Saltar al contenido

Comida ucraniana: 20 platos imprescindibles en Ucrania

¿Cuál es el primer plato que te viene a la mente cuando piensas en la comida tradicional ucraniana? Para la mayoría de la gente, es borscht. Es un plato nacional de Ucrania y el más representativo de la cocina ucraniana.

Si bien esta querida sopa de remolacha roja definitivamente es algo que debe probar en Ucrania, es solo uno de los muchos platos sabrosos que los viajeros pueden esperar cuando visiten este gran país eslavo en Europa del Este. Amplia pero a menudo pasada por alto, Ucrania es el hogar de una hermosa arquitectura, catedrales centenarias, costas escarpadas y una rica tradición agrícola que le ha valido a Ucrania el sobrenombre de la canasta de pan de Europa.

Si estás visitando Ucrania y te preguntas qué más deberías probar además del borscht, entonces probablemente quieras agregar estos veinte platos ucranianos a tu lista.

ENTRADAS / ENSALADAS

1. Varenyky

Aparte del borscht, no hay mejor manera de comenzar esta guía de comida ucraniana que con varenyky, la versión ucraniana del popular pierogi de Europa Central y del Este. Los dumplings son una parte importante de muchas cocinas y, dado que este dumpling relleno es un plato nacional de Ucrania, el varenik no es una excepción.

Varenyky son albóndigas ucranianas rellenas con una variedad de ingredientes como papas, carne molida, repollo salteado, champiñones y queso. También se pueden hacer con rellenos de postres como frutas y queso dulce. Las albóndigas normalmente se forman en forma de media luna antes de hervirse y servirse con smetana (crema agria).

A los ucranianos les encanta la crema agria y siempre la comen con varenyky. Según este blogger de comida ucraniano, ni siquiera se molestarían en hacerlo si no tuvieran crema agria. Los varenyky son muy similares a los pierogi polacos, pero suelen ser más pequeños y están hechos con una masa más fina.

Varenyky son una parte tan importante de la cocina ucraniana que todos los años se celebra un festival en Bukovel para celebrar esta querida bola de masa. Para los ucranianos, el varenik no es solo un plato nacional, es un símbolo de su cultura.

2. Ensalada de aceitunas

La ensalada Olivye es lo que los ucranianos llaman ensalada Olivier, un tipo de ensalada de patata popular en Rusia y los estados postsoviéticos. Más comúnmente conocida como ensalada rusa, se hizo popular en las cocinas de muchos otros países de los Balcanes, Europa Central, el Mediterráneo, Asia y América Latina.

Las recetas de la ensalada olivye varían de una región a otra, pero sus ingredientes principales son las papas, los huevos y la mayonesa. Dependiendo del cocinero, la ensalada se puede preparar con cualquier número de ingredientes complementarios como guisantes, zanahorias, cebollas y pepinillos. Por lo general, también contiene algún tipo de carne como mortadela, pollo o jamón. Los ingredientes se mezclan con mayonesa y, a menudo, se sirven en celebraciones, días festivos y reuniones familiares.

Fue interesante saber que las versiones modernas de la ensalada olivye son bastante diferentes de la receta original. Inventado por el chef Lucien Olivier, un chef ruso de ascendencia belga y francesa, se creía que la receta original del aderezo para ensaladas contenía una versión de mayonesa hecha con vinagre de vino francés, mostaza y aceite de oliva provenzal, entre otros ingredientes.

Chef Olivier introdujo la ensalada en su famoso restaurante Hermitage en Moscú en la década de 1860. Fue un éxito instantáneo y se convirtió en el plato estrella de los restaurantes. La receta era un secreto bien guardado pero contenía ingredientes que no se usan en las versiones actuales como urogallo, pato ahumado, lengua de ternera, caviar y colas de cangrejo.

SOPAS / GUISADOS

3. Borscht

Como se ha descrito, el borscht es el plato más famoso de la cocina ucraniana. Como varenyky, es un plato nacional de Ucrania. Conocido por su distintivo color rojo intenso, se refiere a un tipo de sopa de remolacha ucraniana hecha con carne de res, repollo y una variedad de tubérculos.

