
Brasil es el quinto país más grande del mundo. Debido a su gran tamaño y mezcla de poblaciones nativas e inmigrantes, la comida brasileña puede variar mucho de un estado a otro. Pero a pesar de lo diversa que puede ser la cocina brasileña, una cosa permanece igual sin importar en qué parte del país se encuentre: el amor brasileño por el postre.
Si le gustan los dulces, entonces esperamos que este artículo sobre los postres tradicionales brasileños le brinde mucho que esperar en su próxima visita a Brasil.
LOS MEJORES POSTRES BRASILEÑOS
1. Brigadeiro
No hay mejor manera de comenzar este artículo sobre postres tradicionales brasileños que con brigadeiro. Considerado por muchos como un postre nacional brasileño, es algo común en las fiestas de cumpleaños de los niños en Brasil y es algo que muchos lugareños crecieron comiendo.
Los brigadeiros son bolas de chocolate brasileñas hechas con leche condensada azucarada, chocolate en polvo (o cacao en polvo) y mantequilla. Al igual que las trufas de chocolate o los bombones, se enrollan en bolas y se cubren con chispas de chocolate antes de servirse en vasos de papel individuales.
El nombre brigadeiro significa brigadier y hace referencia a Eduardo Gomes, un brigadier brasileño que se postuló para presidente en 1946. En apoyo a su campaña, una mujer llamada Helosa Nabuco de Oliveira creó este postre y lo llamó doce do brigadeiro (dulce de brigadier). ). Rápidamente se hizo popular en todo Brasil y el nombre finalmente se redujo a solo brigadeiro.
Este popular plato dulce y regalo de fiesta de cumpleaños se hace tradicionalmente con chocolate o cacao en polvo, pero se pueden hacer versiones más modernas con otros ingredientes, como pistacho, chocolate blanco, maracuyá y Nutella.
2. Beijinho de Coco
Al igual que los brigadeiros, el beijinho de coco es uno de los postres brasileños más populares y una vista común en las fiestas de cumpleaños en Brasil. Significa besito de coco en portugués, se refiere a un postre popular hecho con coco rallado, leche condensada, mantequilla y azúcar granulada. Es esencialmente un brigadeiro de coco enrollado en azúcar o coco rallado y cubierto con un solo diente decorativo.
Los beijinhos son casi tan populares como los brigadeiros y se pueden encontrar en casi todas las fiestas de cumpleaños en Brasil. Por lo general, se hacen con coco, pero se pueden hacer con otros ingredientes, como maracuyá, cacao en polvo y gelatina de fresa. También se les puede llamar branquinhos , que significa pequeños blancos.
3. Sorpresa de uva
Si beijinho de coco es un brigadeiro de coco, entonces puedes pensar en surpresa de uva como un brigadeiro de uva. También conocida como uvinha, surpresa de uva significa literalmente sorpresa de uva y se refiere a las bolas de brigadeiro hechas con leche condensada azucarada, mantequilla, vainilla, colorante verde para alimentos y uvas enteras para tarta.
Al igual que los brigadeiros y los beijinhos, las uvinhas son uno de los postres brasileños más populares y comunes en fiestas de cumpleaños, baby showers, bodas y otras celebraciones.
4. Cajuzinho
Al igual que los dulces anteriores, el cajuzinho es uno de los postres brasileños más populares que se sirve en las fiestas de cumpleaños de los niños. Su nombre significa literalmente anacardo pequeño y hace referencia a un postre hecho con maní molido, leche condensada azucarada, cacao en polvo, mantequilla y azúcar granulada.
Los cajuzinhos se hacen comúnmente con maní, pero tradicionalmente se hacían con anacardos y se moldeaban en forma de anacardo, de ahí el nombre.
5. Rabanada
¿A quién no le gustan las tostadas francesas? Si le gustan los dulces, entonces este delicioso plato probablemente haya adornado su plato de desayuno en muchas ocasiones. Se disfruta en muchas partes del mundo y Brasil no es la excepción.
Rabanada se refiere a la tostada francesa al estilo brasileño. Al igual que las torrijas españolas, es originalmente un plato portugués que se ha convertido en un postre popular en Brasil. A diferencia de las tostadas francesas americanas que normalmente se disfrutan para el desayuno, las rabanadas generalmente se comen como postre o como refrigerio por la tarde. Se asocian tradicionalmente con la Navidad en Brasil, aunque son tan deliciosos que probablemente los querrás durante todo el año.
