
Para nosotros, Vietnam es uno de los mejores países del mundo para comer. Hemos estado en Vietnam varias veces y la cocina vietnamita siempre nos deja con ganas de más.
Mi visita más reciente a Vietnam fue una estadía de un mes en la que exploré la diversa cocina del país de norte a sur. Comí en Sapa, Hanoi, Hue, Hoi An, Saigón y el delta del Mekong con el objetivo de escribir una guía de comida tradicional vietnamita que mostrara los mejores y más interesantes platos que Vietnam tenía para ofrecer.
Si te estás preguntando qué comer en Vietnam, esta guía de comida vietnamita te será de gran utilidad. Enumera 45 de los platos vietnamitas más sabrosos que puede tener en todo el país. Al probar estos platos, espero que te enamores de la comida tradicional vietnamita tanto como nosotros.
Esta guía de comida vietnamita le aconseja sobre qué platos comer, pero si está buscando los mejores restaurantes vietnamitas y puestos de comida callejera en ciudades clave de Vietnam, asegúrese de consultar nuestra Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Hue, y guías gastronómicas de Hoi An también. ¡Disfrutar!
¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL VIETNAMITA?
Si tuviera que usar una palabra para describir la comida vietnamita tradicional, sería equilibrio. El equilibrio es importante en todos los tipos de cocina, pero parece ser de particular importancia en la cocina vietnamita.
La cocina vietnamita tradicional tiene como objetivo lograr un equilibrio en diferentes aspectos de su comida, como el sabor, los nutrientes y la presentación, y lo hace prestando atención a cinco elementos por aspecto.
En las especias utilizadas por ejemplo, se busca el equilibrio entre agrio, amargo, dulce, picante y salado. En la presentación, los cocineros buscan tener los colores verde, rojo, amarillo, blanco y negro en sus alimentos. La comida vietnamita se considera una de las cocinas más saludables del mundo y esto se debe en parte al equilibrio de nutrientes como carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y agua.
Noté este Yin y Yang en la comida vietnamita cuando comíamos platos fritos como nem cua be y banh goi en Hanoi. Actualmente vivimos en Filipinas, así que estoy acostumbrado a comer rollitos de primavera fritos similares al nem cua be.
Nuestros rollitos de primavera fritos generalmente se sirven solo con salsa de tomate o vinagre, por lo que a menudo los encuentro untuosos y de una sola nota. En Vietnam, sin embargo, se sirven con una salsa vietnamita hecha con agua, rodajas de pepino, salsa de pescado y otros ingredientes. También se sirven con un tazón colmado de verduras frescas como lechuga, cilantro, perilla y menta que se sumergen en la salsa y se comen con los trozos de comida fritos.
Entonces, a pesar de que los rollitos de primavera vietnamitas son fritos y aceitosos, la experiencia de comerlos fue sorprendentemente refrescante, y mucho de eso tuvo que ver con el equilibrio de ingredientes, sensaciones y temperaturas.
Fue una experiencia reveladora para mí, que me dio una mejor comprensión y apreciación de la comida en Vietnam. Yo era un fan después de eso.
LAS COMIDAS VIETNAMITES MÁS DELICIOSAS
Para ayudar a organizar esta guía de comida vietnamita, he dividido los platos por categoría. Algunos platos vietnamitas tradicionales pueden caer en más de una categoría, así que traté de organizar esta lista lo mejor que pude. Haga clic en un enlace para saltar a cualquier sección.
|
|
PLATOS NACIONALES VIETNAMITES
¿Qué mejor manera de comenzar esta guía de comida tradicional vietnamita que con los platos nacionales del país pho, banh mi y goi cuon? Se encuentran entre los platos más conocidos de la cocina vietnamita y es algo que probablemente comerá a menudo durante su estadía en Vietnam.
1. Fo
Pho es uno de los ejemplos más conocidos de comida tradicional vietnamita. Al igual que el banh mi y el goi cuon, es uno de los alimentos más populares de Vietnam y se considera un plato nacional vietnamita.
Pho es una sopa de fideos que se originó en el norte pero ahora es popular en todo Vietnam. Independientemente de dónde provenga, está hecho con cuatro ingredientes básicos, caldo claro, fideos de arroz (llamados banh pho), carne (típicamente ternera o pollo) y hierbas.
El origen de la sopa de fideos pho se remonta a principios del siglo XX en la provincia de Nam Dinh en el norte de Vietnam. La mayor disponibilidad de carne de res debido a la demanda francesa dio como resultado un excedente de huesos de res que luego se utilizaron como base para la sopa pho moderna.
Con la Partición de Vietnam en 1954, más de un millón de personas huyeron del norte al sur, trayendo consigo su afinidad por esta querida sopa de fideos. Esto ayudó a popularizar el pho en otras partes de Vietnam, lo que a su vez condujo a un mayor desarrollo del plato.
Sin las restricciones de las tradiciones culinarias del norte, aparecieron variaciones en la carne y el caldo, al igual que guarniciones adicionales como lima, brotes de soja, culantro, canela, albahaca, hoisin y salsa picante. Hoy en día, existen varias variedades de sopa pho, sobre todo pho bac o pho del norte, y pho Sai Gon o pho del sur.
