolate y pinipig (granos tostados y machacados de arroz glutinoso inmaduro).

No importa con qué esté hecho, el suman es un postre filipino importante y delicioso que normalmente se disfruta para el desayuno o como merienda.

5. Sapin-Sapin

¿No es esto bonito? Sapin-sapin es uno de los tipos de kakanin más coloridos y llamativos. El nombre literalmente significa en capas en tagalo y se refiere a las capas de colores brillantes que componen este clásico postre filipino.

Sapin-sapin se hace con harina de arroz glutinoso, leche de coco y azúcar. Las versiones menores solo usan colorante alimentario para lograr las diferentes capas, pero las versiones más amorosas de este delicioso postre están aromatizadas con ingredientes como ube, langka (jaca) y puré de maíz. Por lo general, se cubre con latik y coco desecado tostado antes de servir.

Vale la pena señalar que el latik mencionado aquí es diferente del latik que a menudo se rocía sobre el suman. Dependiendo de dónde se encuentre en Filipinas, la palabra latik puede significar salsa de caramelo de coco o cuajada de coco. La cuajada de coco Latik se hace reduciendo la leche de coco a aceite y sólidos y luego friendo los sólidos en el aceite hasta que estén dorados.

6. Puto Bumbong

Visite Filipinas en Navidad y puede probar el puto bumbong, un postre festivo filipino conocido por su color púrpura intenso. Tradicionalmente asociado con la temporada navideña, el puto bumbong es uno de los tipos de kakanin más bonitos de Filipinas y algo que siempre asocio con las festividades.

Debido a su rico color púrpura, muchas personas piensan que el puto bumbong está hecho con ube (ñame púrpura), pero no es así. Obtiene su color púrpura de pirurutong, que es una variedad única de arroz glutinoso que es naturalmente de color púrpura oscuro a casi negro.

El puto bumbong se prepara poniendo al vapor la mezcla de arroz morado en tubos de bambú y luego sirviéndolo sobre hojas de plátano. Por lo general, se unta con mantequilla o margarina antes de cubrirse con azúcar mascabado y coco rallado.

Sí, es tan delicioso como parece.

7. Bibingka

Al igual que el puto bumbong, el bibingka es un postre filipino clásico con fuertes lazos con las festividades. Está disponible todo el año, pero es un postre que tradicionalmente se come en Navidad.

Al igual que los postres filipinos anteriores de esta lista, el bibingka es un tipo de kakanin, aunque es un poco diferente de los demás porque se hornea en lugar de al vapor. Está hecho con una masa de arroz glutinoso y leche de coco vertida en una olla de barro forrada con hojas de plátano. La olla se intercala entre dos capas de carbón precalentado que cocina la masa desde arriba y desde abajo.

Bibingka se puede hacer solo con masa, pero las mejores versiones se enriquecen con rodajas de huevo salado. Típicamente disfrutado para el desayuno o como refrigerio, especialmente después del simbang gabi, este delicioso postre generalmente se cubre con mantequilla o margarina, azúcar, queso o coco rallado.

Si alguna vez te encuentras en Filipinas durante las vacaciones de Navidad, te recomiendo que pruebes este plato. Puede que sea parcial, pero para mí, es uno de los postres filipinos más deliciosos de esta lista.

8. Bibingka Malagkit / Biko

Este próximo postre filipino solía confundirme cuando era niño. Comparte el mismo nombre que mi amado bibingka navideño, pero no se parece ni sabe en nada.

Bibingka malagkit significa literalmente bibingka pegajoso y se refiere a un pastel de arroz filipino hecho con arroz glutinoso cocido cubierto con azúcar moreno caramelizado y crema de coco. Denso y pegajoso, en realidad tiene un sabor y una textura más parecidos al suman que al bibingka navideño, que es probablemente lo que causó gran parte de mi confusión. En cualquier caso, es un delicioso plato filipino que suele disfrutarse como merienda o como postre.

Dependiendo de la parte de Filipinas que visite, puede encontrar un postre similar llamado biko. También está hecho con arroz pegajoso y se ve muy similar al bibingka malagkit excepto que está cubierto con latik.

