
América del Sur es un punto de acceso perenne para los viajeros que buscan sumergirse en un país por su rica historia, cultura y, lo que es más importante, comida. Con cientos de años de colonización por parte de los franceses, portugueses y españoles, la gente ha aprendido una o dos cosas para dar forma a la identidad culinaria que tienen hoy.
Uno de esos países que no solo es conocido por sus reinas de belleza y sus vastas reservas de petróleo es Venezuela. El país se ha convertido en un destino gastronómico latinoamericano con su tradición culinaria única, perfecta para cualquier viajero obsesionado con la comida.
Teniendo en cuenta la situación actual, viajar a Venezuela puede no ser aconsejable en este momento, pero los viajeros interesados en la comida venezolana tendrán estos quince deliciosos platos que esperar. Chevere!
1. arepas
No hay mejor manera de comenzar esta lista que con arepa, una de las comidas venezolanas más icónicas. Es la versión campestre del pan naan o pita que se prepara con harina de maíz y se rellena con una gran variedad de ingredientes como huevos, queso y carne de cerdo. Los rellenos varían según la región, la creatividad de los cocineros o tal vez lo que sobra en la nevera.
Si bien las arepas también se pueden encontrar en las cocinas de Colombia y otros países vecinos, la versión venezolana suele ser más pequeña y gruesa. Las auténticas arepas venezolanas utilizan tres ingredientes principales: harina de maíz, agua y una pizca de sal. Se cocinan en una sartén o plancha llamada budare, y se pueden terminar en un horno estándar. Freírlos también es común.
Una receta popular de arepa es la que está rellena con ensalada de pollo y mayonesa y aguacate llamada Reina Pepiada, llamada así en homenaje a una Miss Mundo venezolana, que ganó la corona en 1955. Otros favoritos son el asado negro (carne de res oscura asada), el pernil de cochino (asado de pierna de cerdo) y carne mechada (carne deshebrada).
La mayor diferencia entre la arepa venezolana y la colombiana está en cómo se sirve. Las arepas colombianas generalmente se sirven solas con un poco de sal y mantequilla o rellenas con queso.
Las arepas simples también se sirven en Venezuela, generalmente con el almuerzo o la cena, pero a menudo se rellenan con diferentes rellenos, como carne de res mechada, pollo, queso, frijoles negros y plátanos, como se ve a continuación.
2. Tequeo
Cuando se siente un bocadillo en Venezuela, un plato popular son los tequeos. Estos son palitos de pan con queso hechos al freír trozos de queso blanco salado envueltos en hojaldre elástico. La masa se vuelve deliciosamente escamosa y crocante después de freírla, lo que convierte a los tequeos en un tentempié irresistible, comida de bar o aperitivo de fiesta.
Este plato ya es delicioso por sí solo, pero podría realzarse con una salsa para mojar como el guacamole venezolano. Se cree que se originó en la ciudad de vacaciones de Los Teques, pero la popularidad de los tequeos se ha extendido a otros países, dando lugar a variaciones que usan envolturas como wonton y masa para empanadas, y rellenos de rebanadas de jamón, frutas y verduras.
3. Tostones (o Patacones)
Los plátanos son un alimento básico en América Latina, por lo que los tostones forman parte de la dieta diaria de los venezolanos. Se cree que provienen de sus antepasados africanos, la gente sirve tostones como aperitivo o guarnición para complementar los platos principales.
Los plátanos maduros son la estrella del plato y se preparan friéndolos dos veces para alcanzar la textura deseada que es única para los tostones. Después de la primera ronda de fritura, las rodajas de plátano se retiran de la sartén y se golpean para eliminar el exceso de aceite. Luego se machacan antes de freírlos hasta que estén dorados.
Además de servirse solos como aperitivo o refrigerio, los patacones también se pueden usar en lugar del pan para hacer sándwiches de plátano frito llamados patacon maracucho. Hecho con diferentes rellenos como pollo asado desmenuzado, tomate, lechuga, cilantro, aguacate y queso, el sándwich es originario de la ciudad de Maracaibo en Venezuela, pero ahora es muy conocido y se sirve en toda América Latina.
4. empanadas
Realmente España ha dejado una huella imborrable no solo en la cultura de sus colonias sino también en su comida. Esto hace que la empanada sea una de las importaciones más populares de los colonizadores españoles. Si bien su origen es en gran parte desconocido, se cree que proviene de Galicia, en la región noroeste de España.
Una empanada es un tipo de masa frita u horneada con un relleno compuesto de carne, queso, verduras u otros ingredientes. La palabra en sí significa envuelto en pan, y lo que hay dentro varía según el país de origen.