Otra diferencia clave entre la rabanada y su primo estadounidense es que generalmente se prepara con pan crujiente. Esto le da un exterior más crujiente y un interior suave como natillas. El pan se empapa en leche condensada azucarada antes de sumergirse en huevos batidos y freírse en aceite. Después de freír, se le da una buena capa de azúcar con canela antes de servir.
La rabanada es un regalo navideño tan popular en Brasil que comúnmente se vende un pan especial llamado pan de rabanada durante las festividades, solo para hacer este postre.
6. Aa na Tigela
Ninguna lista de postres brasileños populares puede estar completa sin mencionar aa na tigela. Aa na tigela significa literalmente aa en el tazón y se refiere a un postre brasileño hecho con bayas de acai congeladas y trituradas.
Las bayas aa son una fruta autóctona producida por la palma aa, una especie de palmera originaria de Brasil y otros países sudamericanos como Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana. En occidente, a menudo se comercializa como un superalimento rico en antioxidantes, grasas saludables, calcio y fibra.
Las bayas Aa se pueden preparar y consumir de muchas maneras, pero en Brasil, se come comúnmente en un tazón de acai. Los tazones de Acai a menudo están ingeniosamente cubiertos con varios ingredientes como granola, jarabe de guaran, rodajas de plátano, fresas, arándanos y otras frutas. Si eres activo en las redes sociales, entonces los bonitos tazones de acai no son ajenos a tu feed de Instagram.
Aa na tigela se consume en todo Brasil, pero es especialmente popular en Río de Janeiro, Par, So Paolo, Gois, Florianpolis y en la costa noreste. Las versiones dulces que tradicionalmente se sirven frías son lo que muchos no brasileños piensan cuando piensan en el tazón de acai, pero las versiones saladas hechas con yuca, pescado, camarones o farofa son igualmente comunes en Brasil.
7. Mousse de maracuyá
La maracuyá es un ingrediente común en muchos postres brasileños y la mousse de maracuyá o mousse de maracuyá brasileña es una de las más populares. Es un postre simple hecho con solo tres ingredientes: leche condensada, crema de leche (crema espesa brasileña) y jugo de maracuyá congelado. Se puede hacer con ingredientes adicionales como claras de huevo, crema batida, gelatina y azúcar, pero en su forma más básica, se puede hacer solo con esos tres ingredientes.
Mousse de maracuj es un postre tropical ligero y cremoso que es uno de los favoritos entre los amantes de los postres en Brasil. Disfrutado por su sabor agrio y dulce, no solo es delicioso, ¡sino que es muy fácil de hacer!
8. Crema de Papaya
Creme de papaya significa literalmente crema de papaya y se refiere a un postre brasileño simple pero delicioso de papaya mezclada con helado. Al igual que el mousse de maracuj, es un postre ligero y tropical que se puede preparar con solo un puñado de ingredientes papaya fresca, helado de vainilla, leche condensada y crme de cassis (licor de grosella negra).
9. Pamona
Pamonha es uno de los muchos postres brasileños tradicionalmente asociados con Festa Junina, una celebración brasileña anual que conmemora a San Antonio, San Juan Bautista y San Pedro. Se celebra desde mediados de junio hasta finales de julio y marca el final de la temporada de lluvias y el comienzo de la cosecha.
Durante este tiempo, se preparan una gran cantidad de dulces brasileños para celebrar el festival como curau, canjica, paoca de amendoim y esta versión brasileña de tamales conocida como pamonha. Tradicionalmente vendido como comida callejera en Brasil, está hecho con maíz dulce hervido y machacado envuelto en hojas de maíz.
Dependiendo de con qué esté hecha, la pamonha puede ser salada o dulce. Las versiones dulces generalmente se sirven solas o se preparan con leche de coco mezclada con el maíz machacado.
10. Paoca de Amendoim
Al igual que la pamonha, la paoca de amendoim es un postre preparado tradicionalmente para Festa Junina. Es un dulce de maní brasileño hecho con maní molido, azúcar y sal. Su nombre significa literalmente desmoronarse o romperse y hace referencia a cómo estos dulces brasileños se hacían tradicionalmente con un mortero y una maja.