Borscht (o borsch, bortsch) es un plato eslavo popular en toda Europa del Este y el norte de Asia. Ocupa un lugar destacado en las cocinas rusa, polaca y lituana, aunque generalmente se cree que es de origen ucraniano. La primera mención registrada del borscht se remonta a finales del siglo XVI, en el diario de un viajero alemán que encontró el plato durante una visita a la capital ucraniana de Kyiv.

Hay tantas recetas para el borscht como cocineros ucranianos, pero generalmente se prepara con remolacha combinada con carne (generalmente ternera o cerdo), kvas (remolacha agria) y una variedad de verduras salteadas o hervidas como repollo, zanahorias, cebollas, papas y tomates. Es una sopa dulce, ácida y terrosa que puede variar en espesor y servirse fría o caliente, generalmente con una guarnición de crema agria y eneldo.

4. Zelenyj Borshch

Zelenyj borshch se traduce como borscht verde y se refiere a un tipo de sopa ucraniana de sabor agrio hecha con vegetales de hoja. La acedera se usa más comúnmente, aunque también se puede hacer con otras verduras como espinacas, acelgas, ortiga y orache.

Aunque no está hecho con remolacha, el zelenyj borshch pertenece a una familia de sopas de sabor agrio identificadas como borscht. Otros ejemplos incluyen borscht blanco y borscht de repollo. Sin embargo, dado que no están hechos con remolacha, no se consideran verdaderos borschts.

En la cocina eslava, una sopa antigua hecha de perejil generó una variedad de sopas ácidas hechas de una variedad de agentes agrios. El borscht verde, el borscht blanco y el borscht rojo a base de remolacha se encontraban entre esas sopas. Sin embargo, el borscht hecho con remolacha se hizo tan popular que finalmente eclipsó a todos los demás en términos de estar asociado con el término borscht.

Al igual que el borscht a base de remolacha, el borshch zelenyj se basa en un caldo de carne o verduras y normalmente se sirve con patatas hervidas y huevos duros. Por lo general, se adorna con eneldo y se sirve con crema agria.

5. Solyanka

Después de una noche de fiesta y bebiendo horilka en Kyiv, nada calmará mejor ese dolor de cabeza que un tazón de solyanka. Promocionado como una cura para la resaca, se refiere a una sopa de carne rusa que también es popular en las cocinas de Ucrania, Alemania y los antiguos estados soviéticos.

Tradicionalmente, la solyanka se hace con diferentes tipos de carne como carne de res, jamón, tocino, salchichas y pollo, pero también son comunes las versiones vegetarianas y de mariscos. Los pepinos en vinagre se cuecen a fuego lento en caldo de pollo antes de mezclarlos con las proteínas y otros ingredientes como tomates, cebollas, aceitunas, zanahorias, alcaparras y jugo de pepinillos.

La gran cantidad de jugo de pepinillos que se incluye en una receta típica de solyanka es lo que la convierte en una cura eficaz para la resaca. Al igual que el borscht, a menudo se sirve con crema agria, eneldo y rodajas de limón.

6. Okroshka

Si le gustan las sopas frías, entonces probablemente disfrutará de la okroshka. Es una sopa tradicional de origen ruso hecha principalmente con vegetales crudos como pepino, rábano y cebolla tierna mezclada con kvas, papas hervidas, huevos, crema agria y eneldo. A menudo se hace con algún tipo de carne, como jamón, salchichas, carne de res o ternera.

Okroshka es bastante fácil de preparar. Los diversos ingredientes se pican finamente y luego se mezclan con kvas, que es un tipo de bebida ácida hecha con pan de centeno fermentado. Es un ingrediente común que se usa en muchas sopas rusas frías. Okroshka se hace tradicionalmente con kvas, pero también se pueden usar otros tipos de líquidos fermentados como el kéfir.

Popular en verano, la okroshka siempre se sirve fría, a veces con cubitos de hielo para mantenerla fría cuando hace calor.