Las recetas para la sopa pho del norte tienden a usar fideos de arroz más anchos y muchas más cebollas verdes. Las guarniciones generalmente se limitan solo a vinagre, salsa de pescado y salsa de chile. La sopa pho del sur, por otro lado, tiene un caldo más dulce y está cubierta con brotes de soja y una variedad más amplia de hierbas frescas.
2. Banh Mi
Al igual que pho, banh mi es uno de los ejemplos más conocidos de comida vietnamita. Incluso si no está tan familiarizado con la comida vietnamita tradicional o nunca ha estado en Vietnam, es probable que al menos haya oído hablar de banh mi. Se considera un plato nacional vietnamita y se puede encontrar prácticamente en cualquier parte de Vietnam.
Estrictamente hablando, banh mi es la palabra vietnamita para la baguette que fue introducida por los franceses durante el período colonial. Pero cuando la mayoría de la gente dice banh mi, se refiere específicamente al sándwich baguette hecho con diferentes tipos de carne, vegetales y condimentos.
El cerdo se usa con frecuencia en sándwiches banh mi y viene en muchas formas, como pat, empanadas a la parrilla, salchicha vietnamita, fiambres, terrina e hilo dental. Las verduras de uso común en banh mi incluyen rodajas de pepino, cilantro, zanahorias en escabeche, hierbas y rábano rallado. Pero como cualquier sándwich, básicamente puedes poner lo que quieras en un banh mi, por lo que hay muchas variedades hechas con otros ingredientes, como pato, huevo, pollo a la parrilla, pastel de pescado, etc.
No importa lo que pongas en un banh mi, lo que hace que este sándwich sea realmente especial es la baguette. Lo hacen tan crujiente y crujiente por fuera, pero suave y esponjoso por dentro que se desmorona sobre sí mismo cuando le das un mordisco. Banh mi es increíblemente delicioso y una de mis comidas favoritas absolutas para comer en Vietnam.
3. Nem Cuon / Goi Cuon
En comparación con pho o banh mi, los rollitos de primavera vietnamitas (o rollitos de verano) pueden no ser tan conocidos para muchos extranjeros, pero son igual de deliciosos.
Conocidos como nem cuon en el norte de Vietnam y goi cuon en el sur, estos rollitos de primavera frescos son un plato nacional vietnamita. Se elaboran tradicionalmente con gambas, cerdo, verduras, hierbas y fideos de arroz envueltos en banh trang (papel de arroz vietnamita).
Los rollitos de primavera vietnamitas a menudo se sirven con una salsa hoisin de maní junto con otras salsas como nuoc mam pha o salsa de pescado. Suave, ligero y sabroso, es un clásico de la comida vietnamita delicioso y refrescante.
Si prefiere los rollitos de primavera fritos, existe una versión igualmente popular de este plato llamada cha gio (llamado nem ran en el norte).
ENTRADAS / ACOMPAÑANTES VIETNAMITES
4. Banh Cuon
¿Alguna vez has probado esos rollos de fideos de arroz resbaladizos que se sirven en los restaurantes chinos de dim sum llamados chee cheong fun? Banh cuon es similar a eso. Es un plato de fideos del norte de Vietnam que se ha vuelto popular en todo Vietnam.
Los banh cuon son rollos de fideos de arroz hechos de una lámina delgada de masa de arroz fermentado al vapor rellenos con carne de cerdo molida sazonada y champiñones de oreja de madera. Cubiertos con hierbas y chalotes fritos y servidos con un plato de nuoc cham (salsa de pescado vietnamita), normalmente se sirven con una guarnición de gio lua (salchicha de cerdo vietnamita), rodajas de pepino y brotes de soja.
Los estaba viendo hacerlo en Hanoi y una mujer vertía una cucharada de la masa sobre una superficie de metal convexa donde rápidamente se solidificaba en una hoja delgada y delicada. Luego, otra mujer lo llenaba con ingredientes y lo enrollaba antes de cortarlo con unas tijeras en pedazos del tamaño de un bocado. Todo esto sucedió con una rapidez y fluidez de movimiento que fue fascinante de ver.
El banh cuon generalmente se hace con carne de cerdo (banh cuon nhan tht), pero también puede rellenarlo con otros ingredientes, como camarones (banh cuon nhan tom tuoi). Son deliciosos sin importar lo que estén hechos con suave, resbaladizo y un poco gomoso con trocitos de chalotes fritos crujientes y hierbas frescas.
5. Albóndigas de rosas blancas
Al igual que el cao lau, el banh bao banh vac (o albóndigas de rosas blancas) es un plato vietnamita regional disponible solo en Hoi An. La receta de banh bao banh vac es un secreto bien guardado que se ha mantenido en la familia durante tres generaciones.
Inventado y popularizado por el abuelo del dueño del restaurante White Rose, el banh bao banh vac está hecho con una masa blanca translúcida rellena con camarones o cerdo picados con especias. El envoltorio se amontona para parecerse a las flores, por lo que las albóndigas obtienen su nombre en inglés. Se cubren con chalotes fritos crujientes y se sirven con una salsa especial hecha con caldo de camarones, chiles, limón y azúcar.
Caminando dentro del mercado central de Hoi Ans, vi muchos puestos de comida vietnamita que vendían albóndigas de rosas blancas. Pensé que eran imitaciones del original, pero resulta que casi todas las albóndigas de rosas blancas que se venden en Hoi An son suministradas por White Rose Restaurant.
