
Sabía muy poco sobre Nagoya antes de llegar allí. Conocía sus museos Toyota y ferroviario, pero no tenía idea de lo buena que sería la comida en Nagoya.
No fue hasta que llegué a Kioto y realicé un recorrido gastronómico que me enteré de lo importante que es en realidad Nagoya como ciudad gastronómica. Según mi guía turístico Syouri, es una de las tres ciudades que los japoneses visitan a menudo cuando viajan por comida, las otras dos son Fukuoka e Hiroshima.
De hecho, tan especial es la comida en Nagoya que incluso tienen un término específico para ella. Lo llaman Nagoya meshi, que se traduce aproximadamente como comida de Nagoya o cocina de Nagoya. Es una forma de reconocer la cocina regional única de la ciudad considerada como una de las mejores de Japón.
Es gracioso, no conocía su reputación como ciudad gastronómica, pero recuerdo que me sorprendió lo buena que era la comida de Nagoya. El tiempo que pasé saltando entre restaurantes en Nagoya fue una de las mejores experiencias gastronómicas que he tenido hasta ahora en Japón.
COMIDA EN NAGOYA ENLACES RÁPIDOS
Comer en restaurantes locales es divertido, pero también lo es hacer un recorrido gastronómico. Echa un vistazo a algunos de los tours y actividades relacionados con la comida más populares en Nagoya.
GUÍA DE VIAJE DE NAGOYA
Si está planeando un viaje a Nagoya, asegúrese de consultar nuestra guía de viaje detallada de Nagoya. Tendrá toda la información que necesita, como cuándo ir, dónde quedarse, qué hacer, etc. para ayudarlo a planificar su viaje.
1. Miso Katsu
Miso katsu es quizás el plato que mejor representa la comida de Nagoya. Se refiere al tonkatsu de cerdo servido con una salsa espesa hecha con miso Hatcho.
Personalmente, me gusta el tonkatsu, pero no es un plato que buscaría todo el tiempo. Pero empápelo en una rica y espesa salsa de miso y se disparará en muchos lugares de mi lista de platos japoneses favoritos.
Tonkatsu se refiere a una chuleta de cerdo empanizada frita. Popular en todo Japón, está hecho con una rebanada de lomo o lomo de cerdo de 2-3 cm cubierto con pan rallado panko y frito en aceite. Por lo general, se sirve en un menú fijo con una salsa tonkatsu dulce y salada, arroz, repollo rallado y verduras en escabeche.
Miso katsu es una versión regional de tonkatsu popular en las prefecturas de Nagoya y Aichi. La chuleta de cerdo es la misma pero lo que la hace diferente es la salsa. En lugar de servirse con salsa tonkatsu normal hecha con los ingredientes habituales como salsa de soja, ketchup y salsa Worcestershire, su ingrediente principal es Hatcho miso.
A continuación se muestra el delicioso par de chuletas que disfruté en Yabaton, uno de los mejores lugares para comer miso katsu en Nagoya. Uno estaba completamente empapado en salsa de miso, mientras que el otro tenía una salsa más ligera para mantener la chuleta crujiente.
Aquí hay una mirada más cercana a esa chuleta de cerdo suave y jugosa que gotea en una rica salsa de miso. Además de usar el mejor tipo de miso, Yabaton también usa el mejor tipo de carne de cerdo.
Yabaton hace sus chuletas con cerdo Kurobuta, que es una raza de cerdo negro de la prefectura de Kagoshima. Estos cerdos han sido criados en Kagoshima durante más de 400 años y alimentados con una dieta que consiste principalmente en batatas. Limpios, sabrosos e increíblemente jugosos, se consideran la mejor marca de carne de cerdo en Japón y, a menudo, se los conoce como la carne de cerdo de Kobe.
Siendo una de las ciudades gastronómicas más destacadas de Japón, hay muchas cosas deliciosas para comer en Nagoya, pero el miso katsu es uno de los dos platos que definitivamente no debes perderte. El otro es hitsumabushi.
2. Hitsumabushi
Junto con el miso katsu, creo que el hitsumabushi es uno de los mejores platos regionales que puedes probar en Nagoya. Una especialidad de la prefectura de Aichi, se refiere a un plato de unagi (anguila de agua dulce) a la parrilla que se sirve sobre una cama de arroz.
Si ha comido unagi donburi o unajyu, entonces este plato probablemente le resulte familiar. Es similar pero con algunas diferencias clave, principalmente en cómo se prepara y cómo se come.
