Tanzania es una de las principales fuentes de ingresos del turismo en África, gracias en parte a su plétora de atracciones turísticas interesantes. Ninguno es más impresionante que el Monte Kilimanjaro. Con una elevación de 5.895 metros (19.340 pies) sobre el nivel del mar, es la montaña más alta de África y la montaña independiente más alta del mundo.
Tanzania cuenta con más de 21 parques nacionales, incluido el Parque Nacional Serengeti, que alberga la mayor migración de ñus del mundo. Cada año, más de dos millones de animales migran desde Tanzania y cruzan la frontera hacia la vecina Kenia.
El monte Kilimanjaro y el Serengeti son dos de las principales razones por las que los turistas acuden en masa a Tanzania, pero una razón que no debe pasarse por alto es la comida. Si te gusta experimentar diferentes culturas a través de su comida, echa un vistazo a estos quince platos tradicionales de Tanzania en tu próximo viaje al este de África.
¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL DE TANZANIA?
La cocina de Tanzania es diversa. Los tipos de ingredientes utilizados y los métodos de preparación varían mucho de una región a otra. Los alimentos picantes son comunes y en muchos platos se utilizan ingredientes como el jengibre, la canela, el clavo y la leche de coco.
El arroz y el ugali son alimentos básicos, mientras que la okra, las espinacas, los frijoles y las hojas de mandioca son vegetales de uso común. Se sabe que en Tanzania crecen al menos diecisiete variedades de plátanos. Por lo general, se fríen en papas fritas o se usan como ingrediente en varias sopas y guisos.
Gracias a la diáspora india, la comida de Tanzania ha sido significativamente influenciada por la cocina india. Chapati y samosas son comunes y encontrará muchos restaurantes de propiedad india en Tanzania, principalmente en Dar es Salaam.
LA MEJOR COMIDA EN TANZANIA
No soy un chef capacitado, pero mi experiencia de vivir en un pueblo con mis abuelos me ha brindado mucha experiencia de primera mano sobre cómo se preparan los platos tradicionales de Tanzania. Describiré algunos de los platos más populares de la cocina de Tanzania y hablaré brevemente sobre cómo prepararlos. Un día, tal vez puedas intentar hacerlos tú mismo desde la comodidad de tu hogar.
1. Ugalí
Este es el alimento más consumido en Tanzania. Ugali es un plato nacional de Tanzania y algo que la persona promedio come unas cuatro veces a la semana. Es un plato asequible que se puede encontrar en el menú de todos los restaurantes locales. En las escuelas, particularmente en las escuelas públicas, se come casi todos los días de la semana con frijoles, verduras, sopa, dagaa y otros tipos de pescado.
Ugali se considera un alimento de alta energía y es consumido por muchas personas que realizan trabajos intensivos en mano de obra como la agricultura, la construcción, la pesca y el trabajo en fábricas. Incluso los trabajadores de oficina también lo comen. En algunas tribus de Tanzania, como los Sukuma, el ugali se considera comida de hombres y, a menudo, se come en el desayuno.
Ugali se prepara mezclando harina con agua caliente para lograr una consistencia firme. Se hace más comúnmente con maíz, seguido de yuca, sorgo y luego mijo. Sin embargo, es común mezclar dos o más harinas como maíz y mijo o maíz y sorgo para realzar su sabor y aumentar su valor nutricional.
2. Wali wa nazi
El arroz es un plato básico en Tanzania y una de las iteraciones más deliciosas es wali wa nazi. Se refiere a un fragante plato de arroz cocinado en leche de coco y agua y sazonado simplemente con sal. En cierto sentido, puedes considerarlo como la versión de África Oriental del nasi lemak de Malasia.
Wali wa nazi se sirve como acompañamiento de varios currys y guisos y es igualmente popular en las cocinas de países vecinos como Kenia y Uganda.
3. Wali na Maharage
Este amado plato de arroz y frijoles se come comúnmente para la cena en Tanzania. Se prepara con frecuencia durante las vacaciones y para eventos sociales como bodas, festivales religiosos y funerales.
Tradicionalmente, el wali maharage se prepara cocinando primero los frijoles y luego agregándolos al arroz para cocinarlos juntos. Por lo general, se sazona solo con sal y aceite.
Las versiones modernas de wali maharage se preparan cocinando el arroz y los frijoles por separado. Los frijoles se tuestan con aceite, cebollas, zanahorias, pimientos verdes, tomates y una gran cantidad de especias diferentes. Cuando esté listo, el arroz se sirve en un plato mientras que los frijoles se sirven por separado en un bol. Wali maharage se come con una cuchara.
4. Sukuma Wiki
Un plato que a menudo se combina con ugali es sukuma wiki. Se refiere a un plato popular de África Oriental hecho con sukuma. Sukuma es swahili para colewort o col rizada, un tipo de verdura de hoja similar a la col rizada.
