
Taiwán, con su riqueza de mercados nocturnos, es un país al que a los viajeros les encanta volver una y otra vez por la comida. Desde olla caliente hasta boba, lu rou fan y sopa de fideos con carne, ¡hay tanta buena comida en Taiwán y también a bajo precio!
Las últimas vacaciones las pasamos allí precisamente por eso. No nos importaba visitar ninguna atracción o ver ningún espectáculo. Estábamos allí por una razón y una razón solo por la comida taiwanesa. Fuimos a todos los restaurantes que aparecían en el episodio de Taiwán de Street Food en Netflix y reservamos una habitación de hotel en Kaohsiung, justo al lado del mercado nocturno de Liouhe. Pasábamos todas las noches allí comiendo comida callejera taiwanesa antes de retirarnos a nuestra habitación.
He estado actualizando esta guía de comida taiwanesa después de cada viaje a Taiwán. La primera edición enumeró 9. La segunda aumentó a 57 antes de que la volviera a marcar a 45 después de nuestro viaje más reciente. Quiero centrarme solo en la mejor y más interesante comida taiwanesa de ahora en adelante, por lo que estaré refinando, editando y manteniendo ese número con cada actualización.
Si viaja para comer como lo hacemos nosotros y nunca ha estado en Taiwán, entonces espero que esta guía de comida taiwanesa de los mejores platos del país lo entusiasme aún más con su viaje. Describe platos taiwaneses populares que puede encontrar en todo Taiwán, así como especialidades regionales que puede probar en localidades específicas.
RESTAURANTE / TIENDA COMIDA
1. Ah-gei
Ah-gei es una especialidad de Tamsui en la ciudad de New Taipei. Es un plato taiwanés que buscamos activamente cuando pasamos un día allí. ¡Poco sabíamos que entraríamos al azar en el lugar que lo inventó!
Ah-gei consiste en piel de tofu frita rellena con fideos de judías verdes cocidas y sellada con surimi, una mezcla de pasta de pescado que se vende comúnmente en el distrito de Tamsui. Fue inventado por la tienda Original Ah-Gei en 1965, donde han mantenido la receta sin cambios durante más de 50 años. Aún considerado por muchos como el mejor y más auténtico, lo que los diferencia es que combinan surimi con una mezcla de zanahoria y cocinan el tofu relleno en carne de cerdo molida guisada para que sea aún más sabroso.
Teníamos el ah-gei que se muestra a continuación en Three Sisters Ah-Gei, que está a solo unas puertas de la tienda Original Ah-Gei. Personalmente, no pudimos notar la diferencia entre los dos y disfrutamos de ambos por igual.
Junto con Wenhua Ah-Gei, se dice que estas tres tiendas que están prácticamente una al lado de la otra en el mismo callejón ofrecen el mejor ah-gei de la ciudad. Algo que debes probar cuando estés en Tamsui.
2. Baobing
Sí, este montículo de bondad de mango dorado era tan delicioso como parece. Baobing es un postre taiwanés de hielo raspado cubierto con leche condensada y una variedad de ingredientes como fruta, helado, taro, frijoles azuki, trozos de camote, maní y gelatina de hierba. En Taiwán, por la calidad de su fruta, uno de los sabores más populares es el mango.
Gao Xiong Po Po Shaved Ice en Kaohsiung sirve un delicioso baobing de mango. Está cubierto con jarabe de mango, helado de mango y trozos de mango dulce como el néctar del tamaño de un puño. Tuvimos esto después de caminar bajo el cálido sol de Kaohsiung y nos dejó boquiabiertos. ¡Era tan naturalmente dulce y delicioso! Mirando esta lista ahora, si hubiera un solo plato taiwanés que pudiera tener nuevamente, sería este baobing de mango. Es tan condenadamente bueno.
En la foto de abajo hay una variación de baobing llamada xue hua bing. Básicamente es lo mismo, pero en lugar de trozos de hielo picado, está hecho con láminas de leche condensada congelada. Yummers.
3. Sopa de fideos con carne
Podría decirse que la sopa de fideos con carne es la comida reconfortante más querida en Taiwán. Consiste en carne de res estofada en rojo cocida a fuego lento en salsa de soja, caldo de res, verduras y fideos chinos de trigo. Tan importante es la sopa de fideos con carne taiwanesa que a menudo se considera el plato nacional de Taiwán. De hecho, cada año se lleva a cabo un festival de fideos con carne en Taipei donde los chefs y restaurantes compiten por el título de los mejores fideos con carne en Taiwán.
