Saltar al contenido

Hiyayakko Tofu Enfriado


Refrésquese con deliciosos platos japoneses de verano como el tofu frío hiyayakko. El hiyayakko, que suele servirse durante los meses cálidos de la primavera y el verano, consiste en un trozo de tofu fresco aderezado con salsas y aderezos ricos en umami. Es un plato muy fácil, rápido, nutritivo y ligero, perfecto para disfrutar con la comida o la cena, o por sí solo como un refrigerio entre horas.

Sirve para 1 persona

Ingredientes

tofu
cebolleta
jengibre rallado
copos de bonito
salsa de soja

Cómo se prepara

  1. Mantenga el tofu frío en el frigorífico hasta que vaya a cortarlo en tamaños para servir. Haga cada porción de aproximadamente 6 cm de ancho y 4 cm de alto.

  2. Prepara la cebolleta lavándola y cortándola en trozos pequeños. También se puede rallar un poco de jengibre fresco para complementar la cebolleta.

  3. Coloca el bloque de tofu en un plato pequeño y adórnalo con la cebolleta cortada, el jengibre rallado y un puñado de katsuo-bushi. Termina con una pequeña cantidad de salsa de soja, pero no tanto como para distraer el delicado sabor de la soja.

Consejos e información

– El tofu que se utiliza para hacer el Hiyayakko es muy importante. El tofu fresco es la mejor opción, ya que estará listo para usar inmediatamente y tiene un sabor delicioso.

– Si utiliza tofu fresco que viene envasado en un líquido, enjuague el bloque de tofu en agua limpia varias veces antes de cortarlo.

– Puedes probar otros aderezos para el Hiyayakko, como la mostaza japonesa karashi, las hojas de shiso o una salsa de soja con sabor a cítricos llamada ponzu.

– En japonés, Hiya significa frío y Yakko es un término antiguo que significa cortar algo en cubos.