De hecho, cada país se enorgullece de representar sus delicias a todo el mundo, en particular a los turistas que visitan su lugar. ¡Y Brunei no es una excepción a eso! Tengo suerte de haber podido experimentar uno de sus mejores platos que también retratan su identidad nacional. No es otro que el plato Ambuyat de Brunei.
Aunque podría haber muchas otras delicias que puedes probar si estás en Brunei, no debes perderte este plato. Para darte más ideas, ¡aquí vamos!
INGREDIENTES
- 1 libra de almidón de sagú/almidón de patata/almidón de tapioca
- 2 1/2 tazas de agua
- 1 chile tailandés
- 1 cucharada de gusto de camarones
- 1 cucharada de camarones secos
- 1 cucharada de durián
- Sal
DIRECCIONES
- Primero, debes combinar la tapioca, el sagú o la fécula de patata con un poco de agua fría. Déjalo a un lado en el recipiente durante unos minutos.
- A continuación, caliente el agua en la tetera y vierta lentamente el agua hervida caliente en el recipiente con el almidón.
- Si el almidón comienza a verse pegajoso, puede utilizar una cuchara de madera para comenzar a batirlo. Una vez que esté listo, el Ambuyat ahora será almidonado y pegajoso.
- Ahora, tienes que preparar un tempoyak con sabor a camarones o salsa Durian para servir con tu Ambuyat.
- Para desmenuzar los camarones secos con chile tailandés, puede usar un mortero y una maja. O tradicionalmente, puedes usar el cuenco de piedra o lasung.
- Luego agregue la pasta de camarones a la mezcla de pimienta y los camarones picados. Necesitas espolvorear un poco de sal al gusto.
- Ahora puede transferirlo a un tazón para servir separado. Agregue un poco de agua caliente lentamente a la mezcla de durián y camarones.
- Finalmente, sirva el plato Ambuyat de Brunei mientras aún está caliente con la salsa de camarones para mojar. Algunas otras guarniciones son verduras cocidas, belutak frito, filetes de pescado frito y salsas agridulces.
Y aquí un video de cómo comer Ambuyat:
Con respecto al sabor del plato Ambuyat, sinceramente tiene un sabor suave. Y es por eso que este plato se sirve con Cacah o dip de Ambuyats y alguna que otra guarnición. Si también vas a probar Ambuyat por primera vez, te recomiendo que lo comas con un buen dip. Porque si no, es posible que no quieras volver a intentarlo nunca más.
El sabor de Cacah es picante y amargo. A medida que sigas comiéndolo, esta combinación de sabores despertará tus papilas gustativas. De hecho, me quedé sin palabras por la acidez del Cacah. Podría decir que tal vez no encuentre ese gusto en otros países.
Podría decir que una vez que te acostumbras a su sabor, puedes volverte adicto y desear más. De hecho, me gustaría comer más Ambuyat y disfrutar la experiencia de comer este gran plato. ¡Definitivamente querrás más y más Ambuyat si comienzas a probar uno!
Entonces, ¡ahí lo tienes! ¿Te has imaginado cómo se ve y sabe el plato Ambuyat de Brunei al leer este post? Efectivamente, probar lo que otros países pueden ofrecer en cuanto a comida o manjar es algo digno de recordar. Hay ciertos manjares que solo puedes probar en un país específico y que ni siquiera podrías probar en algunos países. En este caso, ¡realmente vale la pena probar dicho plato de Brunei!
¿Y usted? ¿Habéis probado alguna vez dicho plato? ¡Comparta sus pensamientos dejando un comentario a continuación! ¡Feliz lectura a todos!
FOTO DE PORTADA: Gunawan Kartapranata, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons/Procesado en Photoshop