
La crema agria es un ingrediente bromista en la cocina. Se puede utilizar en todo tipo de recetas, ya sean dulces o saladas, por lo que es algo que no puede faltar en la despensa. Sin embargo, al mirar una receta con nata, en ocasiones puede que tengas dudas sobre cuál es la mejor para usar, si fresca, enlatada o UHT.
Para los que no entiendan mucho, puede parecer que todas son iguales, pero hay diferencias que incluso pueden influir en el resultado final de las recetas.
Para comprender mejor cuáles son las diferencias y cómo usar cada una de ellas, ¡sigue leyendo y descúbrelo!
Qué encontrarás en este contenido
>
Principales diferencias de la crema agria
La propia crema de leche es la parte grasa de la leche, pero más allá de eso, la principal diferencia entre los tres tipos, fresca, enlatada y UHT es el porcentaje de grasa que presenta cada una de ellas.
La nata fresca tiene aproximadamente un 35% de grasa, la nata enlatada un 25% y la UHT un 17%.
Y cada uno de ellos es mejor utilizado en ciertas recetas, precisamente por la cantidad de grasa que tiene cada uno de ellos.
Crema de leche fresca
La nata fresca, también llamada nata de leche, se utiliza al poco tiempo de su elaboración, porque cuanto más joven es, más grasa de leche tiene.
Cuando se enfría y luego se bate se convierte en crema batida, pero hay que controlarlo mientras se bate, ya que al batirlo demasiado se convierte en mantequilla.
Debido a que tiene un sabor más pronunciado, es excelente para usar en recetas saladas. Sin embargo, la nata fresca tiene algunos puntos delicados, ya que la vida útil es corta y una manipulación incorrecta puede hacer que se pierda el objetivo.
Aún así, absorbe fácilmente los otros ingredientes en las recetas. Debe almacenarse a altas temperaturas, en el congelador y preferiblemente en frascos o botellas de vidrio.
crema de leche enlatada
La crema enlatada tiene una vida útil más larga que la crema fresca y tiene un poco menos de grasa que la crema fresca. Se somete a un proceso de calentamiento y luego de enfriamiento, lo que hace que pierda parte de sus grasas naturales, pero que aumenta su vida útil.
Es bueno para usar en recetas dulces, así como en recetas saladas que requieren hervir.
Debido a que el suero es separado, fácil de ver cuando abres la lata, se usa en recetas que requieren crema sin suero, ya que solo debes desechar el suero y usar solo la crema.
Crema de leche UHT
Este es el tipo con el contenido de grasa natural más bajo y también el más asequible. Suele venderse en cajas.
Se puede calentar sin curvarse, por lo que es el favorito para recetas que necesitan hervirse por más tiempo. También es una gran opción para postres, especialmente budines, ganaches y salsas.
La nata de leche UHT ya viene con el suero mezclado y no es posible separarla para utilizarla en recetas que lleven la nata sin suero.