
Cualquiera que ame la buena comida sabe que Francia alberga una de las mejores cocinas del mundo. Con sus técnicas formales, salsas complejas y exquisita presentación de platos, ninguna otra cocina ha sido más influyente que la cocina francesa. Si alguna vez disfrutó de un croissant de una pastelería en su país de origen, entonces ha experimentado esta influencia de primera mano.
Los pasteleros franceses han producido algunos de los mejores pasteles, tartas y postres del mundo. El croissant es el ejemplo más famoso, pero visite cualquier pastelería en Francia y encontrará una gran cantidad de deliciosos dulces para desmayarse.
Si está planeando un viaje a París y le gustan las cosas más dulces de la vida, esta lista de los mejores pasteles franceses le dirá exactamente lo que debe buscar.
ENLACES RÁPIDOS DE PASTELERÍA FRANCESA
Si está planeando un viaje a Francia y quiere sumergirse realmente en la cocina, entonces puede estar interesado en hacer un recorrido gastronómico o tomar una clase de cocina.
LOS MEJORES PASTELES FRANCESES
1. croissant
No hay mejor manera de comenzar este artículo sobre la mejor repostería francesa que con el icónico croissant. Este hojaldre mantecoso es el pastel francés más popular y amado por muchos amantes del desayuno de todo el mundo.
Llamado así por su forma de media luna, el croissant está hecho con una masa laminada con levadura. La masa se cubre con mantequilla, se enrolla y se dobla varias veces antes de enrollarse en una lámina delgada. La masa se corta en triángulos y luego se dobla en la forma familiar de media luna antes de hornear.
Mientras se hornea, el agua de la mantequilla se evapora y se expande, lo que hace que la masa se hinche y se separe. La grasa de la mantequilla esencialmente fríe la masa, lo que da como resultado una masa ligera, en capas y escamosa similar a una masa de hojaldre.
Curiosamente, el croissant está asociado con Francia, pero en realidad es de origen austriaco. Es un tipo de pastel viennoiserie (que significa cosas de Viena) derivado del kipferl, un panecillo austriaco en forma de media luna. Una panadería vienesa se hizo popular en París a mediados del siglo XIX e inspiró a los panaderos franceses a crear una versión francesa del kipferl, al que llamaron así por su forma de media luna.
2. croquembouche
¿Qué mejor que un hojaldre de pasta choux? ¿Qué tal docenas de hojaldres de pasta choux apilados en un cono y envueltos en finas hebras de caramelo? Eso es exactamente lo que es el croquembouche.
También conocido como croque-en-bouche, que significa algo que cruje en la boca, esta torre de delicias es un espectáculo común en bodas, banquetes y otras reuniones. Los hojaldres de pasta choux suelen estar rellenos de crema y adornados con otras decoraciones sabrosas como chocolate derretido, almendras garrapiñadas, fresas y flores comestibles.
3. Chouquette
Si te gusta el croquembouche, definitivamente disfrutarás de las chouquettes. Son hojaldres ligeros y aireados de pasta choux horneados con sucre perl o azúcar perla, un tipo de azúcar especial popular en Europa. Se hacen comprimiendo cristales de azúcar para formar puntas más grandes que mantienen su forma y crujen y no se disuelven en la masa cuando se hornean.
Al igual que los croissants, las chouquettes son un tipo de pastelería viennoiserie. Se venden en panaderías de toda Francia y se comen tradicionalmente para el desayuno o como merienda.
4. Financiador
Un financiero es un pequeño pastel de almendras francesas del tamaño de un bocado. De tamaño similar a los petit fours, estos pequeños pasteles están hechos con almendras, avellanas, claras de huevo, harina, azúcar en polvo y beurre noisette (mantequilla morena). Por lo general, se hornean en pequeños moldes rectangulares y son conocidos por tener un interior ligero y húmedo con una corteza exterior ligeramente crujiente.
Se dice que los financieros fueron inventados por la orden de monjas de Vistadine en el siglo XVII. No está claro cómo estos pequeños pasteles franceses obtuvieron su nombre, pero una historia afirma que el nombre financiero se deriva del molde rectangular que se asemeja a una barra de oro.
