Saltar al contenido

Explore Wat Rong Khun (Templo Blanco), Baan Dam Museum (Black House) y Wat Rong Suea Ten (Templo Azul) en Chiang Rai, Tailandia

Si viaja a Chiang Rai, entonces probablemente vaya a visitar Wat Rong Khun, o el Templo Blanco. Es ese llamativo templo completamente blanco conocido por sus macabras estatuas y el océano de manos que se extienden desde ambos lados de un puente. Es la principal atracción de Chiang Rais y una gran razón por la que muchos turistas hacen ese viaje de 3 horas desde Chiang Mai.

Pero a pesar de lo popular que es el Templo Blanco, no es el único atractivo de Chiang Rais. Las atracciones menos conocidas pero igualmente coloridas son el Museo Baan Dam, también conocido como Black House, y Wat Rong Suea Ten, también conocido como el Templo Azul. Nombres coloridos en blanco, negro y azul para lugares interesantes, todos los cuales quizás desee ver cuando visite Chiang Rai.

Wat Rong Khun (Templo Blanco), Chiang Rai, Tailandia

San Sai, distrito de Mueang Chiang Rai, Chiang Rai 57000, Tailandia
Teléfono: +66 53 673 579
Horario de atención: 8 a. m. a 5 p. m., todos los días
Entrada: 50 THB

El Museo Baan Dam fue el hogar y estudio del difunto Thawan Duchanee, un artista nacional de Tailandia famoso por sus pinturas y arquitectura. Baan Dam, que significa casa negra en tailandés, se considera una obra maestra arquitectónica de Duchane. Está ubicado al norte de la ciudad, a unos 45 minutos en tuk-tuk desde Wat Rong Khun.

Baan Dam no es solo una estructura singular, sino una colección de aproximadamente 40 edificios repartidos en un jardín paisajístico. A continuación se muestra el edificio más grande del museo y el primero al que entrará.

Había un grupo de niños tocando lo que parecían ser instrumentos tradicionales tailandeses en el edificio principal.

Duchanee se destacó en la talla de madera, por lo que encontrará muchas de estas piezas intrincadamente talladas en el museo.

A los pocos minutos de estar aquí, notará que Duchanee tenía una fascinación por los restos de animales. Tiene docenas de estas pieles de caimán, así como muebles hechos con cuerno de búfalo y diferentes tipos de grandes conchas marinas. Si eres un amante de los animales, probablemente no te guste demasiado este lugar.

Hay una de las sillas de las que estaba hablando hecha con cuerno de búfalo. El gran cuadro que hay detrás representa a Duchanee en su juventud y en su vejez. Murió de insuficiencia hepática en 2014 a la edad de 74 años.

Aseo adornado con más restos de animales y otras baratijas.

Las tallas de Duchanees son hermosas. Es increíble pensar que un hombre fue el responsable de crear todas estas obras intrincadas.

Probablemente también creó estas esculturas de Ganesha.

¿Dónde puedo conseguir una puerta como esa para nuestro baño?

¡Me encantó esta bañera! Parece que Baan Dam puede alojar huéspedes, pero las pernoctaciones no parecen estar abiertas al público. Leí que algunas partes del museo pueden usarse para la meditación, pero solo por miembros de la familia real.

Más tallas increíblemente intrincadas de Duchane que adornan el exterior de los edificios.

¿Ves lo que quiero decir sobre las pieles de cocodrilo? Te cansas de verlos después de un tiempo. Como dije, el Museo Baan Dam no es para todos.

Aquí abunda la interesante arquitectura tailandesa.

¿No son geniales? Estas estructuras tipo iglú eran mi parte favorita del museo.

Cada uno tenía grandes puertas curvas de metal con

topes de puerta de elefante.

¡Esa tiene que ser la puerta más alta y delgada que he visto en mi vida!

Entonces, ¿qué hay dentro de estas extrañas estructuras parecidas a iglús? Más muebles hechos con cuerno de búfalo, pieles de animales y conchas marinas. Sorpresa sorpresa. Realmente no se puede decir desde este ángulo, pero esa gran escultura de madera tenía una enorme erección. Bienvenido al Museo de la Presa de Baan. Estoy tan feliz de verte. Puedo ver eso.

Esta inusual estructura parecida a un elefante solía ser el dormitorio de Duchane. Estaba cerrado, así que no podías entrar, pero eché un vistazo por esa ventana redonda. Dentro había un montón de colmillos de elefante. Puaj. He tenido suficiente de este lugar.

Museo Baan Dam (Casa Negra), Chiang Rai, Tailandia

414 Moo 13, Chiang Rai 57100, Tailandia
Teléfono: +66 53 776 333
Facebook: página de fans de thawanduchanee
Correo electrónico: [correo electrónico protegido]
Horario de atención: 9 a. m. a 5 p. m., todos los días
Entrada: 80 THB

En el camino de regreso a la ciudad, puede pedirle a su conductor que haga una parada rápida aquí. Ubicado a las afueras de la ciudad, Wat Rong Sear Tean, o el Templo Azul, fue creado por uno de los estudiantes de Chalermchai Kositpipats. Como su nombre indica, el templo, debajo de todos esos detalles dorados, es predominantemente azul, incluido su interior.

Hicimos que nuestro conductor de tuk-tuk nos dejara en el famoso restaurante Lu Lam para almorzar, así que nos saltamos este templo, pero es posible que desee hacer una parada aquí para tomar algunas fotografías. Es un templo único que se ve particularmente hermoso durante el amanecer y el atardecer.

Wat Rong Suea Ten, Templo Azul, Chiang Rai, Tailandia por Edgardo W. Olivera , usado bajo CC BY 2.0 / Recortado, procesado en Photoshop y Lightroom

Wat Rong Sear Tean (Templo Azul), Chiang Rai, Tailandia

306, Moo 2, Rim Kok, Chiang Rai 57100, Tailandia
Admisión libre

Chiang Rai es una ciudad pequeña, mucho más pequeña que Chiang Mai, por lo que la mayoría de los turistas se quedan aquí por no más de una o dos noches. No tiene muchas atracciones como Chiang Mai, por lo que una o dos noches deberían ser tiempo más que suficiente.

De estas tres atracciones, Wat Rong Khun es imprescindible. Es un templo sorprendente que no se parece a nada que hayamos visto. Estoy bastante seguro de que la mayoría de los turistas vienen a Chiang Rai específicamente por el Templo Blanco. Lo hicimos y no nos decepcionó. El Museo de la presa de Baan también es interesante. En muchos sentidos, lo disfrutamos más que Wat Rong Khun porque es un ambiente tan agradable. Los jardines son preciosos y la arquitectura es sorprendente. Pero ver todos los restos de animales, especialmente los colmillos de elefante, fue una locura. Algunas piezas habrían sido perdonables, pero ver habitación tras habitación llenas de pieles y muebles hechos con cuernos se volvió repetitivo y decepcionante. Claramente, este hombre tenía una fascinación por los restos de animales que probablemente serán desagradables para muchos. Solo visite el Museo de la Presa de Baan si ese tipo de cosas no le molestan.

Como se describe, no visitamos el Templo Azul, pero se ve impresionante en las imágenes. Un crítico de TripAdvisor comentó que tomó las mejores fotos de su vida allí al atardecer. Ese templo azul y dorado contra un cielo anaranjado, ciertamente puedo creerlo.

Para obtener más consejos de viaje a Chiang Rai, consulte nuestra Guía de viaje para principiantes en Chiang Rai, Tailandia.

Para obtener consejos de viaje a Chiang Mai, consulte nuestra Guía de viaje para principiantes en Chiang Mai, Tailandia.