Cuando muerdas estas albóndigas, puedes notar que la piel es más firme y masticable que las albóndigas chinas tradicionales como el har gow. Leí que la masa está hecha con agua extraída de Ba Le Well, por lo que puede tener algo que ver con su textura masticable.
Se dice que el agua se filtra y purifica de 15 a 20 veces antes de mezclarla con la pasta de arroz para formar la masa aireada. Cualquiera que sea el secreto, estas albóndigas son deliciosas y hay que probarlas en el centro de Vietnam.
6. Banh Hue
Banh hue se refiere a una familia de pasteles de harina de arroz populares en Hue y el centro de Vietnam. Los tipos de tono banh incluyen banh beo, banh nam, banh loc, banh ram it, banh uot y cha tom.
Banh beo es quizás el más conocido entre la familia Hues de pasteles de harina de arroz. En su forma más básica, consiste en un pastel de arroz al vapor cubierto con camarones secos y chicharrones, pero también se puede cubrir con otros ingredientes como cebolletas, maní tostado, pasta de frijol mungo y chalotes fritos. Se sirve con una guarnición de nuoc cham (salsa de pescado).
Los diferentes tipos de banh hue varían en presentación, ingredientes y método, pero todos parecen estar hechos con harina de arroz y camarones de alguna forma. Debido a que las recetas comparten ingredientes similares, tienen un sabor relativamente similar, sedoso, suave y cargado de umami.
7. Chao Tom
Chao tom es una especialidad de Hue en el centro de Vietnam. Consiste en gambas que se sazonan y se machacan hasta formar una pasta antes de envolverlas en una caña de azúcar. Luego, el chao tom se cuece al vapor para que tome su forma antes de asarlo o freírlo.
Para comer, se corta la carne de la caña de azúcar y se envuelve en lechuga con hierbas frescas y un poco de salsa de chile dulce. Ahumado, sabroso y dulce, es un aperitivo de camarones elástico que siempre ha sido uno de mis platos tradicionales vietnamitas favoritos.
8. Bo La Lote
Thit bo nuong la lot, o bo la lot para abreviar, es un plato vietnamita tradicional hecho con carne molida envuelta en hojas de betel silvestre y asada a la parrilla sobre carbón. Es uno de los platos más singulares e interesantes que encontrarás en Vietnam.
Lo que hace especial y único a bo la lot son las hojas de betel. La carne molida sazonada se envuelve en hojas de piper lolot de la planta Piper sarmentosum , luego se coloca sobre una parrilla de carbón para cocinar. Tan pronto como las hojas se calientan, se dice que emiten una fragancia única similar al incienso que es a la vez medicinal y perfumada.
Me quedé mirando a la dama asar nuestro bo la lot y, aunque el olor no era tan penetrante como esperaba, percibí su aroma distintivo. Una comida aromática, olía bastante como se ve muy verde.
Probamos bo la lot en la ciudad de Ho Chi Minh, pero creo que es una comida que puedes encontrar en todo Vietnam. Las recetas varían, pero si entiendo correctamente, las principales diferencias regionales radican en qué especias se usan para sazonar la carne.
Para mí, bo la lot sabía a carne de hamburguesa muy condimentada envuelta en una hoja aromática ahumada y picante. Servido con papel de arroz, verduras frescas, hierbas, brotes de soja, fideos de arroz, verduras en escabeche y nuoc cham (salsa de pescado), es interesante y divertido de comer y es una excelente comida para la cerveza sin importar dónde se encuentre en Vietnam.
9. Sup Bap Cuá
Sup bap cua es una sopa vietnamita de cangrejo y huevo de maíz. Escuchamos por primera vez sobre este plato vietnamita en el episodio de Saigón de Luke Nguyens Street Food Asia. Me encanta el cangrejo y la sopa de huevo es una de mis comidas reconfortantes favoritas, así que este fue uno de los platos tradicionales vietnamitas que más me entusiasmó probar en la ciudad de Ho Chi Minh.
La sopa contiene carne de cangrejo, pollo desmenuzado, huevo de codorniz entero, maíz, champiñones, montones de cilantro y tiras de huevo caído en un caldo espesado con almidón de tapioca. Por lo general, se sirve en un vaso de plástico y se sazona con aceite de sésamo, pimienta y chile.
Estábamos teniendo un festín de mariscos en la calle Vinh Khanh en Saigón cuando una motocicleta que transportaba algún tipo de comida callejera pasó y se estacionó unos metros más adelante. Al principio no me di cuenta porque tenía la cara pegada a una garra de cangrejo, pero cuando Ren me dijo que había un cartel que decía sup bap cua pegado en el costado de la caja de espuma de poliestireno del hombre, salté y prácticamente volé hacia él.
10. Pan Dau Mam Tom
Bun dau mam tom puede ser el plato más polémico en esta guía de comida vietnamita. Lo disfruté porque estoy acostumbrado al sabor de la pasta de camarones fermentados, pero claramente no es para todos.
Bun dau mam tom se refiere a un plato de fideos de arroz agrupados, tofu frito, rodajas de pepino y hierbas frescas. Si obtiene la versión con carne, también puede esperar cosas como bolas de pescado y cerdo al vapor.
Lo que lo hace desagradable para muchos es la salsa vietnamita mam tom. Está hecho con camarones o krill finamente triturados que se han fermentado durante semanas, por lo que es extremadamente picante. Solo prueba esto si tienes un paladar atrevido.