Puede encontrar sopa de fideos con carne en cualquier parte del país, pero dos lugares muy apreciados son Tao-Yuan Street Beef Noodle Shop en Taipei y Gang Yuan Beef Noodles en Kaohsiung. Ambos eran excelentes, aunque el último puede haber sido un poco mejor ya que sus fideos parecían tener una textura más elástica.
De todos modos, ambos restaurantes son visitas obligadas y muy populares, así que prepárate para esperar. Los tazones que se muestran a continuación son de Gang Yuan Beef Noodles, donde puede elegir entre una versión húmeda y una versión seca.
4. Codillo de cerdo estofado
He comido lu rou fan (arroz de cerdo estofado) en varios restaurantes en Taiwán, y los codillos de cerdo estofados taiwaneses a menudo estaban en el menú. No me sorprende, supongo, ya que son similares en sabor y preparación.
Ambos se cocinan a fuego lento durante horas hasta que estén tiernos, con la principal diferencia de las partes de cerdo utilizadas. En lugar de corvejones de cerdo, lu rou fan usa panceta de cerdo. Me gustan ambos platos taiwaneses, aunque prefiero los codillos de cerdo estofados por su textura gelatinosa.
Teníamos este delicioso plato de codillo de cerdo estofado en Fu Ding Wang en Taichung. Son conocidos por sus codillos de cerdo estofados y su abanico lu rou, así que pedimos ambos. Tu también deberías.
5. Arroz De Cerdo Estofado (Lu Rou Fan)
Este es uno de los alimentos reconfortantes más queridos de Taiwán, quizás solo superado por la sopa de fideos con carne. Es un plato taiwanés de panceta de cerdo picada que se ha salteado y cocinado lentamente en salsa de soja hasta que se desmorona. Luego se sirve encima de un tazón de arroz al vapor, a menudo con una guarnición de huevo duro cocido a fuego lento en la misma mezcla de salsa de soya.
Soy una persona de arroz, así que preferí el fan de lu rou a la sopa de fideos con carne. Lo tuvimos en Fu Ding Wang en Taichung y en el ultra popular Jin Feng en Taipei. Ambos fueron fantásticos. Dulces y salados con una salsa espesa, los trozos de panceta de cerdo son tan tiernos que prácticamente se desintegran en la boca. Es reconfortante comida taiwanesa y algo que podría verme comiendo todos los días.
6. Té de burbujas (Boba)
También conocido como boba o té con leche de perla, el té de burbujas es una bebida taiwanesa muy popular que también se ha hecho conocida en muchas partes del mundo. Lo ves en todas partes en Taiwán. De hecho, incluso verá tiendas que venden soportes para té de burbujas para que pueda caminar luciendo iluminado con una taza de boba colgada de sus hombros.
Mirando los menús de los puestos de té de burbujas, encontrará una cantidad asombrosa de variedades de té de burbujas. Algunos están hechos con leche, algunos con jugo de frutas. Puede obtenerlo caliente o frío y con cualquier cantidad de complementos como perlas de tapioca, pudín y jaleas de frutas. Incluso puede especificar el nivel deseado de dulzura.
Las opciones parecen infinitas, así que para simplificar las cosas, siempre elijo el original, que es el té con leche de perla. Sus perlas de té negro, leche, azúcar y tapioca. Eso es todo. Aparentemente, sigue siendo el más popular y por una buena razón. Es refrescante y delicioso.
Tenía la impresión de que Chun Shui Tang, una casa de té originaria de Taichung, fue la inventora del té de burbujas. Lo teníamos en su tienda original en Taichung (en la foto de arriba). Pero resulta que la casa de té Hanlin de Tainan también puede reclamar ese título. Es posible que nunca sepamos qué casa de té realmente inventó el té de burbujas, pero una cosa es segura, es algo que debe tener al menos una vez en cada viaje de regreso a Taiwán. Es tan taiwanés como Taipei 101.
En la foto de abajo hay un tipo de té de burbujas más moderno hecho con azúcar moreno. El jarabe de azúcar moreno hervido se mezcla con leche para darle una dulzura rica, terrosa y acaramelada. Me gusta el azúcar moreno, así que disfruté más este.
7. Fideos Danzai
Los fideos Danzai son una especialidad de Tainan. Consiste en fideos masticables a base de trigo en un caldo de carne y mariscos cubierto con carne de cerdo cocida a fuego lento y un trozo solitario de camarones.
También conocida como sopa de fideos de temporada baja, fue creada por pescadores del sur de Taiwán hace más de 130 años. Llevaban postes de madera (danzai) con ollas suspendidas sobre sus hombros, vendiendo fideos en lugar de mariscos frescos durante la temporada baja o baja.
