Saltar al contenido

La mejor comida en Asia: 25 platos imprescindibles

Hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas en Asia, por lo que, naturalmente, es la región del mundo con la que estamos más familiarizados. El sudeste asiático es nuestro patio trasero y el este de Asia es nuestro vecino más cercano, por lo que estamos muy familiarizados con la comida asiática en la región.

Como cualquiera que disfruta viajar por comida, nos encanta experimentar diferentes cocinas, pero para mí, personalmente, creo que la comida en Asia es la mejor. Me encanta por su diversidad, su color, sus sabores audaces y su uso intensivo de diferentes especias, hierbas y condimentos.

La cocina asiática es lo que más me apasiona, por eso decidí compilar esta lista de la mejor comida de Asia. En esta guía se representan experiencias gastronómicas imprescindibles en el este de Asia, el sudeste de Asia, el sur de Asia y el oeste de Asia.

Si está visitando Asia y viaja por comida como lo hacemos nosotros, a continuación se enumeran 25 experiencias de comida asiática que no puede perderse.

este de Asia

La cocina de Asia oriental describe las cocinas de China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwán y Mongolia. Los métodos populares de cocción son saltear, cocinar al vapor y freír, mientras que el arroz, los fideos, la soya, la carne de res, el cerdo, el pollo y los mariscos son ingredientes básicos comunes.

El sudeste de Asia

La cocina del sudeste asiático abarca las cocinas de once países Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Camboya, Laos, Myanmar, Brunei y Timor Leste.

En términos generales, los ingredientes comunes incluyen arroz, vinagre, salsa de pescado, pasta de camarones, chile y hierbas frescas. Las proteínas más populares incluyen carne de cerdo, pollo, res, pescado y camarones.

Asia del Sur

La cocina del sur de Asia describe las cocinas de los países del subcontinente indio India, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Bután, Bangladesh, Afganistán y las Maldivas.

En términos generales, el ghee, el chile, las lentejas, los garbanzos y una multitud de especias constituyen una gran parte de la cocina del sur de Asia. El curry, los biryanis y los panes planos son platos comunes, mientras que el pollo, el cordero, la cabra y el pescado son las proteínas más populares. Por razones religiosas y culturales, la carne de res y cerdo son menos comunes.

Asia occidental

La cocina de Asia occidental describe las cocinas de los países del Medio Oriente Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Armenia, Bahrein, Chipre, Egipto (solo península del Sinaí), Omán, Georgia y Azerbaiyán.

Si bien las cocinas de los países de Asia occidental son diversas, también comparten un grado de homogeneidad. Las aceitunas, el aceite de oliva, el pan de pita, los dátiles, el zumaque y los garbanzos son ingredientes comunes, mientras que el kibbeh y el shawarma se encuentran entre los platos asiáticos más populares.

El trigo y el arroz son ingredientes básicos, mientras que el cordero y el cordero son las proteínas más utilizadas. Por lo general, se asan a la parrilla en kebabs y, a menudo, se preparan en guisos.

Asia Central

La cocina de Asia Central describe las cocinas de Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán. Adopta muchas de las características de las cocinas asiáticas vecinas, sobre todo de Mongolia.

La carne de caballo y el cordero son las proteínas más comunes en una cocina que ha evolucionado para satisfacer las necesidades de un estilo de vida mayoritariamente nómada. Se dice que el yogur se inventó en la región.

norte de asia

La cocina del norte de Asia pertenece a la cocina de Siberia. Al ser parte de la Federación Rusa, la cocina del norte de Asia es sinónimo de la cocina rusa, y uno de sus platos más populares es el pelmeni o albóndigas rusas.

Para ser claros, no hemos visitado todos los países de Asia, por lo que esta lista incluye algunas de nuestras experiencias gastronómicas favoritas de trece países del este de Asia, el sudeste de Asia, el sur de Asia y el oeste de Asia. Puede hacer clic en un país para saltar a esa sección.

  1. Japón
  2. Corea del Sur
  3. Taiwán
  4. Porcelana
  5. Hong Kong
  6. Vietnam
  7. Tailandia
  1. Singapur
  2. Filipinas
  3. Indonesia
  4. Malasia
  5. India
  6. Pavo

JAPÓN

La comida japonesa es mi cocina asiática favorita, por lo que es lógico que comience esta lista con experiencias gastronómicas inolvidables en Japón. Japón no solo alberga algunas de las mejores comidas de Asia, sino que es uno de los mejores países del mundo para visitar para comer.

1. Kaiseki en Kioto

Kaiseki no se refiere a un plato específico, sino a una experiencia gastronómica japonesa. Se refiere a una cena tradicional de varios platos que consta de varios platos pequeños ingeniosamente preparados. Puedes pensar en ello como el equivalente japonés de la alta cocina occidental.

Las comidas kaiseki tradicionales suelen consistir en aperitivos, un plato de sopa (suimono), platos de temporada, platos cocinados, un plato de arroz (shokuji), postre y té. Cada plato se prepara meticulosamente con ingredientes frescos de temporada y en su mayoría locales que se emplatan y organizan cuidadosamente para realzar tanto la apariencia como el tema estacional de la comida.