9. Sin rival

Sans rival es uno de los pasteles o pasteles más interesantes de Filipinas. Es interesante porque es diferente de los postres filipinos habituales.

Sans Rival consta de tres capas de merengue de anacardos unidas con crema de mantequilla. Después de ensamblar las capas, el pastel se cubre con más crema de mantequilla y se cubre con anacardos picados antes de guardarlo en el congelador para darle una textura crujiente y masticable única.

Es decir, sin rival en francés, nadie sabe realmente de dónde se originó el plato, pero una teoría afirma que es la versión filipina del dacquoise francés. Según la historia, muchos filipinos viajaron a Francia a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos trajeron consigo técnicas de cocina que llevaron a la creación de sans rival. El uso de anacardos diferencia al sans rival del postre francés que se elabora con almendras y avellanas.

10. Halo-Halo

Este plato festivo y colorido es uno de los postres filipinos más conocidos internacionalmente. Incluso si nunca lo ha probado, es probable que al menos haya oído hablar de este postre filipino o lo haya visto en las redes sociales.

Halo-halo, que significa mezclado en filipino, se refiere a un postre frío y refrescante hecho con hielo picado o picado, leche condensada azucarada y una plétora de ingredientes adicionales como frijoles endulzados, tiras de coco, ube (mermelada de ñame púrpura), maíz dulce, kaong (fruta de la palma de azúcar), flan de leche, plátanos endulzados y helado. Puedes pensar en ello como la versión filipina del che vietnamita.

Halo-halo generalmente se sirve en un vaso parfait alto para que pueda ver sus capas multicolores de ingredientes. Para armar, comienza con los diversos ingredientes en la parte inferior, seguidos de hielo raspado y leche condensada azucarada. Dependiendo del restaurante, se puede cubrir con ingredientes adicionales como flan de leche, mermelada de ñame morado y helado. El helado de vainilla es delicioso, pero mis versiones favoritas se completan con una bola de helado de ube.

Halo-halo es uno de los postres filipinos más fotogénicos, así que asegúrese de obtener sus fotos de Instagram antes de comenzar. Para comer, toma la cuchara larga y mezcla bien el hielo picado con los otros ingredientes hasta que tenga un lodo colorido de refrescante delicias Muchos turistas que lo han probado dicen que halo-halo es su postre filipino favorito.

11. Sorbetes (Helado Sucio)

Para mí, estos coloridos carritos de helados son un espectáculo tan icónico en Filipinas como los jeepneys de pasajeros. Tienen esas ruedas coloridas y elegantes y, a menudo, están adornadas con patrones pintados a mano y fuentes ornamentadas. Leí que las ruedas siempre están pintadas de amarillo para que se parezcan al sol en la bandera de nuestra nación.

Sorbetes se refiere al tipo de helado filipino que se vende en estos carritos callejeros móviles. En el momento de su invención se elaboraba con leche de carabaos que era más barata que la de vaca. Hoy en día, ambos tipos de leche se utilizan para hacer sorbetes junto con ingredientes locales como la leche de coco azucarada y la harina de mandioca. Algunos de los sabores de helado de sorbetes más populares incluyen mango, ube (ñame morado), coco y nuestro queso favorito.

Los sorbetes se conocen comúnmente como helados sucios, quizás en referencia a la forma en que se venden en la calle. Pero no tiene nada de sucio (que yo sepa). Se derrite más rápido que el helado promedio comprado en la tienda, por lo que es mejor engullirlo lo más rápido que pueda.

A diferencia del helado de todos los días que normalmente se vende en gofres o conos de azúcar, el helado sucio también se puede servir en bollos de pan. Sí, bollos de pan. Sé que suena extraño, ¡pero la combinación realmente funciona! Si has estado en Singapur, es posible que hayas visto algo similar.

12. Ginataang Bilo Bilo

Ginataan se refiere a una familia de platos filipinos dulces y salados elaborados con gata o leche de coco. A veces se puede saber si un plato está hecho con leche de coco porque la palabra ginataan es parte de su nombre, como ginataang kuhol (caracoles cocinados en leche de coco), ginataang manok (pollo en leche de coco) y ginataang mais (maíz con leche de coco). ).