Lo probamos en Du Hsiao Yueh, un restaurante en Tainan que se especializa en este plato de fideos taiwaneses desde 1895. ¡Eso es más de 123 años! Ofrecen una versión húmeda y seca, las cuales fueron muy buenas.
No se nota en esta imagen, pero los tazones de fideos danzai son bastante pequeños. Incluso Ren con su minúsculo apetito quería más. Resulta que este es el tamaño normal de la porción de fideos danzai, ya que se consideran más un refrigerio que un plato principal.
8. Douhua
Douhua es la abreviatura de doufuhua y se refiere a un bocadillo hecho con tofu muy suave. También conocido como budín de tofu, es un plato que Ren y yo crecimos comiendo en nuestra Filipinas natal.
Hay múltiples variaciones de douhua en toda Asia, pero la versión taiwanesa generalmente se hace con bolas de tapioca, maní, avena, frijoles adzuki o frijoles mung y un jarabe de jengibre o almendras. Esto es diferente del postre filipino que solo se hace con bolas de tapioca y arnibal, que es un jarabe de azúcar moreno. Cualesquiera que sean los ingredientes, el único ingrediente consistente es el tofu sedoso.
Teníamos estos tazones de pudín de tofu con maní y bolas de tapioca en AE Lao Dian Dou Hua en Chiayi, pero puedes comerlo prácticamente en cualquier parte de Taiwán.
9. Pato
Pato a la pequinesa, pato asado, pato frito crujiente. No creo haber conocido nunca un pato que no me gustara. Siempre es jugoso y mucho más sabroso que el pollo.
Me enteré de este restaurante de especialidades de pato en Kaohsiung llamado Duck (Ya Rou) Zhen cuando encontré por casualidad un artículo de la Guía Michelin de Singapur. En él, el chef Lanshu Chen de Le Mout describe sus lugares favoritos para comer en Tainan y Kaohsiung, proclamando a Ya Rou Zhen como su lugar favorito para comer pato.
Su pedido favorito es pato rebanado con un poco de arroz y un tazón de sopa de entrañas de pato. Siendo la jefa de cocina de uno de los mejores restaurantes del mundo, ella claramente conoce la comida taiwanesa, así que seguí su ejemplo, plato por plato, y fue increíble.
Tierno, jugoso y ahumado con una buena capa de grasa debajo de la piel, el pato rebanado estaba delicioso. Incluso entonces, lo que se robó el espectáculo fue la sopa de entrañas. Nadando con partes de pato como el intestino, el hígado y la molleja, estaba limpio y sabroso con esa maravillosa textura gomosa característica de las vísceras. ¡Qué rico!
10. Ganso
Hemos tenido ganso asado varias veces en Hong Kong, pero esta fue la primera vez que lo probamos al vapor. ¡En realidad me gustó más! El ganso al vapor es una especialidad del popular restaurante Mr Goose en Hualien.
El ganso es menos graso y untuoso cuando se cuece al vapor. Tiene un sabor más limpio, como el pollo hainanés, pero sigue siendo jugoso y sabroso. Intentamos pedir el muslo y la pierna de ganso, pero nuestro servidor recomendó que obtuviéramos el plato de ganso y pollo en su lugar. Supongo que el contraste de sabor y textura entre el ganso y el pollo hace que la experiencia sea más equilibrada. Se sirve con jengibre finamente cortado en juliana y salsa de soya, albahaca y salsa de grasa de ganso para realzar el sabor de la carne.
Si cena en Mr Goose, asegúrese de probar también las huevas de pescado fritas con mayonesa. En la foto de abajo en la parte posterior, va muy bien con el ganso.
11. Olla Caliente
Hot Pot es un plato básico en la cocina taiwanesa y algo que deberías probar en tu primer viaje a Taiwán.
Popular en países de Asia oriental como China y Japón, la olla caliente es una sopa que contiene una variedad de ingredientes como carne en rodajas finas, mariscos, verduras de hoja, fideos, tofu y varios pescados y albóndigas. Una olla de caldo de sopa hirviendo a fuego lento se deja en un quemador en la mesa mientras los comensales colocan los ingredientes crudos en la olla para cocinar.
Me preguntaba cómo difería la olla caliente entre países y parece que la principal diferencia está en la salsa para mojar. Para la olla caliente japonesa o shabu-shabu, normalmente contiene ponzu (salsa a base de cítricos) y goma (salsa de sésamo). La salsa para mojar la olla caliente de China continental depende de la región. En Taiwán, donde la olla caliente también se conoce como shabu-shabu debido a la influencia japonesa, la salsa para mojar a menudo se prepara con salsa shacha y yema de huevo cruda.