Las comidas kaiseki se suelen servir en ryokans (posadas japonesas tradicionales) o ryoteis (restaurantes japoneses tradicionales). Puedes disfrutar del kaiseki en cualquier parte de Japón, pero probablemente sea mejor tenerlo en Kioto, de donde es originario. Kioto fue el hogar de la corte imperial durante más de un milenio, lo que ayuda a explicar el desarrollo de este estilo de comida. La cocina al estilo Kaiseki a menudo se conoce como cocina de Kioto.

Por increíble que sea, solo debes saber que las comidas kaiseki no son baratas. En ryokans y buenos restaurantes en Kioto, espere pagar entre 10,000 y 40,000 JPY por kaiseki.

2. Hitsumabushi en Nagoya

Si te gusta unagi, entonces te va a encantar hitsumabushi. Es una especialidad de Nagoya, considerada una de las mejores ciudades gastronómicas de Japón.

Unagi donburi se refiere a un amado plato japonés de anguila de agua dulce a la parrilla servida sobre una cama de arroz al vapor. Hitsumabushi es similar a unagi donburi y, en mi opinión, una versión más interesante del plato.

La anguila se cocina al estilo Nagoya de preparar la anguila, cortándola a lo largo del vientre y asándola entera sin cocer al vapor. También se corta en tiras más estrechas para que sea más fácil de comer.

A diferencia del unagi donburi, que es básicamente anguila a la parrilla sobre arroz, el hitsumabushi se sirve con una variedad de condimentos como wasabi, rábano rallado, nori y pimienta japonesa. Debes comer la anguila en tres etapas, la primera sola con arroz, la segunda con los condimentos mezclados y la tercera con un poco de caldo dashi vertido en tu tazón.

Es una forma única e interesante de tener unagi que no puedes encontrar en ningún lugar de Japón. Si te gusta la anguila a la parrilla, debes probar hitsumabushi en Nagoya.

3. Sushi de ternera Hida en Takayama

Probablemente hayas oído hablar de la carne de res de Kobe. Es una de las marcas de carne wagyu más apreciadas y famosas de Japón. Pero pregúntele a los japoneses y algunos le dirán que Kobe Beef no es la mejor marca de wagyu japonés. Esa distinción puede ir a Hida Beef.

La carne de res Hida se refiere al wagyu producido a partir de ganado japonés de pelo negro criado en la prefectura de Gifu. Al igual que la carne de Kobe, es conocida por su intenso marmoleo y su jugosidad. Pero a diferencia de la carne de res de Kobe, que tiende a ser más equilibrada en su distribución de carne y grasa, la carne de res de Hida tiene más grasa, lo que le brinda una experiencia más real que se derrite en la boca.

Takayama en la prefectura de Gifu es una parada popular para las personas que hacen un viaje a Shirakawa-go. Encontrará todo tipo de platos de carne de vacuno de Hida en Takayama, desde hamburguesas hasta croquetas, brochetas de ternera a la parrilla y onigiri.

Pero para apreciar verdaderamente la gordura y el marmoleado superior de la carne de res Hida, debe comerla cruda. El sushi Hida Beef puede sonar extraño para algunos, pero es increíblemente delicioso. La carne realmente comienza a disolverse en el momento en que toca tu lengua. Es tan bueno.

COREA DEL SUR

Gracias en parte a sus industrias de música y cine enormemente exitosas, Corea del Sur está en auge. Muchas personas están obsesionadas con el K-Pop, los K-Dramas, la electrónica y los cosméticos coreanos.

Personalmente, disfrutamos de todo lo coreano, pero lo que más amamos es la comida coreana. Para mí, Corea del Sur es el hogar de algunas de las mejores comidas de Asia. Gracias a platos universalmente atractivos como la barbacoa coreana, la comida coreana es fácil de gustar y excelente para las personas que recién comienzan a explorar la comida asiática.

4. Ganjang Gejang

Ok, entonces este plato puede no ser tan universalmente atractivo como la barbacoa coreana, pero pregúnteles a los coreanos cuál es su plato coreano favorito y muchos le dirán que es ganjang gejang. De hecho, este plato de cangrejo crudo sumamente delicioso e interesante a menudo se conoce como la mejor comida de Corea del Sur.

Ganjang gejang se refiere a un plato coreano de cangrejo crudo marinado en salsa de soja. Para prepararlos, los cangrejos se limpian a fondo antes de colocarlos en una vasija de barro donde se salan durante un período de unas seis horas.

Luego se hierve un adobo de salsa de soya, azúcar, cebolletas, jengibre, ajo, chile rojo y aceite de sésamo antes de verterlo sobre los cangrejos salados. Después de aproximadamente una hora, se retira la marinada y se vuelve a hervir antes de volver a verterla sobre los cangrejos. Este proceso se repite varias veces antes de enfriar los cangrejos. Se pueden conservar como por varias semanas, incluso meses antes de ser consumidos.

Adoro el cangrejo y lo he disfrutado cocinado de muchas maneras diferentes, pero esta es una de las pocas veces que lo he comido crudo. Servido frío, es absolutamente delicioso, especialmente cuando se combina con arroz blanco al vapor y ssam (vegetales de hoja que se usan como envolturas).

