
ACTUALIZACIÓN: Gaggan cerró definitivamente sus puertas el 25 de agosto de 2019 .
No recuerdo cuándo oà hablar por primera vez de Gaggan. Le pregunté a Ren y ella tampoco lo sabe, aunque cree que pudo haber sido cuando vio por primera vez la lista de Los 50 mejores restaurantes del mundo.
De eso debió de ser hace unos años cuando los primeros puestos de las listas los ocupaban pilares como elBulli, The Fat Duck, Noma o El Celler de Can Roca. Lo que sobresalió de Gaggan fue que era el único restaurante indio en esa lista. Un restaurante indio de alta cocina, conocido por sus técnicas de gastronomÃa molecular, en Bangkok de todos los lugares. Nunca antes habÃa oÃdo hablar de la alta cocina india y mucho menos de la gastronomÃa molecular india. Este restaurante era diferente, y claramente, era especial.
SabÃamos que era solo cuestión de tiempo antes de que volviéramos a encontrarnos en Bangkok, y cuando sucedió ese viaje, prometimos darnos un capricho con una comida en Gaggan. Y aquà estamos.
¡Guarda esto en Pinterest!
¿No tienes tiempo para leer esto ahora? ¡Haz clic en el botón rojo para guardar y fÃjalo para más tarde!
Gaggan es un restaurante en Bangkok, Tailandia, que lleva el nombre del propietario y chef ejecutivo, Gaggan Anand. Chef Anand nació en Kolkata, India y se convirtió en el primer chef de ascendencia india en hacer una pasantÃa para Ferran Adri de elBulli. Al igual que su mentor, el Chef Anands utiliza técnicas de gastronomÃa molecular en la preparación y presentación de sus alimentos.
Después de vivir y trabajar en Bangkok desde 2007, abrió Gaggan en 2010 con la esperanza de elevar la cocina india a los mismos niveles de alta cocina vistos por otros estilos de cocina como la francesa y la japonesa. Ha arrasado en el mundo culinario, apareciendo en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo cada año entre 2014 y 2018. Gaggan recibió su puesto más alto hasta la fecha en 2018, clasificándose como el quinto mejor restaurante del mundo y el mejor de Asia. Sigue siendo el único restaurante indio en clasificarse entre los 50 primeros.
Para colmo, Gaggan recibió dos estrellas en la edición inaugural de la GuÃa Michelin de Bangkok. Ocho años joven y la estrella de Gaggan sigue en ascenso.
A pesar del éxito de los restaurantes, el chef Anand ha anunciado que cerrará Gaggan en 2020 para abrir un restaurante de 10 comensales solo los fines de semana en Fukuoka, Japón. Es por esta razón que querÃamos experimentar a Gaggan lo antes posible. Solo se volverá más popular a medida que se acerque el 2020, por lo que es posible que desee reservar una mesa ahora mientras pueda.
Gaggan se encuentra en una antigua casa unifamiliar del siglo XIX. Está en un hermoso espacio, que es refrescantemente mucho más relajado de lo que esperarÃas que fuera un lugar de este calibre. El restaurante está dividido en varios pequeños comedores cerrados repartidos en dos plantas.
Esta es, sin excepción, la mejor mesa de la casa. Ubicado en un balcón interior en el segundo piso, se encuentra este espacio de cocina abierta bajo un techo de vidrio inclinado. Tiene capacidad para 14 comensales en forma de U para que puedas ver a los chefs preparar cada plato. Aquà es donde quieres estar.
No sé qué hice en una vida anterior para sentarme aquÃ, justo en el centro de la Mesa del Chef. TenÃamos los mejores asientos de la casa. Supongo que tiene algo que ver con el hecho de que hice nuestras reservas con más de cinco meses de anticipación. No estoy seguro de si puede solicitar sentarse en esta mesa, por lo que le sugiero que haga las reservas lo antes posible. Como cualquier restaurante caliente, Gaggan está reservado con varios meses de anticipación, por lo que es imprescindible planificar con anticipación.
Fue divertido ver a estos talentosos chefs en acción. ParecÃan provenir de todos los rincones del mundo, como Corea, Brasil y Noruega. ¡Incluso habÃa un chef de Filipinas! Llegamos temprano y vimos a los chefs disfrutar juntos de una comida familiar antes del servicio de la cena. Fue preparado por el chef filipino que presentó favoritos como el adobo y el sinigang al personal de cocina. Al escucharlos felicitar su comida, quedó claro que algunos de ellos nunca antes habÃan probado la comida filipina. ¡Muy genial!
Desafortunadamente, el Chef Anand no estuvo aquà esta noche porque estaba de viaje en Sudamérica en ese momento. ¡Gorrón!
Gaggan es famoso por su menú de emojis. No hay palabras ni descripciones, solo emojis para representar cada curso. Es un toque caprichoso que muestra la alegrÃa y la creatividad del Chef Anand. Es posible que haya elevado la cocina india a niveles de alta cocina, pero su comida sigue siendo divertida y sin pretensiones. Es una experiencia agradable que sorprende pero no intimida. Tenemos que llevar a casa estos menús y estoy enmarcando el mÃo.
