
Lleve su bento al siguiente nivel con esta receta de caja bento de nigiri de gambas, tortilla y albóndigas. Al más puro estilo bento, esta receta es una colección de pequeños platos japoneses complementarios, incluyendo albóndigas de cerdo con sésamo y jengibre con soba, nigiri de gambas y tortilla japonesa. Esta es una comida para llevar que todo el mundo querrá probar.Receta cortesÃa de Great British Chefs.
Para 2 personas
Ingredientes
albóndigas de cerdo con sésamo y jengibre con fideos soba
400g de carne de cerdo picada
20g de pan rallado panko
1 diente de ajo, machacado
1 cucharada de jengibre fresco, finamente rallado
1 cucharadita de semillas de sésamo
2 cucharaditas de aceite de sésamo
1/2 cucharadita de shichimi togarashi, más una cantidad extra para servir
1 cebolla tierna, finamente picada
1 huevo, ligeramente batido
1 cucharada de aceite de cacahuete
1/2 cucharada de dashi, en polvo
60 ml de salsa de soja
90 ml de mirin
1 cucharada de vinagre de vino de arroz
45 g de miel
hojas de cilantro
semillas de sésamo negro
135 g de fideos soba, cocidos según las instrucciones del envase
pizca de sal marina
pizca de pimienta negra
nigiri de gambas
6 langostinos cocidos y pelados, aproximadamente 60g
150g de arroz japonés de grano corto
180ml de agua, frÃa
pasta de wasabi
salsa de soja, para servir
jengibre encurtido, para servir
tortilla japonesa:
1 cucharada de mirin
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de cebollino picado, y más para decorar
1 cucharadita de copos de bonito
4 huevos medianos de corral
1 1/2 cucharadita de aceite de cacahuete
salsa de soja, para mojar
ensalada de zanahorias y judÃas:
150g de judÃas verdes
150g de zanahorias, de varios colores, cortadas en tiras finas con un pelapatatas o una mandolina
10g de semillas de calabaza
10g de semillas de girasol
4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de cacahuete
2 chalotas pequeñas, picadas muy finamente
1 cucharada de agua
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de vinagre de vino de arroz
10g de jengibre fresco, pelado y rallado
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 cucharada de pasta de wasabi
1 cucharada de aceite de sésamo
una pizca de sal marina
judÃas edamame con salsa de soja:
200g de edamame, en sus vainas
pizca de sal marina en escamas
salsa de soja
Cómo se prepara
- Precaliente el horno a 200°C/marca de gas 6.
- Empiece por hacer las albóndigas. Coloque la carne de cerdo, el pan rallado, el ajo, el jengibre, las semillas de sésamo, 1 cucharadita de aceite de sésamo, el shichimi togarashi, la cebolla verde, el huevo, la sal y la pimienta en un bol grande y mezcle bien hasta que todos los ingredientes estén combinados. Mientras tanto, coloque una bandeja de asar grande y profunda en el horno durante 5 minutos o hasta que esté caliente.
- Tome una cucharada de la mezcla de cerdo, haga una bola y colóquela en un plato. Repita la operación hasta que haya utilizado toda la mezcla.
- RocÃe el aceite de cacahuete en la bandeja caliente, añada las albóndigas y vuelva a introducirlas en el horno para que se cocinen durante 5 minutos.
- Mientras se cocinan las albóndigas, pon el dashi, la salsa de soja, el mirin, 1 cucharadita de aceite de sésamo, el vinagre de vino de arroz y la miel en un bol y remueve para combinar.
- Retira la bandeja del horno, añade la mezcla de dashi y remueve suavemente para cubrir las albóndigas.
- Vuelva al horno y cocine durante otros 15 minutos o hasta que la salsa esté pegajosa y las albóndigas estén doradas. Una vez cocidas, apartarlas y dejarlas enfriar.
- Mientras tanto, preparar el nigiri de gambas. Poner el arroz en un colador y lavarlo bajo el grifo frÃo hasta que el agua salga clara. Apoye el colador en un bol y déjelo escurrir durante al menos 15 minutos.
- Poner el arroz en un cazo y añadir 180 ml de agua frÃa. Llevar la cacerola a ebullición, cubrirla con una tapa e inmediatamente reducir el fuego a bajo y cocinar durante 10 minutos más.