Si eres aficionado al cangrejo, entonces probar ganjang gejang es imprescindible cuando visites Seúl. Consulte nuestra guía de restaurantes de Seúl para obtener sugerencias sobre dónde probarlo.

5. Jajangmyeon

Cuando le pregunté a mi cuñada coreana qué platos deberíamos probar en un viaje anterior a Seúl, uno de los primeros platos que me recomendó fue el jajangmyeon. Es uno de los ejemplos más sabrosos y populares de la comida coreana-china. De hecho, es un plato que se menciona a menudo en dramas y programas de televisión coreanos.

Jajangmyeon se refiere a un plato de fideos de trigo espesos hechos a mano (o tirados a máquina) cubiertos con una salsa espesa hecha de chunjang frito (salsa de frijoles dulces), salsa de soja, cerdo cortado en cubitos y verduras. Se remonta a principios del siglo XX, a un restaurante chino-coreano en el barrio chino de Incheon que ahora funciona como un museo de Jajangmyeon.

Jajangmyeon es un plato coreano interesante con un sabor a nuez único. No puedo pensar en otro plato de fideos que sepa igual. A la gente le encanta por su sabor, pero el jajangmyeon debe parte de su popularidad al Día Negro, una festividad no oficial celebrada el 14 de abril por personas solteras en Corea.

No sé cómo comenzó la tradición, pero las personas que no reciben regalos el Día de San Valentín o el Día Blanco ahogan sus penas en un cuenco negro de jajangmyeon.

TAIWÁN

En nuestra opinión, la comida taiwanesa generalmente tiene un sabor más suave en comparación con otras cocinas asiáticas. Pero lo que hace de Taiwán un paraíso para los amantes de la comida asiática son sus mercados nocturnos que puedes encontrar en casi todas las ciudades importantes del país.

Si te gusta la comida callejera en Asia, entonces te encantará Taiwán.

6. Explora un mercado nocturno

Como se ha descrito, Taiwán es sinónimo de mercados nocturnos. Es una de las principales razones por las que los viajeros obsesionados con la comida como nosotros seguimos volviendo a Taiwán.

Un mercado nocturno taiwanés es esencialmente una reunión al aire libre de vendedores que venden una gran cantidad de comida callejera asiática, ropa, accesorios y otras chucherías. Si le gusta ir de compras, puede encontrar buenas ofertas en los mercados nocturnos, pero la gente viene principalmente por la comida.

Los mercados nocturnos son una parte tan importante de la vida y la cultura locales que encontrará al menos uno en cada ciudad importante de Taiwán. En las ciudades más grandes como Taipei, Taichung o Kaohsiung, encontrarás dos o tres, a menudo más. Hemos explorado muchas partes del país y hemos escrito esta guía de los mejores mercados nocturnos de Taiwán.

Como sugiere el término, los mercados nocturnos están abiertos solo por la noche, generalmente desde alrededor de las 5:00 p. m. hasta la medianoche. Son una fuente tan divertida de comida barata y entretenimiento que a menudo nos encontramos renunciando a los restaurantes y cenando en los mercados nocturnos de Taiwán. Es como una experiencia de degustación de comida callejera asiática de bricolaje.

Uno de nuestros platos favoritos para comer en los mercados nocturnos es esta ternera a la brasa. Los cubos de carne de res tierna se cocinan a la parrilla antes de sopletearlos y rociarlos con el condimento de su elección, como sal, pimienta, teriyaki en polvo o comino. Es tan bueno.

Tuvimos esto en el Mercado Nocturno de Raohe en Taipei, pero puedes encontrar carne de res a la brasa en cualquier mercado nocturno de Taiwán. Asegúrese de probar este y otros favoritos del mercado nocturno taiwanés como bollos de pimienta, chuletas de pollo frito, bolas qq y tanghulu.

7. Xiao Long Bao en Din Tai Fung

Xiao long bao es en realidad un plato de Shanghai, pero este restaurante taiwanés lo perfeccionó. Din Tai Fung ha tenido tanto éxito que se ha expandido a muchos países del mundo, incluida China. De hecho, pregúntele a un local de Shanghái adónde les gusta ir para xiao long bao y muchos dirán Din Tai Fung.

Xiao long bao se refiere a una bola de masa china tradicionalmente rellena con carne de cerdo y una gelatina de carne sólida que se derrite en sopa cuando se calienta. Por muy sabroso que parezca, es importante comer la bola de masa correctamente para no quemarse la boca.

Para comer, tomas un pequeño bocado de la parte superior del xiao long bao, lo suficiente como para rasgar la piel, para que puedas sorber la sopa caliente antes de meterte la bola de masa en la boca. Es un ritual que hace que comer xiao long bao sea diferente de otras albóndigas.

Aparte del sabor, lo que hace que Din Tai Fung se destaque es su consistencia. Constantemente hacen las albóndigas más perfectas utilizando los envoltorios más finos. Cada bola de masa que sale de su cocina pesa exactamente 21 gramos y tiene 18 pliegues.

Mi hermana y algunos amigos nuestros viven en Shanghái y todos dicen que solo Din Tai Fung puede hacer siempre un xiao long bao perfecto. Encontrará varios puntos de venta de Din Tai Fung en Taiwán, incluido uno en el sótano de Taipei 101.

