
Si has leído nuestra guía de comida española, sabrás lo mucho que nos gusta la comida en España. Para nosotros, España es uno de los mejores países del mundo para la alimentación.
Nos encanta ir a España para comer platos tradicionales españoles como paella, callos y tortilla de patatas, pero los postres españoles clásicos como los churros con chocolate y la crema catalana nos emocionan tanto de visitar nuestro país favorito en el sur de Europa. Los dulces son una parte importante de la cultura y la cocina española y, a menudo, se elaboran para celebrar fiestas y festivales.
Si eres goloso y quieres experimentar tantos postres españoles como puedas, sigue leyendo para conocer veinte de los postres más deliciosos y populares que puedes probar en España.
ENLACES RÁPIDOS DEL POSTRE ESPAÑOL
Si está planeando un viaje a España y quiere sumergirse realmente en la cocina, entonces puede estar interesado en hacer un recorrido gastronómico o tomar una clase de cocina.
LOS MEJORES POSTRES ESPAÑOLES
1. Churros con chocolate (¡postre clásico español!)
Los churros con chocolate son uno de los dulces españoles más populares y queridos. Personalmente, es uno de mis postres españoles favoritos y algo que siempre esperaré con ansias en cada visita que vuelva a España.
Los churros son similares a las donas. Son unas pastas fritas que suelen comerse en el desayuno o como merienda con chocolate caliente o café con leche. Por lo general, espolvoreados con azúcar, los churros tienen una textura crujiente y pueden tener forma recta, rizada o en espiral. Tienen una superficie rugosa característica que se forma después de ser extruidos a través de una churrera, una herramienta similar a una jeringa con una boquilla en forma de estrella.
Los churros son populares en España y Portugal y en las antiguas colonias españolas y portuguesas como Filipinas y América Latina. En España, estas delicias se pueden disfrutar prácticamente en cualquier lugar, desde pastelerías españolas hasta humildes carritos de comida. Estos deliciosos churros con chocolate los comimos en la emblemática Chocolatería San Ginés de Madrid.
Si desea intentar hacer este irresistible placer, consulte esta receta clásica de churros caseros españoles tradicionales de The Spruce Eats.
2. Torrijas
Torrija se refiere a la versión española de la tostada francesa. A diferencia de la versión americana que comúnmente se considera un plato de desayuno, las torrijas se preparan tradicionalmente para la Cuaresma y la Semana Santa como postre. También son populares en Portugal y Brasil, donde se las conoce como rabanadas.
Aparte de cómo se comen, las torrijas difieren de sus primos americanos en cómo se preparan. Las torrijas se elaboran con pan duro y crujiente que se remoja en leche aromatizada o vino con miel y especias. El pan se sumerge en huevo batido y luego se fríe hasta que esté dorado en aceite de oliva, lo que da como resultado una masa crujiente por fuera pero suave y cremosa por dentro. Puedes pensar en ello como un cruce entre tostadas francesas y budín de pan.
Las torrijas generalmente se espolvorean con azúcar de canela o se rocían con miel antes de servir. Aunque no es tradicional, este delicioso postre español también se puede disfrutar bañado en una salsa de chocolate caliente.
3. Ensaimadas
Las ensaimadas están entre mis postres españoles favoritos. Son muy populares en Filipinas, donde se hacen con mantequilla, pero en España se hacen con un tipo de manteca de cerdo reducida llamada sam.
La ensaimada es un postre tradicional español originario de Mallorca. Tradicionalmente se elaboraban como una especie de pan dulce para Semana Santa pero ahora se pueden disfrutar durante todo el año, normalmente para el desayuno o como merienda.
Las ensaimadas se enrollan y se espolvorean generosamente con azúcar en polvo encima. Las versiones clásicas se sirven solas pero se pueden rellenar con diferentes ingredientes como crema pastelera, mermelada de calabaza, chocolate o pasta de turrón (turrón).
4. Crema Catalana
Al igual que los churros con choclate, la crema catalana es uno de los postres españoles más famosos de esta lista. Originario de Cataluña, es un tipo de flan español elaborado con yemas de huevo batidas, leche, canela en rama, piel de cítricos y azúcar caramelizada. Puedes pensar en él como la versión en español del francés crme brle, pero con algunas diferencias.
