Saltar al contenido

Comida uzbeka: 12 platos imprescindibles en Uzbekistán

Uzbekistán es algo así como un enigma. No muchos viajeros visitan Asia Central, por lo que Uzbekistán y sus maravillas siguen siendo un misterio para muchas personas.

Pero ese no ha sido siempre el caso. Hubo un tiempo en que esta nación sin salida al mar era una de las regiones más visitadas del mundo. Gracias a su posición estratégica a lo largo de la Ruta de la Seda, los viajeros y comerciantes atravesarían Uzbekistán en masa, lo que llevaría a ciudades como Samarcanda y Bukhara a acumular una riqueza y un poder considerables.

El impacto de las Rutas de la Seda en Uzbekistán es claramente evidente en la asombrosa arquitectura islámica del país. También se puede apreciar en su gastronomía. La comida uzbeka es una intrigante mezcla de influencias, formada a lo largo de los siglos por sus vecinos y los numerosos comerciantes que viajan a lo largo de la Ruta de la Seda.

La comida es siempre una manera fantástica de experimentar la cultura local. La arquitectura en Uzbekistán es uno de los mayores atractivos del país, pero como le mostrará esta lista de sabrosos platos uzbekos, también lo es la comida.

¿DÓNDE ESTÁ UZBEKISTÁN?

Uzbekistán es un país seco y sin salida al mar en Asia Central. Limita con Kazajstán al norte, Turkmenistán y Afganistán al sur, y Tayikistán y Kirguistán al este. Tashkent es su capital y ciudad más grande, mientras que Samarcanda y Bukhara son dos de sus destinos más populares.

Aparte de su posición a lo largo de la Ruta de la Seda, fue interesante saber que Uzbekistán es uno de los dos países del mundo sin salida al mar. Un país sin litoral es un país que limita por todos lados con otros países sin litoral. Liechtenstein es el otro.

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL UZBEKA?

Uzbekistán comparte muchos platos y tradiciones culinarias con sus vecinos de Asia Central.

La carne recién sacrificada y las verduras cultivadas localmente ocupan un lugar destacado en la dieta de los uzbekos locales. Gracias a la abundancia de ovejas, el cordero y el cordero se encuentran entre las carnes más consumidas. Se abren camino en muchas recetas uzbekas, aunque también son comunes la carne de res, cabra, aves, camello y caballo.

Al ser un país de cultivo de cereales, el arroz, los fideos y el pan son igualmente vitales para la cultura y la cocina uzbekas. De hecho, el plov o arroz pilaf uzbeko es el plato nacional del país y la comida más popular en Uzbekistán.

LO MEJOR DE LA COCINA UZBEKA

1. Achichuk

Achichuk es un tipo de ensalada uzbeka hecha con cebollas frescas, tomates, chile, hierbas y condimentos. A menudo se sirve como guarnición con plov, es una de las ensaladas locales más simples que puede probar en Uzbekistán.

2. manti

Si te gustan los platos de bolas de masa hervida, entonces debes probar el manti. Se refiere a un tipo de bola de masa hervida o al vapor popular en muchos países de Asia Central, los Balcanes y el sur del Cáucaso. Hecho con carne molida envuelta en una masa fina, puede considerarlo como la versión uzbeka del baozi/jiaozi chino, el mandu coreano, el momo tibetano o el buuz monogliano.

El tamaño, la forma y los rellenos de manti pueden variar de una región a otra. En Asia Central, por lo general son de mayor tamaño y se cuecen al vapor usando un vaporizador de metal de varios niveles llamado mantovarka . Estas albóndigas grandes al vapor generalmente se preparan con carne picada especiada como cordero o ternera molida, grasa de cordero, papas, cebollas, repollo, calabaza y otras verduras.

En Uzbekistán, el manti se disfruta para el almuerzo o la cena, generalmente con crema agria, salsa de tomate o cebollas frescas en rodajas. Como muchos platos uzbekos, tradicionalmente se comen a mano.

3. Samsa

Samsa (o somsa, samosa) se refiere a un tipo de pastel salado popular en la cocina de Asia Central. Puede pensar en él como la versión uzbeka de la samosa india y otras iteraciones similares como el sambousek libanés y el briouat marroquí.

A diferencia de las samosas indias que se fríen, las samsas en Uzbekistán y Asia Central se hornean tradicionalmente en un horno. Por lo general, tienen forma de triángulos y se rellenan con una mezcla de carne molida (por lo general, cordero, res o pollo), grasa de cola y especias. El samsa de carne es el más común, pero también puedes encontrar otras versiones como el samsa de patata, calabaza o cebolla.

