Saltar al contenido

Locavore: cocina moderna sostenible en Bali

Por lo general, soy bastante oportuno para escribir las publicaciones de mi blog, pero esta comida en Locavore fue a fines de julio de 2018. Es difícil de creer que hayan pasado más de siete meses.

Todavía recuerdo bien este día. Reservé una mesa para el almuerzo, así que me aseguré de mantener esa mañana libre de actividades. No queríamos entrar a un buen restaurante que oliera a sol, así que nos despertamos más tarde de lo habitual, nos dimos una ducha y nos vestimos con la ropa que estábamos guardando específicamente para esta comida.

Tomamos café y compartimos un desayuno ligero de frutas y granola en Clear Cafe, antes de detenernos en un spa a unas pocas puertas de Locavore para recibir un masaje en los pies. Sí, un masaje de pies. No era algo que planeáramos hacer. Estábamos tan emocionados de comer aquí que llegamos al restaurante demasiado temprano y necesitábamos matar el tiempo.

Incluso entonces, todavía era demasiado temprano, así que tuvimos que sentarnos afuera como un par de groupies y esperar a que nos dejaran entrar. En serio, no creo que nada pueda emocionarnos más que la promesa de una buena comida.

Es gracioso. Ahora tengo 45 años ya veces me cuesta recordar lo que hice el fin de semana pasado. Pero comidas como esta, del mejor restaurante de Indonesia y uno de los 50 mejores de Asia, no se olvidan tan fácilmente.

Aperitivos

Para empezar, los menús de degustación de Locavores tienen un precio razonable, pero lo que los convierte en un valor aún mejor son todos los entrantes que te dan. Recibimos ocho refrigerios, en su mayoría amuse-bouche, antes de que nos sirvieran el primer plato del menú de Locavore. ¡Fantástico!

Me encanta comer, pero no soy la más versada en cuanto a ingredientes y técnicas de cocina, así que les dejaré una breve descripción de cada plato. Solo sé que todo, de principio a fin, fue fenomenal y bien pensado.

Para nuestra primera merienda, nos sirvieron este tartar de sandía en una copa crujiente cubierta con algas y flores comestibles.

Berenjena en escabeche cubierta con semillas de sésamo en un caldo dashi

Esto fue interesante. Su sambal fermentado en un chip de hoja de yuca cubierto con una hoja de albahaca de limón.

Para mí, este fue el plato más bonito de la comida de hoy. Es un chip de camote hecho con ñame y espolvoreado con polvo de cúrcuma y flores silvestres. ¡Me encanta la presentación!

Algunas cosas son (casi) demasiado bonitas para comer.

Blini de arroz negro cubierto con emulsión de huevo ahumado y hojaldres de arroz integral

Creo que nos sirvieron esto como un limpiador de paladar. Ahumado, agridulce, su mango asado marinado en jugo de maracuyá y espolvoreado con una mezcla de especias.

Sorbete frío de tomate servido sobre rodaja de tomate en consomé tibio de tomate y apionabo. ¡Interesante balance de temperaturas!

Pan plano crujiente con tres condimentos maní molido, aceite de maní y salsa. Nos dijeron que rompiéramos pedazos de pan y lo pusiéramos encima con los tres condimentos. Estaba delicioso y el último de los bocadillos de hoy.

Menú Locavore de 7 tiempos

El primer plato del menú Locavore de 7 platos de hoy fue este ceviche de gambas hecho con gambas blancas, tomates cherry, clavo, adobo frío de maracuyá, albahaca y aceite de lima kaffir.

El siguiente fue este hermoso tazón de tartar de cabra (2º) hecho con berenjena quemada, berenjena en escabeche, kecombrang, chalotes fermentados y leche de coco carbonizada. Aquí está el servidor vertiendo la leche de coco en mi tazón. ¡Tan bueno!

Arte comestible en su máxima expresión. Me encanta la presentación de este plato. Se siente como una pintura colgada en un museo de arte contemporáneo, excepto que puedo comerla.

Ren tenía el plato de 5 platos, así que desafortunadamente no consiguió este. Se llama sumsum (3º) y está hecho con tuétano asado en caldo de hueso pandan con caviar, chalotes y perejil.

El plato se lleva a su mesa con el hueso aún recubriendo la médula. Usando pinzas de madera, nuestro servidor lo deslizaría para revelar

el hermoso tuétano asado sentado dentro. Cubriría con chalotes fritos antes de dejarme atacarlo con venganza. Lo compartí con Ren, por supuesto.

Este fue uno de los platos más interesantes de la comida de hoy. Llamado caprichosamente ¿Quién dice que a las langostas no les gusta el chocolate? (4to), está hecho con langosta, corteza de cacao crudo, manteca de cacao, sagú de maracuyá y mango verde en escabeche en salsa vandouvan. No pensarías que este plato contiene langosta y chocolate con solo mirarlo, ¿verdad?

No sabía qué era la salsa vandouvan, así que la busqué en Google. Aparentemente, es un derivado francés de masala. Es básicamente una mezcla de curry indio infundido con aromáticos como chalotes y ajo.

Como se describe, esta parece ser la única constante en el menú de Locavore. Llamado Into the Sawah (5to), está hecho con arroz galuh tradicional (de Tegalalang, Bali central), caracoles, ajo, un huevo de pato 64, abon de rana (hilo dental), puntas de helecho y flores silvestres. hermoso no?