11. Banh Cong
Banh cong es un plato popular en el sur de Vietnam. Es un refrigerio en forma de muffin hecho con frijol mungo, taro y camarones enteros con la cabeza y el caparazón aún intactos.
Para hacer este plato vietnamita, cada ingrediente se coloca en capas en la herramienta profunda similar a un cucharón que se usa para cocinarlo. Una vez en capas, el cucharón se llena con una mezcla de harina de trigo y arroz antes de cubrirse con camarones y sumergirse en aceite para freír.
Después de unos minutos de fritura, el banh cong se retira del cucharón y se sirve con nuoc mam y la canasta habitual de verduras frescas vietnamitas. Como puede ver a continuación, el recubrimiento de los pasteles es crujiente pero el interior es suave y tiene una textura similar a la de un muffin.
12. Nem Cuá Be
Nem cua be es un tipo de cha gio o rollitos de primavera fritos hechos con carne de cangrejo. Es una especialidad de Hai Phong, una provincia costera al este de Hanoi en el norte de Vietnam.
Además de la carne de cangrejo, los rollitos de primavera fritos también contienen carne de cerdo, clara de huevo, colinabo (col), zanahoria, champiñón, brotes de soja y fideos. Como se describió anteriormente, se come comúnmente como guarnición junto con el bun cha.
13. Bot Chien
Bot chien es una de las comidas callejeras vietnamitas más populares de la ciudad de Ho Chi Minh. El chef de televisión y restaurador Luke Nguyen lo describió como una de sus comidas vietnamitas favoritas mientras crecía.
El bot chien es básicamente harina de arroz mezclada con almidón de tapioca que se cuece al vapor, se enfría y luego se corta en cuadrados planos antes de freírse en manteca de cerdo con un poco de huevo y cebollas verdes hasta que estén doradas y crujientes. Si está familiarizado con la comida de Malasia o Singapur, puede que le resulte similar al char koay kak o al chai tow kueh (pastel de zanahoria), excepto que no está hecho con ningún rábano daikon.
El bot chien es mucho más crujiente que el char koay kak de Malasia, pero sigue siendo masticable y gomoso por dentro. Se sirve con una guarnición refrescante de ensalada de papaya verde y una salsa dulce espesa para compensar la untuosidad.
14. Banh Trang Nuong
Banh trang nuong se refiere a las galletas de arroz crujientes redondas cocinadas sobre carbón y cubiertas con cualquier cantidad de ingredientes. Son un refrigerio nocturno popular que a menudo se conoce como pizza vietnamita.
Para hacer, se bate huevo de codorniz o gallina y se mezcla con cebolletas antes de verterlo sobre papel de arroz vietnamita. Esto evita que el papel de arroz se queme y mantiene todos los ingredientes juntos.
Los ingredientes varían, pero los tuvimos en este recorrido gastronómico en Saigón y uno estaba cubierto con pollo desmenuzado y otro con carne de res. La galleta es ultra crujiente y con sabor a huevo y va muy bien con la cerveza.
15. Banh Goi / Banh Tom
No sé si hay un término colectivo para estos buñuelos vietnamitas fritos. El famoso puesto de comida callejera al que fuimos en Hanoi tenía bandejas llenas de diferentes tipos de albóndigas prefritas. Señale los que desee y los arrojarán a una olla con aceite caliente para volver a freírlos y que queden crujientes.
Uno de los tipos más populares de buñuelos vietnamitas es el banh goi (la mitad inferior del plato), que es como una empanada vietnamita rellena con carne de cerdo picada, champiñones, fideos de vidrio y un huevo de codorniz. El relleno se coloca en el centro de la piel de la masa que luego se dobla y se pellizca para cerrarla en un semicírculo antes de freírla hasta que esté dorada y crujiente.
Banh goi significa pastel de almohada porque se dice que su forma se asemeja a una almohada. Junto al banh goi de abajo está el banh tom, que es como un buñuelo vietnamita de batatas y camarones.
Cualquier buñuelo que pida se servirá con una canasta de verduras frescas, hierbas y un tazón de nuoc cham (salsa de pescado). Mojar los pasteles fritos en este tazón con algunas verduras fue pura magia.
A pesar de estar fritos, me sorprendió lo refrescantes que eran las albóndigas debido a las verduras y la salsa para mojar. ¡Prácticamente no había indicios de su oleosidad! Esta experiencia me enseñó mucho sobre el Yin y el Yang de la comida vietnamita.
16. Banh Xeo / Banh Khoai
Banh Xeo es otro favorito de la comida vietnamita. Es una crepe crujiente hecha con masa de harina de arroz frito rellena con panceta de cerdo, camarones, cebollas verdes y brotes de soja.
Para hacer banh xeo, la masa se vierte en una sartén caliente y luego se llena con los ingredientes antes de doblarse por la mitad como una tortilla. En realidad parecen tortillas por su forma y color, pero no están hechas con huevos. Obtienen su color amarillento de la cúrcuma mezclada con la masa. El nombre banh xeo significa literalmente pastel chisporroteante debido al sonido que hace cuando la masa de arroz golpea la sartén caliente.