Suave y crujiente por fuera pero jugoso por dentro, este hojaldre es un desayuno básico en Uzbekistán. Se come tradicionalmente para el desayuno con té o como un refrigerio de comida callejera caliente.

4. Chuchvara

Chuchvara se refiere a una bola de masa tradicional que a veces se conoce como la versión uzbeka de los ravioles rusos o italianos. Es similar al manti excepto que es más pequeño y tradicionalmente se hierve en una sopa con carne y vegetales.

Para hacer chuchvara, se estira una masa básica y se corta en cuadrados más pequeños antes de rellenarla con una mezcla de carne picada (generalmente cordero o ternera), cebollas y condimentos. Luego, las albóndigas se hierven en caldo con carne frita y verduras. A menudo servido con una pizca de eneldo fresco, puede pensar en chuchvara como la versión uzbeka de la sopa wonton china.

Las albóndigas de Chuchvara se sirven tradicionalmente en sopa, pero también se pueden freír. Kovurma chuchvara o chuchvara frita se cocinan en aceite caliente y normalmente se sirven con una guarnición de crema agria o yogur frío.

Otros tipos de chuchvara en Uzbekistán incluyen osh kuktli chuchvara y ugra chuchvara. El primero está hecho con un relleno de verduras finamente picadas, cebollas, grasa de cola y huevos duros, mientras que el segundo consiste en albóndigas de chuchvara clásicas cocinadas en una sopa con albóndigas y fideos.

5. Shurpa

Shurpa (o shorba, chorba) se refiere a una familia de sopas o guisos que se encuentran en las cocinas de muchos países de Asia Central, Oriente Medio, los Balcanes y Europa Central y Oriental. Se pueden hacer de diferentes maneras y, por lo general, consisten en grandes trozos de carne cocidos en un caldo con papas, diferentes vegetales, hierbas y especias.

Shurpa es una sopa uzbeka muy popular que se prepara tradicionalmente con cordero y rodajas gruesas de patata, zanahoria, cebolla, tomate y pimiento dulce. Se sazona simplemente con sal y pimienta negra y, a menudo, se adorna con eneldo fresco, cilantro o perejil. Servida con pan, esta rica y espesa sopa es sustanciosa y sustanciosa, y es uno de los platos más queridos de la cocina uzbeka.

La sopa de cordero es la más popular, pero hay muchas recetas de shurpa en Uzbekistán. Se puede cocinar de varias formas y con diferentes ingredientes como garbanzos, pescado o albóndigas.

6. Lagman

Al igual que el plov y el shashlik, el lagman es uno de los platos uzbekos más populares. Originario de Xinjiang, en el noroeste de China, se refiere a un plato de fideos tirados que se ha vuelto popular en muchos países de Asia Central como Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

En Uzbekistán, el lagman se suele servir de dos maneras, como un estofado de fideos abundante o como un plato de fideos fritos. Cuando se sirven como sopa, los fideos estirados a mano se hierven en agua y se sirven en un rico caldo hecho con carne frita (generalmente cordero o ternera), ajo, cebolla, papas, zanahorias, pimientos y otras verduras. Por lo general, se sazona con semillas de comino, sal y pimienta antes de servir.

También es popular en Uzbekistán el lagman frito. Consiste en fideos lagman salteados cocinados en una salsa vegetal hecha de ajo, cebolla, pimientos, zanahorias, papas, hierbas y otros ingredientes. Se puede servir solo o acompañado de un huevo frito.

7. Shivit Oshi

Shivit oshi es uno de los platos uzbekos más llamativos de esta lista. También conocido como khorezm lagman, es un colorido plato de fideos de color verde brillante de Khiva, una ciudad uzbeka cerca de la frontera con Turkmenistán.

La cocina de Khorezm difiere en muchos aspectos del resto de Uzbekistán. Las hierbas y verduras frescas ocupan un lugar más destacado en la dieta y el mejor ejemplo de esto es el shivit oshi. Es un plato regional uzbeko elaborado con fideos lagman tirados a mano infundidos con eneldo fresco, lo que les da su característica coloración verde brillante.

Principalmente un plato de verano y solo se sirve en Khiva, el shivit oshi es una comida que debes probar en Uzbekistán. Tradicionalmente se disfruta con un estofado de carne y verduras y una guarnición de crema agria o yogur natural.

