
Minazuki es el nombre tradicional japonés del sexto mes del año lunar, que va de finales de junio a principios de agosto. El nombre del mes es el que da nombre a este delicioso pastel de arroz al vapor. Normalmente se come el 30 de junio como forma de purificarse de las cosas malas en mitad del año, pero su masticabilidad y ligero dulzor pueden disfrutarse durante todo el verano. Pruebe a hacer este pastel de arroz para saborear la tradición.
Para 12 personas
Ingredientes
30g de almidón de arrurruz kuzu
30g de harina de arroz shiratamako
60g de harina
60g de azúcar
200ml de agua
100g de judías rojas dulces azuki en lata, hervidas y escurridas
Cómo se prepara
- Mezcle en un bol el almidón de arrurruz kuzu y la harina de arroz shiratamako con 100 ml de agua. Mezclar hasta que se forme una pasta. Añadir los 100 ml de agua restantes y tamizar la harina y el azúcar en el bol. Mezclar hasta que se integre. Reservar aproximadamente 3-4 cucharadas de la mezcla final para utilizarla en la cobertura.
- Ponga un poco de agua en un molde rectangular pequeño, de unos 15 cm x 15 cm, y vierta el agua. Un poco de humedad ayudará a que el pastel salga más fácilmente.
- A continuación, colocar la mezcla en el molde y cocer al vapor en una vaporera durante unos 20 minutos. Para evitar que el agua caiga sobre el pastel mientras se cuece al vapor, coloque un paño de cocina debajo de la tapa de la vaporera. Cuando termine, sáquelo de la vaporera y elimine suavemente la humedad de la parte superior del pastel con un poco de papel de cocina. Esto ayudará a que la siguiente capa se adhiera a la base.
- Distribuya uniformemente las judías azuki escurridas sobre la parte superior del pastel y añada las 3-4 cucharadas reservadas de la mezcla del pastel por encima. Extienda la mezcla para que cubra toda la superficie.
- Ahora, coloque el pastel en la vaporera de nuevo y cuézalo durante otros 10 minutos. Sacar de la vaporera y dejar enfriar en la nevera.
- Cuando se haya enfriado, cortar en trozos cuadrados, y luego cortar cada cuadrado en un triángulo. Hace unos 12 trozos.
Consejos e información
– Siéntase libre de añadir su propio toque a esta delicia veraniega añadiendo polvo de matcha a la mezcla del pastel, o cubriéndolo con diferentes pastas de judías o incluso añadiendo algunas cáscaras de cítricos en la parte superior.