Banh Xeo se come envolviendo pedazos en papel de arroz (banh trang) con hierbas frescas como cilantro, menta y perilla antes de sumergirlo en nuoc mam pha (o nuoc cham). A pesar de estar frito, realmente no se nota demasiado la grasa debido a las verduras frescas y la salsa de pescado. Crujiente por fuera pero húmedo por dentro, el banh xeo es delicioso y muy divertido de comer.
Banh khoai es un plato muy similar que puedes encontrar en Hue. Es básicamente una versión mucho más crujiente de banh xeo, quizás debido a la adición de agua con gas en la masa.
También se sirve con una guarnición de verduras de hoja verde frescas, hierbas y unas rodajas de carambola o plátano joven. Pero a diferencia del banh xeo, el banh khoai no se envuelve en papel de arroz y se sirve con salsa hoisin en lugar de nuoc cham (salsa de pescado).
17. Gio Lua / Cha Lua
Conocido como gio lua en el norte de Vietnam y cha lua en el sur, este es un tipo común de salchicha de cerdo vietnamita que a menudo se sirve en muchos platos vietnamitas como bun thang y banh mi. Se prepara machacando la carne de cerdo hasta que queda pastosa y luego se sazona con especias y nuoc cham.
Después de sazonar, la mezcla se envuelve firmemente en hojas de plátano y se hierve. El paquete cilíndrico de hojas de plátano se sumerge verticalmente en agua hirviendo y, por lo general, se deja cocinar durante aproximadamente una hora. Una forma común de saber si la salchicha está lista es dejarla caer sobre una superficie dura. Si rebota, entonces es bueno.
Además de encontrarlo en muchos platos vietnamitas, compramos cha lua en Gio Cha Minh Chau en Saigón por recomendación de nuestro anfitrión. Estábamos buscando artículos de comida de recuerdo vietnamitas interesantes para llevar a casa y ella sugirió cha lua.
La salchicha ya está cocida, así que todo lo que tienes que hacer es cortarla en rodajas y freírla antes de comerla. Si te gusta el SPAM, entonces probablemente disfrutes esto. Tiene una textura ligeramente gomosa y masticable que recuerda al pastel de pescado.
cha lua banh cuon por stu_spivack , usado bajo CC BY-SA 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom
PLATOS DE TALLARINES VIETNAMITES
18. Pan Bo Hue
Bun bo es una de las sopas de fideos más populares en Hue. Está hecho con fideos de arroz finos, rodajas finas de carne de res y trozos grandes de pierna de res.
Para hacer el caldo, los huesos de cerdo y res se cuecen a fuego lento con hierba de limón y luego se sazonan con pasta de camarones fermentados, achiote, azúcar y aceite de chile. Luego se adorna con cebolla verde picada, rodajas de cebolla cruda y cilantro.
Bun bo hue se hace típicamente con pechuga y pierna de res, pero también puede contener otros ingredientes como rabo de buey, codillo de cerdo, bolas de cangrejo y sangre de cerdo congelada. Se sirve con una cesta de verduras frescas como menta, perilla, hierba de pescado, flor de plátano y brotes de soja.
Bun bu hue es una sopa de fideos absolutamente deliciosa y una de mis comidas favoritas para comer en Vietnam. El caldo es tan sabroso y la pierna de res súper tierna con deliciosos trozos de tendón suave y masticable. Si solo tuviera un plato en Hue, entonces debería ser bun bo.
19. Cao Lau
Cao Lau es quizás el plato vietnamita más importante en la cocina regional de Hoi An. Si solo tuviera un plato en Hoi An, entonces debería ser este.
Cao Lau es un plato de fideos secos hecho con fideos de arroz cubiertos con cerdo cha siu, verduras frescas, brotes de soja, hierbas, galletas de arroz y chicharrones fritos. Al igual que el banh bao banh vac, lo que hace que este plato sea tan típico de Hoi An es que los auténticos fideos cao lau deben prepararse con agua procedente de un pozo local específico.
La gente afirma que el agua necesaria para hacer los fideos de arroz debe extraerse de un pozo Cham local llamado Ba Le Well. Se dice que el agua alcalina de este pozo es el secreto de la textura masticable de los fideos cao lau.
La ceniza de madera de los árboles que crecen en la isla Cham se mezcla con el agua alcalina de los pozos para crear una solución de lejía que se usa para remojar previamente los fideos de arroz. Esto es lo que les da su distintivo tinte amarillo. Después de remojarlos en la solución de lejía, los fideos se ahúman en un horno de cenizas para darles un sabor ahumado.
Suena como mucho trabajo solo para preparar fideos, pero los resultados hablan por sí mismos. Ahumado y masticable, este plato de fideos es delicioso y absolutamente imprescindible en el centro de Vietnam.
Las historias míticas sobre Ba Le Well han hecho que algunas personas se vuelvan escépticas sobre sus propiedades, pero he escuchado afirmaciones similares sobre la niebla en San Francisco y el agua en Filadelfia que juegan un papel fundamental en la producción de pan. Folclore aparte, no creo que sea tan descabellado.
20. Mi Quang
Al igual que el cao lau, el mi quang es una especialidad de la provincia de Quang Nam. Una comida de Da Nang por excelencia, lo que es cao lau para Hoi An, mi quang es para Da Nang.
Mi quang es un plato de fideos de arroz hecho con caldo de pollo (o cerdo) cubierto con una gran cantidad de proteínas, desde pollo hasta camarones y pescado cabeza de serpiente. Se sirve con un tazón de verduras y hierbas frescas junto con algunos condimentos.