Otra teoría afirma que el nombre está vinculado a la Bolsa de Valores de París. Estos pequeños pasteles se hicieron populares en el distrito financiero porque podían almacenarse fácilmente en el bolsillo durante largos períodos sin dañarse.
5. Buñuelos
La gente de Nueva Orleans no es ajena a estos deliciosos pasteles.
Los beignets son un tipo de masa frita que normalmente se hace con pte choux, aunque también se pueden hacer con otros tipos de masa. Son originarios de Francia y fueron traídos a la región de Acadia en Canadá por colonos franceses en algún momento del siglo XVII. Muchos acadianos se mudaron más tarde a Luisiana, trayendo consigo el beignet.
En Nueva Orleans, los beignets a menudo se hacen con masa fermentada en lugar de pasta choux. Por lo general, tienen forma de cuadrados y se sirven calientes con una generosa capa de azúcar en polvo. Se comen tradicionalmente para el desayuno o como postre, generalmente con una taza de chocolate caliente o café con leche.
En Francia, es común encontrar buñuelos de forma redonda u ovalada. Tienen una textura mucho más similar a la de un pastel en comparación con sus primos estadounidenses más aireados y crujientes. Estos buñuelos con levadura también se conocen como boules de Berlin en Francia porque están hechos con una masa similar a la del donut alemán Berliner.
6. París-Brest
El Paris-Brest es otro postre que seguro disfrutarán los amantes de la pasta choux. Con forma de rueda de bicicleta, hace referencia a un pastel elaborado con un anillo de pte choux partido por la mitad y relleno de una crema con sabor a praliné.
El Paris-Brest se inventó a principios del siglo XX para conmemorar la carrera ciclista Paris-Brest-Paris, de ahí su forma de rueda. Relleno con almendras y espolvoreado con azúcar en polvo, fue un éxito instantáneo entre los ciclistas que competían en la carrera debido a su alto valor calórico. Hoy en día, está ampliamente disponible en las pastelerías de toda Francia.
7. Canal
El canel es uno de nuestros pasteles franceses favoritos. Con forma de corcho estriado con un hoyuelo en la parte superior, se refiere a un pequeño pastel con sabor a ron y vainilla que se disfruta comúnmente para el desayuno, el postre o como refrigerio del mediodía.
Estos irresistibles postres se elaboran en pequeños moldes cilíndricos estriados y cepillados con cera de abeja o mantequilla. Tradicionalmente, los moldes se cepillaban con cera de abejas, pero en estos días, la mantequilla se usa más comúnmente. Cuando están recién horneados, son suaves y cremosos por dentro con una corteza caramelizada oscura y crujiente.
El canal es una especialidad de la región de Burdeos en Francia, aunque ahora está ampliamente disponible en todo el país y más allá.
8. Dolor de chocolate
Al igual que los croissants y las chouquettes, el pain au chocolat es otro tipo de bollería viennoiserie. Pain au chocolat significa literalmente pan de chocolate y se refiere a un postre tipo hojaldre elaborado con una masa laminada de levadura rellena con unos trozos de chocolate negro o ganache de chocolate.
El pain au chocolat se hace con la misma masa en capas que el croissant. Aunque tiene una forma diferente, es bastante similar en sabor y textura, por lo que puede pensar en él como un tipo de croissant relleno de chocolate.
9. Éclair
Al igual que el croissant, el eclair se encuentra entre los pasteles franceses más populares. Se refiere a una pasta choux de forma oblonga rellena de crema pastelera y cubierta con ganache de chocolate.
El eclair es uno de mis pasteles franceses favoritos pero nunca supe que su nombre significa literalmente relámpago. Aparentemente, recibe su nombre por ser tan delicioso que siempre se come rápido. ¡Definitivamente puedo dar fe de eso!
Los canutillos clásicos se elaboran con crema pastelera de vainilla y ganache de chocolate, pero también se pueden rellenar con otros tipos de crema dulce como nata montada, nata chiboust, rellenos con sabor a frutas y puré de castañas. Se pueden cubrir con diferentes tipos de glaseado y adornar también con ingredientes decorativos.
10. Profiterol
Cuando era niño, me mareaba de emoción cada vez que mi madre traía a casa paquetes de pasteles de nuestra pastelería favorita. En estos paquetes había eclairs y profiteroles, también conocidos como hojaldres de crema o chou la crme. Supongo que fue entonces cuando desarrollé mi romance de toda la vida con los pasteles choux.