Hitsumabushi se prepara al estilo Nagoya de cocinar la anguila, cortándola a lo largo del vientre y asándola entera sin cocer al vapor. También se corta en tiras más estrechas para que sea más fácil de comer.
A diferencia de unagi donburi, hitsumabushi se sirve con una gran cantidad de condimentos como wasabi, nori, rábano rallado y pimienta japonesa. Debes comer la anguila en tres etapas, la primera sola con arroz, la segunda con los condimentos y la tercera con un poco de caldo dashi vertido en tu tazón.
Es una forma única e interesante de consumir anguila a la parrilla que puede no ser tan familiar para algunas personas como unagi donburi. Es como tener unagi de tres maneras en una comida.
Aquí hay una mirada más cercana a la astilla de unagi a la parrilla. La anguila en unagi donburi o unajyu nunca se corta en rodajas tan finas.
Esto no es tan importante, pero otra distinción entre hitsumabushi, unagi donburi y unajyu es el recipiente en el que se sirven. Hitsumabushi normalmente se sirve en un recipiente circular profundo conocido como ohitsu. Unagi donburi (unadon para abreviar) se sirve en un cuenco redondo, mientras que unajyu se sirve en una caja cuadrada lacada.
Hitsumabushi es una variación de los otros dos pero, hasta donde yo sé, no hay diferencias entre unadon y unajyu aparte del recipiente que se usa para servirlos.
Por mucho que me encante la anguila a la parrilla, es bastante cara en Japón, por lo que no es algo que pueda comer a menudo. Mi búsqueda de hitsumabushi de alta calificación pero a un precio razonable en Nagoya me llevó a Maruya. Fui a su sucursal principal en la estación JR Nagoya, pero tienen varios puntos de venta en toda la ciudad.
3. Kishimen
Kishimen es otra especialidad de la prefectura de Aichi. Se refiere a un tipo de fideo udon que es ancho y plano. Aprendí a hacer fideos udon en una clase de cocina de Tokio y el profesor me dijo específicamente que cortara los fideos en rodajas finas, de lo contrario estaría haciendo fideos al estilo de Nagoya.
El kishimen se puede preparar de muchas maneras, frío o caliente, y se puede sazonar con sal, salsa de soja, miso o curry. La versión más tradicional parece servirse en un caldo caliente con croquetas de pescado al vapor, espinacas, tofu frito, cebolla verde y hojuelas de bonito.
Puedes encontrar kishimen prácticamente en cualquier lugar de Nagoya. Es un pilar en muchos menús de Nagoya, incluso en los terrenos del Santuario Atsuta. Tuve este tazón en Nadai Kishimen Sumiyoshi mientras esperaba mi tren. Es una pequeña tienda ubicada en la plataforma entre las vías 10 y 11 en la estación JR Nagoya.
4. Tenmusu
Tenmusu se refiere a una bola de arroz del tamaño de un bocado envuelta con nori y rellena con ebi tempura frito. Es originario de la prefectura de Mie, pero ahora se considera un plato especial de Nagoya.
Tenmusu se puede disfrutar solo o servido en una caja bento. Conseguí este paquete para llevar de seis de Ganso Tenmusu Senju, el restaurante al que se atribuye la invención de este plato. Ganso Tenmusu Senju significa el lugar de nacimiento de tenmusu.
El restaurante original está ubicado en la ciudad de Tsu en la prefectura de Mie, pero desde entonces también han abierto sucursales en Nagoya. Adornan su tenmusu con kyarabuki, que son tallos de petasita hervidos en una sopa a base de salsa de soja.
5. Doteni
Doteni es un plato de tendón de res, entrañas y rábano daikon cocido a fuego lento en salsa Hatcho miso. Es un plato básico de izakaya y algo que definitivamente debes probar en Nagoya.
No estoy seguro de qué es esto, pero parece ser un trozo de intestino de res. Al igual que el miso katsu, el sabor del Hatcho miso es lo que realmente hace este plato. Las entrañas blandas y masticables explotan con sabor a umami y van muy bien con la cerveza.
6. Tebasaki
Tebasaki se refiere a las alitas de pollo fritas. Están disponibles en todo Japón, pero parece que se originaron en Nagoya. Están hechos con alitas de pollo sin rebozar y con hueso que se fríen dos veces para lograr una cobertura supremamente crujiente pero delicada.
Los condimentos pueden variar de izakaya a izakaya, pero la mayoría estarán cubiertos con un glaseado pegajoso, sabroso y dulce. Los míos estaban ligeramente recubiertos, pero he visto versiones con un glaseado mucho más pesado y bañados en semillas de sésamo. Se dice que el mejor tebasaki está hecho con Nagoya cochin, una de las razas de pollo más famosas de Japón.