A diferencia del cao lau que se sirve seco, mi quang es un plato un poco más caldoso hecho con un tipo más amplio de fideos de arroz. Su caldo se hace cocinando a fuego lento la carne (típicamente pollo o cerdo) en agua o caldo de huesos antes de sazonar con pimienta negra, salsa de pescado, chalotes y cu nen , una verdura picante tipo ajo.
El proceso de cocción a fuego lento crea un caldo concentrado que tiene un sabor más intenso que las sopas de fideos tradicionales. Luego, el caldo se vierte con un cucharón de aproximadamente 1-2 cm de profundidad en un tazón de fideos de arroz cubiertos con diferentes proteínas como cerdo, camarones y huevos de codorniz duros. Por lo general, se adorna con maní triturado, cebollas verdes y chile, y se sirve con hierbas frescas, una galleta de arroz, chiles verdes enteros y lima.
Hay un dicho en Vietnam sobre mi quang que dice así: Thng nhau mc bt ch xanh, Lm tm Qung anh xi cho cng. El dicho vietnamita describe a una chica de la provincia de Quang Nam que invita a su amante a beber una taza de té y comer un plato de mi quang, para demostrarle la profundidad de su amor. Así de especial es un plato mi quang en la provincia de Quang Nam.
Mi quang es un plato de fideos Da Nang, así que imagino que las mejores versiones se pueden encontrar allí. Desafortunadamente, no lo hemos probado en Da Nang, pero puedes encontrar mi quang en todas partes en Hoi An.
21. Hu Tieu
Hu tieu es otra de mis comidas favoritas en Vietnam. Originario de Camboya, es un popular plato de desayuno que se puede servir como sopa de fideos o seco sin caldo.
La sopa de fideos Hu tieu se prepara humedeciendo los fideos con aceite de ajo y luego vistiéndolos con una salsa marrón pegajosa hecha con salsa de ostras, salsa de soja y azúcar. Luego, el recipiente se llena con un caldo claro hecho de huesos de cerdo, calamares secos y azúcar. Se sazona con salsa de pescado antes de cubrirse con una variedad de carnes como cerdo, pato, mariscos o vísceras.
Tuve varios tipos diferentes de sopa y hu tieu seco en el área del delta del Mekong y los disfruté todos. A continuación se muestra una versión de hu tieu de Sa Dec que contiene dos tipos de fideos. Tan delicioso.
22. Pan Bo Nam Bo
Bun bo nam bo literalmente significa fideos de res al estilo sureño, pero por lo que entiendo, en realidad no es del sur de Vietnam. Algunos creen que se originó en Hanoi, con el nam bo en su nombre simplemente sugiriendo que el plato se hizo al estilo sureño, es decir, fideos de arroz secos sin caldo.
Sea cual sea su origen, el bun bo nam bo es un delicioso plato tradicional vietnamita que creo que la mayoría de la gente disfrutará. Consiste en fideos de arroz fríos cubiertos con carne de res salteada marinada, brotes de soja, chalotes fritos, verduras frescas, hierbas, cacahuetes tostados y nuoc cham. Es un plato delicioso sabroso, crujiente, un poco dulce y con un agradable contraste entre la carne tibia y los fideos fríos y pegajosos.
23. Bun Rieu
Bun rieu es un plato de sopa de fideos para el desayuno que es originario del norte de Vietnam pero que ahora se disfruta en todo el país. Encontrarás diferentes versiones de esta sabrosa sopa de fideos, aunque una de las más populares es el bun rieu cua, que se prepara con cangrejo.
Para hacer bun rieu cua, los cangrejos de arrozales de agua dulce se machacan con la cáscara hasta obtener una pasta fina antes de colarlos. El líquido de cangrejo se usa luego como base para la sopa junto con tomates guisados y semillas de achiote, lo que le da al caldo un maravilloso sabor ácido.
Lo que queda del cangrejo se usa para hacer pasteles de cangrejo que se sirven con la sopa junto con fideos de arroz, cebollas verdes, tofu frito y cubos de sangre de cerdo congelada. Como muchos platos vietnamitas tradicionales, se sirve con una canasta de verduras frescas y hierbas como perilla, menta, lechuga y espinaca de agua.
24. Banh Canh
Banh canh significa pastel de sopa y se refiere a una sopa espesa de fideos vietnamitas que se puede preparar con harina de tapioca o con una mezcla de tapioca y harina de arroz. El pastel en su nombre hace referencia a la gruesa lámina de masa cruda de la que se cortan los fideos.
Hay varios tipos de sopa de fideos banh canh hechos con diferentes ingredientes. El banh canh cua está hecho con suntuosos trozos de cangrejo (en la foto de abajo), mientras que el banh canh cha ca, una versión popular en el centro de Vietnam, está hecho con carne de cerdo y pastel de pescado. He tenido ambos y disfrutado de ambos.
Hicimos un recorrido privado por el Santuario de My Son en Hoi An y nuestro guía Turtle nos llevó a su lugar favorito de banh canh en la Ciudad Antigua. Fue un impulso del momento que resultó ser una de mis experiencias gastronómicas favoritas en Vietnam.
Prefiero fideos gruesos y masticables como el udon japonés y así son exactamente los fideos banh canh. El caldo estaba sabroso con trozos vigorosos de hueso de cerdo, pasteles de pescado y muchas cebollas verdes. Creo que también puede haber tenido astillas de cha lua.