Además de col, otros ingredientes utilizados para hacer sukuma wiki incluyen tomates, cebollas y varias especias como comino, cilantro y azafrán en polvo. Al igual que el ugali, es un plato asequible que se consume durante todo el año. De hecho, el nombre sukuma wiki se traduce literalmente como impulsar la semana o estirar la semana en referencia a su asequibilidad y disponibilidad.
5. Irio
Irio es un plato originario de la tribu Kikuyu de Tanzania y el centro de Kenia. Es un plato saludable y reconfortante elaborado con puré de patatas, maíz, guisantes y verduras como berros o espinacas.
Irio, que significa comida en el idioma kikuyu, generalmente se sirve como guarnición y es igualmente popular en las cocinas de Kenia y Uganda.
6. Mchuzi wa Biringani
Si no tiene mucho tiempo, mchuzi wa biringani es una de las comidas tanzanianas más rápidas y fáciles que puede preparar. Se compone principalmente de berenjena cortada en trozos pequeños y luego frita en aceite.
Otros ingredientes utilizados para hacer mchuzi wa biringani incluyen tomates, cebollas, zanahorias, ajo y jengibre. A veces, los chefs pueden agregar papas como agente espesante. También se puede agregar leche láctea o de coco para realzar el sabor y espesar aún más el caldo.
7. Ndizi
Ndizi significa literalmente plátano en swahili. Se refiere a los plátanos, que es un alimento tradicional de Tanzania preferido principalmente por la tribu Chagga en la parte norte del país. También es popular entre las tribus Wasukuma, Wahaya y Wakurya de las regiones de Lake Zone.
La razón de su popularidad en las regiones antes mencionadas es su disponibilidad, ya que son las mejores regiones de cultivo de plátanos en Tanzania. Ndizi también está disponible en otras partes del país, pero generalmente a un precio más elevado debido a los costos de transporte.
Ndizi es un ingrediente versátil que se puede utilizar para preparar muchos platos tanzanos. Uno de los más deliciosos es el supu ya ndizi, una sopa tanzana hecha con puré de plátanos verdes y caldo de pollo.
En la foto de abajo hay un plato de ndizi kaanga o plátanos fritos de Tanzania.
8. Pizza de Zanzíbar
En los últimos años, este plato clásico de Tanzania llamado pizza de Zanzíbar se ha vuelto cada vez más popular gracias a los turistas que han pasado un tiempo en este pequeño grupo de islas conocidas como Islas de las Especias o Clavo.
La pizza de Zanzíbar es fácil de preparar. Está hecho con harina de trigo, sal, aceite de cocina, carne picada de res o pollo, cebolla, ajo y pili pili manga (pimienta negra de Tanzania). La mezcla de carne especiada se cocina y luego se usa como aderezo o relleno con diferentes ingredientes como queso, mayonesa, zanahorias, pimientos verdes y otras verduras. A pesar de su nombre, la pizza de Zanzíbar se parece más al murtabak que a la pizza.
Después de doblar los lados, los cocineros fríen el paquete en una tava con manteca hasta que quede crujiente. Cuando está listo, generalmente se sirve con una salsa fresca y picante de mango y chile.
A pesar de su nombre, la pizza de Zanzíbar se parece más al murtabak que a la pizza.
9. Mchuzi wa Samaki
Mchuzi wa samaki es un guiso popular en la cocina de Tanzania. Dependiendo de la región, se puede hacer con diferentes tipos de pescado. En el norte de Tanzania, se suele hacer con pescado kambale. En las áreas de la Zona del Lago, se prefieren la perca del Nilo y la tilapia, mientras que en la región central se usa comúnmente el pescado migebuka.
Aparte del pescado, otros ingredientes para mchuzi wa samaki incluyen tomates, cebollas, pimientos verdes, zanahorias y coco. Algunos cocineros de Tanzania también pueden agregar curry en polvo y jugo de limón para mejorar aún más el sabor de los platos.
10. Kuku wa Mchuzi
Es muy común que los tanzanos coman ugali o arroz con kuku wa mchuzi junto con algunas verduras y frutas para el almuerzo y la cena.
El kuku wa mchuzi se prepara cortando el pollo en trozos grandes y luego friéndolo en aceite con cebollas y tomates. Otros ingredientes incluyen zanahorias, pimientos verdes, jengibre, jugo de limón, coco, maní triturado y mezcla Royco mchuzi.
11. Kuku Paka
Como se describió anteriormente, la cocina india ha tenido una influencia significativa en la comida de Tanzania. Un ejemplo es el kuku paka, un plato de fusión africano-indio-árabe que consiste en pollo cocinado en una cremosa salsa de curry a base de coco. Kuku en swahili significa pollo, mientras que paka significa untar, esparcir o aplicar.