Basándonos en la recomendación de un amigo taiwanés, tuvimos esta fantástica olla caliente en Orange Shabu Shabu House en Taipei. Fue fenomenal y la mejor olla caliente taiwanesa que hemos probado en cualquier lugar.
Teníamos estos deliciosos tazones personales de olla caliente en Tien Shui Yueh en Kaohsiung. Es un magnífico restaurante con una cabeza gigante de Buda como pieza central.
12. Desayuno taiwanés
Tener un desayuno tradicional taiwanés al menos una vez es imprescindible en Taiwán. Tiene un alto contenido de carbohidratos y huevos, y generalmente se toma con un vaso de leche de soya caliente. Ejemplos de desayunos taiwaneses típicos incluyen albóndigas retorcidas (you tiao), pastel de trigo horneado (shao bing), leche de soja caliente (dou jiang), pastel de puerro (jiu cai he zi), pastel de nabo (luo buo gao) y baozi ( bollos al vapor).
En la foto de abajo está la rosquilla retorcida y el tazón de leche de soya caliente que tomé en el ultra popular Fuhang Soy Milk en Taipei. Cuando digo ultra popular, realmente quiero decir ULTRA popular. La línea para este patio de comidas de desayuno taiwanés serpentea alrededor de la cuadra, así que venga lo antes posible.
Tuve este abundante desayuno taiwanés lo suficientemente bueno para dos en Second Market en Taichung. Las filas que se forman aquí no son tan malas como las de Fuhang Soy Milk, pero también es un lugar extremadamente popular para el desayuno taiwanés.
13. Arroz con pavo
El arroz con pavo es una especialidad de Chiayi. Es la comida reconfortante de Chiayi por excelencia y una de las mejores cosas que puedes comer allí. Mirando este plato taiwanés relativamente incoloro, parece insípido pero en realidad está lleno de sabor.
Cuando lo probé por primera vez, el arroz con pavo me recordó a un cruce entre el lu rou fan y el arroz con pollo de Hainan. Según lo que he leído, parece ser un derivado del arroz con cerdo estofado. Las primeras versiones se hicieron con carne de cerdo estofada y pavo, pero la gente disfrutó tanto del pavo que terminaron eliminando la carne de cerdo por completo.
Cada restaurante tiene su propia versión del plato, pero en esencia, es básicamente arroz aceitoso hecho con grasa de pavo y luego cubierto con tiernos y suculentos trozos de pechuga de pavo. Comimos pavo cuatro veces en nuestro último viaje a Chiayi y nos gustaron todos, pero disfrutamos mejor la versión en Smartfish. Tenía el sabor pronunciado de chalotes fritos que los otros restaurantes no tenían. Tan malditamente sabroso.
14. Xiao Long Bao
Xiao long bao es uno de los tipos más conocidos de baozi, o bollos chinos al vapor. Recibe su nombre de la canasta de bambú donde se cuece al vapor, el xiaolong, y se rellena tradicionalmente con carne de cerdo y una gelatina de carne sólida que se derrite en sopa cuando se calienta.
El xiao long bao es originario de Shanghai, aunque muchas personas sienten que los mejores ejemplos se pueden encontrar aquí en Taiwán, en Din Tai Fung. Hecho con los envoltorios más delgados, cada Din Tai Fung xiao long bao tiene 18 pliegues cada uno y pesa exactamente 21 gramos antes de cocerse al vapor. Aparte del cerdo tradicional, incluso puedes mezclarlos con huevas de cangrejo y trufa. Divino.
Para evitar quemarse, debe perforar la piel de la bola de masa y sorber la sopa primero antes de comer todo. De lo contrario, podrías quemarte el interior de la boca con la sopa caliente.
MERCADO NOCTURNO / COMIDA CALLEJERA
15. Pan de ataúd
Cuando estaba investigando para nuestro viaje, me encontré con este plato de sonido intrigante descrito como una especialidad del mercado nocturno de Tainan y Taipei desde la década de 1940. El pan de ataúd es básicamente un trozo grueso de pan frito ahuecado y relleno con una crema cremosa de pollo, mariscos o vegetales. Como puede ver a continuación, realmente se parece a un ataúd.
El que teníamos a lo largo de Anping Old Street en Tainan estaba hecho con pollo y me recordó al pastel de pollo o al pollo servido en un recipiente crujiente con forma de pan. Fue abundante y satisfactorio.
