
Cuando pienso en las mejores cosas para hacer en Fukuoka, generalmente pienso en tres cosas: hakata ramen, puestos de yatai y motsunabe. Los tres están relacionados con la comida, lo que no sorprende si se tiene en cuenta que es la principal razón por la que viajamos.
Pero por mucho que amemos la comida japonesa, hay más para hacer en Fukuoka que llenar tu barriga. En comparación con ciudades más concurridas como Tokio y Osaka, Fukuoka es más tranquila. Tiene un extenso sistema de transporte y un ritmo parejo que la convierte en una ciudad divertida y relajante para explorar por tu cuenta.
Si está visitando por primera vez, a continuación se enumeran diez de las cosas más populares para hacer en Fukuoka.
1. Comer en un puesto de Yatai
El humilde puesto de yatai es una de las atracciones más emblemáticas y conocidas de Fukuoka. Puedes pensar en ello como un puesto de comida callejera japonesa. Un sÃmbolo querido de Fukuoka, abre solo por la noche y sirve algunos platos tipo izakaya como hakata ramen, yakitori, kushiyaki y mariscos a la parrilla.
Los puestos de Yatai se pueden encontrar en otras ciudades japonesas, pero Fukuoka tiene más de 150 agrupados en bolsillos en toda la ciudad como Nagahama, Tenjin y Nakasu. En la foto de abajo hay una fila de puestos de yatai en Nagahama.
Desde el exterior, los puestos de yatai parecen demasiado pequeños para que quepa alguien dentro, pero en realidad son más espaciosos de lo que parecen. Unas 8-10 personas pueden caber dentro de un puesto de yatai estándar.
He estado en Fukuoka cuatro veces, todas en invierno u otoño, por lo que todos los puestos de yatai en los que he estado estaban cerrados para preservar el calor. Pero he visto fotos de puestos abiertos en los meses más cálidos.
Si desea una experiencia gastronómica verdaderamente local, disfrutar de una cerveza y un poco de comida de bar a altas horas de la noche dentro de un puesto de yatai es una de las mejores cosas que hacer en Fukuoka. Sentado en espacios reducidos, literalmente se codeará con los lugareños. Get Your Guide ofrece algunos recorridos que lo llevan a los puestos de yatai.
2. Come Hakata Ramen en el Original Ichiran
Si solo tuviera un plato en Fukuoka, entonces deberÃa ser hakata ramen. No solo es uno de los tipos de ramen más populares de Japón, sino que se originó aquà mismo en Fukuoka.
También conocido como ramen tonkotsu, el ramen hakata es conocido por su caracterÃstico caldo turbio hecho hirviendo huesos de cerdo a fuego alto durante varias horas. Este largo proceso de ebullición permite que la médula se filtre y cree una sopa rica y cremosa.
Se agregan fideos de ramen delgados y masticables al caldo junto con solo algunos ingredientes selectos como cerdo chashu, cebolla verde picada y champiñones de oreja de madera.
Fui a varias tiendas de ramen en la ciudad para tratar de encontrar el mejor ramen hakata en Fukuoka. La cadena global Ichiran, que comenzó aquà en Fukuoka, fue una de mis favoritas.
Ichiran tiene varios puntos de venta en Fukuoka, pero sugiero ir a la sucursal original ubicada dentro del edificio que se muestra a continuación.
Si no está familiarizado con Ichiran, se hizo famoso no solo por servir delicioso ramen hakata, sino por la forma única en que los comensales podÃan disfrutarlo. En lugar de mesas o mostradores regulares, los clientes podÃan sorber sus tazones de ramen hakata en cabinas de comedor individuales.
Cada asiento tiene particiones a cada lado para bloquear la vista de otros clientes, lo que permite a los comensales de Ichiran concentrarse en una cosa y solo en su ramen.
Dirección: 5 Chome-3-2 Nakasu, Hakata Ward, Fukuoka, 810-0801, Japón
Horario de funcionamiento: 24 horas
Espere gastar: alrededor de 950 JPY por plato de ramen hakata
3. Visita el parque Ohori
Ohori Park es un parque urbano tranquilo con un gran estanque en el centro. Ohori significa foso en japonés y se refiere a este estanque que solÃa ser parte del sistema de fosos de los castillos de Fukuoka. Desafortunadamente, no queda mucho del castillo aparte de algunas paredes, torres y este estanque central.
