
Antes de investigar para este viaje a Praga, nunca había oído hablar de David Cerny, pero una mirada a sus escandalosas esculturas me hizo querer verlas por mí mismo. A menudo evocador y siempre divertido, crea grandes esculturas públicas que exigen su atención.
Después de la comida, el arte contemporáneo es probablemente lo que más me emociona de los viajes, así que investigué y reservé un día para poder visitar tantas de sus obras de arte como pudiera. Encontré nueve, todos los cuales se pueden visitar en un día con poco más de un billete de transporte de 24 horas.
1. Hombre pasando el rato (1996)
Esta divertida estatua de un hombre que cuelga de una mano es probablemente la escultura de Cerny que la mayoría de los turistas verán. Al menos los que miran hacia arriba. Cuelga unos 20 metros (65,6 pies) por encima de la calle Husova, a menudo concurrida, en el casco antiguo.
Colgando de una barra que sobresale del techo del edificio, la escultura representa a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. ¿Por qué Freud? Nadie parece saberlo realmente, pero formuló una teoría sobre las causas del miedo, incluida la del miedo a las alturas. Quizás esté relacionado.
Sea cual sea su significado, esta escultura se ha exhibido en otras partes del mundo, desde Londres hasta Grand Rapids, Michigan, donde se confundió con un suicidio. Una reacción poética (y tal vez intencionada) ya que el propio Freud murió por suicidio asistido.
2. San Wenceslao (1999)
En la Plaza de Wenceslao encontrarás una estatua heroica de Wenceslao I montado en un caballo. Aquí dentro del Palacio de Lucerna a la izquierda está la parodia de Cerny de esa estatua.
Colgado de un techo abovedado, representa al ex duque de Bohemia montado en un caballo boca abajo con la lengua fuera. Esta estatua parece tonta, pero en su absurdo tal vez se encuentre el mensaje de Cerny.
Leí que Wenceslao I tenía una reputación de virtud heroica que resultó en su elevación a la santidad. De hecho, fue considerado el santo patrón del estado checo.
El arte siempre está abierto a la interpretación, pero se ha sugerido que la versión de Cerny es un símbolo de los checos modernos que ya no reverencian su pasado histórico y su deseo de buscar en otra parte para formar su identidad nacional.
3. Bebés, Torre de televisión ikov (2001)
Alrededor de las columnas de la Torre ikov hay diez bebés gigantes que avanzan poco a poco por esta estructura de aspecto extraño. De pie en la cima de una colina a 216 metros de altura (709 pies), es difícil pasar por alto la torre e incluso se puede ver desde el otro lado del río Vltava. Según lo que he leído, parece ser un símbolo no deseado de la era comunista que una vez fue votado como el segundo edificio más feo del mundo.
ikov Tower es una torre transmisora que se construyó entre 1985 y 1992. Un ejemplo de arquitectura de alta tecnología, es una vista extraña que se cierne sobre la clásica belleza de cuento de hadas del casco antiguo.
Los bebés Cernys se instalaron inicialmente en 2000 como esculturas de fibra de vidrio. A la gente le gustaron tanto que fueron devueltos en 2001 como una instalación permanente. Miminka en checo significa bebés.
Para hacer las cosas aún más raras, dentro de esas cápsulas hay restaurantes, un observatorio y un hotel de 5 estrellas con una sola habitación. Apropiadamente llamado Hotel One Room, está ubicado a 70 metros (230 pies) sobre el suelo y le brinda vistas espectaculares de la ciudad y una de las experiencias hoteleras más singulares del mundo. Puedes reservarlo en Booking.com o Agoda.
No puedes verlo desde aquí, pero los bebés no tienen rostros. En lugar de características, tienen códigos de barras o ranuras atascadas en sus caras, lo que las hace parecer la parte posterior de una vieja computadora personal. Hay tres versiones en bronce de estos bebés en Kampa Park a las que puedes escalar y tomar fotografías.
Una mirada de despedida a la torre y a los bebés que gatean. Si no supieras qué es este edificio y lo vieras desde la distancia, te estarías rascando la cabeza preguntándote qué diablos es. Realmente es una vista extraña.
4. Conozca la fábrica (¿2001?)
The Meet Factory es un centro de arte contemporáneo sin fines de lucro fundado por Cerny en 2001. Está ubicado en un edificio industrial en el distrito de Smichov junto a la autopista y las vías del tren. Allí encontrarás estos dos autos rojos iridiscentes colgando de puntas de metal gigantes.
Estaban entre exhibiciones cuando estuve allí, pero Meet Factory organiza exhibiciones de arte, proyecciones de películas, teatro y actuaciones de música en vivo.
Estos dos coches de tamaño natural parecen estirarse de la punta de la que cuelgan, casi como si fueran de goma. No sé de qué están hechas estas esculturas de Cerny, pero su tamaño las hace sentir como si tuvieran el peso de autos reales. Estaba tranquilo cuando estuve allí, pero leí que crujen y se balancean en los días ventosos.
