
Entra en calor en pleno invierno con esta clásica receta de oden. El oden, un plato de olla caliente hecho con varios ingredientes guisados en caldo dashi, se sirve en los puestos de comida y se prepara en las casas, normalmente utilizando una olla grande y una cocina eléctrica que se coloca en la mesa del comedor para que todos puedan contribuir a la elaboración del oden. ¿Por qué no probar a hacer este oden en comunidad?
Para 4 personas
Ingredientes
1 rábano japonés daikon (aprox. 10 cm de largo)
1 paquete de pasteles de pescado chikuwa
1 paquete de tofu frito abura age
1/2 paquete de mochi
1 paquete de konnyaku
1 hoja de alga konbu
4 huevos cocidos & pelados
4-6 cucharadas de salsa de soja
4-6 cucharadas de mirin
1 paquete de pasteles de pescado gobo maki de raíz de bardana
1 paquete de mostaza karashi
Cómo se prepara
- El primer paso es preparar los ingredientes cortando el daikon y el chikuwa en trozos pequeños. A continuación, corte el mochi y el abura age tofu por la mitad, a lo ancho. Haz un pequeño agujero en el abura age para hacer un bolsillo y mete el mochi dentro. Introduce un palillo por ambos lados del extremo abierto y vuelve a introducirlo, para mantenerlo unido mientras se cocina.
- A continuación, corta el konnyaku en triángulos y hiérvelos en una sartén aparte durante unos minutos. Mientras lo haces, coge un trozo entero de alga konbu y déjalo en remojo en agua suficiente (aproximadamente 1 litro) para cubrirlo completamente durante unos 20 minutos.
- A continuación, añade el alga konbu remojada y el agua en la que la hemos dejado en remojo a tu olla grande y llévala lentamente a ebullición (retira del fuego justo antes de que el agua llegue a hervir). Ahora vierta de 4 a 6 cucharadas de salsa de soja y mirin antes de añadir el rábano daikon y el konnyaku a la olla, y déjelo cocer a fuego lento durante aproximadamente una hora.
- Una vez hecho esto, añada el chikuwa, el gobou-maki y los huevos a la olla y siga dejándolo cocer a fuego lento durante otros 40 minutos. A continuación, añada el mochi envuelto en kinchaku abura y déjelo cocer a fuego lento durante otros 20 minutos.
- Ahora que el oden está listo, coloque la olla grande para servir en el centro de la mesa y deje que cada uno se sirva cogiendo unos cuantos ingredientes (incluido el konbu, que puede cortar en rodajas mientras está en la olla) y un poco de sopa en un cuenco pequeño. El oden suele servirse con la mostaza japonesa llamada karashi, así que añada una pequeña cantidad de karashi a cada bocado de oden y disfrute de esta deliciosa comida.
Consejos e información
– Como se ha mencionado anteriormente, hay una variedad de otros ingredientes que son excelentes para el oden. Algunos de ellos son las patatas, las zanahorias y el pulpo hervido si te sientes valiente.
– El Hon tsuyu es una buena manera de hacer el caldo de la sopa debido a su simplicidad, pero también se puede utilizar el caldo dashi en polvo o incluso hacer su propio dashi si lo prefiere. Incluso puede utilizar caldo de sopa udon ya preparado para el oden. Si decide utilizar un caldo dashi ya preparado, puede omitir el alga kombu y su preparación en la receta.
– El oden se sirve tradicionalmente con sake en Japón, así que saca un poco de sake y disfrútalo de una manera completamente auténtica (y agradable).