8. Boba en el Chun Shui Tang Original

Boba tiene que ser una de las mayores contribuciones culinarias de Taiwán al mundo. Simplemente desplácese por Instagram para ver a qué me refiero. Es divertido y fotogénico y una de las bebidas más deliciosas que puedes tomar en Taiwán.

También conocido como té de burbujas o té con leche de perlas, boba se refiere a una bebida taiwanesa que, en su forma más básica, se prepara con té negro, leche, azúcar y perlas de tapioca. Actualmente existen innumerables variantes hechas con rellenos como gelatina de coco, konjac, gelatina de hierba, fruta, frijol azuki y budín de huevo, pero sugiero probar la versión original en Chun Shui Tang en Taichung.

Nadie sabe con certeza quién creó el té de burbujas, pero Chun Shui Tang es solo uno de los dos establecimientos que reclaman legítimamente su invención. Tienen muchos puntos de venta en todo Taiwán, pero si estás visitando Taichung, te sugiero que pruebes en la sucursal original de Chun Shui Tang.

CHINA

Ningún artículo que enumera la mejor comida de Asia puede estar completo sin incluir algunos platos de China. Todavía no hemos estado en China continental (¡vergonzoso!), así que consulté con mi hermana que vive en Shanghai y nuestros amigos que viven en Beijing para sugerir algunas de las mejores experiencias gastronómicas en China.

9. Cangrejo peludo al vapor en Shanghai

Mis hermanas han vivido en Shanghái durante casi 20 años, así que se puede decir que se ha convertido en una experta en comida shanghainesa. Le pedí que escribiera una guía gastronómica de Shanghái y describió el cangrejo peludo al vapor como una de las tres experiencias gastronómicas que debes tener en Shanghái.

También conocidos como cangrejos manopla chinos, los cangrejos peludos de Shanghai son cangrejos excavadores de tamaño mediano que reciben su nombre por sus garras peludas que se asemejan a manoplas. Son nativos de los ríos y estuarios del este de Asia desde Corea en el norte hasta Fujian, China en el sur.

Durante la temporada del cangrejo peludo, que es entre finales de septiembre y principios de octubre, la ciudad se llena de estos crustáceos que se venden en casi todos los mercados y restaurantes de Shanghái. Curiosamente, ¡incluso se venden en máquinas expendedoras!

Se dice que los mejores cangrejos peludos provienen del lago Yangcheng, pero si está dispuesto a gastar lo suficiente, puede disfrutar de estos preciados especímenes en los mejores restaurantes de mariscos en Shanghái. Se pueden servir en platos combinados, pero es mejor comerlos al vapor con una salsa hecha a base de vinagre de arroz, azúcar y jengibre.

J. Patrick Fischer / CC BY-SA / Procesado en Photoshop y Lightroom

10. Pato a la pequinesa en Pekín

Hemos estado comiendo pato a la pequinesa casi toda nuestra vida, pero nunca en China. Según nuestro amigo taiwanés que está casado con un local de Beijing, realmente no has comido pato a la pequinesa hasta que lo has probado en Beijing. Según él, sus mundos son diferentes y mucho mejores.

Si nunca lo ha comido, el pato a la pequinesa es un plato de pato chino de la era imperial conocido por su piel delicada pero fina y sumamente crujiente. Los patos criados específicamente para este plato se sacrifican a los 65 días y se sazonan antes de asarlos en horno cerrado o colgado.

Cuando está listo, el pato se corta en tiras frente a los comensales, idealmente con piel en su mayor parte y solo un poco de carne. Para comer, el pato se envuelve en panqueques del tamaño de la palma de la mano con cebolla tierna, pepino y una salsa dulce de frijoles. Es crujiente y grasoso y supremamente delicioso.

El pato a la pequinesa es uno de nuestros platos chinos favoritos. Lo que comimos ya es delicioso, así que solo puedo imaginar cómo debe ser en Beijing. Cuando finalmente comamos nuestro camino a través de China, el pato de Pekín en Beijing estará en lo más alto de nuestra lista de comidas obligadas.

HONG KONG

Al igual que Singapur, Hong Kong no es tan grande, pero metro cuadrado por metro cuadrado, ofrece algunas de las comidas más deliciosas de Asia. Gracias a su cercanía, hemos estado en Hong Kong en numerosas ocasiones y lo único que siempre nos emociona es la comida.

11. Comer en un Dai Pai Dong

Dai pai dong no se refiere a un plato o restaurante específico, sino a un tipo de establecimiento de comida china. Puede pensar en él como un puesto de comida al aire libre en Hong Kong, similar a un puesto de yatai en Fukuoka o un puesto de vendedores ambulantes en Singapur.

Dai pai dong comenzó a surgir como puestos de comida sin licencia en Hong Kong a fines del siglo XIX. Proporcionaron platos de wok hei baratos en mesas y sillas plegables al costado de la carretera. Como cualquier puesto de comida callejera, se caracterizaban por la falta de aire acondicionado y el ambiente en general desordenado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno comenzó a emitir licencias para operar estos puestos de comida, lo que dio lugar al término dai pai dong, que literalmente se traduce como puesto de gran licencia. Esto fue en referencia al tamaño de las matrículas, que eran mucho más grandes que las de los típicos vendedores ambulantes de comida.