Este plato ha estado en el menú de Locavore desde que abrieron por primera vez en 2013. Mirando esos ingredientes, parecía una mezcla ecléctica, así que tenía curiosidad por saber si había una conexión más profunda. Curiosamente, parece haberse inspirado en los arrozales de Bali. Sawah en inglés significa campos de arroz, y los componentes principales de este plato pato, caracol, rana, helecho, flores silvestres y arroz se pueden encontrar en un campo de arroz balinés. Ya estaba impresionado con este plato, pero lo aprecié aún más después de saber qué lo inspiró.

Una última cosa, esperaba que el huevo reventara con la yema líquida, pero no fue así. De hecho, no estaba líquido en absoluto. En cambio, tenía una textura más espesa y pegajosa, como un flan pesado o yema.

Este plato bangkal hitam (6º) fue el plato principal de hoy. Está hecho con cerdo negro balinés tradicional, papa ahumada, salsa, crema de cebolla con miso y frijoles apestosos.

Verter salsa oscura sobre nuestro bagkal hitam.

No recuerdo qué era esto, pero parece rodajas de papa, del mismo tipo que se usa para cubrir nuestros cortes de cerdo.

Este fragante plato de arroz (7º) fue el último plato de nuestro menú de degustación. Pensarías que un plato llamado arroz fragante sería sabroso, pero esto no lo era. En realidad, es un postre hecho con arroz endulzado preparado de diferentes maneras junto con tarta de maracuyá de temporada.

dulces

¿No es esto increíble? Después de nuestros menús degustación, nos dieron dos platos extra de postre, siendo el primero esta tabla de congklak rellena de diferentes tipos de chocolate. Congklak es un juego tradicional de Indonesia que se juega en todo el sudeste asiático. En nuestra Filipinas natal, se llama sungka. Mi abuela solía jugarlo todo el tiempo.

Se trata de una tabla de madera tallada y muchas pequeñas conchas, semillas o piedras que se mueven de un pozo a otro. Pensé que esta era una de las presentaciones de comida más ingeniosas que he visto en mi vida.

Nos dieron una tarjeta que describía qué tipo de chocolate había en cada pocillo: (1) ganache, rosella, uva (2) tape cake, gel jackgruit, coco (3) maní y gianduja de chocolate (4) salak paté de frutas (5 ) galleta de arroz toraja, crema de café, café en polvo (6) onde-onde de miso y caramelo (7) krokant de lima kaffir, crema de coco (8) piña seca, chocolate 60%, pimienta larga

Sorbete

Nos dieron un refrescante sorbete al final. Creo que era coco.

Debido al éxito de Locavores, el grupo ha podido expandirse y crear nuevos conceptos. Al otro lado de la calle del restaurante están Locavore to Go y Local Parts. Locavore to Go es una tienda de delicatessen que se especializa en sándwiches inusuales, mientras que Local Parts es una carnicería que vende todos los productos animales libres de crueldad.

No fuimos pero también tienen un bar de cócteles llamado Night Rooster y otro restaurante, el más nuevo, llamado Nusantara. Su objetivo es celebrar la comida indonesia ofreciendo un menú de platos regionales clásicos de los que la mayoría de los no locales probablemente nunca hayan oído hablar.

Es sorprendente ver cuánto ha logrado el grupo Locavore en los cinco años desde su apertura.

No sorprende que esta haya sido la mejor comida en nuestras dos semanas en Indonesia. Los platos no solo fueron deliciosos y bellamente presentados, sino que también fueron divertidos, cohesivos y contaron una historia de los chefs dentro de la cocina y este lugar que eligieron llamar hogar, Bali. Fue inspirado de principio a fin y valió la pena el precio del menú, especialmente con todos los extras que te dan.

No sé cuándo volveremos a Bali, pero me gustaría volver a experimentar esto. Si no en Locavore, definitivamente en Locavore to Go o Nusantara.

Promoviendo la sustentabilidad, preservando la tradición y defendiendo el trato ético de los animales de granja, estos muchachos realmente están haciendo grandes cosas, tanto dentro como fuera de la cocina.

Locávoro

jl. Dewisita No.10, Banjar Padang, Tegal, Kabupaten Gianyar, Bali 80571, Indonesia
Teléfono: +62 361 977733
Horario de atención: 6:30 p. m. a 10 p. m., lunes / 12:00 p. m. a 2:30 p. m., 6:30 p. m. a 10:00 p. m., martes a sábado / domingos cerrado
Sitio web: locavore.co.id
Facebook: Restaurante Locavore
Instagram: restaurantelocavore
Espere pagar: al menos IDR 895,000 ++ (Locavore) / IDR 795,000 ++ (Herbívoro)

CÓMO LLEGAR: Locavore se encuentra en el corazón de Ubud. Desde el bosque sagrado de los monos, camine hacia el norte por la carretera principal y luego gire a la derecha en Jalan Dewisita. Camine derecho y el restaurante estará a su izquierda.

Consulte nuestra Guía gastronómica de Bali para obtener más sugerencias de restaurantes en Ubud y Seminyak.

Para obtener consejos de viaje a Ubud, consulte nuestra Guía de viaje para principiantes en Ubud, Bali, Indonesia.