El restaurante solo abre para la cena. No hay menú a la carta, todos disfrutan del mismo menú de degustación de 25 platos sin importar dónde estén sentados. La degustación de Gaggans cuesta 5000 THB++ por persona y se sirve durante dos horas con dos turnos para sentarse, a las 6 p. m. y a las 9 p. m.
Disculpas por las descripciones torpes, pero como puedes ver en su menú de emoji, no hay nada para describir cada plato. El sous chef explicaba cada plato a medida que nos lo servÃan, asà que trataré de transmitir lo que se dijo de memoria lo mejor que pueda.
PRIMER PLATO: Elaborado con sal negra y sandÃa, llamaron a este primer plato bebida de bienvenida. Te lo pones todo en la boca y se desmorona y se derrite en un aguanieve que realmente sabe y se siente como una bebida de bienvenida de sandÃa.
SEGUNDO PLATO: A esto lo llaman Explosión de Yogurt. Es similar en apariencia y textura a un huevo pasado por agua, pero la parte blanca está hecha con yogur que se rellena con una yema de curry. Este es el ejemplo perfecto de cómo la gastronomÃa molecular te jode la mente. Te lo pones en la boca esperando huevo, pero en su lugar obtienes yogur y curry. Es asombroso. En palabras de los sous chefs, este es el plato que convirtió a Gaggan en millonario.
TERCER PLATO: El siguiente plato hecho con un puré de champiñones y guisantes fue el más divertido. ¿Ves las palabras Lick it up? ¡Asà es exactamente como se supone que debes comerlo, lo lames todo del plato! A pesar de su reputación, este plato demuestra cuán realista y juguetón es Gaggan. Es como un niño en un laboratorio que encuentra formas ingeniosas de preparar y presentar la comida. ¡Me encanta!
¿Ver? No estaba bromeando. ¡Realmente estás destinado a lamerlo todo! Antes de que nos dieran luz verde para comer como un grupo de niños pequeños, tocaron Lick it Up de KISS para crear el ambiente.
CUARTO PLATO: Esto fue increÃble. Estoy sosteniendo una cabeza de camarón deshidratada envuelta en algún tipo de material comestible transparente que llenaron con helado de tom yum frÃo. A pesar de estar frÃo, ¡realmente sabÃa a tom yum!
QUINTO PLATO: Bonito ¿no? Esta galleta con forma de flor fue hecha con sesos de chivo.
SEXTO PLATO: Creo que esta galleta de berenjena es otro de los platos estrella de Gaggans. No recuerdo el proceso exacto, pero sonaba laborioso y tedioso de hacer. Como describió el sous chef, se necesitan cinco dÃas para hacer esta galleta de berenjena, pero solo cinco segundos para consumirla.
SÉPTIMO PLATO: Estos bombones de chocolate blanco se rellenaron con un lÃquido de chile ligeramente picante.
OCTAVO PLATO: Esta es la versión de Gaggan del idli sambar, un plato de desayuno tradicional del sur de la India hecho con lentejas negras fermentadas y arroz.
NOVENO PLATO: Según el sous chef, este plato de plátano e hÃgado de pollo se inspiró en uno de los chefs indios de Gaggan. Ella dijo que cuando era niña, su madre (¿o era su abuela?) solÃa hacer un plato con plátanos e hÃgado de pollo. Los otros chefs no podÃan creer que el maridaje funcionarÃa, pero funcionó, asà que crearon su propia versión.
DÉCIMO PLATO: FrÃas y con la textura de las barras de granola, parecen cubiertas de chocolate blanco, pero no lo son. ¡En realidad están hechos con pescado!
UNDÉCIMO PLATO: Estos handrolls de gin tonic uni fueron increÃbles y uno de mis platos favoritos de la noche. La capa no está hecha con nori, está hecha con eneldo. No sé cómo lo hacen, pero obtienes una explosión de sabor a gin-tonic cuando te lo pones en la boca. ¡Asombroso!
DÉCIMO SEGUNDO PLATO: No recuerdo qué usaron, pero esta pieza de sushi chuotoro nigiri fue acompañada con algo más que arroz. TenÃa la textura de una galleta aireada y polvorienta.
DÉCIMO TERCER PLATO: En mi mano hay un plato elaborado con foie gras, yuzu y zanahoria. Nos rociaron las manos con un lÃquido, probablemente para oler, antes de poner esta galleta de naranja con forma de waffle encima. Nos pidieron que lo oliéramos antes de comerlo todo de un bocado. SabÃa exactamente como se describe, como foie gras con yuzu y zanahoria. ¡Guau!
DÉCIMO CUARTO CURSO: Este es otro ejemplo de cómo la gastronomÃa molecular se mete en tu cerebro. A esto lo llaman un limpiador de paladar matcha. Realizan los movimientos de preparación y servicio exactamente como lo harÃa con el matcha tradicional, pero no se hace con té verde en absoluto. En cambio, está hecho con espárragos y otros vegetales verdes.
