Saltar al contenido

Merengue con Cuajada de Yuzu y Caqui Asado


Aporte un sabor claramente japonés a un favorito de la pastelería con este postre de merengue, cuajada de yuzu y caqui asado. Una buena manera de terminar la cena, este postre equilibra el sabor y la textura del merengue crujiente y azucarado con la acidez de la cuajada de yuzu y el caqui. Receta cortesía de Great British Chefs.

Para 4 personas

Ingredientes

Cuajada de yuzu
2 yuzus amarillos frescos, pelados y exprimidos
50g de mantequilla, cortada en cubos
100g de azúcar
2 yemas de huevo
merengue
1 clara de huevo
55g de azúcar en polvo
150g de nata doble
1 caqui hachiya, maduro

Cómo se prepara

  1. Poner a hervir una cacerola pequeña con agua y buscar un recipiente pequeño de cristal que encaje bien encima para crear un baño maría.
  2. Ponga el zumo de yuzu, la ralladura de yuzu, la mantequilla en cubos y el azúcar en el bol de cristal. Coloque el bol sobre el cazo a fuego lento y remueva hasta que la mantequilla se haya derretido.
  3. Añadir las yemas de huevo al bol y seguir removiendo a fuego suave durante 10-12 minutos, o hasta que la cuajada haya espesado hasta alcanzar una consistencia similar a la de las natillas. Refrigerar. No se preocupe si la cuajada parece un poco floja, ya que seguirá espesando a medida que se enfríe.
  4. Precalentar el horno a 120°C/gas mark 1/4.
  5. Para hacer el merengue, vierta las claras de huevo en un bol limpio y bátalas a punto de nieve. Añadir el azúcar, media cucharada cada vez, hasta que la mezcla de merengue quede brillante y mantenga su forma.
  6. Colocar la mezcla de merengue en una bandeja de horno forrada con papel de horno antiadherente, utilizando una espátula para darle forma de nido. Introducir en el horno durante 2-3 horas, hasta que el merengue se haya secado y esté crujiente. Sacarlo con cuidado del papel de horno y colocarlo en una bandeja o en un soporte para tartas.
  7. Cortar el caqui en gajos y alinearlos a lo largo de una sartén caliente, cocinándolos durante 3-4 minutos por cada lado para que la fruta se ablande y se recubra de carbón negro.
  8. Mientras tanto, monte la nata. Colóquela con una cuchara en el merengue y vierta la cuajada de limón por encima. Colocar los gajos de caqui en espiral por encima y servir inmediatamente.