¿Has oído hablar alguna vez de la pectina, un polisacárido estructurado presente en las paredes celulares de muchas plantas? Bueno, hablando tan complicadamente, tal vez no lo sepas. Pero sepa que el producto es muy utilizado en la industria alimentaria en general, especialmente en confitería y confitería.
Es lo que le da el aspecto gelificante a los alimentos. ¿Quieres desentrañar el mundo de esta sustancia? Continúa leyendo este artículo, y ven a saberlo todo.
Qué encontrarás en este contenido
>
¿Qué es la pectina?
La pectina se descubrió alrededor de 1790 como una sustancia soluble en los jugos de frutas. Pero recién recibió ese nombre allá por 1824, cuando un químico y farmacéutico se dio cuenta de que la sustancia tenía propiedades gelificantes cuando se añadía ácido a su composición.
Su producción comercial solo tuvo lugar en 1908 en Alemania, más tarde en EE. UU. y se extendió por todo el mundo.
Dejando de lado la curiosidad “histórica”, la pectina se ha convertido en un compuesto importante, generalmente utilizado en forma de polvo en la preparación de jaleas. Es decir, la pectina se utiliza para dar una textura gelatinosa a los productos alimenticios y como agente espesante en la preparación de dulces y confitería en confitería. Se extrae fácilmente de la pulpa de manzana y de las cáscaras de cítricos, así como de la pulpa de remolacha y patata.
Porque es un aditivo alimentario inocuo para la salud. La legislación brasileña permite el uso de pectina con el papel de tecnología de apoyo para varios tipos de productos.
Cómo usar pectina en la cocina
Si ha leído hasta aquí, comprenderá las propiedades espesantes y formadoras de gel de la pectina. En la cocina, esta propiedad se activa principalmente cuando se combina pectina con azúcar. Por eso es tan utilizado en la elaboración de mermeladas, helados, rellenos de chocolate, zumos de frutas, etc.
Hoy en día, es posible encontrar pectina en polvo y líquida en las tiendas de alimentación. Su uso recomendado es: una parte de pectina por cinco partes de azúcar. Es decir, si usas 5 tazas de azúcar en tu receta, usa 1 taza de pectina.
Puedes usarlo como espesante y gelificante en tortas, galletas, yogurt, etc.
Cómo hacer pectina en casa
Sí, es posible y te lo enseñaremos. ¡Anote!
Ingredientes:
10 manzanas verdes (o 1,2 kg)
1.25L de agua
Cómo hacerlo: lavar bien las manzanas, cortar en cuatro partes sin desechar la piel y las semillas. Ponlas a cocer durante 30-35 minutos aproximadamente. Después de cocinar, tamizar las manzanas y el líquido restante. Esto se puede hacer durante la noche. Al día siguiente verás un líquido gelatinoso, que es la pectina extraída de la manzana. O puedes hacerlo “a la vez”, tamizando el líquido tres veces seguidas hasta que se vuelva más transparente. Transfiera a una olla esterilizada y congele para sus recetas.
También puedes hacer tu pectina en polvo. Simplemente pele una manzana, deseche el corazón con semillas y deshidrate la piel y la pulpa. Después de la deshidratación completa, muele los pedazos y las cáscaras hasta que se conviertan en un polvo muy fino.
Conozca los beneficios para la salud de la pectina
¡asombrado! La pectina tiene beneficios para nuestro organismo, sí. Es un tipo de fibra dietética que facilita la síntesis de proteínas y lípidos, ayudando a la absorción de carbohidratos.
En este proceso de digestión acaba reduciendo la sensación de hambre, reduciendo el consumo de calorías y los niveles de colesterol y triglicéridos. No es de extrañar que muchas personas acaben incluyendo en su dieta la harina de piel de maracuyá y la parte blanca de la naranja triturada.
Y los beneficios de la pectina para el organismo no acaban ahí, echa un vistazo a:
● Aumenta e hidrata la materia fecal, facilitando el tránsito intestinal
● Estimula las bacterias intestinales beneficiosas
● Regulación del nivel de azúcar en la sangre
¿Te ha gustado saber más sobre la pectina? Comparte este contenido con más personas a las que les guste conocer curiosidades gastronómicas.