25. Pan Thang
Esta fue una de las experiencias gastronómicas más interesantes que tuvimos en Vietnam, en parte debido al restaurante inusual y los ingredientes únicos necesarios para hacer este plato de sopa de fideos.
Originario de Hanoi, el bun thang es un quisquilloso plato de sopa de fideos de arroz que a menudo se reserva para ocasiones especiales en Vietnam. Los aderezos varían, pero generalmente se preparan con pollo desmenuzado, cerdo, hilo de camarones, trozos de huevo en rodajas finas, gio lua y hierbas frescas como menta y cilantro.
Los dos ingredientes que hacen especial al bun thang son ga mai dau, que son gallinas vietnamitas de una edad muy específica, y ca cuong, que es una feromona extraída de los escarabajos belostomátidos machos. Sí, jugo de escarabajo real.
Las gallinas ideales para hacer este plato solo deben tener la edad suficiente para poner huevos durante aproximadamente una semana. Cualquier mayor o menor y la carne de pollo no es ideal. En cuanto al extracto de escarabajo, se añade una cantidad mínima al caldo con la punta de un palillo para darle una fragancia única.
El ca cuong real es caro y difícil de conseguir en estos días, así que no estoy seguro de con qué frecuencia todavía se usa. No noté ningún aroma extraño en nuestro bollo pero, de nuevo, no sabía que buscarlo en ese momento.
Otra cosa que hace que el pan sea tan complicado de preparar es que los ingredientes deben cortarse en hilos delgados como cerillas, como se ve a continuación.
PLATOS DE ARROZ VIETNAMITA
26. Com Ga
Com ga es otra especialidad de Hoi An. Es básicamente la versión vietnamita del arroz con pollo hainanés. Es originario de China, pero llegó al centro de Vietnam a través de comerciantes chinos que se establecieron en la provincia de Quang Nam.
Com ga consiste en pollo escalfado desmenuzado servido con arroz pilaf sazonado, papaya verde y zanahoria ralladas, hierbas frescas y un tazón de caldo de pollo que puede contener o no despojos y cubos de sangre coagulada. Al igual que el arroz con pollo de Hainan, su falta de color hace que parezca engañosamente soso, pero nada más lejos de la realidad. Es absolutamente delicioso y algo que debes tener en el centro de Vietnam.
27. Com Tam Suon Nuong
Com tam significa arroz partido y se refiere a uno de los platos vietnamitas más famosos de Saigón. Se llama arroz quebrado porque está hecho con fragmentos de granos de arroz que se rompieron en el campo, durante el secado, durante el transporte o durante la molienda. Debido a que estaba dañado, el com tam era un grado de arroz tradicionalmente más barato, pero desde entonces se ha vuelto más caro como alimento buscado.
El arroz partido a menudo se come con una chuleta de cerdo a la parrilla en un plato tradicional vietnamita llamado com tam suon nuong. Para ser honesto, no he comido lo suficiente como para notar la diferencia, pero se dice que tiene más nueces que el arroz común, casi como un risotto.
Sin embargo, lo que sí noto es lo deliciosa que es la chuleta de cerdo vietnamita. Marinado y asado al carbón, es sabroso, dulce, muy tierno y perfecto para comer con el arroz partido.
28. Xoi
Xoi refers to a family of traditional Vietnamese dishes made with glutinous or sticky rice thats been soaked for several hours then drained and steamed dry. Like che , there are hundreds of varieties of xoi sticky rice made with any number of different ingredients, both savory (xoi man) and sweet (xoi ngt).
Pictured below is an overflowing banana leaf of xoi bap in Hanoi. It consists of two types of sticky rice loaded with different ingredients like corn, fried shallots, crushed peanuts, and pork floss.
Its a tasty combination of chewy, sticky, sweet, savory, nutty, and crunchy. If youre starving but running low on cash, then xoi sticky rice is a great dish to have. Its delicious and will fill you right up.
29. Com Hen / Bun Hen
Com hen or bun hen is another specialty of Hue. Its made with either rice (com) or noodles (bun) topped with stir-fried baby basket clams, vegetables, and a host of other ingredients like fish sauce, fermented shrimp paste, herbs, pork crackling, banana flower shreds, and peanuts.
Com hen is traditionally made with leftover rice which is why the dish is served at room temperature. Between com hen and bun hen, I preferred the latter. I thought the rice noodles paired better texturally with the clams than rice.
Com hen or bun hen is a tasty and cheap snack that I had many times in central Vietnam. Served with a side dish of warm clam broth, its an interesting medley of flavors and textures that gives you salty, sweet, spicy, and sour to go with the crunchiness of the cracklings.
30. Chao Ga
Chao ga refers to Vietnamese chicken porridge or congee. A thick and satisfying dish, its comforting food that tastes even better when eaten with quay or Chinese crullers.
The crullers are crunchy on the outside but airy in the middle so they practically melt in your mouth with the congee.
VIETNAMESE MEAT DISHES
31. Bun Cha
Like banh mi, bun cha is one of my favorite traditional Vietnamese dishes. Its one of northern Vietnams most beloved foods and the reason why bun tht nuong is popular everywhere in Vietnam except Hanoi . Its also the dish famously shared by Anthony Bourdain and Barack Obama in the Vietnam episode of Parts Unknown.