11. Pe de Moleque
Al igual que el cajuzinho y la paoca de amendoim, el pe de moleque es uno de los postres brasileños más conocidos elaborados con maní. Es un tipo de dulce quebradizo brasileño hecho con maní y azúcar derretida (rapadura) o melaza.
12. Cuscús Blanco
Cuscuz branco (o cuscuz de tapioca) es un postre brasileño elaborado con cuscús del norte de África y coco rallado. Es popular en las regiones del norte y noreste de Brasil, especialmente en Bahía y Río de Janeiro, donde a menudo los vendedores ambulantes y en la playa lo venden como refrigerio.
13. Cocada
Cocada se refiere a un dulce de coco tradicional hecho con coco recién rallado, azúcar y leche condensada azucarada. Es típico del noreste de Brasil, aunque también es popular en muchos países de América Latina como Argentina, Chile, México, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador.
La cocada se puede hacer de tres formas diferentes en Brasil: cocada de corte (o cocada de leite condensado), cocada de forno y cocada cremosa. La cocada de forno es un postre de coco horneado, mientras que la cocada cremosa es un tipo de budín de coco brasileño.
En la foto de abajo está la cocada de corte o las barras de coco brasileñas. Con una textura ligeramente masticable o crujiente, se venden comúnmente como comida callejera en Brasil y se pueden preparar en diferentes sabores. Las versiones comunes incluyen cocada branca (cocada blanca) y cocada prieta (cocada quemada), así como variaciones hechas con plátano, guayaba y otras frutas.
14. Bolo de Fub
Brasil no es ajeno a los deliciosos pasteles y el bolo de fub es uno de los más populares. Se refiere a un pastel de harina de maíz brasileño ligero y delicado.
Dependiendo de la receta, este pastel tradicional brasileño se puede enriquecer con diferentes ingredientes como coco o queso. Suele comerse en el desayuno o como merienda, a menudo con café.
15. Bolo de Rolo
Bolo de rolo es un popular postre brasileño hecho con una fina capa de pastel enrollado con mermelada de guayaba. Originario de Pernambuco, es similar a un rollo suizo excepto que está hecho con capas mucho más delgadas.
Bolo de rolo es una adaptación de un bizcocho de almendras portugués conocido como colcho de noiva. Las almendras no estaban disponibles en Brasil en ese momento, por lo que usaron pasta de guayaba derretida y azúcar en lugar del tradicional relleno de colcho de noiva.
Con el tiempo, las capas de los pasteles se volvieron cada vez más delgadas y los rollos más impresionantes se hicieron con dieciséis o más capas. El bolo de rolo se hace tradicionalmente con mermelada de guayaba pero se puede rellenar con otros ingredientes como chocolate, avellana o dulce de leche.
16. Bolo de Cenoura
Bolo de cenoura se refiere al pastel de zanahoria brasileño. El pastel de zanahoria se puede encontrar en muchos países del mundo, pero en Brasil es un poco diferente.
A diferencia del pastel de zanahoria al estilo americano, el bolo de cenoura se hace en moldes para pasteles bundt. También reemplaza el glaseado de queso crema con glaseado de chocolate que se asemeja a una versión vertible de brigadeiros.
Pero la mayor diferencia está en cómo se incorporan las zanahorias al pastel. A diferencia de la zanahoria americana gruesa y especiada hecha con zanahorias ralladas, las zanahorias en el pastel de zanahoria brasileño se mezclan hasta que quede suave. Esto le da al pastel su característico color amarillo y solo un toque de sabor a zanahoria.
17. Canjica
Al igual que la pamonha y la paoca de amendoim, la canjica es un postre tradicional brasileño asociado con la Festa Junina. Se refiere a una papilla brasileña popular hecha con maíz blanco, coco, leche, canela, clavo y azúcar.
La canjica está asociada a la Festa Junina pero se puede disfrutar como botana o postre en cualquier época del año. Se puede servir tibio o frío y, a menudo, se enriquece con otros ingredientes como maní tostado, vainilla, nuez moscada y leche condensada azucarada.