5. Brown-Nosers (2003)
Esta, para mí, fue la escultura más interesante de Cerny y la que me inspiró a emprender esta búsqueda de arte. ¡Asegúrese de tomar nota de su ubicación en el mapa a continuación porque es fácil pasar por alto el lugar!
La instalación de Brown-Nosers se encuentra dentro de la Galería Futura en la calle Holeckova. La cuestión es que no hay ninguna puerta o exhibición que indique que estás en la galería aparte de la pancarta F que cuelga muy por encima de tu cabeza. De hecho, había pasado la entrada y solo me di cuenta de mi error cuando Google Maps me dijo que me excedí. En la entrada con esta pancarta F hay un timbre etiquetado como Galería Futura. Tendrás que tocarlo para que te lleven al edificio.
Caminar por el pasillo de lo que parece un edificio residencial te lleva a una galería de arte de tres pisos que es una de las más extrañas en las que he estado. Incluso el espacio en sí es como una obra de arte.
Aparte de la única persona sentada dentro de la oficina de la galería, no había nadie supervisando ninguna de las obras. Tampoco hay tarifa de admisión, así que eres libre de explorar el espacio por tu cuenta. La planta baja y los niveles superiores tienen un aspecto industrial y están desnudos, pero parecen bastante normales. Es el sótano el que se pone un poco raro. Voy a explicar más a continuación.
Aquí hay un vistazo rápido al nivel superior que se compone de una sola habitación grande. En el momento de mi visita, había una pantalla de proyección que reproducía un video con luces multicolores parpadeando detrás.
Interesantes obras de arte hechas con telas reutilizadas. La mayor parte de la obra expuesta en la sala principal era de este artista.
Ok, ahora aquí es donde se vuelve extraño y un poco aterrador para ser honesto. Para llegar al sótano, había que pasar por estos pasillos de ladrillo que se abrían a pequeñas habitaciones con instalaciones de vanguardia y piezas de arte colgadas en las paredes. No hubo mucha explicación, si es que hubo alguna. Solo recuerdo estar confundido por el espacio y un poco aprensivo de continuar porque no había nadie alrededor. El espacio tenía una extraña sensación de Silence of the Lambs. Tenía miedo de doblar la esquina y encontrar a un hombre que me decía que pusiera la loción en la canasta.
Lo que hizo que la experiencia fuera más estresante fue el letrero que te advertía que procedieras con precaución. Estoy seguro de que se refería a que el espacio en sí no era 100% seguro y a prueba de accidentes, pero te jugó una mala pasada y te hizo preguntarte qué te esperaba allí abajo.
Seguí adelante a través de más de estos extraños pasadizos que se sentían como las entrañas de una estación de metro abandonada o un club secreto de BDSM. ¿Ves esa instalación negra con vidrio roto a la derecha? A eso me refiero con las extrañas obras de arte que tenían expuestas aquí abajo. ¿Tengo que ponerme la máscara de gimp y esposarme a esos tubos?
Pasar por los pasillos de ladrillo frío del sótano eventualmente lo llevará a este patio privado detrás del edificio. Ahí es donde encontrarás estas dos grandes esculturas de fibra de vidrio de David Cerny llamadas Brown-Nosers. Se invita a los espectadores a subir la escalera y ver qué hay dentro del ano.
Las escaleras están desvencijadas, así que ten cuidado al subirlas. Cada gilipollas está a unos 5 metros (16,4 pies) del suelo.
Mirando dentro del recto de las esculturas, encontrará un video de dos ancianos alimentándose con cuchara con gachas al ritmo de Queens We Are the Champions. Leí que están destinados a representar al presidente Vclav Klaus y al artista de performance Milan Knk. Este último se desempeñó como director general de la Galería Nacional de Praga y Cerny lo acusó de no tener interés en las tendencias artísticas contemporáneas. Esta fue la forma de los artistas de expresar su disgusto por ambos hombres.
Más profundo en el ano. Ambos culos muestran el mismo video, así que no es necesario que metas la cabeza en ambos.
Tenía todo el patio trasero y ambos traseros para mí hasta que llegó una pareja de franceses. El tipo fue un buen deportista y accedió a meter la cabeza para que yo pudiera tomar esta foto. Merci!
6. Mear (2004)
Esta escultura cinética de dos hombres orinando frente al Museo Kafka es quizás la obra más fotografiada de Cerny. Fundidos en bronce, cada uno mide unos 2 metros de altura (6,5 pies), sus pelvis giran y sus penes suben y bajan mientras liberan un chorro de agua en una piscina poco profunda con forma de República Checa.
¡Lo que parece orinar al azar son en realidad las esculturas que escriben citas literarias checas en el agua! Si eso no fuera lo suficientemente extraño, los mensajes no siempre están predeterminados. Las esculturas romperán el protocolo y escribirán cualquier mensaje de texto que envíes al número (+420 724 370 770) que se muestra en una placa cerca de la instalación. Chiflado!