A diferencia del crme brle, este clásico postre español tiene sabor a cáscara de naranja y limón en lugar de vainilla. También se hace con leche entera en lugar de nata y se cocina en la estufa en lugar de hornear al baño maría. Ambos tienen la misma corteza caramelizada crujiente que rompes con una cuchara para llegar a ese flan de yema de huevo suave y cremoso.
La crema catalana a menudo se disfruta como postre después de un almuerzo abundante, generalmente con un espresso, café con leche o un vino de postre español.
5. Yema de Santa Teresa
Yema significa yema de huevo y se refiere a un postre español tradicionalmente asociado con vila, el lugar de nacimiento de Santa Teresa. Es un postre simple pero delicioso hecho con solo 4-5 ingredientes, yemas de huevo, agua, azúcar granulada, azúcar en polvo y, a veces, ralladura de limón.
Las yemas de Santa Teresa se preparan tradicionalmente el 15 de octubre de cada año para celebrar la festividad de Santa Teresa. Son una especialidad de muchas pastelerías españolas, particularmente en vila, y se venden en hojas de tartaletas individuales.
6. Arroz con Leche
El arroz con leche es un plato reconfortante y uno de los postres tradicionales españoles más conocidos. Literalmente significa arroz con leche y se refiere a un espeso arroz con leche español que se remonta a la época árabe en España.
Las recetas varían, pero el arroz con leche español generalmente se prepara con arroz cocido, leche, palitos de canela, azúcar y cáscara de naranja o limón. Delicioso tibio o frío, el arroz con leche es un postre español popular que se sirve en muchos hogares de toda España.
7. Buuelos de Viento
Los buuelos de viento son buñuelos españoles ligeros y aireados ( viento significa viento). Son un postre español popular que se come tradicionalmente en Navidad y otras festividades como Semana Santa y el Día de Todos los Santos.
Los buuelos se han comparado con las donas, pero tienen una textura más cercana a la pasta choux. Hechas con una masa ligeramente frita enriquecida con ralladura de limón, son mucho más aireadas que las donas y se pueden servir solas o rellenas con varios ingredientes como crema pastelera, crema pastelera y mermelada.
Los buuelos de viento se comen comúnmente para el desayuno, como postre o como merienda, a menudo con café o chocolate caliente. Por lo general, se sirven con una generosa capa de azúcar en polvo, aunque a algunas personas les gusta tenerlos con otros sabores dulces como salsa de chocolate y dulce de leche.
8. Goxúa
Goxua es un postre español que se originó en el País Vasco en el norte de España. Literalmente significa dulce en euskera y hace referencia a un delicioso postre elaborado con capas de nata montada, bizcochos bañados en licor y crema pastelera. Se puede convertir en un pastel grande para compartir o ensamblar en platos o tazones de barro individuales.
Se dice que Goxua se inspiró en la crema catalana. Tradicionalmente se cubre con una costra de azúcar caramelizada, aunque también se puede cubrir con salsa de caramelo. Disfrutamos de esta delicia irresistible en la popular Pastelería Oiartzun de San Sebastián.
9. Tarta de Santiago
Si visitas Santiago de Compostela en Galicia, uno de los mejores postres españoles que puedes probar es la tarta de santiago. Se refiere a un pastel de almendras español popular hecho con una base de almendras molidas, huevos y azúcar, junto con ingredientes adicionales como ralladura de limón, brandy y orujo de uva.
Como puedes ver a continuación, este postre tradicional español es conocido por su característica impronta de la Cruz de Santiago. Se coloca una máscara de la cruz sobre el pastel de almendras antes de espolvorearlo generosamente con azúcar en polvo.
La tarta de santiago es uno de los postres españoles más singulares de esta lista y algo que debes tener en Galicia. Obtuvo el estatus de IGP por parte de la UE en 2010, lo que significa que debe elaborarse en Galicia con al menos un 33% de almendras para ser considerada una verdadera tarta de santiago.
10. Carbayones
El carbayón es un postre clásico español de Oviedo. Se refiere a un tipo de hojaldre español de almendras relleno de una mezcla de almendras molidas, huevo, coñac, ralladura de limón y azúcar. Está cubierto con una crema de yema de huevo y rematado con un glaseado hecho de claras de huevo, azúcar glas y jugo de limón.
En Oviedo, el carbayón es más que un hojaldre, es considerado un símbolo cultural de la ciudad. Durante siglos, un enorme roble que se encontraba en el corazón de la ciudad fue considerado un símbolo importante de Oviedo. La gente se molestó cuando se cortó el árbol en 1879 para dar paso a la construcción de una carretera que conducía a la estación de tren.
