
A decir verdad, nunca había oído hablar de Pamukkale antes de este año. Ni siquiera recuerdo cómo o de dónde. Todo lo que sé es que ver sus imágenes por primera vez me dejó boquiabierto. Probablemente pienses que estoy exagerando, pero es verdad. Literalmente respiré, atónita por lo hermoso que era. Recuerdo haber pensado que se parecía a las terrazas de arroz en Batad, excepto que relucían de blanco con el agua más limpia y cristalina que jamás había visto. Cascada en charcos de un azul polvoriento e inmóvil como el cristal, no parecía real.
Junto con el paisaje lunar de Capadocia y el encanto otomano de Estambul, estos travertinos espectaculares son la razón principal por la que elegimos Turquía para nuestro décimo aniversario de bodas.
Sitio arqueológico de Hierápolis
Entrada a la meseta por la entrada sur. Estábamos presionados por el tiempo, por lo que el dueño de nuestro hotel tuvo la amabilidad de llevarnos aquí.
Su nombre significa ciudad sagrada, los antiguos creían que Hierápolis fue fundada por el dios Apolo. Era famoso por sus aguas termales sagradas, cuyos vapores estaban asociados con Plutón, dios del inframundo. Aquí se puede encontrar una cueva tóxica sellada que se cree que es un pasaje al inframundo.
Como se describió anteriormente, las ruinas de Hierápolis están esparcidas por esta meseta. A la derecha en esta imagen está el teatro.
Muchos de los sitios consistían en montones de escombros como este.
Escombros con un arco
Una mirada (algo) más cercana al teatro. Disculpas, pero ya era tarde así que no tuvimos suficiente tiempo para explorar el teatro y el resto de Hierápolis. Tomé prestadas las siguientes tres imágenes después de esta de Wikipedia para darle una mejor idea de lo que encontrará allí.
Se cree que fue construido durante la época del emperador Adriano, el teatro tiene 92 metros de largo con 50 filas de asientos que pueden acomodar alrededor de 15,000.
Por Colaborador ITA de Wikimedia Commons
Sarcófago de la necrópolis (cementerio). Se dice que la necrópolis de Hierápolis, que consta de más de 1.200 tumbas repartidas en un área de 2 km, es una de las mejor conservadas de Turquía. Debido a que se creía que el agua de las fuentes termales poseía poderes curativos, miles acudieron a Hierápolis en busca de tratamiento. Los que murieron fueron enterrados aquí.
Por Radomil de Wikimedia Commons
Hileras de palmeras en el precipicio de la meseta, justo antes de los travertinos.
Piscina antigua
Este lugar fue interesante. Como se mencionó anteriormente, miles de personas solían acudir a Hierápolis en la época romana cuando todavía era un próspero centro de salud. Se decía que las aguas ricas en minerales de sus fuentes termales beneficiaban a las personas con enfermedades de la piel, problemas de circulación, reumatismo, enfermedades cardíacas y otras dolencias.
Refrescada por un flujo constante de agua mineral cálida cargada de calcio, lo que hace que la piscina sea única son las columnas de mármol, los capiteles y los pedestales que cubren su fondo. ¿Puedes verlos? Datan del siglo II a. C. y son restos del cercano Templo de Apolo.
Hace más de 2000 años, un gran terremoto en el siglo VII d. C. derribó estas columnas en la piscina donde descansan hasta el día de hoy. Bastante increíble, ¿verdad? ¿En qué otro lugar del mundo puedes nadar con columnas romanas reales que datan de antes de la época de Cristo?
Otra mirada a las columnas. Trajimos trajes de baño pero teníamos poco tiempo, así que decidimos no nadar. La entrada al complejo de piscinas es gratuita, pero deberá pagar una tarifa para entrar en la piscina. Cuesta 100 TL para bañistas mayores de 13 años. El alquiler de casilleros tiene un costo adicional de 5 TL.
Es importante tener en cuenta que no se proporcionan toallas, por lo que deberá comprar una allí o traer una usted mismo. Las toallas que se venden en la piscina son caras, por lo que es mejor comprar una en Pamukkale o Denizli.