También conocido como kuku na nazi, el secreto de un buen kuku paka es asar el pollo a la parrilla antes de sumergirlo en la salsa. Esto le da ese delicioso sabor ahumado que va tan bien con el curry a base de coco.
El pollo es la proteína preferida en kuku paka, aunque también se puede preparar con camarones o pescado. A veces, también se agregan huevos y papas.
12. Mchemsho
Mchemsho literalmente significa hervido en swahili y se refiere a una familia de platos hervidos hechos con diferentes ingredientes como carne, pollo, pescado, plátanos y papas.
Las especias utilizadas pueden variar según el cocinero y el plato a menudo se prepara con una gran cantidad de otros ingredientes como repollo, cebolla, pimiento verde, tomates y judías verdes. Mchemsho es un plato popular de Tanzania que se puede consumir en cualquier momento del día.
13. Mshikaki
Mshikaki se refiere a un plato popular de Tanzania elaborado con carne de res marinada. El jengibre, el limón y los pimientos picantes se usan para condimentar la carne que se ensarta y se asa a la parrilla sobre carbón.
El mshikaki a menudo se come como refrigerio, generalmente con papas asadas en un maridaje comúnmente conocido como chips mshikaki. También se puede disfrutar con plátano macho ahumado o asado y yuca frita.
Por la noche, los vendedores ambulantes de comida de Tanzania asarán y venderán mshikaki al costado de la carretera. Es un plato muy popular amado por todos los grupos de edad. Puede encontrar tanzanos disfrutando del mshikaki en supermercados, bares y clubes de música, a menudo con cerveza y otras bebidas alcohólicas.
14. Nyama Choma
Nyama choma significa carne asada en swahili y se refiere a un plato elaborado con carne asada ligeramente sazonada. Por lo general, se prepara con cabra, aunque también se puede preparar con carne de res o pollo.
Disponible en los puestos al borde de la carretera y en los restaurantes para sentarse, el nyama choma a menudo se disfruta con cerveza y guarniciones como ensalada y ugali. Es igualmente popular en Kenia, donde se considera un plato nacional.
15. Mandazi
Mandazi es un bocadillo muy popular en Tanzania. Se puede comer en cualquier momento del día, aunque a muchos tanzanos les gusta tomarlo por la mañana, generalmente con té o avena para el desayuno.
Mandazi se hace con una masa que consiste en harina de trigo, huevos, leche fresca, azúcar y bicarbonato de sodio. Se deja reposar la masa durante unos minutos antes de cortarla en diferentes formas, como rectángulos, triángulos o esferas. A continuación, los trozos de masa se fríen en abundante aceite hasta que estén crujientes y dorados.
En las regiones costeras de Tanzania como Tanga, Pwani y Dar es Salaam, el mandazi a menudo se come por la noche con té y frijoles. En las ceremonias de matrimonio musulmán, es muy común encontrar mandazi acompañados de té o refrescos.
SkyJumperNr1, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons
TOURS GASTRONÓMICOS DE TANZANIA
Si está visitando Tanzania y quiere aprender más sobre la cocina local, entonces puede unirse a un recorrido gastronómico. Nadie conoce mejor la comida de Tanzania que un local, así que ¿qué mejor manera de experimentar lo mejor de la cocina de Tanzania que con una visita guiada?
Un guía experto no solo lo llevará a los mejores restaurantes, mercados y puestos de comida callejera de la ciudad, sino que también podrá explicarle los platos con más detalle. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos de Tanzania en Zanzíbar y otras partes del país.
PENSAMIENTOS FINALES SOBRE LA COMIDA DE TANZANIA
La comida de Tanzania es diversa y varía mucho de una región a otra. Tanzania es el hogar de más de 125 tribus y cada tribu tiene un método diferente para cocinar ciertos alimentos.
Cuando visite a los maasai en la región de Arusha, por ejemplo, descubrirá que su plato favorito es el leshoro. Es similar al ngararimo que es el preferido por sus vecinos en la región del Kilimanjaro. Sin embargo, la cantidad de ingredientes utilizados para lograr el sabor preferido es diferente en cada parte de Tanzania.
Durante las últimas dos décadas, la comida de Tanzania ha ganado popularidad debido a la modernización y diversificación de las técnicas culinarias. Los chefs de Tanzania están tratando de ir más allá, mezclando diferentes tipos de alimentos y especias para crear platos más atractivos internacionalmente como la pizza de Zanzíbar.
Divulgación
Algunos de los enlaces en esta guía de alimentos de Tanzania son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva o compra, le cobraremos una pequeña comisión sin coste adicional para usted. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!
Imágenes de stock de fanfon a través de Depositphotos .