Saltar al contenido

Ika Yaki


Abraza todas las cosas con tentáculos con esta fácil y sabrosa receta de ika yaki. El ika yaki, o calamar cocido, es un sabroso plato de acompañamiento que es sorprendentemente fácil de preparar y va bien con una copa de sake japonés. Comúnmente comido en los festivales de verano japoneses o en los pubs japoneses izakaya, le recomendamos que disfrute de estos calamares como plato principal o de acompañamiento, especialmente en los meses de verano.

Para 2-4 personas

Ingredientes

500g de calamares, cortados en tiras
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
2 cucharadas de mirin
2 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de pasta de miso roja
1 cucharada de sake de cocina
2 cucharaditas de pimienta sansho (se puede omitir para la marinada y espolvorear sobre el ika yaki al comerlo).

Cómo se prepara

  1. En primer lugar, vamos a preparar el adobo. Se trata simplemente de combinar el mirin, la salsa de soja, la pasta de miso, el sake, el jengibre y el pimiento sancho en un bol y mezclar bien.

  2. Introducimos los calamares resbaladizos y los dejamos reposar durante unos 15 minutos.

  3. Ahora es el momento de ponerse a cocinar. Se trata de extraer el calamar de la marinada y dejar los jugos a un lado.

    Para freír:

    Calentar un buen chorro de aceite vegetal en una sartén. Añade las rodajas de calamar y saltéalas durante unos 5 minutos, moviendo constantemente el calamar para que no se cocine demasiado y, por supuesto, esté gomoso. Transcurrido este tiempo, se añade el resto de la marinada y se sigue rehogando durante otros dos minutos, tiempo en el que el líquido debe espesar ligeramente.

    Para asar:

    Colocar las tiras de calamar en una bandeja bien aceitada y ponerlas bajo la parrilla. Darles la vuelta de vez en cuando y rociar las tiras con el adobo sobrante. Sacar después de 15 minutos.

Consejos e información

Este plato funciona perfectamente como aperitivo, guarnición o plato principal cuando se sirve con arroz y ensalada.

Para darle más sabor, espolvoree shichimi togarashi (chile japonés en polvo) sobre el Ika Yaki y/o sumérjalo en mayonesa