16. Mariscos fritos o a la plancha
Encontrará puestos que venden mariscos rebozados a la parrilla o fritos en prácticamente todos los mercados nocturnos de Taiwán. Es delicioso y fácil de comer, incluso mientras camina.
Los hacen con diferentes tipos de mariscos como camarones y cangrejos, pero mi favorito con diferencia es el calamar. Puede cubrirlo con una variedad de condimentos, pero yo siempre compré el mío con sal de lima. Es crujiente, salado, un poco ácido y todavía tierno, a pesar del tamaño de los calamares.
Igualmente omnipresente en los mercados nocturnos taiwaneses es el marisco a la parrilla. En todos los mercados nocturnos, parecía haber al menos un puesto que asaba una selección de mariscos como abulón, vieiras, caracoles de mar, camarones y ostras en una barbacoa.
En la foto de abajo hay algunos abulones y caracoles marinos seduciéndome en el Mercado Nocturno de Fengjia en Taichung. Si te gusta el abulón, te encantará Taiwán. Parece haber un suministro abundante en todo Taiwán y también relativamente barato.
17. Bolas de pescado
Las albóndigas de pescado son una comida callejera básica en muchos países asiáticos y Taiwán no es una excepción. Investigué un poco y en Taiwán, parece que a menudo usan chano como ingrediente principal.
Las albóndigas de pescado, que se venden en muchos mercados nocturnos taiwaneses, se dejan guisar en salsa antes de ensartarlas y servirlas. Puedes conseguir albóndigas de pescado guisadas en diferentes tipos de salsas, pero mi favorito personal es el curry picante.
18. Carne de res a la llama
Esta es una de mis cosas favoritas para comer en los mercados nocturnos de Taiwán. Los tiernos cubos de carne de res se cocinan a la parrilla antes de quemarlos y espolvorearlos con el condimento que elijas, como sal, pimienta, teriyaki o comino. Es simple pero tan bueno. La quema de la carne también es un buen espectáculo.
19. Chuleta De Pollo Frito
Este es uno de los alimentos más emblemáticos de los mercados nocturnos de Taiwán. Dirigido por el súper popular Hot Star, las chuletas de pollo del tamaño de su cara se rebozan en harina y se fríen hasta que estén doradas a la perfección. Al igual que muchos platos fritos, se le dará la opción de condimentar como sal y pimienta, chile, agridulce o teriyaki.
Encontrarás muchos puestos que ofrecen chuletas de pollo frito en los mercados nocturnos, pero la marca Hot Star es la más conocida. A pesar de su gran tamaño, la carne de pollo es sorprendentemente tierna.
20. Pastel de arroz glutinoso
Esta es una de las cosas más interesantes que hemos comido hasta ahora en Taiwán. Es un pastel de arroz glutinoso Hakka que viene con una variedad de rellenos como frijoles rojos dulces, vegetales salados y nabo en conserva. La cocina hakka es el estilo de cocina del pueblo hakka que es originario de China.
Varios puestos de comida venden estos pasteles de arroz glutinoso en Jiufen, pero ninguno es más popular que el pastel de arroz glutinoso Ah Lan Hakka. Son fáciles de detectar. Solo busca el puesto con la cola más larga. Es uno de los puestos de comida, si no el más famoso, en Jiufen.
Creo que el que tenemos contenía nabo en conserva. Era un sabor extraño y abrumador que me tomó por sorpresa al principio.
Debido a la cubierta de arroz glutinoso, esperaba encontrar algo dulce en el interior, como un postre de sabor suave. ¡En cambio, obtuve un sabor vegetal picante y salado!
Es un gusto adquirido seguro que puedo ver crecer en ti con el tiempo. Después de todo, hay una razón por la cual este puesto es tan popular y, a menudo, se describe como una visita obligada en Jiufen.
21. Gua Bao (Cua Pao)
Al igual que el lu rou fan y la sopa de fideos con ternera, el gua bao o cua pao es una de las comidas taiwanesas más populares. A menudo denominada hamburguesa taiwanesa, es básicamente un tipo de sándwich hecho con panceta de cerdo estofada intercalada entre dos mitades de un bollo chino al vapor (baozi). Por lo general, se viste con hojas de mostaza en escabeche, cilantro y maní molido.
A continuación se muestra un gua bao que disfrutamos en el Mercado Nocturno de Dongdamen en Hualien. ¡Tienes que amar esos gruesos trozos de panceta de cerdo! Son tan tiernos que se deshacen que prácticamente se disuelven en la boca.
Si nunca antes ha comido un bollo chino al vapor, tiene una textura única, suave y esponjosa como una nube hecha de masa.
