Una joya de delicado sabor y forma única. Se trata de macaron (la pronunciación correcta es “macarron”), un dulce típico de la repostería francesa pero que tiene su origen en Italia. El nombre Macarons deriva de la palabra italiana maccherone, que significa pasta fina.
Pero, ¿por qué este macaron está relacionado con Francia? Es que en el siglo XIX, fue llevado allí desde Italia por la corte de la reina Catalina de Medici, a quien le gustaba tanto el dulce, que ordenó a sus pasteleros que mantuvieran en secreto la receta. por eso al macaron también se le llama “Queen’s Sweet”.
Qué encontrarás en este contenido
>
¿De dónde vienen los macarons?
El secreto fue revelado al mundo y presentado en varias versiones, como una pequeña galleta delgada. La versión que conocemos hoy fue creada a principios del siglo XX, cuando el chef pastelero Pierre Desfontaines unió los dos pequeños discos con una crema especial. Pierre fue chef en una de las pastelerías más famosas del mundo, Ladurée, que se encuentra en París. La pastelería francesa, que actualmente tiene tiendas en varios países, incluido Brasil, sirve tortas y dulces finos, pero el buque insignia de la marca sigue siendo el macaron de dos pisos relleno.
Además de delicioso, el macaron es uno de esos dulces que comemos primero con los ojos. El aspecto es encantador, siempre colorido, y la forma es tan delicada que parece más un adorno que un caramelo. Por eso es un gran regalo, y se ha robado el lugar de bien casado en exquisitas bodas. También reemplaza los dulces en la mesa de pasteles, porque hace que todo sea más hermoso con su efecto visual.
¿Cuánto cuesta un macarrón?
Un bombón tan elegante cuesta, de media, entre 3,50€ y 5,00€. Los ingredientes justifican este valor: la base para preparar macarons es la harina de almendras. La variedad de sabores también influye en el precio, ya que los dulces pueden ser pistacho, chocolate trufado, limón siciliano, fresa, albaricoque, nueces, etc.
Cómo hacer un macarrón
¡Pero puedes hacer tu macaron en casa! Su preparación requiere mucha atención, sobre todo para definir el punto de la masa y el tiempo que permanecerá en el horno. También debe revolver suavemente, ajustar la temperatura del horno e incluso prestar atención al clima. Eso es porque los días húmedos pueden estropear la receta, especialmente para los principiantes.
Macaron: Receta base de pasta
Ingredientes:
300 gramos de azúcar refinada
60 gramos de agua filtrada
110 gramos de claras de huevo
300 gramos de harina de almendras
300 gramos de azúcar glas
110 gramos de claras de huevo
Modo de preparo:
Primero, tenemos que preparar un suspiro italiano:
Luego, en una cacerola, poner el azúcar y el agua, calentando hasta que llegue a 115°C. En este punto, bate los 110 gramos de claras de huevo en una batidora hasta que estén espumosas.
Cuando el almíbar alcance los 118°C, verter el almíbar en la clara de huevo espumosa y volver a batir hasta que se vuelva níveo y la temperatura alcance los 50°C. El suspiro está listo, déjalo a un lado.
Mezclar, en un bol, la otra parte de las claras de huevo (110 gramos), el azúcar glas y la harina de almendras.
Poco después, agregue el merengue a la mezcla anterior en tres pasos, usando una espátula.
Luego, coloque la masa en una manga pastelera provista de una punta de perla grande y haga las bolas en su bandeja para hornear, forrada con papel pergamino o en su tapete de silicona.
Deje reposar la masa en la bandeja para hornear durante 30 minutos, hasta que se forme una piel y la masa no se pegue a los dedos al tocarla.
Precalentar en el horno (para la receta, la temperatura del horno es variable).
Hornee hasta que, al tocarlos, ya no se muevan de la esterilla.
Después de hornear, déjelo enfriar a temperatura ambiente.
Para hacer el relleno:
Al baño maría, mezclar el chocolate amargo troceado y la nata hasta que el chocolate se derrita por completo y la consistencia de la mezcla sea líquida. Dejar enfriar durante 10 minutos.
Coloque la mezcla en un recipiente cerrado con tapa y póngalo en el refrigerador. Déjalo refrigerar por 24 horas.
Consejo: Nunca rellenes los macarons tibios.
Montaje de los Macarons
Coloque la ganache de chocolate en una manga pastelera grande y divídala en 50 mitades. “El relleno debe ser del tamaño de una uva italiana”, observa Gisele. Luego solo cubra con la otra mitad de macarons, presionando ligeramente para que el ganache se extienda uniformemente.
Consejo:
Guarde los macarons en un recipiente sellado y refrigere por dos horas. Esto ayuda a que el relleno se adhiera a la masa, también puedes hacer macarons de chocolate .
Utilice siempre tintes solubles en agua (solubles en agua).
Puedes colorear la masa en diferentes momentos: almíbar, blanca, merengue
o después de listo.
Se puede dividir y colorear en varios colores.
Importante: no trabajar demasiado la masa al agregar el colorante