Para conmemorar el árbol talado, un panadero local creó este hojaldre en honor a la encina que tanto amaban los ovetenses. Hoy en día, es una parte importante de la identidad de la ciudad y algo que debes probar cuando visites Oviedo.
Camilo de Blas, la panadería a la que se le atribuye la invención de los carbayones, sigue en el negocio y sigue siendo uno de los mejores lugares para probar este delicioso hojaldre. Aconsejo probarlo allí y en Confiteria Rialto, una de las mejores pastelerías de Oviedo.
11. Menjar Blanco
Menjar blanc es la versión española del blancmange, un postre europeo elaborado con leche o nata espesada con harina de arroz y aromatizada con almendras. Disfrutado desde la Edad Media, está ligado a la comarca de las Terres de lEbre en Cataluña donde tradicionalmente se servía como postre de Cuaresma, cuando se sustituía la leche animal por leche de almendras.
El menjar blanc es un postre sencillo pero delicioso elaborado con tan solo unos pocos ingredientes: leche de almendras, harina de arroz, piel de cítricos, canela y azúcar.
12. Huesos de Santo
Huesos de santo significa literalmente huesos de santos y se refiere a estos postres españoles parecidos a huesos hechos con pasta de mazapán, yemas de huevo y azúcar. Se preparan tradicionalmente el 1 de noviembre para celebrar el Día de Todos los Santos.
Los huesos de santo se elaboran mezclando almendras molidas y azúcar hasta formar una pasta. Luego, la pasta de mazapán se extiende y se forma en tubos antes de llenarse con una pasta amarilla espesa hecha de yemas de huevo y azúcar.
13. Pastel de queso vasco quemado
La tarta de queso vasca quemada es uno de nuestros postres españoles favoritos. Durante la desaceleración de los viajes, se hizo muy popular en Manila, por lo que nos sentimos afortunados de probarlo en San Sebastián, de donde es, para saber exactamente cómo se supone que sabe una versión auténtica de este delicioso postre.
Como se puede ver por su nombre, esta versión de la tarta de queso es originaria de la región vasca. Fue inventado por el bar La Vía de San Sebastián y es conocido por su parte superior quemada y su interior ligeramente fundido.
La tarta de queso estilo New York es uno de mis postres favoritos pero para mí, la tarta de queso vasca quemada es aún mejor. A diferencia de la tarta de queso al estilo de Nueva York, que es densa y uniformemente firme, esta tarta de queso es suave y esponjosa alrededor de los bordes y más pegajosa hacia el centro. Es ligero y cremoso con un irresistiblemente fuerte sabor a queso.
14. Mel i Mat
Mel i mat es otro postre español de Cataluña. Literalmente significa miel y cuajada en catalán y se refiere a un simple maridaje de miel y un queso fresco sutilmente dulce elaborado con leche de vaca, oveja o cabra.
Probamos mel i mat durante este excelente tour de bodegas en Barcelona. A menudo disfrutado en casa o en restaurantes, este clásico postre español se puede servir solo o con ingredientes adicionales como nueces, mermelada y fruta seca o fresca.
15. Tocino de Cielo
Tocino de cielo es un postre español celestial que se originó en Jerez de la Frontera en la región andaluza. Su nombre se traduce como tocino del cielo, aunque no contiene cerdo ni manteca de cerdo. Recibe su nombre de su alto contenido de grasa y del hecho de que fue inventado por monjas en un convento.
Jerez de la Frontera se ha especializado en la producción de jerez desde hace miles de años. Históricamente, el vino de Jerez se clarificaba con claras de huevo, lo que generaba un excedente de yemas de huevo. Se dice que las monjas del Convento del Espíritu Santo usaron estas yemas de huevo para hacer postres españoles, uno de ellos es el tocino de cielo.
El tocino de cielo es similar al flan español, excepto que no está hecho con leche condensada. En cambio, contiene solo tres ingredientes: huevos, azúcar y agua. Las versiones modernas de este rico flan español a menudo se mejoran con ingredientes adicionales como nueces, fruta fresca y salsa de caramelo, pero las versiones tradicionales se preparan solo con esos tres ingredientes.
16. Leche Frita
La leche frita es uno de mis postres españoles favoritos. Su nombre significa literalmente leche frita y hace referencia a un clásico postre español elaborado con un dulce de leche envuelto en una crujiente cáscara frita.