Parte de la razón por la que el gua bao se llama hamburguesa taiwanesa es por su versatilidad. La panceta de cerdo puede ser el ingrediente tradicional, pero en estos días se prepara con una variedad de rellenos como pollo frito, pescado, huevos y carne guisada.
El gua bao de cerdo molido que se muestra a continuación era de una tienda en la planta baja de nuestro hotel en Taichung. Nuestra habitación venía con desayuno gratis, así que tuvimos suerte de tenerlo todos los días durante nuestra estadía. Estaba delicioso y una de mis cosas favoritas para comer en nuestras dos semanas en Taiwán.
22. Lu Wei
Lu wei o estofado taiwanés es un primo lejano de la olla caliente. Comúnmente consumido como refrigerio, implica estofar una variedad de ingredientes en caldo y luego agregar especias y salsas a la comida cocinada.
Encontrará muchos puestos al borde de la carretera que ofrecen lu wei en los mercados nocturnos de Taiwán. A continuación se muestra un puesto de lu wei en el Mercado Nocturno de Zhongxiao Road en Taichung. Con una canasta en una mano y un par de tenazas en la otra, los clientes escogen lo que quieren de una selección de carnes estofadas, verduras y fideos antes de entregarlo para cortarlo en cubitos y calentarlo en una sopa caliente.
El lu wei se sirvió en una bolsa de plástico junto con una brocheta de bambú. Era un poco difícil comer de pie, así que entramos en una tienda de conveniencia para poder sentarnos y disfrutarlo con cervezas frías.
23. Me Suá
Este mee sua de intestino de cerdo estofado en los ultra famosos fideos de arroz con harina Ay-Chung en Ximending es increíblemente delicioso y una de las mejores cosas que comimos en Taiwán.
Mee sua es un tipo de fideo fino de harina de trigo similar a los fideos. Leí que el mee sua taiwanés normalmente contiene ostras, pero Ay-Chung las prepara con los trozos más tiernos de intestino de cerdo. ¡Eran tan suaves que sabían a chipirones!
El mee sua es suave como la seda y la salsa tenía un maravilloso sabor ahumado que leí que proviene de las hojuelas de bonito en la base de la sopa. Para obtener aún más sabor, puede agregar aceite de chile, ajo y vinagre negro si lo desea.
Ay-Chung es extremadamente popular, así que espere una larga fila. Sin embargo, no se preocupe, se mueve rápidamente. Este tazón de mee sua definitivamente vale la pena la espera.
24. Tortilla de ostras
La tortilla de ostras es una especialidad en muchos países asiáticos, incluido Taiwán. Es un elemento básico del mercado nocturno taiwanés y algo que debe probar en su primera visita aquí. Como su nombre indica, es una tortilla frita mezclada con fécula y ostras frescas, y servida con una suave salsa de tomate agridulce.
Tuvimos esto en el mercado nocturno de Liouhe en Kaohsiung, pero puedes encontrar un vendedor de tortillas de ostras en prácticamente todos los mercados nocturnos de Taiwán.
25. Leche De Papaya
La leche de papaya es exactamente lo que parece, una bebida refrescante hecha con papaya madura y leche fresca. Lo probamos en este famoso puesto del mercado nocturno de Liouhe en Kaohsiung.
No sé el nombre de los puestos, pero lo sabrás por todas las fotos de clientes famosos pegadas en su carrito. La leche de papaya es suave y cremosa, y no demasiado dulce. Delicioso.
26. Rollo de helado de maní
En Taiwán, encontramos algunos platos que desdibujaban la línea entre el postre y la merienda salada. Este rollo de helado de maní fue uno de ellos.
Para hacerlo, las virutas de maní se extienden sobre la piel tradicional popiah y se cubren con dos o tres bolas de helado. No estoy seguro de qué sabor de helado era exactamente, pero tenía un sabor neutro y no demasiado dulce, como la vainilla. Algunos lugares pueden agregar cilantro antes de enrollarlo todo como un burrito. Es una combinación extraña pero funciona.
Teníamos el rollo de helado de maní que se muestra a continuación en un puesto de comida en el Mercado Nocturno de Dongdamen en Hualien.
Si está visitando Jiufen, entonces no hay puesto de comida más famoso por esta delicia inusual que el helado de maní Ah Zhu. No estaba cargado con tanto helado como el que teníamos en el Mercado Nocturno de Dongdamen, pero aun así estaba muy bueno.
Por extraño que parezca, no estaba tan emocionado de probar el rollo de helado de maní antes de nuestro viaje, pero es uno de los platos taiwaneses que más recuerdo. Es sorprendentemente delicioso.