Desde 1975, muchos dai pai dong se han trasladado a mercados cerrados y centros de alimentos cocinados. Encontrará muchas de estas versiones más modernas de dai pai dong en todo Hong Kong, pero una particularmente famosa es el restaurante Tung Po en North Point (en la foto a continuación). Apareció en el episodio de Hong Kong de No Reservations con Anthony Bourdain.

Nos encantó Tung Po, pero si está interesado en una experiencia dai pai dong más tradicional, aún puede encontrar algunos que operan en Sham Shui Po.

El dai pai dong ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Los primeros puestos ofrecían comidas sencillas todos los días como congee, arroz y fideos, pero en estos días, puedes pedir casi cualquier cosa en un dai pai dong.

En la foto de abajo hay un delicioso plato de navajas con fideos vermicelli de Tung Po. Es posible que Tung Po ya no se ajuste a la descripción de un dai pai dong clásico, pero es un restaurante divertido y animado que ofrece comida fantástica.

12. Disfruta Yum Cha

Un viaje a Hong Kong nunca puede estar completo sin comer dim sum. Dim sum se refiere a la amplia gama de pequeños platos cantoneses como siu mai, har gow y char siu bao, mientras que yum cha describe la tradición del brunch de comer dim sum con té chino.

El yum cha tradicional es una comida comunitaria que presenta vapores de bambú llenos de una colección de platos de dim sum al vapor, fritos en sartén y fritos. Estarían apilados en carritos de empuje que irían de mesa en mesa.

Una vez que el carrito de empuje llegaba a su mesa, podía tomar lo que quisiera y el servidor anotaría su pedido en una hoja de papel. Es una tradición culinaria apreciada no solo en Hong Kong, sino también en otras regiones y comunidades de habla cantonesa de todo el mundo.

Con la popularidad de las redes sociales e Instagram, el yum cha se está modernizando cada vez más en Hong Kong, pero hay casas de té de la vieja escuela que aún lo sirven en sus formas más tradicionales. Sugiero probar ambos.

VIETNAM

Para mí, Vietnam sirve la mejor comida del sudeste asiático. Al igual que la comida japonesa, adoro la comida vietnamita, ¡así que fue difícil para mí reducirla a solo unos pocos platos!

Podría seguir y seguir sobre la comida vietnamita, pero en el espíritu de diversidad y equilibrio, a continuación se enumeran tres de mis experiencias gastronómicas favoritas en Vietnam.

13. Bun Bo en Hue

Como se describe, me encanta la comida vietnamita. Pero si tuviera que limitarme y elegir un favorito, entonces ese plato probablemente sería bun bo hue. Al menos la mayoría de los días.

Como su nombre indica, el bun bo hue es una sopa de fideos vietnamita originaria de Hue, en el centro de Vietnam, donde se la conoce simplemente como bun bo. Está hecho con fideos de arroz, rebanadas finas de carne de res y trozos gruesos de pierna de res.

Para prepararlos, los huesos de cerdo y res se cuecen a fuego lento durante varias horas con hierba de limón. Luego se sazonan con achiote, azúcar, pasta de camarones fermentada y aceite de chile antes de adornarse con cebolla verde picada, cebolla cruda y cilantro.

Bun bo hue se hace típicamente con pechuga, pierna de res y fideos de arroz, pero algunos cocineros pueden agregar otros ingredientes, como manitas de cerdo, rabo de buey y sangre de cerdo congelada. Como muchas sopas de fideos vietnamitas, generalmente se sirve con una canasta de verduras frescas como menta, perilla, brotes de soja, flor de plátano y hierba de pescado.

Pho puede ser la sopa de fideos vietnamita más popular, pero para mí, el bun bo hue es el mejor. Es increíblemente sabroso y algo que debes probar cuando visites Hue. Consulte nuestra guía de alimentos Hue para obtener recomendaciones sobre dónde probarlo.

14. Bun Cha en Hanói

Si el bun bo hue es mi plato vietnamita central favorito, entonces el bun cha sería mi delicia preferida del norte de Vietnam. De hecho, es la razón principal por la que un plato similar llamado bun thit nuong es popular en todas partes excepto en Hanoi, donde el bun cha es el rey.

Bun cha se refiere a un plato de cerdo asado al carbón que se sirve con fideos vermicelli fríos. El cerdo viene en dos formas, empanadas de albóndigas y panceta de cerdo, que se asan a la parrilla y luego se sirven en un plato caldoso de verduras en escabeche. El plato se suele comer con una guarnición de nem cua be (rollitos de primavera de cangrejo fritos) y una cesta de verduras frescas como perilla, cilantro, lechuga y menta.

Ahumado, ácido, especiado y dulce y salado, el bun cha es absolutamente delicioso y algo de lo que no me canso cuando visito Hanoi. Consulte nuestra guía gastronómica de Hanoi para obtener recomendaciones sobre dónde probarla en su próxima visita a la capital de Vietnam.