Like bun tht nuong, bun cha is a charcoal-grilled pork dish served with cold rice noodles (bun) and fresh greens like lettuce, perilla, coriander, and mint. The main difference between bun cha and bun thit nuong, as far as I can tell, is in the preparation of the meat.
In bun cha, the pork comes in meatball patty form, along with some grilled pork belly, and served in a soupy bowl of pickled vegetables that impart acidity to the dish. Unlike the ingredients of bun tht nuong which are served together in one bowl, the components of bun cha pork, rice noodles, greens, and nuoc cham are presented separately.
As good as bun tht nuong is, bun cha may even be better. Theyre closely related Vietnamese dishes but for me, theres more going on with bun cha in terms of flavor and texture. Like pho and banh mi, its one of the tastiest examples of Vietnamese food and a must-try when in Hanoi .
Bun cha is often eaten with a side dish of nem cua be or deep-fried crab spring rolls. The combination is fantastic so be sure to order a side of nem with your bun cha.
32. Bun Thit Nuong
As described, bun tht nuong is a popular traditional Vietnamese dish similar to bun cha. It consists of cold rice vermicelli noodles topped with charcoal-grilled pork, fresh greens, and herbs like basil, perilla, and mint. Its garnished with pickled daikon and carrots, roasted peanuts, and chopped green onions before being drizzled with nuoc mam pha (Vietnamese fish sauce).
Like bun cha, theres a good balance of flavor and texture in bun thit nuong thats easy on the palate. You have smokey pork, sour and crunchy pickled vegetables, fresh greens, peanuts, and a sweet-savory fish sauce dressing over a bed of cold sticky rice noodles. Unless you dont eat meat, its hard to imagine anyone not liking bun thit nuong or bun cha.
33. Nem Nuong / Nem Lui
Nem nuong is a dish of skewered and grilled pork meatballs or sausages. Theyre made with fatty pork seasoned with shallots, garlic, fish sauce, sugar, and black pepper.
From what I understand, nem lui is the version of nem nuong found in Hue. I dont know if the spices or preparation is different, but nem lui is typically served on lemongrass skewers with Vietnamese rice paper, rice vermicelli, lettuce, cucumber slices, fresh herbs, and peanut sauce.
To eat, you wrap the grilled meat in the rice paper with some lettuce, vermicelli, and other ingredients before dipping into the peanut sauce. Its delicious smokey, sweet, savory, and nutty from the peanut sauce. Its something I believe many tourists will enjoy in central Vietnam.
34. Thang Co
Thang co is a specialty of Sapa in the mountainous region of northern Vietnam. Its a traditional Hmong stew made with horse meat.
The Hmong people have been using horses for transport for generations. When the horse becomes sick or too old to work, they butcher it for its meat. Though horse meat is the main ingredient in thang co, other types of meat like beef, pork, buffalo, and goat are often used as well.
To prepare, the meat is simmered for hours in a large pot or pan with a host of up to twelve different spices. I read that the spices help to remove the pungent smell of the meat while giving the stew its distinctive aroma.
As you can see in this picture, they use every part of the horse so little goes to waste. Im not sure which parts are horse but I see congealed blood, cubes of liver, tendon, and tail. It was served with rolled up rice noodles which Id dunk into the stew to eat.
VIETNAMESE SEAFOOD DISHES
35. Cha Ca
Like bun cha, this is one of the most beloved foods in northern Vietnam. Named after the restaurant that popularized it over a hundred years ago, cha ca la vng is a classic Hanoi specialty of grilled turmeric-marinated catfish served with a forest of fresh dill.
To make cha ca, catfish caught from the rivers of northern Vietnam are cut into matchbox-sized nuggets that are marinated in galangal, turmeric, and other spices. Theyre grilled on charcoal before being brought out to pan fry on your table with heaping amounts of fresh dill and spring onions.
Once ready, the cha ca is served with rice vermicelli, roasted peanuts, and coriander, along with a dipping sauce made with nuoc cham (fish sauce), vinegar, and garlic. If you like, you can also add a bit of Vietnamese shrimp paste (mam tom) mixed with lime juice.
Smokey and aromatic, the fish is tender and flaky on the inside with a delicate, crisp caramelized coating. Its seriously delicious and one of the best things we ate in Vietnam. In fact, so good is this dish that the restaurant credited for inventing it was listed as a destination in the bestselling book 1,000 Places to See Before You Die .
Cha ca was invented and popularized by the La Vong restaurant in Hanoi. Its still open today though based on its negative reviews, its best days may be behind it. There are better places to have cha ca in Hanoi.
36. Oc
Oc is the Vietnamese word for snail a popular delicacy in Vietnam. They come in many forms and are harvested from the ocean as well as from freshwater sources like rice paddies and lakes throughout Vietnam.
I thought that the Vietnamese fondness for snails may have been a vestige of French colonial influence but as it turns out, the Vietnamese have been feasting on snails long before the French arrived. An oc or snail eating is part of nhau culture, which is the Vietnamese word for going out, eating, drinking, and socializing. Eating snails is so popular that its considered a national pastime in Vietnam.
Delicious, easy to eat, and prepared in any number of ways, snails go very well with beer so I can understand why its one of the most popular street foods in Vietnam.
37. Luon
Luon refers to any dish made with eel. Unlike Ja