
Lleve un toque de Japón a su próxima barbacoa con estas brochetas yakitori a la parrilla, fáciles de preparar. Los yakitori, una comida japonesa muy popular, se elaboran con tiernos trozos de pollo en una brocheta de madera y se asan al fuego con una salsa dulce a base de soja. Le recomendamos que disfrute de estos sabrosos bocados en el calor del verano, cuando las barbacoas son algo habitual.
Sirve para 1 persona
Ingredientes
pechuga o muslo de pollo
cebolleta
elementos adicionales sugeridos
puerro
pimiento verde
rodajas de panceta de cerdo
espárragos
tofu firme, cortado en cubos
salsa:
1 cucharada de sake para cocinar
1 cucharada de mirin
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de azúcar
1-2 cucharaditas de fécula de patata katakuriko, mezclada con agua fría
condimento de pimienta shichimi (opcional)
Cómo se prepara
-
Empecemos por hacer la salsa. En una sartén añadimos el sake para cocinar, el mirin y la salsa de soja con dos cucharadas de azúcar. La proporción de estos ingredientes puede modificarse a tu gusto, ya que todos los cocineros de yakitori japoneses tienen sus propias recetas de salsa personalizadas.
-
Se añade a la sartén un poco de fécula de patata katakuriko disuelta en agua y se calienta la mezcla sin que llegue a hervir antes de cocerla a fuego lento. La fécula de katakuriko es útil para espesar la salsa, pero puede omitirse en función de cómo se prefiera la salsa. Deje que la salsa se cocine a fuego lento hasta que se reduzca el volumen y se vuelva espesa y pegajosa.
-
Retiramos la salsa del fuego y la dejamos aparte mientras preparamos las brochetas. Remojar previamente las brochetas de madera en agua durante unos minutos para evitar que se quemen cuando asemos nuestro yakitori.
-
Corta el pollo en trozos pequeños y la cebolleta en rodajas de unos 3 cm. Comienza a ensartar los ingredientes en las brochetas alternativamente para tener una buena mezcla de pollo y cebolleta. Ahora, con un pincel de cocina, empieza a glasear los ingredientes de la brocheta con tu salsa yakitori.
-
El método tradicional para el siguiente paso es utilizar una parrilla de llama abierta con un carbón aromático especial procedente de la prefectura de Wakayama en Japón llamado Binchotan. Por supuesto, esto puede resultar un poco difícil de conseguir, así que una barbacoa normal debería funcionar bien. Comience a colocar las brochetas en la barbacoa en una zona con un calor fuerte y uniforme.
-
Gira los yakitori con regularidad para que se cocinen de forma uniforme y unta más salsa yakitori en el pollo cada vez que los gires.
-
Una vez que el pollo se haya cocinado hasta alcanzar un color dorado, debería estar listo para ser servido, así que colócalo en un plato por parejas y sírvelo con una capa fresca de salsa yakitori. También se puede utilizar un poco de pimienta shichimi en polvo para darle un poco más de sabor picante.
Consejos e información
– Aunque el yakitori se hace tradicionalmente con trozos de pollo y cebolletas, hay muchas otras variedades que puede probar. Otras opciones son trozos de cerdo, espárragos envueltos en rodajas de panceta, piel de pollo, alas de pollo y otras verduras para mezclar con la carne. Si se siente realmente aventurero, vea si su carnicero local tiene corazones de pollo, ya que son deliciosos como yakitori.
– Si lo prefieres, puedes comprar salsa para yakitori ya hecha para facilitar las cosas. Sin embargo, siempre es divertido hacer la salsa también y además te permite hacer la salsa a tu gusto personal.
– Puedes hacer yakitori vegetariano utilizando tofu y verduras en lugar de pollo. Simplemente siga la receta como de costumbre, pero utilice tofu firme en su lugar. Sólo asegúrate de no utilizar tofu blando o sedoso, ya que lo más probable es que se deshaga al intentar asarlo.