15. Disfrute de un festín de comida callejera de mariscos en Saigón

Nunca olvidaré la primera vez que fuimos a la calle Vinh Khanh en Saigón. Nos llevó allí un lugareño que quería mostrarnos lo mejor de la comida callejera vietnamita. Instantáneamente nos enamoramos de su energía y sus muchos puestos con una amplia variedad de mariscos.

La calle Vinh Khanh está ubicada en el distrito 4 de la ciudad de Ho Chi Minh. Es una calle larga con restaurantes a ambos lados que venden muchos tipos diferentes de mariscos y comida callejera vietnamita.

La mayoría de los restaurantes son establecimientos al aire libre que dan a la calle, por lo que puedes disfrutar de platos como pulpo a la parrilla, ostras, pinzas de cangrejo y caracoles mientras observas un flujo constante de motos que suben y bajan por la calle. Para mí, la calle Vinh Khanh es la encarnación de la experiencia de comida callejera vietnamita y una visita obligada cuando visite Saigón.

Hay muchos restaurantes para elegir a lo largo de la calle Vinh Khanh, pero uno de los mejores y más populares es Oc Oanh. Consulta nuestra guía gastronómica de Saigón para obtener más información.

Las enredaderas de barro en leche de coco son un plato popular de caracoles en Saigón. Disfrutar de un festín de caracoles es una de mis cosas favoritas absolutas para hacer en la ciudad de Ho Chi Minh.

TAILANDIA

Tailandia es el hogar de una de las cocinas más deliciosas del mundo, sin mencionar algunas de las mejores comidas callejeras de Asia. De hecho, Tailandia es tan famosa por su comida callejera que CNN una vez nombró a Bangkok como la mejor ciudad del mundo para comer en la calle.

Sería un crimen compilar una lista de la mejor comida de Asia sin incluir al menos un par de entradas de Tailandia.

16. Tom Yum Goong

Pad thai es posiblemente el plato tailandés más famoso, pero muchos amantes de la comida tailandesa pueden decirle que tom yum es el mejor. De hecho, es el plato tailandés que ocupó el primer lugar en la encuesta de lectores de CNN Travels sobre los 50 mejores platos del mundo.

Tom yum se refiere a una familia de sopas agridulces tailandesas hechas con una gran cantidad de ingredientes como hierba de limón, galanga, hojas de lima kaffir, salsa de pescado y chiles rojos triturados. Se puede hacer con otras proteínas como pollo o pescado, pero la versión más popular es el tom yum goong, que se hace con gambas.

Tom yum goong se hace con un caldo de cabezas de camarones hervidas y una base de sopa hecha con nam prik pao o pasta de chile asado. Esto es lo que le da a la sopa su fuerte sabor a gambas y su carácter notablemente picante y ácido.

Toma una cucharada de ese caldo y te darás cuenta de que tom yum goong es una de las mejores sopas del mundo. Es tan matizado y sabroso.

Puedes comer tom yum en cualquier lugar de Tailandia, pero si estás de visita en Bangkok, te sugiero que lo pruebes en Pe Aor Tom Yum Goong. Consulta nuestra guía gastronómica de Bangkok para obtener más información.

17. Khao Soi en el norte de Tailandia

Seré honesto, no soy el mayor fanático de la comida del norte de Tailandia. Prefiero la cocina del centro y del sur de Tailandia, pero el único plato del norte de Tailandia que no puedo rechazar en absoluto es el khao soi.

Khao soi se refiere a un plato de sopa de fideos hecho con fideos de huevo crujientes y suaves en una salsa cremosa similar al curry espesada con leche de coco. Por lo general, se prepara con pollo o carne de res, pero también se puede comer con cerdo, camarones o pescado. Por lo general, se sirve con una guarnición de repollo en escabeche, cebollas rojas y lima.

Cremoso, crujiente y delicioso, el khao soi es algo que debe probar cuando visite ciudades del norte de Tailandia como Chiang Mai o Chiang Rai. Solo tenga en cuenta que generalmente se sirve para el almuerzo, por lo que pocos restaurantes lo ofrecerán por la noche.

Tuvimos khao soi varias veces en el norte de Tailandia y lo mejor fue en Khao Soi Khun Yai en Chiang Mai. Consulta nuestra guía gastronómica de Chiang Mai para obtener más información.

SINGAPUR

Singapur puede ser el país más pequeño de la región, pero alberga algunos de los mejores alimentos del sudeste asiático. Amado por su tradición de vendedores ambulantes, es uno de los destinos más deliciosos que hemos visitado hasta ahora, no solo en Asia sino en cualquier parte.

18. Cangrejo picante

Si tuviera que comer solo un plato en Singapur, entonces definitivamente debería ser cangrejo con chile. Es un plato nacional y considerado por muchos como el mayor invento culinario de Singapur. De hecho, es uno de los dos platos de Singapur en la lista de CNN Travels de los 50 mejores alimentos del mundo.

El cangrejo con chile se prepara salteando cangrejos, preferiblemente cangrejos de barro, en una salsa a base de tomate y chile. El huevo se usa a menudo para espesar la salsa que se puede limpiar con una guarnición de pan mantou frito.

