
De todas las cosas que comimos en nuestro reciente viaje a Japón, el plato que más me gustaría volver a comer es motsunabe. Una especialidad de la prefectura de Fukuoka, el motsunabe es un estofado caliente hecho con vísceras de res o cerdo.
Somos filipinos y disfrutamos comiendo despojos, por lo que nos gustó instantáneamente este interesante plato japonés. Cocidos en una olla poco profunda sobre su mesa, las entrañas como los intestinos de res y los callos se dejan hervir a fuego lento en una base de sopa sazonada con salsa de soya, ajo y chile. Más tarde, se agregan otros ingredientes como repollo, cebollino y fideos champon para completar el plato, que luego puede disfrutar con un tazón humeante de arroz blanco japonés. Es para morirse.
Si estás visitando Fukuoka y no te asustan las vísceras, entonces definitivamente debes probar este plato.
Como se ha descrito, el motsunabe es una especialidad de Fukuoka, por lo que hay muchos restaurantes en la ciudad que lo sirven. Investigué y se dice que Hakata Motsunabe Yamanaka es uno de los mejores. Tienen dos sucursales una en Akasaka y otra en Mukaino. La sucursal de Akasaka ocupa un edificio pequeño, pero el restaurante en sí está ubicado en el segundo piso, por lo que es un poco difícil de encontrar. Solo busque el letrero a continuación.
Es gracioso. Muchos críticos se sintieron intimidados al principio por el restaurante porque se ve muy elegante, pero los precios son sorprendentemente razonables. Leí que motsunabe no es un plato caro, de ahí su popularidad en Fukuoka. En Hakata Motsunabe Yamanaka, un pedido para dos te costará 3200 JPY.
¿Ves lo que quiero decir? La zona de recepción parece el vestíbulo de un hotel. El restaurante también es sorprendentemente grande y ocupa todo el segundo piso. Puedo entender por qué los viajeros se sentirían intimidados por un lugar como este en Japón. ¡Algunas personas probablemente pensaron que tendrían que hipotecar su casa para comer aquí!
Empezamos con este plato pequeño de edamame por 500 JPY.
Esto fue increíblemente bueno. Ofrecida como guarnición por JPY 1,000, esta porción de mejilla de res fue uno de los cortes de carne más tiernos que jamás hayamos probado. ¡Prácticamente se derretía en la boca! Si comes en Hakata Motsunabe Yamanaka, entonces tienes que conseguir esto.
Como se mencionó anteriormente, un pedido de motsunabe cuesta JPY 1600 por persona y deberá obtener al menos 2 pedidos. También puede obtener lados adicionales como mochi, fideos champon, huevo o más despojos.
Se me hace la boca agua ahora mismo con solo ver esto. Recuerdo bien el sabor. El intestino de res tiene una textura blanda y gomosa característica de las vísceras. Puede que sea demasiado graso y untuoso por sí solo, pero es perfecto cuando se atempera con el pegajoso arroz blanco japonés. El caldo es sabroso y un poco dulce, probablemente de mirin. También pedimos dos tipos de kimchi y la combinación de despojos, kimchi, arroz, cebollino y otras verduras fue increíble. ¡No podía dejar de comerlo!
Le estaba diciendo a Ren hace un momento que una de las razones por las que probablemente extraño tanto este plato es porque no puedo tenerlo. A diferencia del sushi, ramen, tempura o yakiniku, que están ampliamente disponibles fuera de Japón, no hay restaurantes motsunabe en Filipinas, que yo sepa. Ni siquiera está disponible en todo Japón. No puedo salir y comprar esto cuando quiera, así que la próxima vez que lo tenga probablemente sea en nuestro próximo viaje a Fukuoka. Gorrón.
Si eres como nosotros y te entusiasman los platos regionales más oscuros cuando viajas, entonces te encantará el motsunabe. Está hecho con entrañas por lo que puede que no sea para todo el mundo. Pero si te gustan las vísceras o estás dispuesto a probarlas, entonces hay mucho por lo que emocionarse con este plato.
Hakata Motsunabe Yamanaka Akasakaten, Fukuoka, Japón
Japón, 810-0042 Prefectura de Fukuoka, Fukuoka, Chuo Ward, Akasaka, 1 Chome
Teléfono: +81 92-716-2263
Sitio web: motsunabe-yamanaka.com
Horario de atención: jueves a martes, de 5 a 11:30 p. m.
Lo que pagamos: alrededor de 3600 JPY cada uno con bebidas
CÓMO LLEGAR ALLÁ:
Tome el metro hasta la estación de Akasaka. Camine hacia el sur por la calle Taisho-dori. Hakata Motsunabe Yamanaka Akasakaten estará a su derecha antes del semáforo y la intersección.