7. Guliash

Guliash se refiere a la versión ucraniana del goulash, un guiso de carne y verduras sazonado con pimentón y otras especias. Es originalmente un plato húngaro que se ha vuelto popular en las cocinas de muchos países de Europa Central.

Las recetas varían, pero el guliash ucraniano generalmente se prepara con cubos de carne de res dorada en aceite o manteca de cerdo con cebolla, ajo, pimentón y condimentos. Se vierte agua y la mezcla se deja hervir a fuego lento hasta que la carne se vuelve agradable y tierna. Dependiendo del cocinero, también se pueden agregar otros ingredientes como sopa de verduras y especias.

PAN DE MOLDE

8. Pampushka

Con tantas sopas deliciosas que aparecen en esta guía de comida ucraniana, es justo que mostremos panes igualmente sabrosos para acompañarlos.

Los pampushky son pequeños bollos o donas ucranianos levantados con levadura hechos con harina de trigo, centeno o trigo sarraceno. Pueden ser salados o dulces, horneados o fritos.

Los pampushky salados generalmente se cubren con aceite de ajo y se sirven como guarnición con salo y borscht. Puedes pensar en ellos como la versión ucraniana del pan de ajo. No están hechos con un relleno a diferencia de los dulces pampushky que están espolvoreados con azúcar en polvo y rellenos con varios ingredientes como frutas, bayas, mermelada y povydlo (untable de ciruelas).

9. Bublik

Bublik se refiere a un bollo de pan tradicional de Europa del Este popular en las cocinas de Ucrania, Rusia (baranka), Bielorrusia (abaranak), Lituania (baronkos) y Polonia (obwarzanek). Similar a un bagel, está hecho con masa de trigo con levadura que se forma en un anillo y luego se escalfa brevemente en agua antes de hornear.

Los bubliki son generalmente más grandes que los bagels con una textura más densa y masticable. Pero a diferencia de los bagels, por lo general no se consideran comida para el desayuno. En cambio, se comen más como refrigerio o como acompañamiento del té o el café.

Bublik puede ser salado o más dulce e infundido con ingredientes como semillas de amapola, semillas de sésamo, queso rallado y jugo de cebolla. Se pueden disfrutar tal cual, sumergidos en té o combinados con mermelada, crema agria y otras salsas.

Se cree que los bubliki fueron inventados por la población judía en la Rusia zarista pero derivaron en su forma actual en Ucrania. Colgando de cuerdas por docenas, originalmente se vendían como un tipo de comida callejera en Ucrania.

10. Korovai

Si alguien le pregunta si le gustaría asistir a una boda en Ucrania, simplemente diga que sí. Es probablemente una de las pocas oportunidades que tendrás de probar el korovai, un tipo de pan elaboradamente decorado que juega un papel vital en las tradiciones nupciales de Ucrania, Rusia, Polonia, Bulgaria y Rumania.

Korovai (o karavai, kravai) se refiere al pan de boda. Horneado en lugar de un pastel, se remonta a la antigüedad y fue obsequiado a los novios antes de su boda como una bendición. Es horneado tradicionalmente con harina de trigo y adornado con elementos simbólicos como pájaros, animales, piñas, el sol y la luna.

Como probablemente puedas ver con solo mirarlo, se necesita un pueblo para hacer korovai. Está impregnado de tradición y generalmente lo preparan en casa de la novia mujeres casadas llamadas korovainytsi o panificadoras. Por lo general, eran invitados en números impares, generalmente siete de siete lugares diferentes, y se les animaba a cantar canciones folclóricas para guiarlos a través del proceso de elaboración del pan. No se invitó a viudas por temor a que su destino pasara a la pareja.

Los diseños varían, pero ciertos adornos tienen significados simbólicos. Los dos pájaros principales (hechos de masa), por ejemplo, simbolizan a la pareja, mientras que los otros pájaros representan a la familia y los amigos. Las flores simbolizan la belleza, las uvas representan la riqueza y una corona de bígaros celebra el entrelazamiento de sus familias.

Una vez que se completa el diseño, se bendice el korovai antes de que un hombre felizmente casado lo coloque en el horno. Un korovai agrietado o deformado se considera siniestro, mientras que un pan bien leudado es un signo de un matrimonio próspero.

