
La iglesia de Chora no es la atracción más fácil de encontrar. No es como Hagia Sophia, la Mezquita Azul o la Cisterna Basílica, que se encuentran a poca distancia unos de otros en la turística Sultanahmet. Ubicado en un vecindario más residencial en Edirnekpai, deberá llegar allí en varios viajes en tranvía o en taxi. Tampoco tiene mucho a su alrededor. No hay tiendas, restaurantes, hoteles o casas de cambio de divisas que atiendan a los turistas. Si haces el viaje a la Iglesia de Chora, entonces prácticamente solo irás a la Iglesia de Chora.
Incluso entonces, no puedo recomendarlo lo suficiente.
A pesar de estar fuera del camino, este pequeño museo que es solo una fracción del tamaño de sus contrapartes más célebres fue mi sitio histórico favorito en Estambul. Ni siquiera estuvo cerca. Los mosaicos y frescos que adornan sus paredes y techos son impresionantes y harán que el esfuerzo valga la pena.
Entras a la Iglesia de Chora a través de este vestíbulo llamado nártex. Frente al altar mayor de la iglesia, un nártex es un elemento arquitectónico típico de las iglesias cristianas primitivas y bizantinas. Dividido en dos partes, lo que estás viendo aquí es el exonártex o nártex externo. La puerta de la izquierda con el mosaico de Cristo encima te lleva al esonártex o nártex interior.
Ambas partes del nártex exhiben los famosos mosaicos de la iglesia de Chora. Hay más de treinta en estos dos tramos con tres más en la nave.
Originalmente construida como una iglesia bizantina, luego se convirtió en una mezquita otomana en el siglo XVI antes de convertirse en un museo en 1948. La iglesia de Chora está incluida en el Pase de Museo de Estambul de 5 días, pero si no tiene uno, entonces la entrada es 20 TL. Está cerrado todos los miércoles.
Bien conservados y relucientes gracias a una iluminación espectacular, los mosaicos de esta pequeña iglesia son insuperables.
Dentro del esonártex
El esonarthex contiene dos cúpulas. Esta cúpula norte presenta un mosaico de la Virgen Madre con el niño.
La cúpula sur presenta un mosaico de Cristo Pantocrátor. No sabía lo que significaba, así que lo busqué. Pantocrátor, como resultado, se refiere a una representación específica de Cristo.
A la derecha del esonarthex está la parecclesion, un área utilizada como capilla mortuoria para entierros familiares y memoriales. Aquí encontrarás frescos en lugar de mosaicos que adornan las paredes y los techos.
Este fresco del techo representa la Anastasis o Resurrección de Cristo.
La cúpula pintada de la parecclesion que representa a la Virgen Madre con el niño
En esta publicación faltan imágenes de la nave, o cuerpo principal de la iglesia, que estaba cerrada en ese momento para su restauración. Con la mayoría de los mosaicos ubicados en el nártex, vale la pena visitar el museo a pesar de que la nave no está abierta al público. La nave contiene tres mosaicos, pero solo los del nártex valen el precio de la entrada.
Leí que la restauración se realizará por etapas, por lo que eventualmente cambiarán su atención al nártex. Cuando el nártex está cerrado, es posible que no valga la pena visitar la iglesia de Chora hasta que se haya completado esa etapa. Antes de ir, sugiero llamar al museo al número de abajo para comprobar si el nártex estará abierto.
Iglesia de Chora (Museo Kariye), Estambul, Turquía
Kariye Camii Sokak, No:26 Edirnekapi, Estambul, Turquía
Teléfono: +90 212 631 9241
Correo electrónico: [correo electrónico protegido]
Horario de atención: jueves a martes, de 9 a. m. a 4:30 p. m. (miércoles cerrado)
Entrada: 45TL
Incluido en el pase de 5 días para los museos de Estambul: Sí
CÓMO LLEGAR ALLÁ:
Desde Sultanahmet, toma el tranvía T1 hasta la estación de Topkapi. Haz transbordo a la línea T4 y bájate en Edirnekapi. Está a unos 10 minutos a pie de la iglesia de Chora desde la estación de Edirnekapi. Si tiene Sygic Travel y wifi de bolsillo, puede usar el GPS para rastrearlo. No puedo enfatizar lo suficiente lo fácil que es encontrar lugares con Sygic Travel y GPS. Si no tiene acceso a él, deberá dirigirse desde la estación Edirnekapi hasta el otro lado de la intersección. Debe cruzar en diagonal, así que tenga mucho cuidado ya que estará cruzando carreteras. Una vez que llegue al otro lado, camine por Nester Sokak y gire a la izquierda en Kalfa Efendi Sokak. Camine recto hasta llegar a la iglesia de Chora.
Lezizhan y Kfte
Si desea probar un refrigerio interesante hacia o desde la iglesia de Chora, le recomiendo probar i kfte en Lezizhan. Hay una sucursal ubicada en la esquina de Neter Sokak y eyh Eyp Sokak. Lo pasarás viniendo de la estación de Edirnekapi. i Kfte es tradicionalmente un plato de carne cruda que ahora es vegetariano. (irónico, lo sé)
Para obtener más consejos de viaje a Estambul, consulte nuestra Guía de viaje para principiantes a Estambul, Turquía