26La fécula de maíz, un ingrediente muy conocido en la cocina tanto dulce como salada y que es muy versátil. Conocida popularmente como maisena o maizena, que hace referencia a una de las marcas más conocidas, se vende en los supermercados a precios accesibles. Lo que haces con solo aumenta tus ventajas.
¿Quieres saber todo sobre este ingrediente y por qué necesitas tenerlo en tu despensa?, ¡sigue leyendo entonces!
Qué encontrarás en este contenido
>
que es maicena
La maicena se elabora a partir del endospermo del maíz, que es donde se encuentran el almidón y las proteínas de los alimentos. Luego se muele hasta obtener la apariencia fina y blanca con la que estamos familiarizados. Pero antes de que termine la producción de almidón de maíz, también se elimina la proteína, quedando solo el almidón que conocemos.
Este proceso se llama refinado y para tener las propiedades que queremos de este ingrediente, es fundamental.
Maicena ¿Tiene gluten?
Algo muy buscado hoy en día es saber qué productos tienen o no gluten. Y la maicena es un ingrediente totalmente libre de gluten, por lo que es una opción sustitutiva de algunos tipos de harina blanca. Las personas celíacas pueden usar almidón de maíz en sus recetas de manera segura.
Pero es importante leer el empaque para asegurarse de que la maicena no haya sido producida en la misma planta procesadora de harina de trigo. Así que no hay riesgo de contaminación cruzada.
Usos del almidón de maíz en la cocina
Uno de los principales y más importantes usos de la maicena es en la cocina. Se usa mucho para espesar alimentos líquidos, y se puede usar cuando los alimentos están calientes oa temperatura ambiente, pero después de que ya se hayan calentado. Este ingrediente es incluso una mejor alternativa que la harina de trigo para hacer esto, ya que, como mencionamos, no contiene gluten y también puede ser consumido por veganos.
Además, al reemplazar la harina de trigo con almidón de maíz, puede ahorrar dinero, ya que el almidón de maíz tiene un poder espesante más fuerte. Es decir, si vas a usar 100 gramos de harina de trigo, solo puedes usar 50 gramos de maicena.
Y no es solo para espesar caldos que usamos la famosa maicena, también se puede usar para empanizar frutas y otros alimentos antes de asar o freír. También ayuda en los rellenos de postres y en algunas carnes y pescados, ayudando a dar a estos platos un aspecto brillante.
La ventaja de usar maicena en la cocina es que, a pesar de todas sus funciones, no interfiere directamente con el sabor de los alimentos.
Consejo para usar maicena
Cuando lo use para espesar salsas y alimentos líquidos, no lo coloque directamente sobre alimentos calientes o alimentos que aún estén hirviendo sobre el fuego. Ya que esto puede causar grumos de almidón de maíz que no se disuelven fácilmente.
Cuando se usa almidón de maíz para espesar alimentos líquidos, no se pueden congelar, ya que al descongelarlos volverán a estar delgados y líquidos.
Otros usos del almidón de maíz
No es solo en la cocina que la maicena es un éxito y un ingrediente súper comodín. También se puede usar fuera de él, incluso para hacer que la maicena sea progresiva. La mezcla ayuda a que el cabello quede más suave y brillante y tiene mucho éxito porque está libre de productos químicos como el formaldehído.
También se puede usar para ayudar en la limpieza, ya que la mezcla de maicena y agua ayuda a eliminar las manchas de aceite de las telas y los pisos. Incluso para quemaduras se puede utilizar este producto.
Así, ¡vale la pena tener siempre un paquetito en casa!