Tebasaki me recuerda mucho al pollo frito coreano. Ambos son doblemente fritos, un poco pegajosos, un poco dulces, y van muy bien con la cerveza.
Fui a este izakaya pero hay muchos alrededor de la estación JR Nagoya. Para ser honesto, estaba un poco nervioso por entrar al principio. Había leído críticas negativas que describían a estos izakayas de Nagoya como reacios a los extranjeros, pero no tuve esa sensación en absoluto. Por el contrario, los servidores fueron bastante amables y serviciales.
7. Miso Nikomi Udon
Miso nikomi udon es un plato de sopa hecho con fideos udon cocidos a fuego lento en un caldo dashi con sabor a miso. Se sirve en cazuela de barro y se suele preparar con pollo, pastel de pescado, cebolleta, champiñón y huevo. Tuve una versión cubierta con una pieza solitaria de ebi tempura.
Al igual que el miso katsu y el doteni, los mejores restaurantes de Nagoya preparan su miso nikomi udon con Hatcho miso. Es lo que le da al plato su sabor característico.
Al igual que el miso katsu y el hitsumabushi, el miso nikomi udon es uno de los mejores ejemplos de comida de Nagoya. El tazón que tuve no tenía nada especial, pero leí que uno de los mejores restaurantes en Nagoya para probarlo es Yamamotoya.
8. Dulces de Nagoya
No me gustan los postres, así que no sé mucho sobre esto, pero mi esposa está convencida de que Nagoya es famosa por sus pasteles y dulces. Seguía viendo dulce tras dulce en su cuenta de Instagram. Estaba seguro de que esto se debía a los algoritmos y al comportamiento del usuario, pero una búsqueda rápida en Google pareció indicar que ella podría tener razón.
Basado en más de un artículo, Nagoya parece tener una reputación por sus postres. Uiro, kaeru manju, oni manju, piyorin y el financiero de Nagoya hecho con matcha y miso fueron solo algunas de las delicias que surgieron al buscar dulces de Nagoya.
Estos no son específicos de Nagoya, pero mi esposa quería que le trajera algunos caneles, así que encontré esta tienda que los tenía. Le dije que el financiero es probablemente más representativo de Nagoya, ¡pero ella insistió en caneles! Haga clic en el enlace para obtener información sobre dónde encontrar algunos de los dulces más populares de Nagoya.
Nadie conoce mejor la comida en Nagoya que un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar el meshi de Nagoya que haciendo un recorrido gastronómico? Un experto local lo llevará a los mejores restaurantes de Nagoya y le explicará todos los platos con más detalle. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de los recorridos gastronómicos de Nagoya meshi en la ciudad.
Si realmente desea aprender sobre Nagoya meshi, entonces puede estar interesado en tomar una clase de cocina. Para mí, es una de las mejores formas de familiarizarse con una cocina extranjera.
Como se describe, tomé una clase de cocina en Tokio y aprendí a preparar platos japoneses como udon, tempura y tamagoyaki. Fue muy divertido. Visite airKitchen para obtener una lista de clases de cocina en Nagoya.
Si hubiera sabido acerca de la reputación de la comida de Nagoya, habría investigado más al respecto. En esta guía se habla de los platos más importantes, pero hay más platos de Nagoya para probar, como ebi furai, oni manju y tostadas de ogura.
Además, tiene los platos que suenan extraños nacidos de la influencia de las cocinas extranjeras como el espagueti ankake, el espagueti teppan y el espagueti indio. Verifiqué si Nagoya tenía su propia versión de ramen y surgieron dos tipos de ramen de Nagoya, ramen de Taiwán y ramen de Sugakiya.
El ramen taiwanés se refiere a una recreación de un plato picante de fideos taiwaneses hecho con carne de cerdo molida, cebolletas, cebollas verdes y chiles rojos. Sugakiya Ramen no es un plato específico sino una cadena de ramen popular en el centro de Japón. Es conocida por ser la cadena de ramen más barata del país (solo 300 JPY) y presenta un ramen estilo tonkotsu que debe comerse con un tenedor de ramen.
Como siempre, esta guía gastronómica de Nagoya es un trabajo en progreso que solo crecerá con cada visita de regreso al centro de Japón. Con tanta buena comida en Nagoya, puedes apostar que tu Hatcho miso volverá.
Divulgación
Algunos de los enlaces en esta guía de alimentos de Nagoya son enlaces de afiliados, lo que significa que ganaremos una pequeña comisión si realiza una compra sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gozaimasu Arigato!