Saltar al contenido

Onigiri de gambas en tempura (Tenmusu)


Combine el sabor salado y umami de las gambas y las algas con esta receta de onigiri de gambas en tempura, o tenmusu. Originarios de Nagoya, los tenmusu son bolas de arroz onigiri envueltas en algas nori, cada una de ellas rellena de una gamba entera que ha sido cubierta con tempura crujiente y frita a la perfección. Si busca una alternativa al sándwich de jamón del almuerzo y le gusta la comida japonesa, ésta es su receta.

Para 2 personas

Ingredientes

260 g de arroz japonés cocido
2 langostinos medianos
1/2 cucharada de sake para cocinar
2 cucharadas de harina de tempura
1 cucharada de tsuyu – diluido con 3 cucharadas de agua
2 cucharadas de agua helada
1/2 hoja de alga nori – cortada por la mitad
aceite vegetal para freír
una pizca de sal y pimienta

Cómo se prepara

  1. Lo primero es cocinar el arroz a la manera japonesa, simplemente siguiendo la receta de arroz japonés del Centro de Japón.

  2. Mientras se cocina el arroz, puedes preparar la tempura de gambas. Retira el caparazón del langostino manteniendo la cola y sécalo con un poco de papel de cocina. Salpimentar y sazonar con el sake de la cocción y colocar en un plato en la nevera para que se enfríe.

  3. El siguiente paso es mezclar la harina de tempura con 2 cucharadas de agua helada, añadiendo cubitos de hielo si es necesario. Cuanto más fría esté la masa y los ingredientes antes de freír, más ligera y crujiente será la tempura.

  4. Calienta el aceite vegetal en una sartén de fondo grueso hasta que la temperatura alcance aproximadamente 170°C. Deja caer un poco de la masa en la sartén y si chisporrotea y no se cae al fondo significa que el aceite está suficientemente caliente.

  5. Hora de freír. Espolvorea las gambas con un poco más de harina y pásalas uniformemente por la mezcla de rebozado para tempura. Introdúcelos en el aceite vegetal caliente y deja que se frían durante un minuto por cada lado hasta que estén ligeramente dorados, retíralos de la sartén. Sumerja la tempura de langostinos en el tsuyu para añadir ese delicioso y rico sabor a bonito.

  6. Para crear la bola de onigiri humedece tus manos con un poco de agua y llena una mano con tu arroz enfriado. Presione el arroz hasta formar una torta plana con las manos.

  7. Coloca la tempura de langostino en el centro y dobla el arroz alrededor cubriendo el langostino hasta la cola y haciendo una bola de arroz onigiri. Se puede hacer cualquier forma de onigiri, triángulo o bola.

  8. Cuando el onigiri esté firme y seguro, envuelve la tira de alga nori alrededor del onigiri. El arroz no tiene que estar completamente cubierto, pero el nori ayudará a mantener la forma del onigiri.

Consejos e información

– Utiliza film transparente o un molde para onigiri para ayudarte a darle forma.