A pesar de su nombre, el cangrejo picante no es nada picante. En cambio, tiene un sabor ácido y un poco dulce con solo un toque de picante.

Visite un buen restaurante de cangrejo con chile en Singapur y se hará evidente lo orgullosos que están los singapurenses de este plato. Todavía puedo recordar la expresión de orgullo en la cara de nuestros servidores cuando nos sirvió este plato rebosante de cangrejo picante. Era como si estuviera mostrando a su bebé.

Como se describe, asegúrese de pedirlo con una guarnición de mantou frito, ya que el pan funciona muy bien con la rica salsa de tomate. Es absolutamente delicioso y algo que debes probar cuando visites Singapur.

19. Sup Tulang

Sup tulang no es tan conocido como el cangrejo picante, pero es igual de notable y delicioso. Se refiere a un plato de Singapur elaborado con huesos de cordero o de res guisados ​​en pasta de tomate, chile y especias.

Al igual que el cangrejo picante, el sup tulang se considera un verdadero invento gastronómico de Singapur. Fue creado y popularizado por un puesto de comida musulmana india a lo largo de Jalan Sultan en la década de 1950.

Y como el cangrejo picante, parece más picante de lo que realmente es. Es más salado-dulce que picante y se sirve con pan suave que puedes usar para limpiar la salsa.

Tan delicioso como se ve en esta foto, la mejor parte de este plato es lo que no puedes ver. Desplácese hacia abajo para ver lo que quiero decir.

No hay mucha carne en sup tulang porque la verdadera estrella es lo que está dentro de los huesos, es decir, la médula. Te dan pajillas para que puedas succionar toda esa rica y untuosa médula ósea. ¿Alguna vez has disfrutado de un plato como este?

Si eres fanático de la médula ósea, definitivamente debes probar este plato en Singapur. Consulte nuestra guía de restaurantes de Singapur para saber dónde puede probarlo.

FILIPINAS

Eran de Filipinas, pero estaban dispuestos a admitir que la comida filipina no es la más universalmente atractiva. Carece de la complejidad y el equilibrio de otras cocinas asiáticas, pero eso no significa que no esté exenta de joyas.

Al pensar en los mejores platos filipinos, me viene a la mente el sisig de cerdo, al igual que el lechon de Cebú. Pero el único plato que me encantaría que probaras en Filipinas es halo-halo.

20. Halo-Halo

¿No es esto bonito? Halo-halo no solo es refrescante y delicioso, sino que, en mi opinión, es una representación adecuada de la cultura filipina. Es colorido, tiene un poco de todo, y un sabor te dejará con ganas de más.

Halo-halo, que significa mezclado o combinado, se refiere a un postre filipino de aspecto festivo hecho con hielo raspado, leche evaporada y una mezcolanza de ingredientes como frijoles hervidos, garbanzos, kaong (fruta de la palma de azúcar), macapuno (coco joven ), ube, flan de leche y plátanos endulzados con azúcar, entre muchos otros.

Técnicamente, no existe un conjunto correcto de ingredientes para un halo-halo, pero cuantos más, mejor. Cuanto más colorido sea, más felices serán muchos filipinos.

Personalmente, disfruto de las versiones más restringidas de halo-halo, pero si es la primera vez que lo prueba, entonces es mejor optar por estas versiones tradicionales con millones de ingredientes. Son divertidos y hacen excelentes fotos de Instagram.

INDONESIA

Desde su paisaje hasta su comida, Indonesia comparte muchas similitudes con Filipinas y Malasia. Si le gustan los platos grandes de arroz al vapor rodeados de porciones más pequeñas de carne, mariscos y verduras, entonces le encantará la comida indonesia.

21. Babi Guling en Bali

Bali, y especialmente Ubud, se ha convertido en un destino de yoga favorito para muchos viajeros. Con su plétora de opciones vegetarianas y veganas, es uno de los lugares más fáciles del mundo para abstenerse de comer carne, si tan solo el babi guling no fuera tan tentador.

Babi guling es uno de los platos más famosos de Bali. Similar al lechon filipino, se refiere a un lechón relleno con una mezcla de especias llamada basa gede, que luego se asa en un asador batido a mano sobre un fuego abierto.

Cuando está listo, el cochinillo se trocea y se sirve sobre arroz al vapor con sambal y una gran cantidad de guarniciones como verduras, satay de cerdo, morcilla y un trozo de piel de cerdo crujiente y crujiente. Es absolutamente delicioso y una visita obligada cuando se visita Bali.

Babi guling es uno de los platos que Anthony Bourdain popularizó en un viejo episodio de No Reservations. El babi guling que se muestra a continuación es del warung (restaurante tradicional indonesio) que aparece en el programa Ibu Oka. Es bastante bueno, aunque otros son mejores. Asegúrese de consultar nuestra guía de alimentos de Bali para obtener recomendaciones.

MALASIA

Como se describió, Malasia es bastante similar a Indonesia y Filipinas, por lo que puede esperar experiencias gastronómicas paralelas en estos tres países del sudeste asiático. Muchos platos se cruzan y los platos de arroz rodeados de una gran cantidad de verduras y viandas son populares.