8. Obi No

Al igual que el plov, el obi non es uno de los alimentos más importantes de Uzbekistán. También conocido como lepyoshka, se refiere a un tipo de pan uzbeko redondo y plano horneado en un horno de barro tradicional llamado tandyr. Puedes pensar en él como la versión uzbeka del pan naan indio, pero más grueso y adornado con una parte superior decorativa.

Este omnipresente pan casero se come con casi cualquier cosa en Uzbekistán. Se puede hacer de muchas maneras y varía de una región a otra, ¡incluso de un pueblo a otro! Puede ser simple o enriquecido con ingredientes adicionales como carne, grasa de cordero, nueces, semillas de sésamo y pasas.

9. Plov

Ningún artículo sobre comida uzbeka puede estar completo sin plov, el plato nacional del país. Se refiere a la versión uzbeka del abundante arroz pilaf, un plato de arroz cocinado en caldo muy consumido que se originó en el sur de Asia, Asia central y el Medio Oriente.

Plov (o palov) es el plato más famoso de Uzbekistán. Es un alimento social y culturalmente importante del que los uzbekos están muy orgullosos. Preparado tradicionalmente en un kazan (olla grande para cocinar), el plov se prepara comúnmente en casa como una comida familiar o en grandes cantidades para celebrar días festivos y ocasiones especiales como bodas.

El plov uzbeko se puede hacer de muchas maneras, pero la versión más famosa se hace con una base de cebollas ralladas y sazonadas, zanahorias y carne salteada en grasa. El arroz se agrega antes de cubrirlo con agua y se cuece a fuego lento hasta que el arroz esté completamente cocido. Dependiendo del cocinero, se pueden agregar diferentes ingredientes como carne, garbanzos, verduras, pasas y frutas.

10. Shashlik

Si te gustan los platos de carne, entonces debes probar el shashlik. Es uno de los platos más populares de la cocina uzbeka y se refiere a una versión de shish kabob que se consume en muchos países de Asia Central, el Cáucaso y en las antiguas repúblicas soviéticas como Uzbekistán, Georgia, Armenia, Lituania y Ucrania. De hecho, la palabra shashlik proviene de shashlyk , la palabra rusa para shish kabob.

Shashlik se hace tradicionalmente con cordero, pero se puede hacer con otros tipos de carne, como carne de res, pollo y venado. Los rollos de carne hechos con carne molida o carne de res grasosa (o cordero) son comunes, al igual que las piernas de pollo a la parrilla y en brochetas. Para una experiencia verdaderamente memorable, puede pedir brochetas a la parrilla con carne de caballo.

Independientemente de lo que esté hecho, los pinchos de shashlik generalmente se ensartan solo con carne o con trozos alternos de carne, grasa, champiñones y verduras. Si prefiere la comida vegetariana, también puede pedir brochetas a la parrilla de papas, verduras o champiñones.

11. Brocheta de Kazán

Como sugiere su nombre, kazan kabob es un plato uzbeko que se prepara tradicionalmente en un kazan, una olla grande que se usa comúnmente en las cocinas de Asia Central y los Balcanes. El kazan es la misma olla que se usa para hacer plov.

Kazan kabob no es como el plato típico de kabob. Consiste en carne marinada como cordero o ternera que se fríe primero con patatas antes de cubrirla y cocinarla al vapor en un kazán a fuego lento. Cuando está completamente cocido y tierno, se sirve tradicionalmente con cebollas y verduras frescas.

12. Nueces y frutas secas

Como muchos países de la región, las nueces y frutas secas son comunes en Uzbekistán. Se pueden encontrar en todos los mercados de alimentos y son un refrigerio interesante o un postre saludable. Las semillas de albaricoque tostadas son especialmente populares y, a menudo, se combinan con cerveza.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN UZBEKISTÁN

Al igual que con todas nuestras guías de alimentos, este artículo sobre la comida uzbeka es un trabajo en progreso. Incluye algunos de los platos uzbekos más importantes como plov, manti y obi non, pero notoriamente faltan ejemplos de la cocina judía de Bujara y dulces uzbekos como khalva y navat.

Este artículo crecerá y mejorará con cada actualización, pero esperamos que le abra el apetito antes de su próximo viaje a Uzbekistán y Asia Central. ¡Gracias por leer y diviértete explorando la arquitectura y la comida en Uzbekistán!

Foto de portada de kovalnadiya.ukr.net. Imágenes de stock a través de Depositphotos.