En nuestro hogar, y creo que en muchas partes del norte de Filipinas, cuando alguien dice solo ginataan, generalmente se refiere a esta sopa espesa de postre hecha con leche de coco endulzada. Al igual que halo-halo, puede contener cualquier cantidad de ingredientes como camote, tubérculos, sagú (perlas de tapioca), langka (jaca) y plátanos endulzados.

Mis favoritos personales son los que están hechos con bolas de arroz glutinoso. Conocido como ginataang bilo-bilo, puede contener cualquiera de los ingredientes mencionados anteriormente más estas deliciosas bolas de arroz masticables cocinadas en leche de coco azucarada. Estas bolas de arroz pegajoso tienen una textura suave y masticable que combina muy bien con las batatas y las perlas de tapioca.

El bilo-bilo de Ginataang se puede disfrutar como postre, pero dado que llena tanto, se disfruta más comúnmente como refrigerio por la tarde. Tradicionalmente se sirve caliente, aunque también se puede servir frío.

13. Taho

Taho es un postre filipino clásico que trae gratos recuerdos de la infancia a muchos filipinos. Es la versión filipina de douhua, el popular refrigerio chino de tofu sedoso que se sirve en muchas partes de Asia. Existe en diferentes versiones en todo el continente, pero en Filipinas consta de tres ingredientes: tofu sedoso, perlas de tapioca y arnibal (jarabe de azúcar moreno).

Los filipinos de los suburbios crecieron comiendo este postre tradicional. Todos los días, ya sea por la mañana o por la tarde, el vendedor de taho recorría los vecindarios y gritaba ¡tahoooo! mientras cargaba dos baldes de aluminio a cada lado de una vara de bambú. Un balde contenía el tofu sedoso mientras que el otro llevaba las perlas de tapioca y el jarabe de azúcar moreno.

El taho se puede disfrutar como postre, pero dependiendo de cuándo pase el vendedor de taho por tu casa, normalmente lo tomaremos para el desayuno o como merienda. El tofu sedoso se puede servir frío o caliente, pero en Filipinas, se sirve más comúnmente caliente o a temperatura ambiente.

14. Flan De Leche

El flan de leche es uno de los postres filipinos más populares y queridos. A menos que estén muertos, sería difícil encontrar a alguien que no disfrutara del sabor y la textura suave y sedosa de este increíblemente delicioso pudín de caramelo filipino.

Como probablemente sabrás, el flan de leche es la versión filipina del flan o flan, un postre popular hecho con leche condensada azucarada y muchas yemas de huevo. Existe en muchos países del mundo como España, Portugal, Argentina y Brasil.

En Filipinas, el flan de leche generalmente se hace en un molde de hojalata de forma ovalada llamado llanera. Este postre suave y cremoso es muy popular en Filipinas y es algo que normalmente se encuentra en una fiesta o reunión familiar filipina. Afortunadamente para los turistas, el flan de leche también se sirve en muchos restaurantes filipinos.

15. Turón

Al igual que el flan de leche y el taho, el turon es un postre icónico que muchos filipinos crecieron comiendo. Se refiere a un refrigerio o postre filipino popular hecho con rodajas finas de plátano espolvoreado con azúcar moreno y frito en una envoltura de lumpia. Esta delicia se vende comúnmente como comida callejera en Filipinas, aunque a menudo también se disfruta en casa, ya sea como postre o como merienda.

Turon generalmente se come a temperatura ambiente, pero personalmente, me gusta más cuando se sirve caliente y con una guarnición de helado de vainilla. ¡Es tan delicioso!

16. Taco de plátano

Al igual que el turon, el taco de plátano es uno de los postres filipinos más populares que se venden comúnmente como comida callejera. Se refiere a los plátanos maduros fritos ensartados cubiertos con azúcar morena caramelizada.

A los filipinos les encantan los plátanos y el cue de plátano y el turon son los dos postres filipinos más consumidos elaborados con estos plátanos para cocinar ligeramente dulces. Dependiendo de quién los haga, ambos se pueden espolvorear con semillas de sésamo tostadas para agregar un sabor a nuez.

