
Disfrute de los frutos de la siembra de arroz tradicional japonesa de primavera, del baile y de las celebraciones con esta receta de berenjena al miso, o nasu dengaku. La berenjena de miso, una berenjena deliciosamente tierna cubierta con una sabrosa salsa de miso dulce, tiene su origen en los bailes y celebraciones de la siembra del arroz en primavera, llamados dengaku (de ahà su nombre japonés). Esta receta es sencilla, rápida, suculenta y deliciosa; una deliciosa guarnición de verduras.
Para 1 ó 2 personas
Ingredientes
1 berenjena
salsa de miso blanco
80g de miso blanco
2 cucharaditas de vino de arroz mirin
1 1/2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de agua
salsa de miso rojo
80g de miso rojo hatcho
2 cucharaditas de vino de arroz mirin
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de agua
una pizca de semillas de sésamo
aceite vegetal
Preparación
-
Cortar la berenjena por la mitad. Deja el tallo y corta con cuidado alrededor del borde de la berenjena, lo más cerca posible de la piel sin peligro de agujerearla. Haz un ligero corte en la parte posterior de la berenjena para crear un patrón cuadriculado.
-
Precalentar un poco de aceite vegetal en una sartén. Añadir las berenjenas y cocinarlas lentamente a fuego medio. Darles la vuelta de vez en cuando, asegurándose de que ambos lados se cocinan de manera uniforme.
-
Retirar las berenjenas de la sartén y secarlas a golpecitos, quitando todo el aceite posible. Dejarlas a un lado.
- En una sartén aparte, añadir el miso blanco, el vino de arroz mirin, el azúcar y el agua. Mezcle bien y empiece a calentar en el fuego. Remueva lentamente y asegúrese de que el miso no se queme. Cuando el miso se haya espesado hasta alcanzar aproximadamente su textura original, estará listo para ser utilizado.
- Ahora repite el paso anterior para hacer también tu salsa de miso roja. Con una cuchara, pon un poco de ambas salsas sobre tus berenjenas y adórnalas con una pizca de sésamo. Acompáñalo con un vaso de té genmai de arroz integral, su sabor rústico y tostado es un buen complemento para las berenjenas dulces y saladas.