Algunas personas hacen una distinción entre los dos, pero por lo que entiendo, profiterol y hojaldre de crema son términos intercambiables que se usan para describir lo mismo: esta pasta choux irresistiblemente deliciosa rellena con una crema dulce como natillas, crema batida o incluso helado de vainilla.
Se pueden servir solos o cubiertos con ganache de chocolate, caramelo o azúcar en polvo. Los profiteroles glaseados con caramelo son típicamente las versiones que se utilizan para armar los croquembouches.
11. Brioche
No pensé que el brioche contara como un tipo de pastel, pero en realidad sí lo es. Se puede clasificar tanto como bollería como pan gracias a su mayor contenido en mantequilla y huevo.
Brioche se refiere a un tipo de pan más rico hecho con más huevos, mantequilla y líquidos como leche, agua, crema y, a veces, brandy. Junto con el pain au lait y el pain aux raisins, pertenece a una subcategoría de bollería con levadura. Es un pastel versátil que se puede servir solo o relleno con una variedad de ingredientes dulces y salados como frutas, mermelada, chocolate, salchichas y foie gras.
Curiosamente, el brioche era el pastel mencionado en el famoso dicho Quils mangent de la brioche , comúnmente traducido al inglés como Let them eat cake. A menudo se atribuye a María Antonieta, aunque no hay pruebas que lo respalden.
12. Magdalena
La magdalena es un pequeño bizcocho que se originó en las comunas de Commercy y Liverdun en el noreste de Francia. Es conocido por su distintiva forma de concha derivada de hornear en una sartén con depresiones en forma de concha.
Las magdalenas se elaboran tradicionalmente con una masa de pastel de gnoise y nueces finamente molidas, generalmente almendras. Son similares en sabor al bizcocho clásico, aunque quizás un poco más ligeros y de textura más aireada.
13. Macarrones
Además de ser uno de los más populares, los macarons franceses tienen que ser algunos de los pasteles franceses más divertidos y visualmente llamativos. Elaborado en una multitud de colores y sabores, se refiere a un sándwich de galleta a base de merengue hecho con claras de huevo, almendras en polvo, azúcar y colorante para alimentos.
Ligeros y delicados por fuera pero húmedos y masticables por dentro, los macarons franceses se pueden hacer con una variedad de rellenos como ganache de chocolate, crema de mantequilla o mermelada entre las galletas de merengue de almendras. No deben confundirse con los macarrones, que es un tipo de galleta más espesa hecha con hojuelas de coco endulzadas.
14. Mille-Feuille
Mille-feuille significa literalmente mil hojas y se refiere a un pastel en capas de origen francés. Tradicionalmente consta de tres capas de hojaldre alternadas con dos capas de crema pastelera, aunque se pueden hacer con menos o más capas.
La capa superior de milhojas generalmente se cubre con una pizca de azúcar glas o se glasea alternando tiras blancas (glaseado) y marrones (chocolate) que luego se peinan para crear un patrón o diseño. También se pueden cubrir con otros rellenos como crema batida, pasta de nueces y frutas frescas, más comúnmente fresas o frambuesas.
15. Palmeras
El palmier es un tipo de hojaldre francés elaborado con forma de hoja de palmera. Su nombre es la abreviatura de feuille de palmier , que significa hoja de palmera. Debido a su forma distintiva, también recibe los nombres de corazón de palma, oreja de cerdo u oreja de elefante.
Al igual que los croissants, los palmiers se elaboran con una masa laminada pero sin levadura. Este pastel irresistiblemente hojaldrado está hecho con capas alternas de masa y mantequilla que se enrollan y doblan repetidamente antes de cubrirse con azúcar y hornearse.
16. Kouign-Amann
El kouign amann es un pastel bretón de varias capas originario de Douarnenez en Finistre, Bretaña. Hecho con masa laminada y una generosa porción de azúcar, puede pensar en él como una versión caramelizada redonda del croissant.