Fue lindo ver a este niño sentado a mi derecha. Estaba aquà con su padre y probablemente no tenÃa más de diez u once años. Claramente tenÃa tanta pasión y curiosidad por la comida. Estaba pendiente de cada palabra de los sous chefs y estaba visiblemente asombrado por cada plato. Al final de nuestra comida, el sous chef se acercó a cada comensal para preguntarles si tenÃan alguna pregunta. ¡Este niño debe haberlo tenido respondiendo preguntas durante unos buenos cinco minutos! Con suerte, podremos probar tu comida algún dÃa, jovencito.
Y ahà está, nuestro limpiador de paladar matcha. Se parece al té verde, pero sabÃa a espárragos frÃos.
DÉCIMO QUINTO PLATO: Este plato era vindaloo de cerdo preparado como el tonkatsu japonés.
DÉCIMO SEXTO CURSO: Este fue otro de mis cursos favoritos. Está hecho con vieiras crudas y curry. ¡Delicioso!
DÉCIMO SÉPTIMO PLATO: Este curioso plato consiste en unas brochetas de cordero de la India elaboradas con tripas de cordero, y servidas en una planta. SÃ, una planta. Según el sous chef, no hicieron nada novedoso con la forma en que se prepararon los kebabs. En cambio, decidieron jugar con su presentación. Es un poco difÃcil de ver en esta imagen, pero ¿notas esas hojas más oscuras? En realidad, son envolturas hechas con chutney de mango que tienen forma de hojas. Envuelves las salchichas en esas hojas y las comes juntas.
DÉCIMO OCTAVO PLATO: Servido sobre un chip de piel de pollo, este plato es la interpretación de Gaggan del curry verde tailandés con champiñones.
DÉCIMO NOVENO CURSO: Like the Lick it Up! Por supuesto, este plato fue precedido por algún teatro de mesa. Apagaron las luces y quemaron estos paquetes de hojas de plátano cubiertos con madera de cedro antes de servirlos.
Dentro de los paquetes habÃa lubina hecha con mostaza bengalÃ. Estaba delicioso, especialmente con el aroma de la madera de cedro quemada.
VIGÉSIMO PLATO: Un plato tan negro como el corazón de tu ex. Llamado carbón, este plato con aspecto de briquetas en realidad está hecho de berenjena y contiene un relleno de tallo de loto. ¿Puedes creerlo? ¡Ese recubrimiento negro crujiente pero poroso es en realidad berenjena! El sous chef nos desafió a adivinar de qué estaba hecho ese polvo ceniciento. Nadie lo entendió bien. Su cebolla en polvo.
PLATO VIGÉSIMO PRIMERO: Este taco de langosta fue el último plato salado y uno de los mejores de la noche. El envoltorio tenÃa un sabor y textura similar al pan injera. Fue tan condenadamente bueno.
CURSO VIGÉSIMO SEGUNDO: Para nuestro primer plato de postres, nos dieron a cada uno un libro que contenÃa
postres de remolacha con forma de rosas. bastante verdad?
VIGÉSIMO TERCER PLATO: Estas galletas de bizcocho de leche fueron elaboradas con Riesling y Muscat.
CURSO VIGÉSIMO CUARTO: ¿No son lindos? Son Minions Magnum de pastel de queso con limón.
VIGÉSIMO QUINTO CURSO: Y para el último y último curso, nos dieron otra caja que contenÃa
ghwar de durazno! Un ghewar es un pastel dulce de Rajasthani hecho con harina para todo uso y empapado en jarabe de azúcar.
Creo que no hace falta decir que esta fue una de las experiencias gastronómicas más increÃbles y memorables que hemos tenido en nuestras vidas. Hemos experimentado comidas con tres estrellas Michelin en Japón y Hong Kong, pero esta degustación en Gaggan fue, con mucho, la más impresionante y agradable. Es un ambiente divertido que es diferente a la tÃpica experiencia gastronómica. Puedo estar bastante tenso en los restaurantes chichi, pero en Gaggan pude relajarme y disfrutar la experiencia. Lo hacen divertido, como debe ser la comida.
No todos los dÃas puedes experimentar comida india como esta tampoco. La cocina india se encuentra entre mis tres favoritas, por lo que fue genial experimentarla de una manera tan innovadora. Estás acostumbrado a ver este tipo de tratamiento con cocinas más tradicionalmente refinadas como la francesa y la japonesa, ¡pero nunca con la india! Creo que es seguro asumir que Gaggan es el único lugar en el mundo donde puedes tener comida india como esta.
Nuestra factura después de impuestos, un cargo por servicio y dos botellas de agua superó los 12.500 THB. HabrÃa sido aún más si no hubiera habido una prohibición de licor debido a la Cremación Real. Es muy caro para una comida, pero no me arrepiento. A mi modo de ver, es una experiencia única en la vida y justo el tipo de cosas por las que Ren y yo viajamos. Es algo de lo que se hablará con mucho cariño durante muchos años.
< Emoji para un cliente supremamente satisfecho.
Para obtener más consejos de viaje a Bangkok, consulte nuestra GuÃa de viaje para principiantes en Bangkok, Tailandia.