La tradicional empanada venezolana se elabora con masa de maíz molido que adquiere un color amarillo al tostarse debido a la adición de achiote. También se pueden hacer con harina de trigo. El queso a menudo se rellena en el interior, pero los rellenos son diversos. Podrían ser una combinación de queso y frijoles negros llamada dominó o una comida completa adentro con un pabellón que tenga los mismos elementos del plato nacional del país.
5. Cachito
Cachito es un plato popular venezolano similar a un croissant. Los ingredientes varían, pero generalmente se elaboran con harina de trigo, huevos, mantequilla, leche, sal, azúcar, levadura y agua. Es un plato básico en la cocina venezolana y, a menudo, se rellena con jamón y queso.
No está claro de dónde se originaron los cachitos, pero algunos creen que pueden haberse derivado del plato navideño venezolano pan de jamon. Otra teoría afirma que pudo haber sido introducido en Venezuela por panaderos portugueses e italianos a principios del siglo XX.
De hecho, hay una gran influencia portuguesa en todos los horneados de Venezuela. Prácticamente todas las panaderías o panaderías en Venezuela son propiedad de personas de ascendencia portuguesa.
6. Cachapá
La cachapa es un plato tradicional venezolano que provino de la región centro-norte del país donde sus indígenas cultivaban el maíz y consideraban el cultivo de origen divino. Es una tortita delgada hecha con maíz fresco molido, queso blanco y panela o azúcar, y cocinada en un budare. Se disfruta como aperitivo o como desayuno completo, generalmente se dobla por la mitad y se rellena con queso de mano y se sirve con una guarnición de chicharrón.
El plato es similar a una arepa en que ambos son como panqueques. Sin embargo, una cachapa es más espesa con una textura más irregular debido al maíz agregado. También se sirve salado que es crujiente por fuera y esponjoso por dentro, brindando una deliciosa experiencia culinaria con cada bocado.
7. Pan de jamón
Pan de jamon es una comida navideña popular en Venezuela. Es un bollo de pan ligeramente dulce que está relleno de jamón, aceitunas y pasas. Se cree que se originó en una panadería de Caracas en 1905, cuando el dueño buscaba la forma de aprovechar los sobrantes de jamón. Después de enrollarlos en una masa suave y esponjosa y hornearla, el resultado fue un sabroso panecillo que desde entonces ha adornado la mesa durante las fiestas.
A lo largo de los años, los lugareños hicieron sus propias iteraciones del pan, dando origen a la versión más popular que contiene jamón, aceitunas y pasas. Ahora es una mezcla dulce y salada que es sorprendentemente deliciosa, lo que la convierte en un plato perfecto para la Navidad venezolana.
8. Hallacas
Durante la temporada navideña, cuando la gente se deleita con lechón o cortes de carne costosos, los venezolanos sirven hallacas. A menudo descritas como la versión campesina de los tamales, las hallacas son una de las tradiciones gastronómicas venezolanas más antiguas.
Nada ha cambiado mucho en la preparación de las hallacas desde la época colonial, excepto por algunos refinamientos modernos. Al igual que el pabellón criollo, son considerados como un plato simbólico del patrimonio multicultural de Venezuela con su inclusión de ingredientes europeos, indígenas y africanos.
Dicen que el plato se originó durante la víspera de Navidad cuando las familias adineradas preparaban grandes banquetes con una variedad de carnes y verduras. Al día siguiente, los esclavos recogían las sobras y las envolvían en masa de harina de maíz con hojas de plátano antes de cocinarlas.
Las hallacas de hoy se preparan con el mismo proceso. Una fina capa de masa de harina de maíz se rellena con un relleno de carne de res, pollo y cerdo que se mezcla con varios ingredientes que incluyen pimiento, aceitunas y pasas. Se envuelven en hojas de plátano y se hierven a la perfección.
Los ingredientes de la hallaca difieren según la región. Esto le da crédito a los venezolanos, que dicen que ninguna hallaca sabe igual que otra.
9. Pisca Andina
La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa continental más larga del mundo y se extiende a lo largo de siete países sudamericanos que incluyen a Venezuela. Las gélidas temperaturas de estas montañas dieron origen a la pisca andina especial de invierno del país.
La pisca andina es un plato de sopa que se prepara con caldo de pollo, papas, leche y queso con mucho cilantro. Suele servirse en el desayuno para dar calor en las mañanas frías en las montañas.
10. Perico
Perico es un estilo sudamericano de huevos revueltos popular en la cocina colombiana y venezolana. Consiste en huevos revueltos mezclados con cebollas, cebolletas, tomates y pimientos rojos. Suele servirse para el desayuno o brunch con pan o relleno en arepas.
11. Chicharrón
El chicharrón es un plato que consiste en chicharrones fritos o panceta de cerdo. Es un plato popular que se consume ampliamente en América Latina, América del Norte y Filipinas.