27. bollo de pimienta
Un bollo de pimienta o hu jiao bing es un tipo de bollo horneado popular en los mercados nocturnos de Taiwán. Consiste en una capa exterior de masa crujiente y escamosa cubierta con semillas de sésamo y rellena con carne de cerdo marinada con pimienta y un montón de cebolletas.
Curiosamente, se cocina en un horno de barro cilíndrico similar a un horno tandoori indio. Horneados a fuego alto sobre carbón, los bollos se pegan a los lados del horno y se raspan con un cuchillo sin filo o una espátula cuando están listos.
En la foto de abajo está el bollo de cerdo que comimos en el Mercado Nocturno de Liouhe en Kaohsiung. La masa es deliciosa, su textura es delgada, crujiente y casi como una galleta cuando está recién hecha. Como puede ver, es un bollo de buen tamaño lleno de mucho cerdo y cebollas verdes.
Puede encontrar bollos de cerdo en muchos mercados nocturnos de Taiwán, pero un excelente lugar para probarlos es el mercado nocturno de Raohe en Taipei. Solo busque el puesto de bollos de pimienta con la fila más larga.
28. Pastel de sangre de cerdo
El pudín de sangre de cerdo en un palo es un refrigerio popular de comida callejera taiwanesa que se puede encontrar en muchos mercados nocturnos de Taiwán. Está hecho con sangre de cerdo y arroz pegajoso que se cuece al vapor o se fríe antes de cubrirse con una salsa de soja dulce y rebozarse con harina de maní y cilantro.
Tenemos sangre congelada de cerdo o pollo en Filipinas (llamada betamax), pero esta versión taiwanesa tiene una textura diferente. El arroz pegajoso lo hace más firme y masticable, similar al mochi. Es muy bueno.
Tuvimos esto en el Mercado Nocturno de Raohe, pero puedes encontrar pastel de sangre de cerdo prácticamente en cualquier lugar de Taiwán.
29. Salchichas De Cerdo
Las salchichas en diferentes formas y tamaños se encuentran entre las vistas más comunes en los mercados nocturnos de Taiwán (o en cualquier mercado). Vimos salchichas Kurobuta, salchichas perla (en la foto de abajo), salchichas envueltas en piel de tofu, incluso salchichas en un bollo de arroz glutinoso.
Las salchichas de cerdo son las más comunes, pero recuerdo haber visto un puesto de comida en Jiufen que vendía salchichas hechas con huevas de pescado, calamar y jabalí.
30. Huevos De Codorniz Con Camarones
Soy un fanático de los huevos de codorniz, así que a menudo los obtengo cada vez que los veo. Es un snack sabroso y fácil de comer.
En más de una ocasión me sedujeron los vendedores del mercado nocturno que preparaban estos huevos de codorniz con camarones en parrillas que parecían takoyakis. Los darían vuelta para cocinarlos con tenedores pequeños antes de agregarles un condimento o salsa de su elección. Sencillo pero delicioso.
31. Pasteles de ruedas de frijoles rojos
Un pastel de rueda es la versión taiwanesa del imagawayaki japonés, un postre parecido a un panqueque hecho con una variedad de rellenos. Se elaboran tradicionalmente con pasta dulce de judías rojas azuki, pero hoy en día encontrarás una amplia variedad de rellenos como chocolate, crema de vainilla, mantequilla de maní, fruta y matcha. Hay muchos rellenos salados, como maíz, huevo, atún, curry, carne y vegetales.
Vimos muchos vendedores de tortas de ruedas en todo Taiwán, en los mercados nocturnos y en las aceras con mucho tráfico peatonal.
32. Panqueques De Cebolleta
Esta fue una de mis cosas favoritas para comer en Taiwán. Conocido localmente como chong zhua bing, consiste en un trozo de masa frito con un montón de capas de cebolla verde en el interior. Crujiente por fuera y masticable por dentro, puede obtener su panqueque de cebolleta con huevo o sin él.
¿Qué tan hermosas se ven todas esas cebollas verdes? Los puestos de panqueques de cebolleta son omnipresentes en Taiwán. Tuvimos esto en el Centro de visitantes de Shuishe en Sun Moon Lake. Para un refrigerio tan simple, ¡sabe muy bien! Asegúrese de obtenerlo con huevo, ya que agrega riqueza y humedad al panqueque.