En un dÃa despejado, es genial dar un paseo por el lago. Hay un Starbucks y muchos bancos a lo largo de su perÃmetro donde puedes sentarte y disfrutar tranquilamente del ambiente del parque. Hay tres islas interconectadas y un pabellón (que se muestra a continuación) que también puede explorar.
En el lado este del lago se encuentran el Museo de Arte de Fukuoka y el JardÃn Japonés del Parque Ohori. La entrada cuesta 200 JPY y 250 JPY respectivamente, pero la entrada al área general del parque es gratuita. Get Your Guide ofrece algunos recorridos que lo llevan al Parque Ohori.
Horario de funcionamiento: 24 horas
Admisión libre
4. Ir de compras a Canal City Hakata y Tenjin Chikagai
Si tiene ganas de ir de compras, Canal City Hakata y el centro comercial subterráneo de Tenjin son dos de los mejores lugares para gastar algo de yen en Fukuoka.
Llamada una ciudad dentro de la ciudad, Canal City Hakata es el complejo comercial y de entretenimiento más grande de Fukuoka. Cubre 2,5 millones de pies cuadrados de espacio y cuenta con más de 250 tiendas y restaurantes construidos alrededor de una fuente central y un área del canal.
En contraste, Tenjin Chikagai es una red de pasajes subterráneos de 600 metros que alberga más de 150 pequeñas tiendas y restaurantes. Está ubicado aproximadamente a un kilómetro al oeste de Canal City Hakata, por lo que puede visitar fácilmente ambos en el mismo dÃa.
5. Visita el parque costero Uminonakamichi
Uminonakamichi Seaside Park es un gran parque público ubicado al otro lado de la bahÃa desde el centro de Fukuoka. Es el hogar de jardines de flores, un parque de diversiones, parques infantiles, senderos para bicicletas y grandes espacios abiertos con campos de flores.
El parque mide unos 4 km (2,5 millas) de un extremo al otro, lo que lo convierte en un área ideal para explorar en bicicleta. Puedes alquilar bicicletas en la puerta por 500 JPY por tres horas o 700 JPY por el dÃa.
Si lo visitas entre mediados de marzo y principios de otoño, encontrarás millones de flores floreciendo en diferentes partes del parque. Los cerezos en flor florecen en primavera, mientras que otras flores como tulipanes, rosas, hortensias y girasoles serán visibles en diferentes épocas del año.
Se puede llegar al parque costero Uminonakamichi en metro o ferry desde el centro de Fukuoka. Si te gustan los acuarios, entonces puedes visitar Marine World Uminonakamichi en el mismo viaje. Está ubicado cerca del parque, a pocos pasos de la estación Uminonakamichi.
Horario de atención: 9:30 a. m. a 5:30 p. m., todos los dÃas
Entrada: JPY 450
6. Prueba Motsunabe
Al igual que el hakata ramen, el motsunabe es un plato regional de Fukuoka y una de las mejores cosas que puedes comer en la ciudad. Es un tipo de nabemono o plato japonés de olla caliente hecho con vÃsceras de res o cerdo cocinadas en una olla poco profunda sobre su mesa con repollo, cebolletas con ajo y fideos champon.
En la foto de abajo hay un trozo de despojo suave y grasoso. Motsunabe se hace tÃpicamente con entrañas como intestino de res y callos de cerdo que se cuecen a fuego lento en una base de sopa sazonada con salsa de soja, ajo y chile. Es absolutamente delicioso y uno de los mejores platos que puedes tener en invierno.
Hay muchos restaurantes motsunabe en Fukuoka, pero uno de los mejores es Hakata Motsunabe Yamanaka.
Dirección: 1 Chome-9-1 Akasaka, Chuo Ward, Fukuoka, 810-0042, Japón
Horario de atención: de 5 a 11:30 p. m., de jueves a martes (miércoles cerrado)
Espere gastar: alrededor de JPY 1,980 por persona para motsunabe
7. Visita el santuario de Kushida
El santuario de Kushida es una de las principales atracciones de Fukuoka y uno de los santuarios sintoÃstas más importantes. Fue fundado en 757 y considerado por los lugareños como el templo guardián de la ciudad.
En julio de cada año, el Santuario de Kushida alberga el Yamakasa Gion Matsuri, que es el festival más grande de Fukuoka. El último dÃa del festival, cientos de hombres de siete equipos que representan a los siete barrios de Hakatas corren mientras llevan carrozas gigantes llamadas kazariyama.