Al igual que la empanada, el chicharrón es un plato de origen español. Antes de que el aceite vegetal se produjera en masa, la gente cocinaba con grasa animal. Freían la carne de cerdo en su propia grasa para extraer la manteca y guardarla para uso futuro. Los trozos sobrantes de cerdo frito se conocerían más tarde como chicharrón.
El chicharrón se puede consumir de muchas formas. Se puede disfrutar como refrigerio o guarnición con arepas o cachapas y se vende comúnmente como comida callejera en Venezuela.
12. Sancochos
El sancocho es una sopa o guiso tradicional elaborado con diferentes tipos de carne y verduras. Es popular en Venezuela y en muchos países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
En Venezuela, el sancocho se disfruta en todo el país, a menudo como comida de fin de semana. Se puede hacer con una o más proteínas animales como carne de res, pollo, cabra, callos, pescado o mariscos. Cuando se mezclan dos o más tipos de carne en un sancocho, se le llama cruzado o crossover. Los vegetales y condimentos comunes que se usan incluyen ajo, cebolla, papas, yuca, ñame, taro, calabaza, orégano y cilantro.
El sancocho se puede servir con arepas o casabe (pan de yuca). Es un plato común en las celebraciones y algunos lo consideran una cura para la resaca. Es por esta razón que a menudo se sirve para el almuerzo en Navidad y Año Nuevo.
13. Pabellón Criollo
El pabellón criollo es reconocido como el plato nacional de Venezuela. Este plato tradicional venezolano se prepara con jugosa carne deshebrada, frijoles negros y arroz, con tajadas (plátanos fritos) o un huevo frito o ambos como guarnición común. Es básicamente la versión venezolana de la ropa vieja cubana.
No se sabe mucho sobre su origen, pero hay algunas especulaciones basadas en vagas evidencias históricas sobre cómo se convirtió en el plato nacional de Venezuela. Durante la ocupación española, se sabía que los colonizadores extranjeros trataban con dureza a los esclavos indígenas y africanos, a menudo privándolos de alimentos durante días y días.
Si alguna vez tenían suerte y tenían comida, no eran más que míseras sobras. Con el tiempo, esto se convirtió en el símbolo de su lucha. E incluso después del final de la opresión española, el concepto sobrante finalmente dio origen al plato, llamándolo pabellón o bandera.
Se dice que cada ingrediente representa a cada grupo étnico: la carne morena y los plátanos amarillos como los indígenas, el arroz blanco como los colonos europeos y los frijoles negros como los africanos. Muchos creen que los colores encarnan la bandera del país, lo que hace del pabellón criollo un plato venezolano verdaderamente nacionalista.
14. Catalinas
Las catalinas son galletas suaves venezolanas. También conocidas como catalinas criollas o paledonias, son un manjar criollo elaborado con harina, papelón (azúcar integral de caña sin refinar), almíbar y canela.
Mejor con café, chocolate caliente o leche, se dice que las catalinas más famosas son de los estados de Zulia y Lara, aunque están ampliamente disponibles en toda Venezuela.
15. Chicha
La chicha es una bebida popular en América Latina. Cada país tiene su propia versión, utilizando diferentes ingredientes. Chicha Venezolana es fácilmente la bebida nacional favorita que se puede encontrar en toda Venezuela. Es una bebida espesa hecha con arroz y leche que es refrescante y reconfortante al mismo tiempo.
La clave para un vaso de chicha perfecto es remojar el arroz durante al menos dos horas o incluso toda la noche. Después de remojar, el arroz se enjuaga y luego se cuece en agua dulce para ablandar los granos hasta que se empape. Licúa el arroz con la leche condensada para darle ese toque dulce. Se puede agregar nuez moscada y un palito de canela para ese sabor extra.
Venezuela tiene una cultura rica y diversa que se refleja en la cocina del país. Los ingredientes cuentan historias que son parte de la colorida historia de Venezuela.
Los quince platos de esta guía gastronómica venezolana son solo un pequeño vistazo a las emocionantes ofertas gastronómicas del país. A juzgar de dónde vienen estos platos venezolanos y cómo se preparan, cualquier amante de la comida que busque una aventura gastronómica está de enhorabuena.
Ah, y un último consejo, si estás disfrutando tanto de la comida en Venezuela y quieres expresar tu agradecimiento, solo di La estoy pasando chevere. Los venezolanos sabrán a lo que te refieres.
Descargo de responsabilidad
Este artículo tiene como objetivo destacar la cocina venezolana y ofrece sugerencias sobre qué comidas probar una vez que viajar a Venezuela vuelva a ser seguro. NO tiene la intención de alentar los viajes a Venezuela en este momento. Si decide visitarlo, lo hace bajo su propio riesgo. Asegúrese de consultar las últimas recomendaciones de viaje antes de planificar un viaje a Venezuela.
Foto de portada por alexandrelaprise. Imágenes de stock a través de Depositphotos.