33. Sheng Jian Bao
Este es uno de mis tipos favoritos de baozi. Un plato de Shanghái que también es popular en Taiwán, el sheng jian bao es un bollo relleno de cerdo que se fríe en una sartén poco profunda hasta que el fondo se vuelve marrón y crujiente. Cualquier baozi relleno de carne es lo suficientemente sabroso, pero el crujido de la sartén lo hace aún mejor.
Disfrutamos de este sheng jian bao después de un largo día de ciclismo en la isla de Cijin en Kaohsiung. Como puede ver, está repleto de cerdo y cebollas verdes. Se lo compramos a un vendedor ambulante de comida, pero creo que se puede encontrar sheng jian bao prácticamente en cualquier parte de Taiwán.
34. Tofu Apestoso
El tofu apestoso es uno de los alimentos más notorios de Taiwán. Es notorio porque realmente apesta tanto como sugiere su nombre. Todavía recuerdo la primera vez que lo probé en San Francisco. Podías olerlo desde una cuadra de distancia, un hedor que me recuerda por alguna razón a caca de gato. Ren no puede soportar el olor en absoluto.
Tan asqueroso como huele, el tofu apestoso es una parte importante de la cultura gastronómica taiwanesa. En los mercados nocturnos de Taiwán, atrae las filas más largas porque a los lugareños les encanta su sabor a pesar del hedor. Sin duda, es un gusto adquirido que me enorgullece decir que adquirí en nuestro viaje más reciente a Taiwán.
El tofu apestoso se pone en salmuera en una mezcla de leche fermentada, verduras y carne durante uno o varios meses. Una vez que se completa el proceso de fermentación, se puede comer frío, al vapor, guisado o frito con una guarnición de hojas de mostaza en escabeche. La última es la preparación más común y la única que he probado. Es crujiente por fuera pero suave y muy jugosa por dentro.
Puede encontrar tofu apestoso en todos los mercados nocturnos, aunque un buen lugar para probarlo en Taipei es en un restaurante llamado Dais House of Unique Stink. Por lo que he leído, han tenido que mudarse de tienda siete veces desde que abrieron debido al hedor horrible. Disfrutar.
35. Alitas De Pollo Rellenas
Estas alitas de pollo que parecen embarazadas están rellenas de arroz frito. Las alitas se deshuesan y se rellenan con arroz frito antes de ser asadas o fritas. Probamos ambos y preferimos la versión a la parrilla. Era ahumado y más sabroso. Puede encontrarlos en casi cualquier mercado nocturno taiwanés.
36. Bolas De Camote
Los taiwaneses tienen un término para bocadillos con una consistencia masticable y llena de vida. Los llaman QQ. Leí que proviene de la palabra Minnan para khiu, que significa suave, elástico o elástico.
QQ se puede utilizar para describir la textura de las perlas de tapioca en boba. También se puede usar para describir estas bolas de camote que se pueden encontrar en muchos mercados nocturnos de Taiwán. Son básicamente bolas infladas de puré de camote frito. Son huecos por dentro y tienen una consistencia deliciosamente crujiente y masticable.
¿Observe las franjas moradas en cada una de las bolas a continuación? Eso es taro. Puede obtener bolas de batata, bolas de taro o una combinación de las dos.
Es interesante observar a los vendedores del mercado nocturno hacer estas bolas. Mientras se fríen, presionan continuamente las bolas con un colador de malla para que se expandan en tamaño. Parece mucho trabajo, pero los resultados hacen que valga la pena. Creo que compramos una bolsa de estos cada noche en nuestro último viaje a Taiwán.
37. Tanghulu
Verá estos palitos brillantes de fruta roja confitada por todas partes en Taiwán. Conocido como tanghulu, este refrigerio confitado se originó en China y consiste en sumergir brochetas de fruta en jarabe de azúcar para formar una capa de caramelo endurecido.
Encontrará al menos un puesto que vende tanghulu en prácticamente todos los mercados nocturnos de Taiwán. Las frutas más utilizadas parecen ser las fresas y los tomates cherry rellenos con una rodaja de ciruela seca. Crujientemente crujiente por fuera, morder la fruta llena tu boca con una explosión de acidez para equilibrar la dulzura de la cubierta de caramelo.
38. Bolas De Taro
Google qué comer jiufen y las bolas de taro de esta tienda aparecerán en casi todas las listas.
Grandma Lais Taro Balls es uno de los restaurantes más populares de Jiufen. Puede encontrar fácilmente la tienda entre la larga fila de clientes que esperan para disfrutar de su sopa de bolas de taro, que puede tomar fría o caliente. Elegimos el caliente y estaba nadando con bolas de taro hechas a mano QQ, bolas de camote, bolas de té verde y frijoles.