22. Durián Cendol

Cendol se refiere a un postre popular hecho con hielo picado, leche de coco, fideos de gelatina y azúcar de palma. Its usually topped with a mix of ingredients like red beans, glutinous rice, grass jelly, and creamed corn. I like to think of it as the Malaysian / Indonesian version of Filipino halo-halo.

Cendol is amazing enough on its own, but throw in some fresh durian and it goes to a whole other level of deliciousness. As one Malaysian chef told me, its the ultimate bowl of cendol.

Cendol is just as popular as a street food dish as it is at proper sit-down restaurants. Be sure to look for it on your next trip to Kuala Lumpur , Penang , or any other city in Malaysia.

INDIA

Any conversation about the best food in South Asia has to start with India . Like China, its one of the best and most highly regarded countries in the world for food. Personally, its in my top three favorite cuisines.

23. Murgh Makhani in Delhi

Ask me what my hypothetical last meal would be and on most days, Ill say sushi . But on the other days, Ill say murgh makhani with basmati rice and garlic naan bread.

Murgh makhani or butter chicken has been one of my all-time favorite meals ever since I first got a taste of it in college in the US. I had been wanting to try it in India for the longest time so when I finally got my chance, I didnt waste an opportunity. All but one meal I had in Delhi was butter chicken, basmati rice, and naan bread. I couldnt get enough of it.

Murgh makhani is a north Indian dish and is said to have been invented by the Moti Mahal restaurant in Delhi. I had it there and at several other restaurants and it was terrific every time.

For me, dipping freshly baked naan into a pot of butter chicken gravy is one of lifes greatest pleasures. Be sure to try it on your next trip to Delhi .

24. Butter Garlic Crab in Mumbai

Unlike landlocked Delhi, Mumbai is surrounded by the Arabian Sea so its home to a wealth of delicious seafood. One of the seafood dishes the city is best known for is butter garlic crab.

As its name suggests, butter garlic crabs are prepared by cooking mud crabs in a mixture of sauteed onions, garlic, black pepper powder, and loads of butter. The crab shell is cracked and cooked for about 10-15 minutes so the meat is imbued with that rich, buttery, garlicky flavor.

As you can see in the picture below, the crab is literally oozing with melted butter. Enjoy it with some flatbread like naan and youve got a meal made in heaven. Its seriously delicious.

A great place to try butter garlic crab in Mumbai is at the Trishna restaurant in the Fort / Kala Ghoda area. Its one of the most famous seafood restaurants in the city, known for serving some of Mumbais best butter garlic crab.

I wish I used something for reference in the picture below because the mud crabs they use are massive. Check them out on your next trip to Mumbai .

TURKEY

Turkey is one the best countries weve visited so far. We love it for its unique landscape, its warm people, its fascinating culture, and most of all, its amazing food.

Turkish food is essentially a fusion of Central Asian, Middle Eastern, Mediterranean, Eastern European, and Balkan cuisines . It has a long and storied history and is known for being one of the worlds most diverse and influential cuisines.

25. Durum

It was hard picking just one dish to represent Turkish cuisine in this article. In the end, I went with durum for the following reasons: A) Its delicious; B) Its one of the most popular Turkish street foods; and C) its made with doner kebab which is a highly influential dish.

The word durum means roll and is used to describe wraps filled with doner kebab ingredients. Made with lavash or yufka flatbreads, its popular as a street food snack or restaurant dish and can be found pretty much anywhere in Turkey.

We had this terrific lamb durum at Durumzade in Istanbul , the durum shop featured on the Istanbul episode of No Reservations with Anthony Bourdain. Its incredibly delicious and a must-try when you visit Istanbul .

As described, a durum is often made with doner kebab ingredients. A doner kebab is a type of kebab made with meat cooked on vertical rotisserie. As it turns and gets grilled by a vertical cooking element, the outermost layer is shaved off and used as fillings for the durum.

I didnt know this at the time of our trip but it was fascinating to learn that the doner kebab may very well have influenced similar dishes like Greek gyros , Arabic shawarmas, and Mexican tacos al pastor .

The dish made its way to the Middle East where it took root and became known as shawarmas. It was later brought to Mexico by Lebanese immigrants where it evolved into tacos al pastor. Around the 1920s, exchanges between Turkey and Greece led to the birth of gyros.

The next time you bite into a tacos al pastor or gyros, just remember that none of those dishes would probably exist today if it werent for the doner kebab. Food can be so fascinating.

Asian cuisine is colorful and diverse so narrowing it down to just 25 was very difficult. I could easily come up with 25 just for Japan alone!

These favorite food listicles are entirely subjective so everyones top 25 will be different. Plus, we havent explored all of Asia yet so this list will continue to grow and be improved upon after exploring more of the region. But to be honest, itll be hard editing this list because I seriously love all these Asian food experiences!

We love Middle Eastern food but aside from Turkey, were yet to explore Western Asia so eating our way through that part of the world is a priority. The stans of Central Asia sound interesting as well.

Until then, I hope you enjoyed this list of the best food in Asia. At the very least, I hope it gives you new ideas on what food experiences to look for on your next trip to the region.

Divulgación

Some of the links in this guide are affiliate links. Pues llévate una pequeña comisión si realizas una compra sin coste adicional para ti. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!