La leche frita está hecha con una mezcla espesa de almidón de maíz, harina, azúcar y leche con sabor a canela. Después de cuajar, el budín de leche se corta en cuadrados y se cubre con harina y huevos batidos antes de freírlo en aceite de oliva y rebozarlo en azúcar con canela. El resultado es un postre de leche frita increíblemente delicioso que es crujiente por fuera pero suave y cremoso por dentro.
La leche frita se puede disfrutar caliente de la freidora, fría o a temperatura ambiente. Son deliciosos de cualquier manera, pero me gustan más cuando están calientes y se sirven con una bola de helado.
17. Pionóno
Los piononos son pequeños dulces españoles tradicionalmente asociados con Santa Fe, un pequeño pueblo adyacente a Granada. Este delicioso postre se compone de dos partes una capa inferior de bizcocho enrollado bañado en almíbar y una corona de crema pastelera tostada. Es suave y esponjoso y normalmente se consume en uno o dos bocados.
El pionono es originario del sur de España, pero se hizo popular en las antiguas colonias españolas como Filipinas, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Cuba. En América Latina, se hace típicamente con dulce de leche e incluso se puede preparar en versiones saladas.
18. Rosquillas
Las rosquillas son donas españolas fritas. Son similares a los churros en sus ingredientes y métodos de cocción, pero se asemejan a las donas al estilo americano. Son redondos con un agujero en el medio, pero generalmente son más pequeños que sus primos americanos.
Las rosquillas se disfrutan tradicionalmente como aperitivo o postre en España. Por lo general, los encontrará cubiertos con azúcar en polvo o rociados con salsa de chocolate.
19. pestios
Los pestios son pasteles españoles fritos populares en Andalucía y otras regiones del sur de España. Suelen prepararse para Navidad o Semana Santa y se elaboran con trozos de masa que se fríen en aceite de oliva y luego se glasean con miel o azúcar.
Los pestios son un postre tradicional español con raíces moriscas. Si está familiarizado con la comida marroquí, entonces puede encontrar que son bastante similares a la chebakia.
20. Mantecados / Polvorones
Como muchos de los postres españoles de esta lista, los mantecados y los polvorones tienen fuertes lazos con las fiestas. Se refieren a las galletas españolas desmenuzables que se hacen típicamente para celebrar la temporada navideña en España.
Los mantecados y polvorones se elaboran con harina, manteca, azúcar y almendras. Son galletas muy similares conocidas por su textura desmenuzable. La principal diferencia entre los dos es que los mantecados son redondos mientras que los polvorones tienen forma ovalada y están espolvoreados con azúcar en polvo. Los mantecados también se pueden hacer con una mayor variedad de ingredientes como cacao en polvo, sabor a limón, semillas de sésamo y coco.
Al igual que las ensaimadas, los piononos, los churros y otros postres españoles, el polvorón se ha vuelto popular en Filipinas y América Latina. En lugar de manteca y almendras, la versión filipina se prepara con mantequilla o margarina y una gran cantidad de leche en polvo.
TOURS DE COMIDA ESPAÑOLA
Si estás de visita en España y quieres aprender más sobre los postres y la cocina española, quizás quieras hacer una visita guiada. Es una de las mejores maneras de aprender sobre la cocina local y sumergirse en la cultura española. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos en Barcelona, Madrid y otros destinos en toda España.
CLASES DE COCINA ESPAÑOLA
Puedes aprender mucho de un recorrido gastronómico, pero si realmente quieres sumergirte en la cocina española, entonces una de las mejores cosas que puedes hacer es tomar una clase de cocina. Comer crema catalana es una cosa, pero aprender a hacerla tú mismo es otra. Si te gusta cocinar, visita Cookly para obtener una lista de clases de cocina en España.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS POSTRES ESPAÑOLES
La repostería y los postres son una parte importante de la vida cotidiana en España. Esta lista de veinte postres españoles apenas toca la superficie, pero espero que sea suficiente para que te entusiasmes aún más con la visita a España. Como decíamos anteriormente, pensamos que España tiene una de las mejores cocinas del mundo y los postres españoles tienen mucho que ver en eso.
Divulgación
Algunos de los enlaces en este artículo sobre postres españoles son enlaces de afiliados, lo que significa que obtendremos una pequeña comisión si hacemos una venta sin costo adicional para usted. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!
Imagen destacada por odua. Imágenes de stock a través de Depositphotos.