- Apagar el fuego, no quitar la tapa y dejar otros 10 minutos. Vierta 100 g de arroz en un bol y déjelo enfriar. Le sobrará un poco de arroz que podrá refrigerar y utilizar para otro plato.
- Prepara y coloca las gambas y el wasabi alrededor de una tabla grande y limpia. También necesitará un pequeño recipiente con agua.
- Pasa un cuchillo por la parte inferior de cada langostino, con cuidado de no cortarlo del todo. Presione suavemente la parte superior del langostino para aplanarlo.
- Coloque un langostino boca abajo en la palma de la mano y extienda un poco de pasta de wasabi por la parte inferior.
- El arroz estará muy pegajoso, por lo que hay que mojar los dedos en el cuenco de agua antes de coger un gran pellizco de arroz y presionarlo sobre la pasta de wasabi.
- Mojando de nuevo los dedos si es necesario, coloca los dedos Ãndice y anular a cada lado del arroz y el dedo corazón encima. Presionar suavemente para formar un rectángulo largo y alrededor de los extremos para ordenarlos. Repetir con el resto del arroz y las gambas.
- Para hacer la tortilla japonesa, poner en un bol el mirin, la salsa de soja, 1 cucharadita de cebollino picado y los copos de bonito. Añade los huevos y bátelos para combinarlos.
- Poner una sartén grande antiadherente a fuego medio. Añadir 1 cucharadita de aceite de cacahuete, asegurándose de que la base de la sartén esté cubierta.
- Verter un pequeño cucharón de la mezcla de huevo en la sartén, inclinándola para que cubra el fondo de la sartén. Cocine durante unos segundos hasta que el huevo empiece a cuajar. Levantar un lado de la tortilla con una espátula y enrollarla sobre sà misma hacia un extremo de la sartén.
- Dejar la tortilla enrollada en el otro extremo de la sartén y verter otro cucharón pequeño de mezcla de huevo, levantando la tortilla enrollada para que el huevo sin cocer fluya por debajo.
- Cuando el huevo acabe de cuajar, enrolle la tortilla original y la que acaba de cuajar juntas, hacia usted utilizando dos espátulas o cuchillos de paleta. Repita la operación hasta agotar la mezcla de huevo.
- Cortar las tortillas enrolladas en trozos y dejarlas enfriar, luego reservarlas hasta el momento de montar las cajas.
- Para la ensalada de zanahorias y judÃas verdes, cocer las judÃas verdes durante 2 minutos en abundante agua hirviendo con sal. Escúrralas y póngalas en un bol con agua helada.
- Poner una sartén pequeña a fuego medio. Añadir las semillas de calabaza y girasol, removiendo de vez en cuando hasta que se tuesten. Retirar la sartén del fuego y añadir inmediatamente 1 cucharada de la salsa de soja, que creará una capa salada oscura.
- Calentar el aceite de cacahuete en una sartén pequeña y añadir las chalotas, el agua y el azúcar. Cubrir con una tapa y cocinar a fuego muy lento durante 10 minutos.
- Mezclar en un bol las 3 cucharadas restantes de salsa de soja, el vinagre de vino de arroz, el jengibre rallado, la pimienta negra y la pasta de wasabi.
- Cuando las chalotas estén blandas y doradas, añádelas a la mezcla de soja. Vierta el aceite de sésamo y remueva para combinar y hacer un aderezo.
- Coloca las judÃas verdes y las zanahorias cortadas en un bol, añade 1-2 cucharadas del aliño y remueve para combinar.
- Poner las vainas de edamame en una vaporera y cocerlas durante 3 minutos, o bien hervirlas durante 2 minutos. Escurrir bien.
- Para montar las cajas, repartir las vainas de edamame entre las cajas de bento, rociar con un poco de salsa de soja y espolvorear con sal marina.
- Colocar una fila de tortilla junto al edamame y espolvorear con un poco de cebollino picado. Colocar una fila de nigiris de gambas al otro lado de la tortilla, con un poco de jengibre encurtido y un recipiente de salsa de soja al lado.
- Reparte los fideos de soba y las albóndigas entre las cajas de bento en pequeños montones. Espolvorear con cilantro picado, semillas de sésamo y shichimi togarashi extra, añadir la ensalada de zanahoria y judÃas y decorar con las semillas tostadas.