Si te encuentras con un vendedor que vende taco de banana, es probable que también venda taco de kamote. Kamote cue es un postre de comida callejera frito y ensartado de manera similar hecho con batatas.

17. Minatamis na Saging

Minatamis na saging literalmente significa plátano endulzado y se refiere a un postre simple pero delicioso hecho con plátanos picados cocidos en arnibal (jarabe de azúcar moreno). Dependiendo del cocinero, también se pueden agregar otros ingredientes como camote, jaca y sagú.

Minatamis na saging se puede comer solo, pero también se usa con frecuencia como ingrediente en otros postres filipinos como el halo-halo. Cuando se sirve con hielo raspado y leche evaporada, se le conoce como saba con yelo (literalmente plátano con hielo).

18. Ensayada

Dado que Filipinas fue una colonia española durante más de 300 años, no sorprende que muchos platos filipinos tengan raíces españolas. Ensaymada es uno de ellos. Originalmente es un plato mallorquín que se ha convertido en un tentempié o postre básico en la cocina filipina.

La ensaymada es un tipo de pan brioche filipino horneado con mantequilla y cubierto con crema de mantequilla y queso rallado, generalmente queso de bola (edam). El nombre ensaymada proviene de la raíz de la palabra saim, que significa manteca de cerdo. La ensaimada española está hecha con manteca de cerdo, pero la versión filipina está hecha con mantequilla.

Al igual que bibingka y puto bumbong, la ensaymada se asocia tradicionalmente con la temporada navideña, aunque está ampliamente disponible en cualquier época del año. En Navidad, la gente suele regalar a amigos y familiares cajas de ensaymada especial. Tiene una consistencia ligera y esponjosa y se come comúnmente para el desayuno o como merienda.

19. Polvorón

Al igual que la ensaymada, el polvorón es un postre filipino que fue introducido en Filipinas por los colonos españoles. Su nombre proviene de la palabra española polvo , que significa polvo o polvo, y hace referencia a los postres de textura suave y muy desmenuzable.

El polvorón español se elabora con harina, azúcar, leche y frutos secos mientras que la versión filipina se elabora con gran cantidad de leche en polvo, harina tostada, azúcar y mantequilla o margarina. También se puede condimentar con otros ingredientes como ube (ñame morado), fresa, pinipig (arroz tostado) y anacardo.

Polvoron es lechoso y delicioso, pero también es calcáreo y seco. Los programas de juegos de televisión y las fiestas en casas tenían juegos de salón en los que los participantes se ponían polvorón en la boca y trataban de silbar. ¡No es fácil!

20. Pan de Coco

Visite una panadería de barrio en Filipinas y encontrará muchos tipos diferentes de pasteles y pan elaborados localmente. Pan de coco es uno de los más conocidos y algo que encontrarás en la mayoría de estas panaderías filipinas.

Pan de coco literalmente significa pan de coco y se refiere a un tipo de pan dulce relleno de coco rallado, azúcar moreno, mantequilla y leche de coco. Se dice que es de origen hondureño y llegó a Filipinas a través de los colonos españoles.

21. pastel de buko

Buko significa coco en filipino. Esta fruta filipina versátil es una parte vital de la cocina local y se puede preparar de varias maneras. Se puede disfrutar fresco, en aderezos o salsas, o como relleno. Para mí, uno de los postres filipinos más deliciosos elaborados con coco es el buko pie.

Una especialidad de la provincia de Laguna en Luzón, el buko pie está hecho con carne de coco tierna mezclada con un relleno cremoso de natillas y encerrado en una masa de pastel hojaldrada. Puede pensar en él como el equivalente filipino del pastel de manzana estadounidense, que es exactamente lo que lo inspiró.

Según la historia, una filipina que trabajaba en los EE. UU. aprendió a hacer pasteles de manzana, por lo que quiso crear algo similar a su regreso a Filipinas. Las manzanas no son originarias de Filipinas, por lo que las reemplazó con carne de coco tierna, y así nació este delicioso y ahora muy famoso postre de coco.