¡Tan importante es el korovai en la tradición nupcial ucraniana que incluso puede tomar el lugar de una ceremonia! En tiempos de dificultad, cuando una boda no era posible, la bendición y el compartir de korovai a menudo eran suficientes para constituir un matrimonio a los ojos de la comunidad.

Durante la boda, el korovai ocupa un lugar destacado cerca del altar. Todos reciben una rebanada, pero la parte superior del pan simboliza la luna y está reservada para los novios. En un giro humorístico, se sabe que las parejas parten un trozo de pan y se predice que quien se quede con el trozo más grande será el cabeza de familia.

11. Paska

Paska se refiere a un pan de Pascua tradicional ucraniano. Literalmente significa Pascua y se consume en muchos países de Europa del Este como Ucrania, Armenia, Rumania, Rusia, Georgia, Bielorrusia y Moldavia. Es una tradición común en países con una religión predominantemente ortodoxa oriental o vínculos culturales con el antiguo Imperio bizantino.

Paska se puede preparar de muchas maneras y tomar diferentes formas, pero generalmente se hace con huevos, mantequilla, harina, leche y azúcar. Dependiendo del panadero, puede contener otros ingredientes como pasas, frutas confitadas, cerezas, vainilla y azafrán. Al igual que el korovai, la paska se puede decorar con símbolos religiosos y, a menudo, se cubre con un glaseado de clara de huevo, semillas de amapola y/o chispas de caramelo.

En Ucrania, las canastas de Pascua se llenan tradicionalmente el Sábado Santo con paska, huevos de Pascua, kovbasa (salchicha ucraniana), mantequilla, sal y otros alimentos ceremoniales ucranianos. La comida se bendice a la mañana siguiente el domingo de Pascua y luego se lleva a casa para compartirla con la familia.

PANQUEQUES

12. Mlyntsí

¿Conoces los blinis? Se refieren a panqueques delgados con levadura al estilo ruso hechos de harina de trigo o trigo sarraceno. Estos panqueques son igualmente populares en Ucrania, donde se conocen como mlyntsi.

Los mlyntsi son un plato ucraniano muy popular que se disfruta desde la época precristiana. Al igual que los blini rusos, normalmente se sirven con ingredientes salados como crema agria o caviar, pero también se pueden disfrutar como postre, generalmente con crema dulce y conservas de frutas.

Dependiendo de con qué se combinen, los mlyntsi se pueden disfrutar en cualquier momento del día para el desayuno, como entrada o plato principal, o como postre. Se pueden rellenar con una variedad de ingredientes dulces y salados como requesón, repollo guisado, champiñones, huevos duros, frutas y bayas. Las versiones rellenas de mlyntsi se conocen como nalysnyky.

Como se describe, nalysnyky se refiere a una versión rellena de mlyntsi. Se pueden enrollar en tubos o doblar en rectángulos o triángulos y rellenarlos con cualquier cantidad de ingredientes. Una de las versiones más populares de nalysynky en Ucrania se rellena con requesón y se sirve con crema agria.

13. Sírniki

Syrniki se refiere a panqueques fritos hechos con quark (queso requesón). Son populares en las cocinas de muchos países de Europa del Este como Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Letonia y Serbia. El nombre syrniki se deriva de la palabra eslava syr , que significa requesón.

Los syrniki se elaboran con requesón blando mezclado con harina, huevos y azúcar. A veces, se agregan a la masa otros ingredientes como pasas y fruta picada. Luego, la mezcla se moldea en forma de hamburguesas y se fríe en aceite vegetal o mantequilla hasta que ambos lados estén ligeramente dorados.

Los syrniki son tradicionalmente dulces y se comen como desayuno o postre, pero también se pueden convertir en un plato salado. A menudo se espolvorean con azúcar en polvo y se sirven con mermelada, conservas de frutas, crema agria o mantequilla derretida.