Los kouign amanns se hacen de manera similar a los croissants pero con la adición de azúcar espolvoreada entre las capas de masa de pan y mantequilla. A medida que se hornea la masa, el azúcar se carameliza mientras que la mantequilla expande la masa, lo que da como resultado una masa dulce con un centro húmedo y mantecoso y una capa crujiente y caramelizada.
Kouign amann es delicioso por sí solo, pero cuando se sirve tibio con una bola de helado de vainilla, es pura felicidad celestial.
17. Pastel de ópera
Si te gustan los postres de café, entonces este pastel de hojaldre con sabor a jarabe de café y crema de mantequilla de café es perfecto para ti.
El pastel de opra es un postre francés clásico elaborado con capas de bizcocho de almendras. El bizcocho se empapa en jarabe de café y se cubre con ganache de chocolate y crema de mantequilla de café antes de cubrirlo con un glaseado de chocolate. Tradicionalmente, la palabra Ópera se escribe encima del pastel con glaseado de chocolate.
18. Religiosa
Si te gustan los profiteroles, seguramente encontrarás que este próximo pastel es el doble de bueno. La religieuse consta de dos pastas choux, una más pequeña que la otra, unidas con un elaborado glaseado de crema de mantequilla. Por lo general, se rellenan con crema pastelera de chocolate o moka y se cubren con un glaseado del mismo sabor que el relleno.
Religieuse significa religiosa o monja en francés y pretende representar la mitra papal o el tocado ceremonial que usan los obispos cristianos.
19. Pastel de San Honor
La tarta St. Honor es otro postre elaborado con hojaldres de pasta choux. Llamado así por el santo patrón francés de los panaderos y pasteleros, consiste en una base de hojaldre cubierta con un anillo de pte choux y pequeños profiteroles bañados en azúcar caramelizado. La base se hace tradicionalmente con crema chiboust y se termina con crema batida entubada con una boquilla especial para decorar St. Honor.
20. Tarta Tatín
La tarte tatin es una tarta invertida elaborada con frutas caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de ser horneadas. Por lo general, se hace con manzanas, por lo que puede considerarlo como la versión francesa de la tarta de manzana.
Esta popular tarta de frutas lleva el nombre de Stphanie y Caroline Tatin, dos hermanas que regentaban un hotel en la ciudad de Lamotte-Beuvron a finales del siglo XIX. Según la historia, hornearon una tarta de manzana al revés por error. Era demasiado tarde para hornear uno nuevo, así que se lo sirvieron a sus invitados de todos modos. Para su sorpresa, a sus invitados les encantó y pronto se convirtió en el postre estrella del hotel.
TOURS DE COMIDA FRANCESA
Es bastante fácil volar a Francia y atiborrarte con tantos deliciosos pasteles franceses como puedas, pero si realmente quieres aprender sobre la cocina, entonces quizás quieras hacer un recorrido gastronómico. En pocas palabras, nadie conoce mejor la comida francesa que un local, así que ¿qué mejor manera de aprender sobre la cocina que con una visita guiada?
Si está planeando un viaje a Francia, consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos en París y otros destinos en todo el país.
CLASES DE COCINA FRANCESA
Puedes aprender mucho sobre la cocina local realizando un recorrido gastronómico, pero si quieres profundizar en la comida francesa, una de las mejores cosas que puedes hacer es tomar una clase de cocina. Comer pasteles y platos franceses es una cosa, pero trabajar con los ingredientes y aprender a hacerlos tú mismo es otra. Consulte Cookly para obtener una lista de clases de cocina y repostería en Francia.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LA PASTELERÍA FRANCESA
Los pasteles franceses son un tesoro. Como muchas personas, disfruto de la comida francesa, pero los pasteles son lo que más me gusta de la cocina. Son absolutamente deliciosos y algo que deberías experimentar tanto como puedas mientras estés en Francia.
No hemos vuelto en años, pero solo los pasteles merecen un viaje. Con magníficas creaciones como croissants, profiteroles, macarons y kouign amanns esperándonos, no debería pasar mucho tiempo antes de que encontremos el camino de regreso a Francia. Cest si bon!
Divulgación
Algunos de los enlaces en este artículo sobre pasteles franceses son enlaces de afiliados, lo que significa que ganaremos una pequeña comisión si hacemos una venta sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!
Imagen destacada de Svetlana. Imágenes de stock a través de Depositphotos.