7. Embrión (2008)
Esta escultura es fácil de pasar por alto. Está instalado en un desagüe en la fachada del Teatro Divadlo Na Zbradl (Teatro en la Balaustrada). Se instaló el 9 de diciembre de 2008 para celebrar el 50 aniversario de los teatros. Por la noche, se enciende una luz interna para que puedas ver el tenue contorno de un feto.
8. Bebés, Parque Kampa (2008)
Estos son los mismos bebés que suben poco a poco por la Torre de Televisión ikov, pero fundidos en bronce. Como se describe, tienen lo que parecen códigos de barras forzados en sus caras.
Estas esculturas son muy populares entre la gente que se sube constantemente a la cima para jugar y tomar fotografías.
No estoy seguro de lo que se supone que significan las caras del código de barras, pero les da a los bebés una sensación fría e impersonal. ¿Quizás una declaración sobre la deshumanización del gobierno totalitario?
9. Cabeza de Franz Kafka (¿2014?)
Este busto cinético del escritor bohemio Franz Kafka es una de las esculturas más accesibles de esta lista. Tiene 11 metros de altura (36 pies) y está ubicado fuera del centro comercial Quadrio en New Town.
La escultura espejada se compone de 42 paneles que giran perpetuamente. Los paneles se mueven durante aproximadamente 1-2 minutos antes de hacer una pausa para conservar la forma de la cabeza del autor. Cada panel se mueve de forma independiente y se puede programar para aleatorizar los movimientos de las esculturas.
Cerny creó una pieza similar en 2007 llamada METALmorphosis. Está ubicado en el Centro Corporativo Whitehall en Charlotte, Carolina del Norte, donde se encuentra dentro de una piscina reflectante. Más pequeño que este, mide 7 metros de altura (23 pies) y escupe agua de su boca en la piscina.
Se dice que el autor Kafka estuvo plagado de dudas y depresión durante toda su vida. Esta escultura de su cabeza en rotación perpetua tiene como objetivo reflejar la agitación de su psique.
Aquí hay un mapa de ubicación para mostrarte exactamente dónde se encuentra cada una de estas esculturas en Praga. Seis están ubicados dentro de Praga 1 y se puede llegar a pie, pero los tres restantes requerirán que tomes el transporte público.
1. Obtenga un boleto de transporte público de 24 horas
Si planea ver las nueve esculturas en esta lista, entonces obtener un boleto de 24 horas es una buena idea. Cuesta 110 coronas checas y te dará uso ilimitado de autobuses, tranvías y metro durante todo un día. Están disponibles para su compra en cualquier estación de metro y no tienes que conseguirlo el mismo día. El período de validez de 24 horas comienza solo cuando valida su boleto antes del primer viaje.
2. Empezar en Praga 1
Nos alojábamos en Praga 3, por lo que tenía sentido para mí comenzar con ikov Television Tower, pero si te hospedas en Praga 1, entonces es mejor comenzar allí. Como se describió, seis de las esculturas enumeradas anteriormente se encuentran en el distrito 1 Hombre colgando, San Wenceslao, Orina, Embrión, Bebés (Parque Kampa) y Cabeza de Franz Kafka. Brown-Nosers y Meet Factory están ubicados en Praga 5, mientras que la Torre de Televisión ikov está en Praga 3.
3. Usa Google Maps
La aplicación Google Maps es una herramienta invaluable para navegar el sistema de transporte público de una ciudad extranjera. Le dirá exactamente cómo llegar desde donde está hasta donde necesita ir, brindándole los horarios exactos de autobús, metro y tranvía. Tengo un terrible sentido de la orientación, pero he estado usando esta aplicación para navegar en cada viaje y no me he perdido ni una sola vez. Ahora nunca iré a ninguna parte sin él.
DESCARGAR: iOS / Android
Correr por Praga en busca de estas esculturas de Cerny fue divertido. Me recordó nuestras aventuras de caza de murales en Penang, Malasia.
Algunas esculturas eran más interesantes que otras. De estos nueve, mis favoritos fueron Brown-Nosers, Head of Franz Kafka y Piss. Si no tiene tiempo para visitarlos todos, le sugiero que comience con esos tres. Son los más entretenidos y crean instantáneas interesantes en tus feeds de redes sociales.
Pero si tienes tiempo, definitivamente te recomiendo ir por los nueve. El desafío de visitarlos todos en un día lo convierte en una interesante aventura turística. Te llevará a zonas de Praga que de otro modo no verías.
Correr de un lugar a otro me obligó a usar el transporte público y explorar tanto como pude de esta ciudad. Si no hubiera sido por esta búsqueda de arte, probablemente habría pasado la mayor parte de mi tiempo en la Ciudad Vieja.
Al final del día, lo disfruté tanto como las propias obras de arte.
Divulgación
Los enlaces de hoteles en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que ganaremos una pequeña comisión si haces una reserva sin costo adicional para ti. Realmente apreciamos su apoyo ya que esto nos ayuda a mantener este sitio web en funcionamiento. ¡Gracias!