Rodeada de exuberante vegetación, la piscina tiene diferentes profundidades y el agua está cómodamente templada para que puedas nadar en cualquier época del año. Sin embargo, la piscina se llena durante la temporada alta, por lo que un buen momento para ir sería a principios del invierno. Fuimos durante la primera semana de noviembre y como podéis ver a continuación, la piscina estaba prácticamente vacía.
Hay muchas mesas y sillas alrededor de la piscina, por lo que puede sentarse (gratis) si lo desea. También hay una tienda que vende bocadillos y refrescos.
Museo Arqueológico de Hierápolis
Ubicado en antiguos baños romanos, en este pequeño pero interesante museo se exhiben artefactos históricos de Hierápolis, Laodicea y otros sitios arqueológicos. La entrada al museo cuesta 8TL.
Galería de Tumbas y Estatuas. Mi sala favorita en el museo, aquí se exhiben hallazgos de excavaciones en Hierápolis y Laodicea como sarcófagos, lápidas, estatuas, pilares, pedestales e inscripciones.
Sarcófagos espectaculares
La cantidad de detalles es notable. Todos estaban bien conservados también.
Estatua y estela funeraria
Aparentemente, la región es conocida por tener algunos de los mejores ejemplos de sarcófagos de tierra cocida.
Finamente detallado y más grande que los demás, este fue el más impresionante.
Galería de pequeños artefactos. En esta sala hay hallazgos de sitios arqueológicos en Denizli y sus alrededores. Algunos de los artefactos tienen alrededor de 4.000 años.
Ídolos, cuencos de tierra cocida, copas de libación, sellos y otros artefactos de piedra.
Galería Ruinas del Teatro. Aquí se exhiben obras decorativas del teatro de Hierápolis.
travertinos
Lo que vinimos a ver. Estos travertinos de otro mundo son la razón por la que Pamukkale es el destino más visitado de Turquía.
En algún lugar debajo de la superficie en Pamukkale hay una fuente de agua calentada por lava volcánica. El agua disuelve el calcio blanco puro y se satura con él, llevándolo a la superficie de la tierra donde entra en erupción antes de correr por el costado de la meseta. Al enfriarse al aire libre, el calcio precipita del agua y se adhiere al suelo, formando terrazas de calcio duras, blancas como la nieve, llamadas travertinos.
No tenía una lente de zoom, así que esto fue lo más cerca que pude estar. ¿Ves esas terrazas llenas de agua azul cielo? Eso es Pamukkale en su forma más hermosa.
Heres una mejor imagen prestada. Un poco parece el cielo, ¿no?
Por Antoine Taveneaux (Trabajo propio) [ CC BY-SA 3.0 ], a través de Wikimedia Commons
Seco pero aún hermoso. Hubo un tiempo en que el agua corría libremente a raudales sobre los travertinos. Gran parte de esa agua cálida y rica en calcio se ha desviado a otros usos, por lo que muchas de las terrazas ahora están secas.
¿Ves esa línea diagonal de personas? En los años 90, el camino que sube por la ladera se convirtió en una serie de piscinas en las que los visitantes podían caminar y sumergirse. Este es el único tramo de los travertinos donde la gente puede ir. Al final, en el lado derecho, se encuentra la entrada (o salida) de la ciudad de Pamukkale.
Para ayudar a proteger los travertinos, todos los visitantes deben quitarse y llevar sus zapatos para cruzar.
¡Haz una pose! ¿No son increíbles estos travertinos? Se ven suaves como la nieve pero son duros como una roca. Los parches más ásperos del suelo pueden ser dolorosos para caminar.
Agua rica en calcio que fluye a través de este canal.
Lago Pamukkale en la distancia. ¿Ves la gota a la derecha? Ten cuidado cuando camines por aquí.
Las piscinas para jugar. A solo unos centímetros de profundidad, había un par de mujeres en bikini haciendo pucheros en el agua.