Cremoso y cremoso, el buko pie es un postre ligeramente dulce con los sabores tropicales del coco. Al igual que su pastel de manzana de inspiración, es absolutamente delicioso cuando se sirve caliente del horno y se cubre con una bola de helado de vainilla.

22. pastel de huevo

El pastel de huevo es exactamente lo que parece, un postre dulce hecho con huevo. Es básicamente un postre de flan de huevo delicado pero firme servido en una masa de pastel mantecosa y escamosa. En cierto modo, es la versión filipina de un pastel de nata portugués o una tarta de huevo de Hong Kong, pero para compartir.

Me encanta la simplicidad del pastel de huevo filipino. Es lo suficientemente firme como para comer solo con las manos y generalmente está disponible en las mismas panaderías del vecindario que venden pasteles filipinos y panes como pan de coco.

23. Buko Pandan

Si eres como yo y disfrutas el aroma de coco y pandan, entonces te encantará este próximo postre. Como puede ver por su nombre, está hecho de pulpa de coco y hojas de pandan, una combinación fragante que combina a la perfección en este postre frío y refrescante.

Buko pandan es un postre filipino popular hecho con cubos de gelatina, carne de coco rallada joven y leche condensada azucarada infundida con el aroma de las hojas de pandan. Dependiendo de quién lo haga, se puede hacer con ingredientes adicionales, como perlas de tapioca, kaong (fruta de la palma de azúcar) y nata de coco (gel de coco).

Buko pandan a menudo se sirve en reuniones familiares y reuniones. Si visitas Filipinas y te invitan a una fiesta filipina, es posible que encuentres un gran tazón verde de buko pandan llamando tu nombre.

24. Ensalada de frutas

La ensalada de frutas es uno de los postres filipinos más populares del país. Es un postre básico en muchos hogares y, a menudo, se sirve en fiestas y reuniones familiares.

Hay muchas recetas deliciosas para la ensalada de frutas, pero generalmente se preparan con un cóctel de frutas, leche condensada azucarada y crema para todo uso. Dependiendo de quién lo haga, a menudo se mezclan otros ingredientes en este postre frío y refrescante como kaong (fruta de la palma de azúcar), nata de coco (gel de coco) y granos de maíz dulce. Cuando se hace con coco rallado joven, se la conoce como ensalada buko.

La ensalada de frutas filipina se puede comer a temperatura ambiente, que es como me gusta, pero en su mayoría se enfría o se congela antes de servir. Asista a una fiesta filipina y puede encontrar un tazón de ensalada de frutas justo al lado de un tazón de buko pandan.

25. Ube Halaya

A menos que evite las redes sociales como la peste, entonces este último postre necesita poca presentación. Lo que estás viendo es ube halaya o mermelada de ñame púrpura. Gracias a su rico color púrpura, ha conquistado las redes sociales en los últimos años y se utiliza como ingrediente principal en muchos postres como helados, pasteles, croissants y galletas.

Cuando era niño, no teníamos ninguno de esos postres elegantes. Para obtener nuestra solución ube, escarbamos en frascos de mermelada de ñame púrpura y la comemos directamente de una cuchara. Hoy en día, tenemos una variedad infinita de deliciosos postres filipinos hechos con ñame morado, pero lamerlo de una cuchara sigue siendo mi forma favorita de disfrutar el ube.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE LOS POSTRES FILIPINOS

Cualquiera que me conozca bien sabe que no soy muy goloso. Pero hay algunos postres filipinos sin los que no puedo vivir. Deliciosos dulces como flan de leche, taho, ube y kutsinta siempre me traen de vuelta y nunca dejan de poner una sonrisa en mi rostro.

Para ser honesto, la comida filipina puede ser polarizante. No es una de las cocinas asiáticas más universalmente atractivas como la tailandesa o la japonesa, pero hay menos debate cuando se trata de postres filipinos. La mayoría son deliciosos, así que sugiero que pruebes tantos como puedas en tu próximo viaje a Filipinas.

Foto de portada por junpinzon. Imágenes de stock a través de Depositphotos.