Cada una de estas carrozas está decorada con figuras y escenas elaboradas y puede medir hasta 10 metros de altura y pesar más de una tonelada. La mayor de estas carrozas se exhibe en el Santuario Kushida durante el resto del año. Klook y Get Your Guide ofrecen recorridos que hacen paradas en el santuario de Kushida.
Horario de atención: 4 a. m. a 10 p. m., todos los dÃas
Admisión libre
8. Visita Chikuzen Sumiyoshi
Aproximadamente 1 km al sur del Santuario Kushida se encuentra Chikuzen Sumiyoshi. También conocido como Santuario Sumiyoshi, es un santuario sintoÃsta japonés que una vez fue considerado como el santuario más importante del área de Chikuzen (parte norte de la prefectura de Fukuoka).
Construido hace más de 1800 años, Chikuzen Sumiyoshi es el primero de casi 2000 santuarios Sumiyoshi en Japón. Los santuarios Sumiyoshi se construyen en dedicación al Sumiyoshi sajin o los tres dioses sintoÃstas del mar y la navegación.
Los aspectos más destacados de Chikuzen Sumiyoshi incluyen la sala principal, que está designada como Tesoro Nacional de Japón, y el hacha y la espada de cobre, que se consideran propiedades culturales importantes de Fukuoka.
Horario de atención: 9 a. m. a 5 p. m., todos los dÃas
Admisión libre
9. Disfruta de la vista desde la torre de Fukuoka
La Torre de Fukuoka es literalmente una de las principales atracciones turÃsticas de Fukuoka. Con una altura de 234 metros (768 pies) a orillas de la bahÃa de Hakata, es la torre costera más alta de Japón.
Ubicada a 123 metros (404 pies) del suelo, la Torre Fukuoka cuenta con una plataforma de observación que ofrece vistas de 360° de la ciudad y la bahÃa. Si te gusta tener vistas panorámicas de la ciudad, entonces este es el mejor lugar para hacerlo en Fukuoka.
Puede comprar boletos para la plataforma de observación en la puerta o por adelantado a través de Klook o KKday. KKday también ofrece alquiler de kimonos con un boleto gratis a la Torre Fukuoka.
Horario de atención: 9:30 a. m. a 10 p. m., todos los dÃas
Entrada: JPY 800
10. Ve más allá de la ciudad
Hay muchos destinos interesantes que puedes visitar desde la ciudad. Si te vas a quedar lo suficiente y ya has experimentado las principales atracciones turÃsticas de Fukuoka, entonces puede que te interese hacer una excursión de un dÃa.
Algunos de los destinos más populares para excursiones de un dÃa incluyen Yanagawa, la Venecia de Kyushu y el Buda reclinado gigante de los templos de Nanzoin. Si desea pasar el dÃa sumergido en una fuente termal, hay una serie de pueblos onsen que puede visitar, como Yufuin, Beppu y Kurokawa Onsen.
Consulte nuestro artÃculo sobre las mejores excursiones de un dÃa desde Fukuoka para obtener más sugerencias.
Fukuoka es la entrada principal a Kyushu, por lo que las personas que exploran esta parte de Japón inevitablemente se encontrarán en esta ciudad.
En comparación con destinos más populares como Tokio, Osaka, Kioto y Sapporo, no hay tantas cosas interesantes que hacer en Fukuoka, pero tiene sus encantos. Más importante aún, tiene algunas de las mejores comidas regionales del paÃs.
Esto me sorprendió un poco, pero mi amigo Syouri me dijo que cuando los japoneses viajan por comida, generalmente van a una de las tres ciudades: Nagoya, Hiroshima y Fukuoka.
El hakata ramen y el motsunabe son dos de los mejores platos que puedes probar en Fukuoka, asà que si viajas para comer como nosotros, quizás quieras comerlos tan a menudo como puedas cuando estés allÃ.
Fukuoka es atractiva a su manera, pero para mÃ, la comida es definitivamente la mejor razón para visitarla.
Divulgación
Algunos de los enlaces de esta guÃa son enlaces de afiliados. Pues llévate una pequeña comisión si haces una compra o reserva sin ningún coste adicional para ti. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Agradecemos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guÃas de viaje gratuitas. ¡Muchas gracias!