Increíble pensar que todo esto es natural. No se puede decir en esta imagen, pero el agua en algunos lugares estaba tan cubierta de calcio que brotaba de la tierra en ráfagas de color blanco puro.
Puedes sentarte y remojar tus pies en el canal de calcio si quieres.
Acercándose al final
El agua de calcio ruge aquí.
A pesar de que una buena parte de los travertinos están húmedos, la superficie es áspera, por lo que la tracción es buena. Simplemente camine con cuidado y tenga cuidado con esos pocos lugares resbaladizos.
De Tom Brosnahan de turquíatravelplanner.com:
Cuando visité Pamukkale por primera vez en 1967, el agua todavía corría libremente a raudales sobre los acantilados, refrescando y volviendo a purificar las cascadas de travertino blanco. Los comerciantes colocaban botellas de vino local en los canales de agua caliente y, después de unos días, cada botella estaba completamente cubierta de calcio blanco puro. No puedo decir a qué sabía el vino, pero las botellas eran hermosas en sus capas de blanco puro.
el tramo final
¡Deseando una selfie!
Una última mirada. Aquí es evidente por qué este sitio se llamó Pamukkale. Pamukkale , en turco, significa castillo de algodón.
Como se mencionó arriba, hay tres entradas a Hierápolis y los travertinos. La mayoría de las personas sin autos de alquiler probablemente ingresarán a la meseta a través de la entrada de la ciudad de Pamukkale. Esto está bien, pero significa que tendrás que cruzar los travertinos dos veces yendo y viniendo, lo cual no es tan fácil como parece. En cambio, sugiero tomar el minibús hasta la entrada norte y caminar desde allí.
Puede caminar por la vasta necrópolis y explorar las ruinas de Hierápolis en aproximadamente 1-2 horas. Luego puede pasar alrededor de media hora en el museo, nadar en la piscina antigua si lo desea, antes de bajar por los travertinos y salir de la meseta a través de la entrada de la ciudad de Pamukkale.
Si está interesado en realizar una visita guiada para comprender mejor el área, puede reservar una a través de Get Your Guide. Siga el enlace para reservar un tour de Pamukkale de un día completo con Get Your Guide.
Hierápolis y Pamukkale, Denizli, Turquía
20280 Denizli Merkez/Denizli, Turquía
Tel: +90 258 272 2034 (Museo) / +90 258 272 2024 (Piscina Antigua)
TARIFAS Y HORAS DE FUNCIONAMIENTO:
Sitio Arqueológico / Travertinos:
Entrada: 110TL
Verano (del 15 de abril al 2 de octubre): de 8:00 a. m. a 9:00 p. m., todos los días
Invierno (del 3 de octubre al 14 de abril): 8:30 a. m. a 5 p. m., todos los días
Museo de Arqueología:
Entrada: 8TL
Verano (del 15 de abril al 2 de octubre): de 8:30 a. m. a 7 p. m., todos los días
Invierno (del 3 de octubre al 14 de abril): de 8:30 a. m. a 4:45 p. m., todos los días
Piscina antigua:
Admisión libre
Natación: 100 TL (mayores de 13 años)
Alquiler de casilleros: 5TL
Verano (del 15 de abril al 2 de octubre): de 8:00 a. m. a 7:30 p. m., todos los días
Invierno (del 3 de octubre al 14 de abril): de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., todos los días
CÓMO LLEGAR ALLÁ:
Pamukkale está a unos 18 km al norte de Denizli. Los minibuses salen cada 15-20 minutos desde la puerta 76 en el nivel inferior de Denizlis otogar (estación de autobuses). Te llevarán hasta la entrada norte de la meseta. Solo asegúrese de decirle al conductor que le gustaría ir a renyeri Kuzey Giri (ur-REHN-yeh-ree koo-ZEY gee-reesh), que significa entrada norte del sitio arqueológico. Alternativamente, puede bajarse antes en la calle principal (debajo de la mezquita central en Pamukkale) y entrar a la meseta a través de la entrada de la ciudad de Pamukkale.