14. Deruny

Los panqueques de patata frita son comunes en muchas cocinas y la comida ucraniana no es una excepción. Al igual que los draniki rusos o los latkes judíos, el deruny se refiere a la versión ucraniana de las tortitas de papa hechas con papas, cebollas, huevos, harina y crema agria finamente ralladas.

Para preparar, las papas y las cebollas se rallan y se mezclan con harina, huevos, crema agria y condimentos. Dependiendo del cocinero, también se pueden agregar otros ingredientes como carne molida, repollo y champiñones. Luego se fríen cucharadas de la masa en una sartén hasta que ambos lados se doren.

Como muchos de los platos de esta guía de comida ucraniana, el deruny suele disfrutarse con una cucharada de crema agria, ya sea para el desayuno o como aperitivo o guarnición.

CARNE

15. Saló

Salo se refiere a losas curadas de tocino de cerdo. Es un plato untuoso pero popular que se consume en muchos países europeos como Rusia, Hungría, Chequia, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Polonia y Eslovaquia. Es especialmente popular en Ucrania, donde goza de un estatus de culto y muchos lo consideran un plato nacional.

Salo se puede hacer con o sin piel y, por lo general, contiene poca o ninguna grasa. Los métodos varían de un país a otro y de una cocción a otra, pero el salo generalmente se prepara curando losas de grasa en sal y diferentes especias y hierbas como pimentón, hojas de laurel, ajo, cilantro y granos de pimienta negra. En algunas culturas, también se puede fumar y envejecer.

El salo se puede comer crudo o cocido (salado, hervido, ahumado, frito) y es un gran acompañamiento para el pan de centeno y la horilka. También se usa como ingrediente para preparar docenas de platos ucranianos como borscht, forshmak (salo con ajo), varenyky, deruny y kruchenyky (rollitos de carne).

Tan profundo es el amor ucraniano por el salo que cada año se celebran dos festivales en su honor. El Festival Salo se celebra en Poltava cada febrero, mientras que un segundo festival llamado With Love to Salo se lleva a cabo en Lutsk cada septiembre.

Este último festival afirma ser responsable de establecer cuatro récords mundiales de salo: el sándwich de salo más grande, el consumo de salo más rápido, el fútbol de salo más grande y el primer monumento mundial de cerdo y salo, sea lo que sea.

16. Holubtsi

Holubtsi se refiere al equivalente ucraniano de sarma o rollos de col rellenos. Es un plato muy popular que se consume en muchos países de los Balcanes, Europa Central, el sur del Cáucaso y Oriente Medio. Las recetas de rollos de repollo varían, pero generalmente consisten en hojas de repollo en escabeche envueltas alrededor de una variedad de rellenos de carne o vegetarianos.

En Ucrania, la preparación para holubtsi varía en todo el país. En algunas regiones se usa un relleno hecho con sémola de maíz, mientras que en otras se prefiere la sémola de trigo sarraceno. Los cereales se cocinan ligeramente y se combinan con otros ingredientes como carne picada, chicharrones, cebolla frita y especias antes de envolverlos en las hojas de col.

Dependiendo de la temporada, las hojas de col se pueden reemplazar con hojas frescas de remolacha u hojas jóvenes de parra. Se pueden hacer en diferentes tamaños y formas y se pueden guisar en una variedad de salsas y caldos.

Independientemente de dónde sean o cómo estén hechos, los holubtsi son un plato muy querido y se consideran un tipo de comida cotidiana en Ucrania.

17. Kotleta Po-Kyivsky

Puede que Kotleta po-kyivsky no le suene a mucha gente, pero tal vez lo reconozca por su nombre en inglés chicken kiev. Nombrado en honor a la capital de Ucrania, es un plato popular en las cocinas rusa y ucraniana y también se ha vuelto muy conocido en muchos países de habla inglesa.

El pollo kiev consiste en una pechuga de pollo machacada rellena con mantequilla fría con infusión de hierbas. Se recubre con harina, huevos y pan rallado antes de freírlo o hornearlo. Suele servirse con verduras y patatas y es conocido por su relleno de mantequilla derretida que rezuma cuando se corta la carne de pollo en forma de pelota de fútbol.