18. Curaú de Milho
Curau de milho es otro postre brasileño que a menudo se sirve en Festas Juninas. Se refiere a un postre dulce parecido a una natilla elaborado con jugo prensado de granos de maíz verdes cocidos con leche y azúcar. Al igual que la canjica, se puede comer tibia o fría y generalmente se espolvorea con azúcar de canela en polvo antes de servir.
19. Arroz Doce
Como muchos de estos postres brasileños, el arroz doce llegó a Brasil a través de Portugal. Se refiere a un arroz con leche brasileño elaborado con arroz arborio de grano corto, leche, azúcar, canela y ralladura de limón. Es otro postre brasileño tradicionalmente asociado con Festa Junina.
20. Pudim de Leite Condensado
Si te gusta el flan, te va a encantar el pudim de leite condensado. Es un postre simple hecho con solo cuatro ingredientes: huevos, leche entera, leche condensada azucarada y azúcar. Cremoso y cremoso, se cree que es una adaptación de un postre tradicional portugués conocido como pudim abade de priscos.
21. Queijadina
La queijadinha es un tipo de tarta de crema brasileña derivada de la queijada portuguesa. Puedes pensar en ello como una versión cremosa y cremosa de muffins con sabor a coco y queso.
Las queijadinhas existen en muchas variaciones en todo Brasil. Probablemente haya tantas recetas de queijadinha como abuelas brasileñas, pero las versiones más tradicionales suelen estar hechas con coco rallado, queso, leche condensada azucarada, yemas de huevo, mantequilla y azúcar.
22. Quindim
Quindim es un famoso postre horneado brasileño hecho con yemas de huevo, coco molido, azúcar y leche de coco. Horneado al baño maría, es un tipo de flan de coco conocido por su superficie brillante y su color amarillo intenso.
Los quindins se pueden hornear individualmente en moldes o en moldes más grandes en forma de anillo. Cuando se hornea en estos moldes de tamaño familiar, el postre se conoce como quindo.
23. Romeu y Julieta
Como probablemente se de cuenta por su nombre, este próximo postre brasileño lleva el nombre de la obra más famosa de Shakespeare, Romeo y Julieta. Similar al postre vigilante argentino o al bocadillo con queso colombiano, es un postre simple que consiste en una loncha de queso y una rebanada de pasta de frutas.
Suena bastante fácil de preparar, pero romeu e julieta debe hacerse con ingredientes muy específicos para que se considere auténtico. El verdadero romeu e julieta consiste en un queso suave y ligeramente salado llamado queijo minas de Minas Gerais y una pasta de guayaba brasileña conocida como goiabada. Póngalos juntos para una combinación perfecta de salado y dulce.
24. Bem casado
Bem casado significa literalmente bien casado y se refiere a un popular sándwich de galleta brasileño que a menudo se sirve en bodas y baby showers. Hecho con dulce de leche intercalado entre dos pequeños discos de bizcocho, puede pensar en él como la versión brasileña más suave del alfajor.
Al igual que los brigadeiros y las fiestas infantiles, los bem casados y las bodas van de la mano en Brasil.
25. Fios de huevos
Popular en Brasil y Portugal, los fios de ovos o hebras de huevo se refieren a un postre tradicional portugués hecho con hebras de yema de huevo hervidas en almíbar de azúcar. Es un ingrediente popular y versátil que a menudo se usa como aderezo para helado de vainilla y otros postres brasileños como flan o pastel de chocolate.
Fios de ovos es un plato simple pero lento que se prepara pasando yemas de huevo a través de un colador y colocándolas en una olla con jarabe de azúcar hirviendo. Suele combinarse con pasteles y dulces brasileños, pero también se puede disfrutar solo con crema batida. Incluso se puede servir como guarnición de Peru Brasileira (pavo al estilo brasileño) y otros platos brasileños de jamón y pescado.
PENSAMIENTOS FINALES SOBRE LOS POSTRES BRASILEÑOS
Esta no es una lista exhaustiva, pero esperamos que le abra el apetito por todos los postres brasileños tradicionales que puede esperar tener en Río de Janeiro, São Paolo y otras partes de Brasil. A pesar de lo grande que es este país, estoy seguro de que descubrirás MUCHO más. ¡Bom Proveito!
Foto de portada por diogoppr. Imágenes de stock a través de Depositphotos.