En estos días, el pollo kiev se rellena con mantequilla de hierbas fría, pero las primeras versiones del plato se rellenaban con un relleno más complejo similar a una quenelle. Las versiones clásicas del plato también se hacían con el hueso todavía adherido, a diferencia de las versiones modernas que se preparan más comúnmente con filetes de pollo deshuesados.

POSTRES / BEBIDAS

18. Lviv Syrnyk

Si tiene un gran interés en la historia y la cultura, entonces debe hacer una parada en Lviv. Es la ciudad más grande del oeste de Ucrania y uno de los principales centros culturales del país. Aparte de su hermosa arquitectura, la ciudad es famosa por su café, chocolate, cerveza y este delicioso postre conocido como Lviv syrnyk. Syrnyk en ucraniano significa tarta de queso.

Lviv syrnyk es el postre más popular en el oeste de Ucrania. Se refiere a un tipo de pastel de queso ucraniano hecho con huevos, vainilla, ralladura de limón, azúcar y queso cottage con alto contenido de grasa (o queso de granjero). Glaseado con chocolate y, a menudo, cubierto con nueces o bayas, lviv syrnyk es conocido por su textura suave, esponjosa y sedosa que recuerda a la tarta de queso al estilo japonés.

19. Riazhenka

Ryazhenka se refiere a un tipo de producto de leche fermentada popular en Ucrania y Rusia. Se elabora hirviendo leche pasteurizada a fuego lento durante al menos ocho horas hasta que espese y adquiera un color marrón caramelo pálido. Luego se agrega crema agria para fermentar la leche antes de consumirla, generalmente para el desayuno o con pasteles y galletas como refrigerio.

20. Horilka

Si eres fanático de las mulas de Moscú o los destornilladores, definitivamente disfrutarás de horilka, el equivalente ucraniano del vodka. Derivado de la palabra ucraniana hority que significa quemar, se refiere a una familia de licores similares al vodka destilados de trigo o centeno.

Horilka se elabora tradicionalmente a partir de cereales, pero también se puede destilar a partir de otros ingredientes como patatas, miel y remolacha azucarera. Contiene aproximadamente un 40 % de alcohol y existe en muchas variedades, una de las más populares es la pertsivka, que es un tipo de horilka infundida con chiles.

La pertsivka es una de las más conocidas, pero la horilka se puede aromatizar con multitud de ingredientes como bayas, ciruelas, escaramujos, albaricoques, nueces y cítricos. Por lo general, se disfruta en pequeños tragos y ocupa un lugar central en las bodas y fiestas tradicionales de Ucrania.

Nos encanta explorar la cocina local por nuestra cuenta, pero nadie conoce mejor la comida ucraniana que un local. ¿Qué mejor manera de experimentar lo mejor de la cocina ucraniana que realizando un recorrido gastronómico?

Un guía experto lo llevará a los mejores restaurantes y mercados de la ciudad para que todo lo que tenga que hacer sea seguirlo y comer. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos ucranianos en Kyiv, Odessa, Lviv y otras ciudades del país.

Ucrania es el segundo país más grande de Europa, pero sigue siendo uno de los más subestimados.

Kyiv y Lviv son ciudades históricas con una arquitectura centenaria, mientras que Odessa es un popular destino de verano a orillas del Mar Negro. Esta tranquila ciudad portuaria también alberga un festival internacional de cine que atrae a decenas de miles de visitantes cada año.

Y no podemos olvidarnos de Chernóbil, lugar de uno de los peores desastres nucleares de la historia de la humanidad. A solo 90 km (56 millas) al norte de Kyiv, los viajeros interesados ​​en el turismo oscuro pueden visitar la planta de energía para ver los efectos de la tragedia de primera mano.

Claramente, las personas que buscan el camino menos transitado tendrán mucho que ver y hacer en Ucrania. Y como se describe en esta guía de comida ucraniana, también tendrán muchos platos interesantes para comer.

Divulgación

Algunos de los enlaces en esta guía de comida ucraniana son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!

Foto de portada por urban_light. Imágenes de stock a través de Depositphotos.